Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (98)
Miembros (0)
Anonimos (98)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543260
Hoy 1773
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Antonio Carreño
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Antonio Carreño
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Antonio Carreño

Entrevista de Adolfo Ruiz al artista Antonio Carreño


Biografía


ANTONIO CARREÑO (Almería, 1972), actor versátil que abarca el café-teatro (Rockrisa), los recitales de poesía (Versos en la boca), ambos junto al guitarrista Vicente Corredera; las obras de sala (Y tú, ¿de quién eres?, una comedia terrorífica)…, aterriza ahora en una nueva aventura: la literatura.
Se inició en el Aula de teatro de la Universidad de Almería. , donde participó en varios montajes escénicos y en circuitos de café-teatro.
Ha pertenecido a varias formaciones teatrales de la provincia.
Ha realizado cursos con Pedro Mari Sánchez, Agustín Alezzo, Gustavo Funes, Hadi Kurich, Eduardo Fuentes, Fernando Sansegundo…
Ha participado en spots publicitarios y en cortos.
Actualmente actúa en solitario o acompañado por el músico Vicente Corredera.
En su época universitaria empezó ya a colaborar en algunas revistas literarias y es autor de célebres poemas que suele emplear en sus actuaciones teatrales.
Ha sido ganador de varios concursos literarios, y periódicamente escribe en la Web de la editorial Alkubia, www.alkubia.com.



Entrevista


-Muy buenas tardes, Antonio. Antes de nada, ¿por qué ese título?

Porque cada relato o poema lo veo como el encuentro íntimo que tiene derecho toda persona con su otro yo, con el reverso de su alma, con el latir de cualquier barra. Un mandar al carajo a todos los que te dicen que hay que guardar las apariencias debido al qué dirán. O tal vez sea, por esa comunión que se establece entre la noche y todos los seres que la visitan.

-¿Todo te ha ocurrido a ti?

Ojalá… pero la gran mayoría de las historias han surgido de las numerosas aventuras nocturnas que me han contado los amigos o que yo he tenido el privilegio de presenciar. Pero también te digo una cosa, si fuese autobiográfico lo negaría en redondo, no sería de caballeros airear a los cuatro vientos cada beso que uno recibe.

-Este libro lleva prosa y poesía ¿por qué? ¿Por cuál de los dos te decantarías?

Son como los hijos, como las novias… no tengo un género predilecto. Ni tampoco fue premeditado, simplemente, cada historia demandaba una forma de gestación diferente.



-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
Empecé a escribir cosas sueltas hace años porque me gustaba darle una visión personal a ciertas experiencias, a ciertas soledades, a ciertos momentos de la noche donde uno se vuelve más sensible y verdadero. Con el tiempo, mi círculo más cercano (que no más vicioso) fue leyéndolo poco a poco, consiguiendo un aprobado mayoritario. Pero fue a raíz de ganar un concurso literario (relatos navideños del periódico IDEAL) cuando me decidí a recopilar todo lo escrito y publicarlo.

-¿Qué libros te han influido más?

Pues justo lo contrario a lo que escribo. Me gustan las novelas de aventuras (Alejandro Dumas, Sabatini, Emilio Salgari…), las novelas históricas (El Médico, Yo Claudio, Sinuhe el egipcio…). Pero tengo que admitir que ahora me estoy enganchando a la novela negra.

-Dime una novela de lectura obligatoria.

La historia más grande jamás contada, la de nuestro Ingenioso Hidalgo don Quijote, por supuesto. Por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por el vocabulario tan rico y variado, por las reflexiones tan de actualidad… por tantas cosas.

-¿Cómo ves el panorama literario actual?

Difícil con tanta tecnología. Pero todo es adaptarse. Por ejemplo, hay que coger lo positivo de internet y desechar lo negativo. Es que entre la play 3 y un libro no hay color, es como si jugase el R. Madrid contra un equipo de regional preferente. Habría que inculcarles la pasión por los libros desde que son pequeños, pero eso son los padres los encargados, no los maestros ni los escritores.
Y si me preguntas por los autores vivos me quedo con Delibes, García Márquez y Benedetti.

-¿La “brigada del amanecer” (en referencia a un relato del libro) existe, es real?

Tan verdadero como puede ser este cigarro que tengo entre los dedos, tan ficticio como los “te quieros” de las seis de la mañana.

-Me ha gustado mucho el texto “Dos orejas y rabo” ¿eres aficionado a la fiesta nacional?

Sí. Y ahora que ha regresado José Tomás mucho más. Con lo que no estoy de acuerdo es con esas tradiciones tan absurdas del tipo: arrojar cabras desde lo alto de un campanario.



-¿Tienes alguna manía al escribir?

Pues la verdad es que no. Quitando que me gusta escuchar música mientras escribo no tengo extravagancias de bohemios ni rarezas de escritores malditos (¿o malitos?).

-¿Próximos proyectos?

Actuar junto a mi amigo Vicente Corredera con la obra de teatro “Versos en la boca” (homenaje a Serrat). Es un espectáculo poético-musical donde hacemos un recorrido amoroso y sentimental por todas las caretas que tiene cupido. Es bastante divertido.
Y también con la obra: Y tú, ¿de quién eres? (una comedia terrorífica). Aquí actúo en solitario y mi personaje es el vigilante de un cementerio (el escenario) que tiene una relación especial con todos sus habitantes (el público). La improvisación juega en esta obra un papel fundamental.

-¿Para cuándo otro libro?

Tienes que esperarte un tiempo, a que salga unas cuantas veces. ¿Quedamos esta noche?

-No me tientes Antonio, ya sabes que soy fácil…


Pequeño cuestionario


De ti cambiarías: ¡uff! Demasiado trabajo para un cirujano plástico y un psiquiatra.

De mayor quieres ser: Peter Pan.

De la gente no soportas: Que me soporten.

Un país: España, por supuesto.

Una bebida: El whisky con tabaco.

Algún deseo por cumplir: Que mi vecina me tire los tejos, aunque sólo sea por una noche.

Un capítulo de la historia: La muerte de cualquier dictador, de cualquier genocida…

Una canción: Cualquiera de ac/dc o kiss.

Un lugar: Los locales de luces parpadeantes de las carreteras secundarias.

Un pecado inconfesable: Secreto de sumario.

Equipo de fútbol : Rojiblanco (Almería y atlético de Madrid).


Publicado: 28 Junio 2007 01:09
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Salvador Gutiérrez Solís
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 2.05 segundos ¡que rápido!
Ir arriba