Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (11)
Miembros (0)
Anonimos (11)

Detalles



Miembros 7539
Visitantes 23514111
Hoy 529
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...
 
Relato ganador del mes de marzo 2007
 III Premio Nacional de microrelatos El Basar - Microrelatos ganadores
 Relato ganador del mes de marzo 2007
Título: Desintoxicación

Autor: Ernesto Ortega Garrido

Edad: 36 años

Ciudad: Madrid

Idioma: español

Seleccionado: Ganador del mes de marzo - 2007





Relato ganador del mes de marzo 2007    4.6 Pts : 5 Votos


Un hombre enganchado a la escritura, ingresa en una clínica para hacer terapia y superar su adicción. Este es el argumento de "Desintoxicación", el texto seleccionado del mes de marzo en el Premio Nacional de Microrelatos El Basar de Montcada Ràdio.

El autor es Ernesto Ortega Garrido, redactor de una agencia de publicidad de Madrid de 36 años y habitual de talleres literarios.



Desintoxicación


El médico me prohibió leer. Cogió un bolígrafo y anotó algo sobre el cuaderno. Le hubiese quitado el boli allí mismo. Apreté los puños por debajo de la mesa y mentí: quiero dejarlo. De momento, no iban a internarme, pero debía olvidarme de los libros. Si no lograba vencer la enfermedad tendrían que meterme en esa clínica tan prestigiosa para escritores. Me hicieron pasar a una sala mientras el médico hablaba con mis padres. Al llegar a casa, tiraron los libros que tenía escondidos debajo de la cama y dieron mi nombre en las pocas librerías y bibliotecas que quedaban abiertas para que me prohibiesen la entrada. Nunca me dejaban solo. Les engañaba. Me encerraba en el baño y leía la composición de los champúes o les acompañaba al supermercado y me paraba en la sección de congelados a repasar los ingredientes. Pero me sabía a poco. Empecé a robar. En el metro miraba de reojo al viajero de al lado y me hacía con nombres y adjetivos del periódico que estaba leyendo. Pillé un verbo transitivo de una carta del banco que sustraje del buzón del vecino. Conseguí dos preposiciones en un carnet de identidad y algunos adverbios, aunque terminados en mente, en un folleto que me dieron en la calle. Cuando asalté una biblioteca, me internaron. El día que entré en la clínica, vi salir a Juan Manuel de Prada. Había adelgazado y no llevaba esas gafas de pasta que le caracterizan. Tenía mejor aspecto. En mi grupo de terapia, reconocí a Lorenzo Silva, aunque la mayoría éramos gente anónima. Pronto descubrí el mercado negro. Al apagar las luces de las habitaciones, nos reuníamos en los baños y traficábamos con palabras. Cambiábamos adverbios por preposiciones y dábamos nuestra alma por encontrar a quien tuviese el adjetivo perfecto. Por la noche componíamos historias, las memorizábamos y al día siguiente, a la hora del paseo, lejos de los ojos de los enfermeros que se distraían con la televisión, nos las contábamos. Cuando salí, todos pensaban que me había curado.



