Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (38)
Miembros (0)
Anonimos (38)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543148
Hoy 1661
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Rosa Ribas
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Rosa Ribas
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Rosa Ribas

Entrevista de Irene Carrecedo a la escritora Rosa Ribas


El primer contacto que tuve con Rosa Ribas fue a través de la lectura “El pintor de Flandes”. La consistencia y madurez de sus letras sorprendía para quién publicaba su primera novela. Después de reseñar su libro para el Recreo, tuvimos ocasión de conocernos personalmente. Sin duda mis palabras no harán justicia y probablemente tampoco serán muy objetivas, pero tener la oportunidad de hablar de un libro con su creadora, fue todo un lujo al que habitualmente no estamos acostumbrados. Habiendo coincidido en varias ocasiones, el término que me viene a la mente para describirla es sosiego. Pero nada más lejos de la realidad: invito a cualquiera a permanecer sentado a su lado en una conferencia: el movimiento de sus pies y manos hacen sospechar que tienen vida propia. Al igual que las corrientes que permanecen ocultas, esta mujer guarda una gran fuerza en un cuerpo pequeño: la pasión por escribir. Los ojos se le encienden al hablar de sus personajes como cualquier madre que contempla las evoluciones de su criatura. Tiene un hablar pausado y reflexivo, pero acompañado de un talante crítico; característica de la que sin duda los lectores nos hemos beneficiado. Esta Barcelonesa del Prat, que se dejó robar el corazón por la lengua y cultura germana, tiene en la actualidad depositada sus ilusiones en el difícil arte del escribir.

L@s lector@s del Recreo queremos agradecerte la posibilidad que nos ofreces a través de esta entrevista. Es mucha la curiosidad por conocer cómo se gesta una historia como la del Pintor del Flandes.



Como sucede con todo misterio sin resolver, tienden a surgir toda una serie de leyendas que pretenden explicar lo inexplicable. En esta historia no podía ser menos. Son varias las hipótesis que intentan dar una explicación del retablo “La degollación de San Juan Bautista”. Para algunos es una sátira de la política europea y el precario equilibrio del momento, para otros es una alegoría de las necesidades de Europa e incluso hay quién no se pronuncia. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Sobre este cuadro se ha especulado mucho porque una cosa parece clara, que la escena que presenta -el banquete de Herodes justo en el momento en que aparece Salomé con la cabeza cortada de San Juan Bautista- es sólo una excusa para transmitir otro mensaje. El problema es que no sabemos leerlo. Tenemos muy poca información sobre esta pintura y, aunque ahora se atribuye a Strobel, sigue sin aclararse la cuestión de quién encargó un cuadro de estas dimensiones (casi 10 metros de largo por 3 de alto), en el que se percibe que esos personajes que representan una escena bíblica vestidos con ropas de principios del siglo XVII son personas reales.
Seguramente los contemporáneos del pintor pudieron entender el mensaje. Nosotros, personas del siglo XXI, con otros referentes culturales, no tenemos las claves para descifrarlo.

¿No resulta arriesgado iniciar una historia por el final?
Sí. Ahora sé que lo es. Cuando empecé la novela no lo vi de este modo, pero después me llegaron comentarios y críticas de lectores que decían que les cuesta más interesarse por la historia si ya saben desde el principio dónde acaba el protagonista. El desafío para el autor es entonces conseguir que el lector se pregunté “¿por qué?” “¿cómo lo ha llegado ahí?”.

Ambientada en el Madrid de los Austrias ¿cómo hiciste para documentarte y lograr recrear el ambiente y costumbres de ese periodo histórico?
En primer lugar, a través de lecturas. Como soy hispanista de formación, conocía la época. Además, mis suegros, alemanes, son dos grandes especialistas en la época. Para las imágenes de los lugares y las personas trabajé mucho con pinturas de la época, sobre todo Rubens, Velázquez y Anton van Dyck, por supuesto. Además, viajé a Madrid para recorrer los lugares y, claro, no podían faltar un par de visitas al Prado.


