El Recreo Autores
Óscar Gutiérrez Aragón (El Recreo)
##T2 Anterior Proxima ##T2 Enviar a un Amigo

El Recreo

Titulo    Óscar Gutiérrez Aragón 
Descripcion:  Oscar Gutiérrez Aragón, profesor de vocación, economista interino, escritor circunstancial y aspirante a montañero, nació en 1969 en un barrio obrero de la ciudad de León, en el que todavía sigue residiendo..

Ya durante su infancia se inició en el gusto por la literatura, confesándose un lector insaciable tanto de libros clásicos como de novelas modernas, considerando la lectura como una base fundamental para llegar un día a escribir sus propias obras. En un principio tuvo que conformarse con que sus familiares le dejaran escribir las cartas de reclamaciones a las diferentes multinacionales que tenían a bien no prestar un servicio adecuado a quienes eran sus clientes. Como llegó a obtener algún que otro éxito bastante recordado en el bloque de pisos donde vivía (“no escribe nada mal el guaje”, solían decir de él sus camaradas de ascensor), sus vecinos comenzaron a realizarle todo tipo de encargos de esta índole. De todos modos, a pesar de los triunfos conseguidos, incluso en el campo jurídico, en el que era capaz de moverse “en el filo de la navaja” con una habilidad impropia de alguien sin estudios de Derecho, sabía que sus aspiraciones literarias tenían que seguir otro camino, no menos creativo, pero sí más artístico.

Así, mientras concluía los estudios universitarios que le conducirían a la obtención del la de Licenciatura en Ciencias Empresariales (1993), compaginaba el análisis de balances y la resolución de problemas estadísticos y econométricos, con la composición de varios relatos cortos que, en un principio, quedaban para uso y disfrute (o no) de sus amigos. Uno de ellos, titulado “Aquí tirado en el sofá” (se puede descargar de modo gratuito desde esta web), hizo que se sintiese especialmente satisfecho, por lo que decidió comenzar a enviarlo a un gran número de concursos. No fue premiado en ninguno y, de hecho, tampoco se tiene noticia de que resultara ni siquiera finalista, todo lo cual le causó un desánimo bastante grande en sus proyectos literarios, llegando a prometerse a sí mismo que nunca los retomaría, razón por la cual retornó a su vieja tarea de escribiente de legajos jurídicos, para gran satisfacción del vecindario y, ¿por qué no decirlo?, para la suya propia, pues de algún modo había que dar salida a la creatividad enjaulada.

Casi al mismo tiempo en que se producía su infructífero paso por el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León en el que llevó a cabo varios trabajos de investigación, resaltando el titulado “Gestión de recursos naturales” (1998), comenzó a trabajar como profesor de Economía en el ámbito de la Educación Secundaria y el Bachillerato. Compaginó esta tarea con la enseñanza de Formación Profesional, en las especialidades de Marketing, Estadística, Informática y Economía de Empresa a cargo del Instituto Nacional de Empleo y la Junta de Castilla y León. Es en esa época cuando escribe para uso interno el libro de texto "Procesos de Administración y Gestión" (2000).

Tras recapacitar un tiempo (ciertamente más de lo que debiera) decide retomar su abandonada actividad literaria y comienza a elaborar una novela costumbrista repleta de guiños autobiográficos, que en un principio carecía de nombre y que, finalmente, en el año 2002 es publicada con el título de “Druidas bajo la luna” por la editorial berciana Ediciones Hontanar. Hoy en día, su primera edición se encuentra prácticamente agotada, en gran parte gracias a los intentos por obstruir y, si era posible, evitar su venta por parte de una poderosa organización eclesiástica leonesa, los cuales produjeron, como suele ser habitual en estos casos, el efecto contrario, pues la obra ha conseguido (allí donde su distribución ha podido llegar) un particular éxito entre sus lectores, considerándola muchos de ellos, una feroz a la par que divertida crítica de la actual sociedad española.

Ahora, Oscar Gutiérrez Aragón ha publicado recientemente su segunda novela, La bufanda de Alba, un relato costumbrista en el que la violencia física y verbal tiene un importante papel, que transcurre a comienzos de la década de los cincuenta en un pequeño pueblo situado en un valle de la montaña del norte de España amenazado por la construcción de un embalse.
 
Estatus   
Enviada por:  Fecha:  Vista:  Categoria 
Papillon  16 Mayo 2005 a las 11:06  4836  Colaboradores de la web 


 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Papillon Alatriste - 11 Diciembre 2005 22:04)   
Oscar Gutiérrez es a fin de cuentas un buen tipo. Economista, escritor y Maestro (como le gusta que le llamen) pero sobre todo buena gente.
Espero que publique su nueva novela, que se pase por estos lares y nos mantenga al día de su vida. Se te hecha de menos Oscar!
   Comentario ( Oscar Gutiérrez Aragón - 12 Diciembre 2005 09:27)   
He de reconocer que acabo de descubrir con gran entusiasmo por mi parte la apertura de este foro de encuentro entre el autor y sus lectores. Por eso espero contestar a todas aquellas dudas y comentarios que se planteen desde esta página amiga que es El Recreo cumpliendo las expectativas de aquellos que aquí las dejaron.
Aprovecho la ocasión para informar que estoy pegándole el último repaso a mi nueva novela con el fin de poder publicarla en breve.
Un saludo a todos y a todas.
   Comentario ( Viti - 13 Enero 2006 10:54)   
Visito un ratillo el recreo y mira lo que encuentro!!!! jajajaja.

Doy fe de que Druidas bajo la luna es un gran libro, muy adictivo y mordaz. Muy recomendable, vamos.

Un saludo y ánimo con el segundo!!!
   Comentario ( Rigel - 21 Enero 2006 16:24)   
Hola Compañero. Cuánto tiempo sin verte...
   Comentario ( Foz - 22 Abril 2006 20:29)   
Ahora ya te conozco y puedo asegurar que eres un tío "legal". Nustra larga charla fue muy enriquecedora para mí.
Estoy a la mitad de la lectura de tu última novela. A su debido tiempo les daré cuenta a los foristas de mi leal saber y entender sobre élla. Un abrazo y espero que: ¡Hasta pronto!
   Comentario ( Oscar Gutiérrez Aragón - 28 Abril 2006 09:40)   
Amigo Foz, créeme si te digo que para mí también es agradable conocer personas afables y entusiastas como tú, vamos, lo que en nuestra tierra llaman "gente sana". En breve comenzaré a leer tu libro de poémas... ya os contaré a todos los foristas y a ti en particular lo que me sugiere.

Nos vemos. ¡Salud!
   Comentario ( Zel - 14 Marzo 2007 12:07)   
A un capítulo para finalizar la lectura de "Druidas bajo la luna" casi que desearía continuar devorando páginas, pero lo bueno siempre es breve.
Me imagíne lo buena que podía ser una película basada en"La bufanda de Alba" y me divertí viendo escenas en mi cabeza. Claro que para esa cosas hay que tener influencias. ¿No te lo has planteado?
De todas formas gracias por regalarme tus historias.
   Comentario ( Zel - 15 Marzo 2007 11:41)   
Se me olvido comentarte que soy Verónica de Málaga, la amiga de tu hermano Jesús y de Mercé. Recuerdos
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios