Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (71)
Miembros (0)
Anonimos (71)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22542844
Hoy 1357
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Rafael Martín Masot
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Rafael Martín Masot
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Rafael Martín Masot

Entrevista de Juan José Villar Osés al escritor Rafael Martín Masot


De vez en cuando, así como por causalidad miramos al cielo y vemos las estrellas convertidas en letras. Es un placer gozarlas tal como nos las dispone el joven escritor granadino Rafael Martín Masot.

Rafael nos comenta brevemente su biografía:

Nací en Granada, el día 29 de diciembre de 1989.
Los relatos breves que escribí antes de publicar mi primera novela (Abulagos, Editorial Atrio 2004) obtuvieron diversos premios. De tales relatos se pueden destacar “Natambú, la tierra de los pájaros sin nombre” y “La noche de las ratas”
Un poema y varios relatos han sido publicados en tres libros de varios autores.
En diciembre de 2005, firmé un contrato con Roca editorial para los siete años siguientes.
En junio de 2006 fue publicada mi segunda novela (La luna eclipsada, Roca Editorial, colección puzzle).


Cuéntanos algo de tus comienzos, apuesto a que aprendiste a leer muy pronto y tal vez tienes el recuerdo de tus primeros cuentos, libros como de un primer amor... ¿Recuerdas tus primeras lecturas?

Hasta que cumplí los tres años dormía muy poco, sólo cinco o seis horas durante todo el día. Uno de los muchos remedios que buscó mi madre para ese insomnio fue leerme cuentos por las noches. Recuerdo que no los soportaba, prefería, aunque fuesen las dos de la madrugada, zascandilear por cualquier habitación en vez de estar tendido en la cuna escuchando alborotos imaginarios.


¿Cómo llega un niño, luego un joven a interesarse tanto por leer y escribir, en este mundo donde la imaginación va olvidándose y se sustituye, según las edades, por pokémons y consolas varias?

Ni aunque me hubiesen retorcido el cuello por siete partes habría dejado de ver un capítulo de la serie televisiva “Bola de dragón” por leer un libro. Más tarde, jugar en el patio con mis amigos, el fútbol y la videoconsola ocupaban la mayor parte de mi tiempo de ocio. Cuando llegué a la edad de merecer, descubrí que las niñas me alegraban mucho más la vida que la videoconsola, amplié los lugares a los que ir con los amigos y mantuve mi pasión por el fútbol. Siempre tuve claro que la vida no está en los libros.



¿Qué escritores o libros consideras que te han incitado especialmente hasta iniciarte en la escritura?

Ninguno. Desde mis comienzos he mantenido una extraña relación con la literatura, ni la amo ni la odio. Me acompaña silenciosa, conocedora de que la necesito como al aire que respiro, en espera de que me apetezca dedicarle un rato para que hablemos de engaños ensoñados y gratas sensaciones efímeras.


¿Qué autores te satisfacen más hoy en día, y cuáles de entre sus obras?

Aparte de mis amigos José Vicente Pascual y José Manuel García Marín, me quedaría con los poemas de Blanca Andreu y la narrativa de Gabriel García Márquez, José Saramago y Javier Marías.
El Quijote, El árbol de la ciencia, El siglo de las luces y Rayuela son las obras que más me gustan de los autores que se fueron a las tierras de los difuntos.



Rafael, es un joven de 17 años, con talento, pero ningún “rara avis”, ya que también sabe divertirse jugando al fútbol como cualquier otro chico de su edad, además de ser un devorador de libros. Pero volviendo a ese talento. ¿Cuáles son tus fuentes creativas, de inspiración?

Las historias más apasionantes suceden a nuestro alrededor, son inagotables, están en la calle, en televisión, en el colegio, en internet... Sólo tengo que prestar atención al mundo que me rodea, abrir los ojos, escuchar, y entonces las veo, las encuentro. Luego procuro ponerles personajes, maquillarlas y construir con ellas una historia que lleve parte de algunas de esas historias que nos rodean.


Puedes, sin desvelar mágicos secretos, decirnos algo de cómo obtienes la disciplina, y en su caso los trucos o rutinas para escribir asiduamente.

Jamás escribo por obligación y no tengo ningún interés por alcanzar éxito como escritor. Creo que esa falta de ataduras permite que las palabras lleguen a borbotones.
Cuando me ponga frente a la pantalla del ordenador y no sepa qué decir o la manera de hacerlo será el último día en el que escriba. Un folio en blanco no es más que la negación de uno mismo para intentar agradar a los demás.


¿Cómo llegas a escribir esa primera novela, Abulagos, narrando un tiempo de posguerra y unos personajes que no has podido vivir, siento decirlo una vez más, por lo jovencísimo que eres?

