Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (69)
Miembros (0)
Anonimos (69)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22553372
Hoy 922
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Rosa Montero
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Rosa Montero
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Rosa Montero

Entrevista de Lola Mariné a la escritora Rosa Montero


Cuando surgió lo de las entrevistas a escritores acababa de leer "la loca de la casa" y "La historia del Rey Transparente" de Rosa Montero. Se me ocurrió escribirle para pedirle una entrevista para El Recreo sin demasiadas esperanzas de que tan siquiera leyese mi email, y para mi sorpresa, me contestó enseguida aceptando. Intercambiamos algunos correos y este es el resultado.

He intentado evitar las preguntas típicas/tópicas y centrarme en lo que creo que puede interesar mas a alguien que escribe. Bueno, le he hecho las preguntas que me interesaban a mi y espero que a tod@s vosotr@s.

Mini-bio: Rosa Montero nació en Madrid, empezó a escribir a los 5 años a raíz de una enfermedad que la mantuvo postrada en cama hasta los 9. Estudió periodismo y colaboró con grupos de teatro independiente. En 1976 fue contratada en exclusiva por "El País", y en 1979 publicó su primera novela:"Crónica del desamor".Según dice ella misma:el periodismo es su trabajo, la novela, su pasión.


¿Como surge el tema para una novela? ¿lo buscas? ¿te encuentra?
Siempre digo que una no escoge la historia de una novela, sino que la historia te escoge a ti. Las novelas son como sueños diurnos, sueños que el escritor sueña con los ojos abiertos, y de la misma manera que no puedes escoger los sueños que sueñas por las noches, asimismo tampoco controlas esas imágenes primeras que se te meten en la cabeza y te obsesionan y te obligan a escribir todo un libro en torno a ellas.

¿Te has sentido alguna vez angustiada por la falta de ideas para una novela?
Una vez me bloqueé. Después de mi tercera novela Te tratare como a una reina", estuve dos años y `pico sin poder escribir. Es decir, empecé otra novela, llevaba trabajando en ella tiempo, tenia como cien paginas hechas, y se me murió, dejé de sentirla y de entenderla, la tiré, y me bloqueé. Y más que no tener una idea para una novela, lo que te sucede en un bloqueo (en La Seca, como lo llamaba José Donoso) es que la cabeza se te queda realmente seca, vacía, sin ideas de ningún tipo.... como un corcho. Difícil época que luego se pasa enigmáticamente sola.

¿Cómo decides la voz narrativa?
A mi es lo segundo que se me ocurre. En primer lugar tengo el huevecillo, el germen del libro, una imagen o una frase o un sentimiento.... y luego se me ocurre cómo va a sonar el libro, y eso no es solo la voz narrativa, si va a ser narrador omnisciente o tercera persona, etc., sino también el estilo, el tempo, si va a estar narrado en presente o pasado, si tendrá diálogos o no, si será de frases cortas o construcción más barroca-.... Y tampoco lo decides, se enciende en tu cabeza aparentemente por sí solo.


Fotografía de Daniel Mordzinski



Has dicho en alguna entrevista que empiezas a escribir cuando la novela está completamente desarrollada en tu cabeza. ¿Hay sorpresas? Quiero decir:¿ te dejas llevar por la historia o te mantienes firme?.
Todo el rato hay enormes sorpresas. Cuando me siento tengo todo el guión de la novela hecho, pero ese guión va cambiando a medida que escribo. Afortunadamente.

¿Cuantas horas diarias le dedicas a una novela?
Uf, imposible de precisar. Mientras escribo, muchísimas. Porque además no se escribe solo mientras estás sentada al ordenador, se escribe muchísimo y sobre todo en la cabeza.

¿Cuanto tiempo tardas en escribirla?
Depende de la novela, pero pongamos una media de unos tres años para cada novela, teniendo en cuenta que año y medio es el tiempo de maduración de la idea, tomando notas a mano en cuadernitos y demás, y el otro año y medio es la escritura en el ordenador.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rosa Montero?
No hay días normales en el sentido de que soy muy poco rutinaria, soy bastante claustrofóbica e intento huir de las rutinas, cada noche me planteo el día siguiente y ni siquiera me levanto a la misma hora. Pero vamos, me gusta hacer gimnasia (en casa), sacar a mis perros, escribir periodismo o/y novela, leer, comer o cenar con amigos o con la familia, tal vez ir a un cine, cosas así.

¿Que debe hacer un escritor desconocido si quiere publicar? ¿Presentarse a concursos? ¿Patearse editoriales?
Tener paciencia y perseverancia. presentarse a concursos pequeños, que son los más limpios; y mandar una y otra vez sus textos a las editoriales aunque se los rechacen.