Son muchos y variados los personajes. Llama la atención cómo has logrado crear unas personalidades tan diferenciadas: la glotonería y casi podríamos decir “mojigatería” de Paul Van Dyck; un Conde de Villamediana fascinante; el secretario Fernando Crespo; el final del Conde Duque de Olivares… ¿Nos podrías hablar un poquito más de ellos? ¿Cómo los definirías? ¿En qué te basas para construirlos?
Para el personaje del Conde tomé elementos de las historias que se contaban y cuentan sobre él y puse un énfasis especial en sus ambiciones políticas y su desmesura. Su antagonista, Olivares, aparece muy tarde en la novela, pero está siempre presente, como amenaza y como rival; por eso traté de presentarlo como alguien muy seguro de su poder, tal como lo vemos en los retratos de Velázquez. Fernando y Paul son personajes puramente de ficción, es decir que no hay un referente histórico tras ellos. En cierto modo, se complementan. Toda la seguridad, el saber hacer, la serenidad de Fernando es lo que Paul desearía para sí mismo. Paul lo observa constantemente y lo admira, quiere aprender de él. En Paul quería reflejar la sensación de desorientación del extranjero en un entorno extraño, la inseguridad que crea moverse en una sociedad de la que se desconocen las reglas del juego. Por eso lo vemos todo a través de sus ojos y vamos conociendo la ciudad y sus gentes de la mano de Paul, que a su vez lo hace, sobre todo al principio, de la mano de Fernando.

Viendo los trazos de los personajes masculinos, tan contundentes y maduros, frente a las figuras femeninas, jóvenes, casi niñas de Ana de Austria y María de Guzmán, parece que la presencia femenina es más un perfume que la entidad que tienen los hombres. ¿Es intencionado?
Sí. Precisamente las dos figuras que mencionas reflejan la situación y la condición de las mujeres en esa época. María de Guzmán es para su padre un instrumento para perpetuar su apellido y la casa con otro Guzmán porque no había podido tener un hijo varón.
Ana de Austria, como tantas princesas y nobles (hubo excepciones, pero pocas), tiene valor para su familia porque la “canjean” por Isabel de Borbón. Ana se casó con el futuro Luis XIII e Isabel con quien sería Felipe IV. De este modo las dos potencias políticas afianzaban su alianza.
Su función es tener hijos, a ser posible, varones. Dadas las pésimas condiciones higiénicas de la época, muchos de estos niños morían al poco de nacer. Con frecuencia también las madres. Este es el caso de María de Guzmán, que murió en el parto. Otro personaje de la novela, Isabel de Borbón, la primera esposa de Felipe IV, tuvo con él 7 hijos


Irene Carracedo a la izquierda y Rosa Ribas a la derecha, en un momento de la entrevista.


¿Tuviste que hacer muchas concesiones a la editorial para la publicación de la novela?
No. Fueron muy respetuosos con el texto, con el que llevaron a cabo un excelente trabajo de edición. La única concesión fue el cambio de título. El original no daba mucha idea del contenido de la novela. Más bien al contrario, “Prado núm.1940”, que es una alusión al número de catálogo del cuadro en el Prado, podría haber sugerido que se trataba de una novela situada durante la guerra civil.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?
Desde que empecé a darle vueltas al tema y a recopilar ideas hasta que entregué el manuscrito diría que entre un año y medio y dos años.

¿Cómo es una jornada de trabajo de Rosa Ribas?
Trabajo mejor por las mañanas, así que me levanto hacia las 7 y me voy a un café cerca de mi casa a trabajar. Necesito salir y moverme un poco para activarme. Suelo escribir en el café una hora o una hora y media, después regreso a casa y lo escribo todo en el ordenador. Y continúo. Intento tener un horario fijo para escribir. Suelo dedicar unas cinco horas diarias (eso cuando no estoy trabajando en la universidad o ahora, que tengo un semestre sabático).

¿Tienes algún ritual o manía?
No tengo manías al escribir, pero escribo a mano, lo que para algunos es una rareza. He intentado escribir al ordenador, pero no he tenido demasiado éxito. Necesito empezar la escritura del día en un lugar algo ruidoso, con mi cuaderno y una taza de café. Quizás si que sea una manía...

¿Quién es la primera persona en leer tu trabajo?
Klaus, mi marido. Es un lector excelente, con una gran capacidad de análisis y, algo que valoro mucho, una sinceridad crítica muy alemana. No se anda con rodeos y dice lo que piensa, lo que para mí es no sólo muy útil sino además una muestra de respeto del trabajo.

Pregunta del Recreo: ¿Te gustaría ver una adaptación cinematográfica de la novela? ¿Te atreves a elegir actores/actrices?
¡Claro! ¡Me encantaría! Creo que Ivana Baquero, la niña del Laberinto del Fauno, sería una María de Guzmán perfecta. En el papel de Fernando Crespo, me podría imaginar a Eduard Fernández. Para los roles de Felipe IV y de Olivares, tomaría los mismos actores que los representaron en la adaptación cinematográfica de Crónica del rey pasmado de Torrente Ballester, Gabino Diego y Javier Guruchaga, respectivamente. Para Paul van Dyck y el Conde de Villamediana no se me ocurre nadie que corresponda a sus rostros. Se admiten propuestas. Y se necesita también algún rubio guapísimo para el rol de Buckingham, de quien se decía que era el hombre más atractivo de su tiempo.


