Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (103)
Miembros (0)
Anonimos (103)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22553406
Hoy 956
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a José Carlos Somoza
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a José Carlos Somoza
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a José Carlos Somoza

Entrevista de Ruth Mª Rojo al escritor José Carlos Somoza


Fue para mí toda una sorpresa poder realizar una entrevista a un autor por el que siempre he sentido admiración. Ya hace años que leí por casualidad Clara y la penumbra, y esto me llevó a leer La dama número trece y Zigzag y me invitó también a poner el punto de mira en el resto de sus novelas. Encuentro es sus páginas una manera de escribir que capta la atención del lector en su totalidad, y la originalidad de cada una de las novelas, me parece asombrosa.

Por todo esto, es un placer para mí poder realizar esta entrevista a José Carlos Somoza, para así poder descubrir algunas de las claves que han dado vida a libros que tanto me han gustado.

J.C. Somoza comenta brevemente su biografía:

Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de La caverna de las ideas, mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta.

Títulos publicados

ZigZag - Plaza Janés - 2006
El detalle (tres novelas breves) - Mondadori - 2005
La caja de marfil - Mondadori - 2004
La dama número trece - Mondadori - 2003
Clara y la penumbra - Planeta - 2001
Dafne desvanecida - Destino - 2000
La caverna de las ideas - Alfaguara - 2000
La ventana pintada - Algaida - 1999
Cartas de un asesino insignificante - Debate - 1999
Miguel Will - Fundación Autor-SGAE - 1997
Silencio de Blanca - Tusquets - 1996
Planos - Fundación CAM - 1994

Entrevista

¿La literatura es para usted una profesión o una forma de liberar sentimientos e ideas?
La literatura es, para mí, una profesión. Por supuesto que una de las cosas que hacemos los escritores es “liberar sentimientos e ideas” en aquello que escribimos, pero esto no quiere decir que la literatura pueda ser concebida como “una forma” de hacer eso. Sería como preguntarle a un cocinero si la cocina es, para él, “una forma” de añadir sal o aceite.

¿Cómo trascurre un día normal en la vida de José Carlos Somoza?
Se aburriría usted mucho si se lo contara. Pongamos que “un día normal” en mi vida es como un día normal en la vida de cualquier persona común y corriente: hay trabajo, hay fantasía, hay cierto dolor, hay miedo, hay sonrisas y hay mucha esperanza de ser más feliz al día siguiente.

¿Dé qué forma la literatura puede competir contra las nuevas tecnologías?
Yo no hablaría de “competir” en el terreno de la creatividad. El arte es una de las cosas más inútiles y hermosas que hemos podido concebir, y lo inútil es precisamente lo contrario de la competencia. Se compite con aquello que puede resultar mejor, más útil y favorecedor que otra cosa, pero en cuestiones artísticas y creativas lo único que, a veces, podría resultar “mejor, más útil y favorecedor” sería no hacer nada. La literatura no compite: se viene haciendo desde hace mucho tiempo y se seguirá haciendo hasta que no nos interese hacerla, y dará igual que haya ordenadores, televisores, cine o realidad virtual de por medio.


En un mundo tan competitivo como es el de la literatura, en el que hay tantos autores que escriben y editan libros, ¿cuál es el secreto para destacar?
Destacar es lo más sencillo del mundo, y cualquiera puede hacerlo. Invito a quienes estén leyendo esta entrevista y deseen “destacar” a que escriban un libro sobre templarios, enigmas religiosos, o secretos inconfesables de la guerra civil, y puedo asegurarles que destacarán en cualquier librería española de hoy… si bien quizá no por mucho tiempo, ya que sus libros serán sustituidos al cabo de unas semanas por los que escriban aquellos que deseen destacar después. El problema no es destacar sino crear una obra personal y mantenerse creándola por muchas modas y vaivenes que vengan.


¿Su formación como psiquiatra ha ayudado de alguna forma a la creación de sus novelas?
A estas alturas de mi vida sospecho que mi formación como psiquiatra me ha ayudado únicamente a saber que me gusta mucho más ser escritor que psiquiatra.

¿Qué es lo que le hace dejar la psiquiatría para dedicarse de lleno al mundo de la literatura?
Cuando me hacen esta pregunta y respondo “porque me gustaba más escribir” siempre advierto decepción en las miradas. Es como si creyéramos que esa respuesta es tan obvia que no debería valer nunca como respuesta. Pero justo en esa respuesta está contenido todo mi misterio como ser humano. El gusto o placer personal es una de las cosas más misteriosas que hay, y como no la entendemos tenemos que inventar miles de excusas para explicarlo. Yo nunca deseé ser escritor sino médico y luego psiquiatra: eso era lo que me gustaba más, en apariencia. Pero al acabar mi formación como psiquiatra, decidí que me gustaba más ser escritor. ¿Por qué? Pues porque me gustaba más. No sé por qué, solo sé que la vida es demasiado breve y angustiosa para no intentar hacer lo que más nos gusta.





Al margen de sus novelas, ¿qué libro le ha marcado?
Prefiero citar autores, porque me sería difícil elegir un libro concreto: Shakespeare, Nabokov, Cervantes, Mann, Borges, Dostoyevski.