Publicado: 12 Abril 2007 22:22
 
Comentarios
pagina 1 de 2
   Comentario ( Ferlocke - 13 Abril 2007 01:06)   
Me ha encantado. Una preciosidad. Justo ganador. ¿Veis? Ahora no me siento mal de que el mío no haya ganado. Este es estupendo. Genial.
   Comentario ( Nausicaa - 14 Abril 2007 13:45)   
Ernesto, eres el mejor. Felicidades! Espero poder saludarte esta noche en Montcada.
Nausicaa, desde BCN
   Comentario ( Papillon Alatriste - 14 Abril 2007 16:12)   
Yo también espero conocerlo esta noche. Pero....tu quien eres Nausicaa???? vienes a la cena? eres de la organización del premio? ???
Bueno, eso lo sabré en unas horas...
   Comentario ( Joseoms - 15 Abril 2007 18:17)   
Muy buenas tardes a todos.
Espero que la ceremonia de ayer fuera un éxito, y estoy al aguardo de la puesta a la venta del volumen, para conocer el relato ganador del premio y el resto de seleccionados. ¡Enhorabuena a todos y todas!
Tengo interés en comentar un caso extrañísimo que me ha sucedido en la entrega de marzo, que roza la ciencia ficción y que espero que me dé argumento para otro relato . Si se me permite, ahí va : el día 26 de marzo, por correo electrónico como los demás meses, mandé mi participación, escrita en catalán, bajo el título DESINTOXICACIÓ, y que explicaba la historia de un adicto a la lectura que decide emprender un tratamiento de deshabituación.
Veo que el título del texto seleccionado se titula igual que el mío y está argumentado con similares situaciones e incluso detalles coincidentes. Me gustaría que alguien de la organización o del resto de participantes o cualquier amable comunicante me pudiera comentar esta sorprendente situación.
Recibid un saludo.
   Comentario ( Nausicaa - 15 Abril 2007 20:12)   
Hola Papillon: Pues sí, estuve en la cena. Y no, no pertenezco a la organización. Como no te conozco, no te vi, pero puedo decirte que salgo en la foto final. Cuando se publique, te señalaré quien soy. Un saludo desde BCN
   Comentario ( Veraneante - 16 Abril 2007 07:14)   
Joseoms, me he sorprendido mucho al ver tu comentario. También creo que es al menos extraño que haya dos relatos con le mismo título y con la misma idea, por lo que espero que pueda aclararse esto cuanto antes. Yo envíe el relato con fecha 15 de marzo.
Pienso que las ideas por muy originales que nos parezcan también se le pueden ocurrir a otra persona, pero lo normal sería que las resoluciones de esa misma idea en dos personas sean completamente diferentes. Si crees que hay más detalles coincidentes que no sean los relativos al argumento o que de alguna forma he podido acceder a tu relato, es para que te preocupes y pidas explicaciones, ya que el plagio es un delito, el peor que puede comenter un escritor.
Yo soy el primero interesado en que se aclare esto.
   Comentario ( Veraneante - 16 Abril 2007 07:24)   
Por lo demás, decir que el encuentro estuvo genial y que la organización fue perfecta, que mereció la pena asistir, porque aparte del premio me volví con muchas muestras de cariño y con muchos amigos.
   Comentario ( Joseoms - 16 Abril 2007 09:56)   
Hola Veraneante,¿eres Ernesto? ¡Muchas felicidades!
Oye : de ninguna manera pretendo indicar que se trata de un caso de plagio, eso sería poner en duda muchas cosas, empezando por tu obra y acabando por la organización, ambos ámbitos absolutamente fuera de toda sospecha, así como el prestigio del Premio. Además, ya indicas que mandaste el relato el dia 15 de marzo y el mío es muy posterior, con lo que no cabe lugar a duda alguna. Sólo, tal como escribí a la organización por correo electrónico el viernes, tenía intención de manifestar mi sorpresa, estupor y que te manifestaran este punto, ya que de alguna manera, tratándose de una casualidad, no me negarás que se trata de algo que debe rozar la parapsicología.
De verdad : felicidades por tu relato, magnífico, y a la organización y al jurado también les hago llegar mi intención de dejarles claro que es impensable que algún autor pueda tener acceso a otras obras.
Como el espacio de los comentarios es muy limitado, sigo a parte.
   Comentario ( Joseoms - 16 Abril 2007 10:11)   
Además, Ernesto, en aras de una transparencia absoluta y como muestra de que la franqueza preside esta situación, me gustaría que pudieras tener una copia de mi relato. A pesar de que esté escrito en catalán, no tendrás ninguna dificultad en seguirlo y podrás ver como hay detalles coincidentes, como la presencia de figuras literarias en poder del "enfermo", la inclusión en una lista de prohibición de entrar en determinados centros de lectura ...
Insisto, mi "carrera" literaria es brevísima, no dispongo de gran experiencia en concursos, pero una situación así,... Es que no sé qué decir. De verdad. No puedo decir más, Ernesto. ¿Alguien tiene constancia de una situación similar,alguien del jurado, de los convocantes ...?
Pongo mi dirección de correo electrónico a tu disposición : jsansalvador@sarriadeter.com Ponte en contacto conmigo, por favor, y te haré llegar una copia de mi relato y charlaremos.
Es que esto parece sacado de un cuento de Bradbury.
   Comentario ( Delia - 16 Abril 2007 10:39)   
Hola Ernesto, muchas felicidades, lástima que no pudiera asistir a la cena. Te recuerdo de la casa Pandora, cuando la entrega de premios de las Cartas de amor (supongo que eres el mismo Ernesto, los apellidos coinciden).
Sí que es curiosa esta coincidencia; lo que sí deberían revisar es el título, porque hay dos: Figuraciones, y Desintoxicación, entonces no queda claro cómo se titula en verdad. A mí me recordó la idea, muy vagamente, pero algo, a un libro de Vila Matas que se llama "El mal de Montano", una maravilla de novela que de paso recomiendo. Felicidades de nuevo. Un beso.
   Comentario ( Veraneante - 17 Abril 2007 08:13)   
Gracias, Delia: Sí, soy yo. En Pandora tu carta me encantó y tu micro era de mis favoritos. Fue una pena que no pudieras venir, por nos lo pasamos fenomenal. Espero que nos veamos en la próxima, ¿qué tal la quedada del 28? ¿Te animas?, que nos pilla más cerca.
   Comentario ( Veraneante - 17 Abril 2007 08:21)   
Nausicaa, fue un placer conocerte. Ferlocke, gracias oor tu comentario. A ver, si nos podemos ver en la próxima.
   Comentario ( Delia - 17 Abril 2007 08:44)   
Pues a ver si puedo, espero que sí. Aquel día en la casa Pandora casi no pudimos hablar.
Te felicito también por tu micro premiado del profesor pescado, ji ji. Ese cuento lo escuché en la estación del Norte, cuando volvía de un examen, no se me olvidará. Me pareció buenísimo, y a mí tampoco me suspendieron, ji ji, aunque yo sí que había hecho mis trabajitos.
He visto que ya han corregido lo del título, luego caí en la cuenta de que Figuraciones era el título de la ganadora del mes anterior, que se había colado en este.
   Comentario ( lito - 17 Abril 2007 09:19)   
Enhorabuena al ganador y finalista. Realmente son muy buenos micros.