La degollación de San Juan, cuandro en el que se basa El Pintor de Flandes.


¿Cuál es tu próxima novela?
Mi próxima novela se titula Entre dos aguas y es una policíaca. Será la primera de una serie que tendrá como protagonista a Cornelia Weber Tejedor, una comisaria de Frankfurt hija de padre alemán y madre gallega. Aparecerá en octubre en Umbriel.

¿Qué consejos le darías a alguien que escribe y que quiere publicar?
Primero que se arme de paciencia porque es todo muy lento y siempre se está esperando: una respuesta, una entrevista, una oferta, una fecha de publicación,... Después, que no se dejen desanimar si les rechazan la novela. Hay que insistir.
Cuando envié manuscritos de mi primera novela a muchas editoriales y al cabo de unos tres meses empecé a recibirlos de vuelta con una cartita estándar, lo pasé muy mal. Cada vez que iba a Correos a buscar un paquetito, era una humillación, era algo personal. Por eso me animé a buscarme una agente y tuve la inmensa suerte de dar con Margarita Perelló, que como ella misma dice, “se lleva las bofetadas por mí”. A ella le debo no sólo la publicación de mis novelas, sino que es además una lectora excepcional, en cuyos comentarios y críticas creo muchísimo.

¿Qué opinas de la relación que se ha hecho de tu novela a nivel ambiental, con el Madrid de Alatriste y a nivel de cuadro con los libros de Tracy Chevalier (por ejemplo "La joven de la perla")?
Son inevitables. Con las novelas de Alatriste porque transcurren en el mismo período de tiempo. Pero tanto estilísticamente como desde el punto de vista de la estructura narrativa no tienen apenas nada que ver.
La vinculación con Tracy Chevalier deriva en mi opinión del hecho de que se trata de pintores flamencos, pero La joven de la perla está centrada en la historia de amor, con todas las implicaciones para los protagonistas, mientras que El pintor de Flandes se concentra más en la intriga política. En común se podría decir que tienen el hecho de que los dos pintores protagonistas son “usados” por alguien, sea por codicia sea por ambición.

¿Qué autor/a más te han influido o son referentes para ti?
Curiosamente no soy una gran lectora de novela histórica, aunque un autor que admiro mucho es Leo Perutz. Los autores que considero mis referentes son Juan Marsé, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Thomas Bernhard, Jurek Becker, E.T.A. Hoffmann, Raymond Chandler, Bohumil Hrabal, Carel Čapek, Franz Kafka.

¿Estas satisfecha con la "andadura" de "El pintor"?
Sí. Hasta ahora ha tenido muy buena críticas, sobre todo de lectores, que son las que cuentan. Lo único que me apena es que ya haya desaparecido de muchas librerías. Como tiene más de un año, lo consideran “viejo”. Hay tantísima oferta actualmente que los libros tienen una vida media de tres meses y, si no arrancan en ese tiempo, se pierden de vista. Entristece ver que el trabajo de casi dos años se puede esfumar tan pronto. Por eso resulta aún más satisfactorio ver que se sigue leyendo.
Pero gracias a los comentarios de los compañeros del Recreo tengo la sensación de que el libro sigue vivo.

Y ahora un pequeño cuestionario Proust:
- Un país: Alemania (una afinidad electiva)
- Una comida: las anchoas del bar “La Castellana” en El Prat
- Una bebida: estoy entre el café y la cerveza
- Una flor: el tulipán
- Una pasión: la escritura
- Una virtud: el sentido del humor
- De ti cambiarías: la impaciencia
- Del mundo cambiarías: la intolerancia
- De la gente no soporto: la arrogancia
- Los amigos son...lo más importante
- Un recuerdo: la primera vez que pude bañarme en el mar y ver. Soy muy miope, pero gracias a un implante de lentes ahora puedo ver sin gafas. En la playa era siempre muy angustioso meterse en el agua porque nunca sabía dónde estaba. La primera vez que pude entrar en el mar y ver lo que había a mi alrededor fue un momento inolvidable.
- Un libro: Yo he servido al rey de Inglaterra, de Bohumill Hrabal
- Un escritor/a: Juan Marsé
- Te llevarías a una isla desierta: un libro con instrucciones para salir de ella
- De mayor quiero ser: una viejita tranquila
- Un animal: cualquier tipo de lagartija
- Un color: todos menos el rosa
- Un personaje (actual o histórico): Johannes Kepler
- Un actor/actriz: Harrison Ford / Carmen Maura



Gracias Rosa por compartir tu tiempo con nosotr@s y esperamos de todo corazón que esto no sea más que el inicio de una fructífera carrera literaria.
Publicado: 24 Marzo 2007 15:16
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Agua-Marina - 24 Marzo 2007 16:24)   
¡Pedazo de entrevista, Icaras!
Me ha encantado.
Te felicito a ti y a Rosa.
Estoy deseando que salga la nueva novela.