¿En qué se basa para crear novelas con argumentos y desenlaces tan originales?
Supongo que en el talento y la imaginación. El primero me lo adjudican los críticos benévolos y, en cuanto a la segunda, me consta que tengo de sobra.


¿Con qué personaje de sus novelas se ha sentido más identificado?
Siempre con aquel sobre el que estoy escribiendo. Es como una posesión espiritista: cuando el trance acaba, ni siquiera recuerdo bien por qué tal o cuál personaje me agradaba tanto.

La trama del libro Clara y la Penumbra gira en torno a un movimiento artístico ficticio llamado hiperdrama. Aunque en principio pueda parecer algo lejano a la realidad, ¿no cree que la sociedad actual cosifica a las personas incluso más de lo que se expone en la novela?
Por supuesto que sí. Hace un tiempo di una charla sobre “Clara” y acabé con estas frases: “En ‘Clara’ se hace una pregunta al lector. Esta pregunta es: ‘¿Qué pasaría si el mundo fuera realmente así?’ Si ustedes, después de leer mi novela, responden que ‘pasaría lo que YA ESTÁ pasando’, entonces creo que habrán sacado la conclusión adecuada”.

¿Qué nos puede contar acerca de la grabación y estreno de la película basada en La dama número trece?
Confío mucho en su director, Jaume Balagueró, a quien tuve oportunidad de conocer en Barcelona. Tengo dos motivos para confiar en él. En primer lugar, su obra previa es de notable calidad y cada vez más célebre dentro y fuera de España, y esto es decir mucho tratándose de un director de nuestro país que hace películas de terror. En segundo lugar, está entusiasmado con “La dama”, y la experiencia me ha dicho que si hay algún secreto para hacer una buena obra de arte, es el entusiasmo.


Por último, ¿hay visos de una nueva novela?
Habrá, en efecto, una nueva novela de Somoza por ahí dentro de poco. Solo diré de ella, al hilo de la respuesta a la pregunta anterior, que me tiene “entusiasmado”.



Muchísimas gracias, José Carlos por concedernos esta entrevista.
Publicado: 17 Marzo 2007 16:53
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Agua-Marina - 17 Marzo 2007 22:28)   
Me ha gustado mucho la entrevista , Rainbow. Aunque el echo de no os tuteaseis me ha parecido muy formal, muy profesional.
Leí , la Dama y ahora tengo por leer, Zig Zag, espero que me llene tanto como la primera.
Por supuesto esperando el estreno de la película.

Me ha gustado conocer más cosas sobre el autor. Gracias amiga, ha sido muy ameno. Te felicito

Un abrazo

   Comentario ( JANGEL - 19 Marzo 2007 12:20)   
Unas palabras con Somoza siempre son bienvenidas. Creo que tiene la habilidad de saber medirlas a la perfección y acertar. Además, es un tipo muy cercano y afable, ¿verdad, Ruth?
   Comentario ( dama 13 - 19 Marzo 2007 20:38)   
En primer lugar,felicidades por la entrevista Ruth.
La primera obra que leí de este escritor, me fascinó tanto, que como veis hasta me bautizé con ella. Acabo de leer zig zag, y me ha gustado bastante, aunque debo reconocer que no tanto como la dama. Pero eso si ,el argumento no ha dejado de sorprenderme, sobretododo ese toque tan caracteristico de somoza, de envolver sus letras de misterio. Seguiré leyendolo.
Un saludo
   Comentario ( icaras - 20 Marzo 2007 15:41)   
Felicidades!! Creo que se ha captado muy bien el tono de José Carlos Somoza. Un autor con una obra interesante. Tengo que procurar leerme "La dama..." antes de que Balagueró estrene la película...
   Comentario ( Rosa Ribas - 20 Marzo 2007 20:00)   
Gracias por la entrevista, Ruth. Se lee muy bien y toca temas de interés.
A este autor hace ya tiempo que le tengo ganas, pero no sabía por dónde empezar. Gracias a vuestros comentarios y (también, también) al nick, creo que ya he tomado una decisión.
   Comentario ( B. Miosi - 23 Marzo 2007 17:47)   
Una entrevista seria y muy profesional. somoza responde con palabras justas y apropiadas. Las que diría un escritor que logró triunfar.
Felicitaciones
   Comentario ( Rainbow - 27 Marzo 2007 16:56)   
Gracias por vuestros comentarios; me alegra saber que la entrevista os haya gustado.
Un saludo
   Comentario ( Mitxel Casas - 01 Mayo 2007 18:15)   
Sobria pero elegante entevista.
Somoza es uno de esos autores todavía desconocido para las "grandes masas lectoras", pero que acabará siendo reconocido como se merece.
Zig Zag (Plaza y Janes 2006 y Debolsillo 2007) me ha encantado. Un poco más " comercial " que obras anteriores, pero sólida e intrigante como siempre.
Espero con ansia su nuevo trabajo.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Carmen Martín Gaite
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.31 segundos ¡que rápido!
Ir arriba