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Sor Juana Inés de la Cruz (El Recreo)
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El Recreo

Titulo    Sor Juana Inés de la Cruz 
Descripcion:  Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (de Asuaje, según algunos), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, o, simplemente, Sor Juana (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 (o 1648, de acuerdo a algunas fuentes) – Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
Biografía
Nació en un pueblo del valle de México, San Miguel Nepantla, (actualmente dentro del municipio de Tepetlixpa, Estado de México). Hija ilegítima, su madre fue la criolla Isabel Ramírez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, militar español de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Aprendió náhuatl con sus vecinos. Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Aprendió latín de autodidacta en veinte lecciones, a saber en los datos que se mencionan en algunas de sus obras, escuchando las clases que eran impartidas a su hermana, a escondidas. También podemos saber de esto, por Marco Aurelio Almazán.
De joven estuvo en la corte virreinal mexicana, y de este tiempo hay muy pocos datos biográficos, aunque se sabe que fue dama de la virreina Marquesa de Mancera. Quiso ir a la Universidad y en algún momento le pasó por la cabeza vestirse de hombre, pero a fin de cuentas decidió que era menos descabellado meterse a monja. Después de un intento fallido con las Carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a un periodo de convalecencia, ingresó en la orden de las Jerónimas, donde la disciplina era algo más relajada. Tenía una celda de dos pisos y sirvienta. Allí se pasó la vida, escribiendo versos sacros y profanos, villancicos cada Navidad, autos sacramentales y dos comedias de capa y espada. También sirvió como administradora del convento, con buen tino. Su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda le reprochó mucho que escribiese, labor que creía vedada para la mujer, lo que junto con el frecuente contacto con las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste, ante lo que ella, bajo la protección de la Virreina, Marquesa de la Laguna decidió rechazarlo como confesor. Esta amistad con las virreinas queda plasmada en versos que usando el código del amor cortés han llevado a una errónea interpretación de las mismas, en aras de ciertas tendencias homosexuales. A las dos que coincidieron temporalmente con ella les escribió poemas bastante encendidos, y a una le dedicó un retrato y un anillo. Fue precisamente una de las virreinas la primera en publicar poemas de Sor Juana. Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica, a raíz de una crítica privada que realizó de un sermón del muy conocido predicador de la época Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, lo que provocó la reacción de la poetisa a través del escrito "Respuesta a Sor Filotea", donde hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer.
Poco antes de su muerte, Sor Juana fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos. Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa. Muere por una epidemia el 17 de abril de 1695 a los cuarenta y tres años.
Entre sus obras se cuentan bastantes poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonacias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas "Amor es más laberinto" y "Los empeños de una casa".
Según ella, casi todo lo escrito era por encargo y la única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado "Primero sueño". Se trata de una alegoría de varios cientos de líneas, con forma de silva, a propósito del ansia de saber, el vuelo del pensamiento y su consecuente trágica caída. Sor Juana también escribió un tratado de música, llamado "El Caracol", que se encuentra extraviado.
El estudio de más autoridad sobre Sor Juana fue escrito por Octavio Paz, y se titula "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe".
Barroca hasta la médula, Sor Juana era muy dada a hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivizar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y repartirlos por toda la oración, y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. Por ello, y porque también gustaba mucho de hacer referencias mitológicas que actualmente caen fuera de la cultura general de la gente, su lectura es bastante escabrosa para el ciudadano de a pie. Un repaso a Las metamorfosis de Ovidio será de mucha utilidad a quien quiera disfrutar de Sor Juana y quedarse con menos dudas.
Obras
• Amor es mas labyrintho. -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Sor Juana Inés de la Cruz.
Original: Córdova : en la imprenta de la calle Carreteras , [s.a.].
• Carta athenagorica de la Madre Iuana Ynes de la Cruz... / que imprime, y dedica a la misma Sor, Philotea de la Cruz .... -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Sor Juana Inés de la Cruz.
Original: Puebla de los Ángeles, en la imprenta de Diego Fernández de León, año de 1690.
• El Divino Narciso (loa y auto sacramental) [Fragmento] [Grabación sonora] / dirigida por José Luís Ibáñez para el Fondo de Cultura Económica. Sor Juana Inés de la Cruz.
• Fama y obras posthumas del Fenix de Mexico, decima musa, poetisa americana, sor Juana Ines de la Cruz... / consagralas... Don Juan Ignacio de Castoreua y Ursua.... -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Sor Juana Inés de la Cruz. Universität Bielefeld. Bibliothek digital.
Original: Madrid, en la Imprenta de Manuel Ruiz de Murga..., año de 1700.
• Funesta [Grabación sonora] : seis arias de Marcela Rodríguez sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz / Juana Inés de la Cruz, Jer. Sor Juana Inés de la Cruz.
• Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Soror Juana Inés de la Cruz... : que en varios metros, idiomas, y estilos, fertiliza varios assumptos; con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos : para enseñanza, recreo, y admiración... / y los saca a luz D. Juan Camacho Gayna, Caballero del Orden de Santiago.... -- Ed. facsímil. Sor Juana Inés de la Cruz. Clásicos en la Biblioteca Nacional.
Original: Madrid, por Juan García Infanzón, 1689.
• Poemas de la única poetisa, musa decima, Soror Juana Inés de la Cruz... : que en varios metros, idiomas, y estilos, fertiliza varios assumptos; con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, utiles versos : para enseñanza, recreo, y admiración... / dedícanse a Don Iván Miguel de Larraz.... -- Ed. facsímil. Sor Juana Inés de la Cruz. Clásicos en la Biblioteca Nacional.
Original: Zaragoza, por Manuel Román, impresor de la Universidad, a costa de Matías de Lezaum..., 1682.
• Relación famosa, amor es mas labyrintho / Juana Inés de la Cruz, Jer. -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Sor Juana Inés de la Cruz.
Original: Córdova : en la imprenta de la calle Carreteras , [s.a.].
• Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz ... / Juana Inés de la Cruz, Jer. -- Ed. facsímil. Sor Juana Inés de la Cruz. Clásicos en la Biblioteca Nacional.
Original: 1692.

Fuentes: Wikipedia y http://www.cervantesvirtual.com
 
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Enviada por:  Fecha:  Vista:  Categoria 
Nausicaa  29 Diciembre 2008 a las 17:10  746  Autores de libros recomendados 


 

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