Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (50)
Miembros (0)
Anonimos (50)

Detalles



Miembros 7525
Visitantes 22284015
Hoy 1802
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82859

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Blanca Miosi
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Blanca Miosi
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Blanca Miosi

Entrevista de Rosa Ribas a Blanca Miosi.



Blanca Miosi nació en Lima, Perú, y reside desde hace 28 años en Caracas, Venezuela, donde dirige un renombrado taller de alta costura. El director cinematográfico Daniel de Córdova la eligió como asesora histórica para su película “La estrella de David”, para la que también diseñó el vestuario y en la que colaboró en la producción. La trama del filme, rodado en Venezuela a finales del año 2005, se desarrolla en los últimos días de la II Guerra Mundial. Se estrenará durante el año 2007.
Colaboradora habitual y muy apreciada del Recreo, Blanca Miosi es autora de nueve novelas y cultiva desde hace unos años también el relato.
Dada la distancia geográfica (Venezuela /Alemania), que hacía imposible una conversación cara a cara, la entrevista se ha llevado a cabo vía e-mail. Tanto las aportaciones a los foros del Recreo como la correspondencia que hemos mantenido antes de la entrevista nos han ayudado a conocernos un poco mejor. Espero que la entrevista permita a los lectores del Recreo acercarse a Blanca como persona y como escritora y que pronto podamos ver publicadas algunas (o todas) sus novelas.


Rosa Ribas: Blanca, desde hace 18 años te dedicas con éxito a la moda en tu taller de alta costura en Caracas, ¿qué te empujó a emprender un camino tan diferente como el de la creación literaria?

Blanca Miosi: Siempre me ha gustado la lectura, desde pequeña, y cuando digo pequeña te hablo de cuando tenía 8 ó 9 años. En la escuela mis trabajos de narración o “composición” como los llamaban entonces, aparentemente eran buenos, obtenía notas altas y gané varios concursos de narración. Con el tiempo supe que sabía expresar mis sentimientos por escrito, mucho mejor que oralmente, pero hasta que mamá murió y tuve en mis manos la autobiografía que ella dejó inconclusa cuando me pregunté: ¿podría yo escribir tan bien como ella?. Casi un año después me senté frente a la pantalla y escribí las primeras cuatro páginas de mi primera novela. Podría decirse que ella me dio el empujón que me hacía falta. Cuando escribo invariablemente la recuerdo.

R.R.: Todo escritor tiene sus modelos, ¿quiénes te han influido más a la hora de escribir?

B.M.: Muchos. He leído desde historias de vaqueros, cuando era niña, pasando por Corín Tellado, hasta los que se consideran los grandes de la literatura, como Cervantes, Dostojewski Sienkiewicz, García Márquez, Hesse, o los más comerciales como Sidney Sheldon, Guy Des Cars, Harold Robins, etc. Pero si he de reconocer que alguno influyó especialmente, creo que debería dividirlos por categorías. Por el misterio admiré a Agatha Christie, por su espíritu atormentado a Poe; admiré a Conan Doyle por la lógica de las deducciones en su personaje legendario Sherlock Holmes, a Dumás por mezclar la historia con la ficción de manera tan natural, y por la creatividad y el tratamiento de los temas terroríficos a Sthepen King.

R.R.: Desde el año 2000 hasta ahora has escrito nueve novelas. Es una producción asombrosa, más aún teniendo en cuenta que tienes otra profesión. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo es el día de Blanca Miosi, escritora?

B.M: Es cierto que es para asombrarse. Hasta yo estoy asombrada. Creo que cuando me di cuenta de que era capaz de escribir no quería parar. Las ideas venían unas tras otras, tenía la mente llena de ellas, mientras estaba en el trabajo, mientras conducía, antes de conciliar el sueño, fue como si de un momento a otro hubiese abierto una compuerta de ideas que no podía detener. La única forma de calmar estos primeros años fue justamente escribiendo. Empecé tarde. Creo que fue uno de los motivos que inconscientemente me llevaron a producir tanto. Mi día empieza muy temprano, pero no como escritora, (creo que aún no me considero una) a las 7:30am estoy en mi taller. Soy la primera en llegar y la última en salir. Atiendo a mis clientas, estoy en el teléfono, hago presupuestos, diseño, corto, dirijo, y si es necesario me siento tras una máquina y puedo hacer desde un blazer hasta un vestido de novia. Me encanta mi trabajo y lo disfruto. Me gusta el arte en todas sus formas; la música, la pintura, y pienso que haber estudiado dibujo me facilita la tarea de diseño. Después de llegar a casa normalmente a las 8pm, ceno y podría decir que empieza mi rol de “escritora”, antes lo hacía hasta la medianoche, ahora dedico a las letras dos horas diarias aproximadamente, y los domingos casi todo el día. Antes escribía más, actualmente además de corregir, leo los textos que copio de los foros, o algún trabajo que un compañero desea que revise, o el libro del Club de Lectura, son dos horas que las dedico íntegramente a lo que más me gusta.