¿Como sabe un escritor novel que lo que ha escrito es bueno y vale la pena insistir? ¿Cuando parar?
No se sabe. Ni siendo novel, ni siendo veterano. El problema es la falta de objetivación de la calidad literaria, siempre tienes miedo de estar escribiendo una imbecilidad. Pero es bueno desarrollar una fuerte autocrítica, compensada con una gran ambición, la ambición de escribir un día un libro maravilloso; esto, unido a la paciencia y la perseverancia, y unido también a dar lo que escribes a algunos amigos de cuyo criterio te fías para que te lo critiquen de verdad, suele ser bastante bueno. Por otra parte, uno escribe porque no tiene más remedio. Eres escritor si no puedes hacer otra cosa que escribir, Luego puedes ser bueno o malo, pero vamos, escribes en primer lugar porque necesitas hacerlo.

Tu has mantenido siempre una postura claramente feminista (o anti-sexista, como dices en "la loca de la casa")¿Crees que un escritor está en la obligación de adoctrinar, de denunciar, de transmitir su mensaje, ya que llega a mucha gente?
Cielo santo, creo que la novela es la antítesis del adoctrinamiento y del utilitarismo. Y que uno no escribe para enseñar nada sino para aprender. Otra cosa es que hagas textos más ensayisticos, como parte de la loca.... Pero la novela, ya digo, es justamente lo contrario de la doctrina.

¿Qué te parece que tus obras sean llevadas al cine? Por ejemplo, en "la historia del Rey Transparente" yo veo una película...
Ya han llevado novelas mías al cine y me hace gracia, pero tampoco me enloquece. Por ejemplo, me ilusiona muchísimo más que se publique un libro mío en otra lengua y que se venda bien, que el hecho de que hagan una película con ella.

Y por último ¿tienes alguna novela entre manos en estos momentos?
Pues sí. Estoy ya en la fase de ordenador de mi próxima novela. Pero todavía me queda mucho.

Publicado: 05 Febrero 2007 22:30
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Gracias ( Papillon Alatriste - 05 Febrero 2007 22:50)   
En primer lugar, como administrador de este sitio, me gustaría agradecer a Rosa Montero la posibilidad de ser entrevistada por alguien de esta web.

Siendo una escritora consagrada como lo es, se agradece que se acerque a sitios literarios como este, lectores de infantería y aficionados a la literatura en general.

Muchas gracias Rosa.

A Anaïs (Lola Mariner) quiero darle la enhorabuena por la excelente entrevista, se nota que le da a la tecla...
   Gracias ( biblio - 06 Febrero 2007 24:13)   
Gracias a Rosa Montero, por acercarte a aquellos que empiezan a escribir y porque nos descubres sentimientos respecto a la escritura que todos hemos sentido alguna vez. Y gracias miles a Lola y enhorabuena por esta entrevista. A ver si entre todos aportamos más a esta web.
   Comentario ( juanpang - 06 Febrero 2007 07:49)   
Muchas gracias a Rosa Montero por sus palabras, ayudan mucho. Y también a la entrevistadora por su éxito en llegar hasta Rosa y por su forma de presentárnosla.
Hoy he conocido a una estrella. Saludos.
   Comentario ( Rosa Ribas - 06 Febrero 2007 08:31)   
Gracias a Lola Mariner por conseguir y llevar a cabo la entrevista. Gracias a Rosa Montero por brindarse a contestar las preguntas y hacerlo con tanto gusto.
Lola, me ha gustado mucho la entrevista. Creo que se nota que son preguntas nacidas de la propia curiosidad y no el programa estándar. Eso es, en mi opinión, la clave para que la entrevista tenga vida propia.
Gracias de nuevo a las dos.
Rosa
   Muy interesante ( JANGEL - 06 Febrero 2007 09:27)   
Una entrevista muy interesante, donde se mezclan preguntas usuales con cuestiones más originales. De las respuestas de Rosa se puede aprender mucho. La conocí en una firma de La historia del Rey Transparente e intercambié con ella unas palabras. Me pareció muy amable y humilde, tal como queda expresado en la transcripción de esta entrevista.
   Comentario ( Delia - 06 Febrero 2007 12:08)   
Estupenda la entrevista, enhorabuena a Lola Mariner. Me gusta mucho Rosa Montero, me he leído todo lo suyo. Mi preferido: La hija del canibal.
   Comentario ( B. Miosi - 06 Febrero 2007 13:39)   
Felicitaciones Lola Mariner por la entrevista. siempre quise conocer un poco más de Rosa Montero después de leer su libro "La loca de la casa". quería saber qué había detrás de ese ensayo, ahora creo que comprendo un poco más sus puntos de vista.
Saludos a ambas,
Blanca Miosi
   Comentario ( Anaïs - 06 Febrero 2007 15:47)   
Muchas gracias a tod@s.Me gustan los desafíos, pero este fue fácil.Rosa, pese a ser una escritora consagrada que admiro desde hace años,es una persona encantadora y accesible que se mostró dispuesta a colaborar en todo momento.
Si antes la admiraba como escritora, ahora la adoro como persona.
¡Gracias Rosa!
   Comentario ( igrgavilan - 06 Febrero 2007 19:22)   
Enhorabuena Anaïs por tu iniciativa al contactar con Rosa Montero.