Desde que publiqué mi primera novela, esta es sin duda, con unas u otras palabras y desde diversos planteamientos, la pregunta que más veces me han formulado. Siempre quise dar la misma respuesta, pero nunca me atreví, temí que fuese mal interpretada por los periodistas y considerada como una muestra de prepotencia.
Creo que las gentes que mundean por El Recreo son lo suficientemente juiciosas y bien pensadas como para entender esa respuesta: “Si las librerías están llenas de novelas históricas, ¿por qué se me pregunta sólo a mí cómo se me ocurrió escribir una historia de otra época?” Una vez dada esa respuesta, añadiría que, a raíz de algunas cosas que me contaron mi padre y mi abuela sobre la Andalucía rural de la posguerra, tuve la sensación de que la historia de esta parte del mundo había sido falseada, vestida con panderetas, y sentí la necesidad de dar a conocer los padecimientos de los jornaleros andaluces durante el tercer cuarto del siglo XX.



En tu novela La luna eclipsada, te metes, y no es un tópico, sino una hermosa realidad literaria, en el alma de una mujer atormentada. No es fácilmente comprensible tu habilidad para captar ese complejo universo femenino, que recientemente he podido observar en un Juan José Millás, pongo por caso, pero que encuentro, bellamente pasmosa en un chico adolescente.
¿Cómo has podido Rafael, asumir semejante desafío?


Un crítico literario afirmó recientemente que tengo un sexto sentido. Estoy convencido de que estaba equivocado, nadie tiene un sexto sentido. Procuro aprovechar al máximo los cinco de los que dispongo, para percibir los pequeños detalles.
Quise gritar muy fuerte cuando creí ver los sentimientos de mujer, eran de un sabor muy especial y vivían a menudo encarcelados, reprimidos, supeditados, temerosos, desconocidos, avasallados por una sociedad impostora, férrea y estúpida. Escribir La luna eclipsada fue mi manera de gritar.
He recibido algunas amenazas por publicar esa novela, y, hablando en plata, me las paso todas ellas por los cojones.


Tienes dos obras para publicar, Los muertos que no fueron y La cuarta reencarnación. Y una quinta en mente y en esbozo. ¿Puedes adelantarnos algo sobre ellas para los amigos del recreo?

Son dos los libros que estoy escribiendo en estos momentos. Uno de ellos no lo daré a conocer hasta pasados unos cinco años, pretendo que sea una auténtica revolución dentro de la novela histórica, así se lo he prometido a Blanca Rosa Roca, la dueña de Roca Editorial. El otro lo tengo recién comenzado. Además, hace unos días eché a la papelera de reciclaje una novela de la que llevaba escritas casi doscientas páginas.


Tu poesía se hace patente de una forma u otra en todos tus escritos. ¿Es “Fragmentos” una sección de tu página web, o forma parte de una obra poética independiente, como las novelas que has escrito?

Tengo escrita una gran cantidad de poemas, y recientemente recibí una oferta para publicar un libro de poemas, pero rechacé la propuesta a última hora, porque me considero más poeta que novelista y no me gustaría presentar a los lectores algo de poca calidad, no me gusta engañar a quien compra un libro.



En todo caso ¿te gustaría confesarte poeta con algún matiz especial, que te autodefina, si es que eso es posible? ¿De qué poetas te sientes más cercano en gusto, en sentimiento?

Yo no me confieso ni aunque me piquen para hacer chorizo, que luego lo encasillan a uno para cuatro lustros.
Anteriormente he hecho referencia a Blanca Andreu. Me entusiasma el alma que llevan los versos de Miguel Hernández y los de Pablo Neruda.


¿Crees que resulta más fácil publicar y vender tus libros por la edad que tienes?

No, en absoluto. Es casi imposible que una editorial ponga toda la carne en el asador cuando el autor de quien se trata es demasiado joven, temen dar un mal paso y quedar desprestigiadas. Fue muy difícil conseguir que una editorial publicara Abulagos, mi primera novela. A ningún editor le entraba en la cabeza que mereciera la pena publicar algo escrito por un niño de menos de 14 años. La primera editorial en la que la leyeron decidió publicarla inmediatamente. La noticia de esa publicación fue más allá de las fronteras, y desde entonces y hasta el día de la fecha me han efectuado más de cien entrevistas, entre televisión, radio y prensa escrita, pero la mayoría de ellas mostraban más interés por el niño que había escrito la novela que por la novela que había escrito el niño.
Los lectores se lo piensan dos veces antes de comprar un libro de un escritor novel, y si ese escritor novel es más joven que sus hijos o sus nietos se muestran más reacios aún.
Lo que más me molesta es la postura que han mantenido algunos escritores consagrados, varios periodistas y dos críticos literarios. Me han enviado cartas llenas de elogios, exagerados diría yo, y luego en público han guardado silencio o han reducido enormemente tales elogios.