R.R.: Se dice que los escritores son seres muy maniáticos. Algunos necesitan silencio absoluto, otros un papel determinado, otros sólo pueden escribir por la mañana,... ¿Tienes alguna manía especial al escribir?

B.M.: Me he acostumbrado a escribir por las noches. Me gustaría tener el día para hacerlo pero no puedo. Escribo rodeada de ruidos, o en silencio. Me da igual. Cuando escribo no escucho nada, me abstraigo del mundo. Mi primera novela la escribí con bolígrafo, es decir, manualmente. Tenía un ordenador en el taller, pero como escribía por las noches en casa lo hacía a mano. Pasaba mis apuntes a la computadora los sábados, después compré otra para poder escribir con facilidad. Creo que no tengo manías en ese sentido.

R.R.: Los temas de tus novelas son muy variados, desde el imperio incaico, en El cóndor de la pluma dorada, la ciencia ficción en Dimitri Galunov, historias de amor como en Dos caminos, un destino o una novela como La búsqueda, basada en un hecho real. ¿Qué te mueve a elegir los temas? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

B.M.: Si supieras que me inspiro hasta en alguna canción. El cóndor de la pluma dorada la empecé a escribir como la historia de amor entre una chica y un joven en la época de los incas porque escuché una canción de Gloria Stefan. Ella filmó el vídeo del CD en Machu Picchu. El asunto es que una vez que empiezas a escribir es como que los personajes tomaran vida propia y te llevan, así es como terminé escribiendo la historia del imperio incaico. Dimitri Galunov fue una inspiración que me dio Stephen Hawking, el famoso astrofísico. Vive atado a una silla de ruedas y posee uno de los cerebros más inteligentes del planeta. Me gusta ver documentales de temas de astrofísica y él tenía un programa. Verlo e inspirarme fue todo en uno. El nombre de Dimitri lo tomé de Dimitri Mendelejev, el creador de la tabla periódica de los elementos, otro hombre de cerebro superdotado. Pienso que los que escribimos siempre tenemos algún motivo de inspiración. Una pareja de novios, el vuelo de un pájaro, la letra de una canción...

R.R.: Tu primera novela, El pacto, fue publicada en 2004. Creo que ha tenido buenas críticas, sin embargo tú te has distanciado de ella.

B.M.: Es buena la percepción que tienes de ello. La verdad, no sé si ha tenido buenas críticas, sé que los ejemplares que se distribuyeron en las librerías se vendieron todos, pero también creo que fue porque en su mayoría fueron comprados por amistades o gente conocida. No me fío mucho de las críticas de las amistades, especialmente de las que no escriben. Suelen ser muy “amigables”. Y sí, me he distanciado de El pacto. De escribirla hoy, la haría diferente. Estuve hojeándola hace unos días y no me gustó mucho, sin embargo el tema es apasionante, pero desgraciadamente tiene un pésimo estilo. Fue publicada en co–edición por Athena Press; un regalo que me hizo mi esposo, a él le gustó tanto que fue la primera vez que me dijo que me amaba. La novela lo conmovió como lo hizo con casi todos los que la leyeron, creo que fue porque la escribí con las entrañas, a falta de conocimiento literario. Lo dije en una entrevista que me hicieron por radio. Y es la verdad.

R.R.: ¿Qué diferencia, entonces tus primeras obras y las más recientes? ¿Cómo definirías tu evolución?

B.M.: La evolución de un escritor es lenta. No es sino hasta que uno mismo aprende a corregirse cuando empieza a avanzar. He comprendido que no debo aferrarme a una frase, ahora sé que puedo decir lo mismo de muchas maneras, estoy empezando a utilizar el idioma adecuadamente, por tanto existe bastante diferencia entre las primeras obras y la más reciente. Día a día aprendo, la lectura por supuesto es una vía, pero la práctica es importante.

R.R.: Volvamos a La búsqueda, que has revisado recientemente. Se basa en hechos y documentos reales de la ocupación nazi de Polonia. ¿Qué te ha llevado a este tema? ¿Podrías contarnos un poco sobre esta obra?

B.M: La búsqueda está basada en la vida de mi esposo. Él es un sobreviviente de los campos de concentración nazis. Cuando nos conocimos vivíamos en el Perú y yo no tenía idea de lo que había sido la II Guerra. Tenemos mucha diferencia de edades, 23 años; tal vez por eso no me interesaban esos temas, y durante años no hablamos de ello. Fue cuando empecé a escribir hace seis años que indagué esa parte de su vida. Él empezó a contar y yo a escuchar, fueron muchas noches y fines de semana conversando acerca de sucesos totalmente extraños para mí. Me introduje en un mundo infrahumano, y aprendí a conocerlo mejor. Increíble, después de tantos años, gracias a la escritura pude apreciar en su verdadera dimensión la clase de hombre que tenía a mi lado. Él fue tomado prisionero cuando tenía 14 años y pertenecía a un grupo disidente formado por Boy Scouts. Estuvo en Auschwitz y Gusen y sobrevivió. Pero como digo en la sinopsis de la obra, su historia no terminó allí. Entonces empezó. Es una vida apasionante, digna de una novela. Ojalá tenga la suerte de publicarla. La escribí hace más de cuatro años y es apenas ahora cuando terminé de corregirla gracias a un buen amigo, Fernando Hidalgo. Mi profesor. Me enseñó a distanciarme de la obra y verla como una película, algo difícil para quien vive al lado del protagonista. Le estoy muy agradecida, le debo mucho. Una muestra de que el maravilloso mundo virtual con sus páginas dedicadas a las letras puede llegar a ser más real que la vida misma.