Y Gracias a Rosa por pestarse a ser entrevistada en un medio como El Recreo. Creo que eso habla muy bien de ella como persona.

De la entrevista me ha gustado ver cómo Rosa Montero ha dado su opinion sobre algún tema que.más o menos, había salido en nuestros foros.
   Comentario ( Ely - 06 Febrero 2007 19:52)   
Muy bonita entrevista, Lola. Enhorabuena. Se nota que tus preguntas se deben a tu propia inquietud como escritora.
Gracias a Rosa Montero por dedicarnos un trocito de su tiempo.
   Comentario ( Soldebreda - 06 Febrero 2007 23:31)   
Enhorabuena a Lola ó Anäis por su entrevista.
y una duda que se me ha planteado al leer la entrvista. ¿De verdad todabía funciona eso de mandar los escritos a las editoriales? Supongo que antes se registrarán y ¿como se mandan ? por correso,por email, y .. ¿a la atencion de quién?. Lo siento, pero debo de ser muy incredula porque no me lo creo.
   Comentario ( Anaïs - 07 Febrero 2007 13:53)   
Buenas preguntas, Soldebreda.
Yo tambien me las hago.
Si alguien puede responderlas que lo haga ahora o que calle para siempre.¡je,je,je...!(No he podido evitarlo es que venia a huev...)
   Comentario ( Agua-Marina - 08 Febrero 2007 02:39)   
Te felicito Anaïs por la entrevista, es muy amena e interesante y coincido con los demás en dar las gracias a Rosa por compartir con nosotros sus miedos e inquietudes.

Un saludo
   Comentario ( Maria_Narro - 08 Febrero 2007 13:49)   
Gracias a Rosa Montero por descubrirnos entresijos del oficio de escritora. Gracias a Anais por su amena entrevista. Y contestando a alguien por ahí que preguntaba sobre editoriales, desde mi pequeña experiencia creo que enviar manuscritos a las editoriales funciona sólo de tres formas: si eres famoso, si tienes padrino o si pagas.

Saludos.
   Comentario ( Phibs - 09 Febrero 2007 01:52)   
Muy buena...
me añado a la gratitud del resto de la gente de el-recreo. Entrevistadora y entrevistada.

Me ha picado... a ver si me leo la del rey transparente que me cayó de manos de TRECO.

Un placer.
   Comentario ( Soldebreda - 09 Febrero 2007 16:02)   
Como dice Maria-Narro, eso me temía, pues entonces que nos dejen de pamplinas,
   Comentario ( Yandiek - 10 Febrero 2007 14:43)   
Enhorabuena Anais por la entrevista. Decirte que me encanta Rosa Montero y que, por tanto, me has dado envidia,me ha encantado.
   Comentario ( Dorka - 14 Febrero 2007 07:18)   
Me ha encantado la entrevista. Mis felicitaciones a Lola. Precisamente, hace unos días compré La historia del rey transparente, pero a Rosa Montero la leo desde su primer libro.
   Comentario ( Malcom Benjamin presscott - 15 Febrero 2007 15:33)   
Déjeme felicitarle, Srta. Lola; la entrevista, aparte de entretenerme me introdujo un poco más al mundo de los que yo llamo "Creadores". Yo también escribo, en realidad es mas que un Hobby para mi. Me gustó Mucho que le hayas preguntado su "Método de redacción", creo que imitaré algúno de sus pasos.
   Comentario ( icaras - 19 Febrero 2007 11:04)   
Felicidades Anaïs por lograr lo que parecía inalcanzable y agradecimientos a Rosa por mostrarse accesible y sensible a las peticiones del Recreo. Una entrevista muy personal!
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Bohumil Hrabal
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.42 segundos ¡que rápido!
Ir arriba