Por lo que leo en vuestros comentarios me perdí una cena que mereció mucho la pena. Lástima que me resultara imposible asistir, sobre todo por poder conoceros.
   Comentario ( Pilucka - 18 Abril 2007 17:59)   
Hola Ernesto, ENHORABUENA por tu microrelato y tu premio!!!
Estuve en la cena, pero apenas hablamos, todo el mundo pidiendo autógrafos, jeje. Vivo en Madrid, no sé si te acordarás me firmaste el libro y me comentaste algo de una kedada, pero al final no concretamos nada. ¿Hacéis a veces kedadas? Saludos.
   Comentario ( juliadediego - 19 Abril 2007 13:41)   
En primer lugar, enhorabuena, tanto por el relato, que me parece excelente, como por el premio.
En segundo lugar, me presento, soy Concha García, la autora de "Tratado sobre Podología", uno de los relatos seleccionados.
En tercer lugar, quiero decirte que te envidio, sí, de forma sana, por tu trabajo. Eres redactor ¿no? Así que te ganas la vida escribiendo. Pues eso, ¡qué envidia!

Un saludo y enhorabuena de nuevo
   Comentario ( lito - 19 Abril 2007 14:36)   
Hola de nuevo.

Bueno, parece que estamos apareciendo por aquí los autores de los textos seleccionados jejejeje

Me presento yo también: soy Ángel Salinas, autor del relato seleccionado "La tejedora". La verdad es que hay micros muy buenos (infinitamente mejores que el mío jajaja). Que pena no poder haber asistido a la cena... en fin... puede que en alguna quedada en Madrid... Por cierto, ¿hay alguna próximamente en vista?

Un saludo.
   QUEDADA ( Papillon Alatriste - 19 Abril 2007 21:54)   
Para los que preguntais sobre una quedada, HAY UNA EL 28 DE ABRIL en MADRID.
Todos aquellos que quieran informarse y/o apuntarse, pinchad AQUÍ
   Comentario ( Papillon Alatriste - 21 Abril 2007 22:06)   
Ya está online las fotografías (gracias Agua Marina) y el texto (gracias Yandiek) de la cena literaria.
Para verlo pincha
AQUÍ
   No entiendo ( aguarias - 04 Julio 2007 04:22)   
No se como empezar a decir esto sin parecer critico, o sonar conflictivo, en fin, es una critica asique tratare por no preocuparme por las consecuencias.
Tu texto esta bien escrito, gramatical y arquitectonicamente, por decirlo de alguna manera, pero realmente no le encuentro nada de genial, le encuentro una sonoridad media infantil o adolescente, como si fuera un deber del colegio secundario o algo asi. Tambien redundante y rebuscado, no creo que meresca un puntaje tan alto (estos puntajes parecen mas una motivacion que una critica).En fin...no se..disculpas anticipadas, probablemente me equivoque o haya algo que ignore.
Saludos!
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Jaume d'Urgell
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.41 segundos ¡que rápido!
Ir arriba