Para concluir, puedes añadir o expresar lo que tu quieras con entera rebeldía de poeta libre...

Aparte de darte las gracias por el tiempo que te hecho perder, reconocer el buen hacer de quienes hacen posible que exista El Recreo y aconsejaros que leáis El pintor de Flandes, de Rosa Ribas, una excelente escritora y colaboradora de este lugar cuya sonrisa me tiene cautivado, me gustaría hacer una reflexión sobre la literatura actual. Creo que gran parte de ella, por desgracia, adolece de los mismos males que la sociedad en la que está surgiendo. Muchos escritores no intentan contar las historias que sienten, sino las historias que puedan vender más libros. En cierta medida no me extraña, si tenemos en cuenta que resulta más fácil vender un libro de cocina o la biografía de un famoso que una buena novela.


Muchas gracias Rafael por compartir tus inquietudes con el recreo. Esperamos leerte y disfrutar de tu arte y amistad. Hasta otra ocasión.
Publicado: 17 Febrero 2007 09:29
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Ely - 17 Febrero 2007 10:36)   
Bonita entrevista. Interesante.

Es cierto que llama poderosamente la atención que un hombre pueda ser capaz de comprender el alma de una mujer atormentada, tan bien como lo hace Rafa en La luna eclipsada.
Espero, Rafa, que sigas escribiendo, para que te podamos seguir leyendo.

Un beso para los dos.
   Comentario ( igrgavilan - 17 Febrero 2007 23:03)   
Ante todo, creo que, como siempre, es de agradecer tanto a entrevistador como entrevistado, Juan José y Rafael el tiempo dedicado a esta colaboración con El recreo.

La entrevista creo que está bien enfocada y con preguntas acertadas.

Eso sí, no encuentro la palabra que defina de la mejor manera posible la sensación que me deja esta entrevista en lo que al personaje, Rafael, se refiere. Quizá lo dejaría en sorprendente, aunque a veces diría que aparece un asomo de contradicción.

Probablemente me ayudaría a un mejor jucio el haber leído , 'Abulagos' o mejor, 'Luna eclipsada', pero con la información de que dispongo, la única resolución posible a los asomos de contradicción es considerar la posibilidad de que estemos ante el nacimiento de un fenómeno.
   Comentario ( B. Miosi - 20 Febrero 2007 21:41)   
He quedado maravillada de esta entrevista. Respuestas solventes a preguntas difíciles. El joven es indudable que es un fenómeno, y dijo algo que casi todos los que nos dedicamos a escribir hemos olvidado, por lo menos yo:
"Jamás escribo por obligación y no tengo ningún interés por alcanzar éxito como escritor. Creo que esa falta de ataduras permite que las palabras lleguen a borbotones.
Cuando me ponga frente a la pantalla del ordenador y no sepa qué decir o la manera de hacerlo será el último día en el que escriba. Un folio en blanco no es más que la negación de uno mismo para intentar agradar a los demás."
Gracias Rafael Martín por esa lección.
Blanca
   Comentario ( Rosa Ribas - 20 Febrero 2007 23:23)   
Gracias a Juan José Villar y a Rafael Martín por esta entrevista llena de sensatez y pasión a partes iguales. Espero, Rafael, que aún te quede mucho por contar. Vaya, estoy segura de ello.
De momento ya tenemos dos obras tuyas (que espero conseguir en mi próximo viaje a Barcelona) y proyectos con títulos muy sugerentes. Esperaremos.
Muchas gracias, también, por tu galante recomendación.
Besos
Rosa
   Comentario ( Leola - 12 Junio 2008 23:04)   
Dicen que nunca es tarde cuandola dicha es buena...y eso acaba de ocurrirme a mi al leer esta entrevista con más de un año de atraso.
No había entrado antes en esta sección del Recreo.
No leído nada de Rafael aún, pero tengo ese deseo desde hace tiempo, gracias a los comentarios que de él han ido dejando los compis en los foros.
Felicidades al entrevistador, que creo que ha preguntado con mucho acierto y delicadeza y por supuesto a Rafael, que me ha dejado boquiabierta con sus respuestas, serenas, sinceras y frescas.
Tengo que leerte, siiiiiii.

Besos,
Leola
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
JOSE ANTONIO MEDINA
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.91 segundos ¡que rápido!
Ir arriba