Un abrazo para las dos
   Comentario ( Papillon Alatriste - 24 Marzo 2007 16:55)   
Se lo ha currado Icaras con la entrevista.
Me ha gustado mucho.
Y la próxima novela......yo también le tengo ganas!
   Comentario ( igrgavilan - 24 Marzo 2007 23:40)   
¡ Cómo me gusta leeros !

De nuevo, dos pesos pesados del Recreo, frente a frente. Me ha gustado mucho.

Icaras, gracias por el trabajo y un detalle de reportera lo del cuestionario.

Rosa, qué decirte, que es un lujo tener a una escritora como tú entre nosotros.
   Comentario ( pau - 25 Marzo 2007 13:45)   
Muy buena entrevista. Muy amena e interesante.
   Comentario ( icaras - 26 Marzo 2007 08:26)   
Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras, pero sin duda la entrevistada tiene mucho que ver en ello.
   Comentario ( Villalujan - 26 Marzo 2007 11:14)   
¡Precioso modo de empezar el lunes! Un regalo la entrevista, Icaras, Rosa.
No importa que ya no esté disponible en escaparate. Se lo he pedido a mi librería amiga y ya empecé a leerla.
Rosa, no sé cómo lo has logrado: Incentivar el deseo de leer sin necesidad de escamotear la información y, al mismo tiempo, hacer sentir cómodo al lector.
Será tu personalidad que se refleja en el trabajo, seguramente.
¡Felicidades por la novela y el premio!
   Comentario ( Rosa Ribas - 26 Marzo 2007 17:44)   
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Y muy especialmente gracias a Irene por esta entrevista. Disfruté mucho tanto en la parte que llevamos a cabo cara a cara (más bien corta porque nos íbamos constantemente de tema, lo cual me pareció también perfecto), como en la parte que me mandó por correo electrónico.
Ha sido un auténtico placer.
   Comentario ( Rosa Ribas - 26 Marzo 2007 17:47)   
En octubre, si todo va bien, saldrá la nueva novela. Estoy ilusionadísima, como os podéis imaginar.
Ya os iré contando.
   Comentario ( Anaïs - 27 Marzo 2007 14:34)   
Una entrevista muy amena,Icaras.
Claro que no podia ser menos, con semejantes protagonistas...
Rosa, tengo tu novela pendiente de leer, y de que me la firmes la proxima vez que vengas.
Felicidades a las dos.
   Comentario ( Rainbow - 27 Marzo 2007 16:54)   
Muy buena entrevista. ¡Enhorabuena a las dos!
   Comentario ( B. Miosi - 27 Marzo 2007 21:23)   
Preciosa entrevista, leí El pintor de Flandes y me pareció una novela excelente, ¡Felicitaciones, Rosa!
Y a Icaras mis respetos, no es fácil hacer una buena entrevista.
Blanca
   Comentario ( Maria_Narro - 05 Abril 2007 17:27)   
Habeís puesto el alma en la entrevista y se nota, es ameno leeros.
Rosa transmite la pasión que siente por escribir a través de la mano de Irene, pero casi lo que más me ha gustado es que Rosa muestra el trabajo, también importantísimo del escritor: investigar, documentarse.
Gracias a las dos.
   Entrevistas así me gusta leer ( biblio - 10 Abril 2007 12:53)   
Me ha encantado la entrevista. Claro que como os conozco a las dos, tenía trampa...
Por suerte, ya he parado de buscar en Internet sobre Paul Van Dyck, ahora me di cuenta (qué ignorante soy) de que el personaje es ficción. La verdad es que el cuadro se ha atribuido a varios pintores diferentes, en según qué libro mires, encontrarás que lo atribuyen a un pintor italiano, a un pintor flamenco, etc...
Quiero animar a Rosa a escribir y a deleitarnos con eso que sabe hacer tan bien: contar una buena historia. Y le deseo mucha suerte con el comienzo de esa serie de novela policíaca que va a iniciar. Gracias por escribir para los lectores.
Y a Irene, gracias por hacer una entrevista tan acertada.
   Comentario ( Rosa Ribas - 11 Abril 2007 15:40)   
Gracias a todos por leer la entrevista y por vuestros comentarios. A decir verdad, el mérito es de Irene por haber preparado una entrevista tan placentera. Así da gusto.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
J. J. Benítez
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.41 segundos ¡que rápido!
Ir arriba