R.R.: ¿Cómo desarrollas los personajes de tus novelas? ¿Tienes algún personaje al que te sientas unida de un modo especial?

B.M.: Las novelas, y tú lo debes saber, son nuestras creaciones, en el momento en el que escribimos somos dioses, tenemos el poder de dar vida o de quitarla, de transformar un villano en héroe o al contrario. En algunos casos, es verdad, nos encariñamos especialmente con un personaje, y creo que al que más cariño tengo es al inca Túpac Yupanqui de mi novela El cóndor de la pluma dorada. Podría decir que el personaje mejor logrado es Waldek Grodek de La búsqueda, pero no estaría siendo totalmente objetiva, porque tiendo a confundirlo con mi esposo. Prefiero guardarlo en un lugar aparte, cerca del corazón. Mi marido se llama Henry y cuando escribía la novela a veces lo llamaba Waldek. Henry física y emocionalmente es tal como describo a Waldek; alto, atlético, (es muy guapo) bondadoso, aventurero, valiente y honesto, como ves, un personaje de novela. En cada novela debe existir un personaje del que te sientas enamorada, creo que es la única forma de darle vida.

R.R.: ¿Cuándo das una novela por terminada? ¿Te cuesta encontrar ese punto o lo notas en algún momento determinado?

B.M.: Generalmente tengo un esquema mental hasta dónde quiero llegar. Si he de serte sincera, no me cuesta encontrar el momento determinado. Hay una novela, sí, en la que tuve muchas dudas, La hija de Hitler. Leí unos consejos del famoso escritor Gabriel García Márquez, escuetos, pero interesantes. Uno de ellos decía: “El final de un reportaje debes escribirlo cuando vas por la mitad”. No sé hasta qué punto sea válido, porque soy de las que no dan por hecho de que los grandes escritores tienen la verdad absoluta, pero me parece que se refería a que no se debe alargar demasiado una obra porque se corre el riesgo de parecer una novela alargada. Lo que sucede con las telenovelas. Dependiendo del raiting, el libretista resucita o agrega personajes perdiendo en muchos casos la esencia de la trama inicial. Creo que mis finales son bastante convincentes.

R.R.: Entre tu producción literaria se cuentan también numerosos relatos cortos. Este género empezaste a cultivarlo más tarde que la novela y por lo que sé los foros tienen aquí un rol importante. ¿No lo podrías contar?

B.M: Por supuesto. Empecé a escribir relatos cortos o cuentos hace cerca de dos años, más o menos. Antes de ese tiempo no participaba en foros porque no los conocía. Empecé a leer los textos que se publicaban y me atreví a escribir. Encuentro que los cuentos son como novelas en miniatura. Todo es reducido, la cantidad de personajes, el tema debe ser contado de manera ágil, amena, debe haber una trama, nudo, punto de quiebre y desenlace en algunos casos en una página. Es un buen ejercicio literario, afila la imaginación y enseña a utilizar palabras que ahorran lenguaje.

R.R.: ¿Qué rol concedes a los foros literarios y a internet en el mundo literario actual?

B.M.: Los veo como un campo de cultivo experimental. Somos muchos los que tenemos deseos de llegar, algunos no lo admiten, otros participan por mera diversión o pasatiempo, pero todos tenemos el gusanillo de la creatividad. Gran parte de los que participan tienen sus blogs o websites, donde publican sus experiencias, cuentos, novelas, pero existe un problema: sólo son leídos por la gente que los conoce. La única forma de llegar a ellos es por medio de los foros. Creo que los foros tienen la importancia de reunir a gente con afinidades literarias para compartir ideas, criterios, opiniones, y si se participa en uno en el que se hagan críticas literarias, se puede aprender mucho.

R.R.: En uno de tus relatos “El piso de la calle Ryden” aparece una anciana empeñada en contarle una historia al narrador porque sabe que es escritor. ¿Refleja eso experiencias tuyas como escritora? ¿Ha cambiado la escritura el modo en que te percibe tu entorno?

B.M.: Ja, ja, cuando la gente se entera de que me gusta escribir y que he publicado una novela, trata de “ayudar” contando anécdotas o experiencias de otras personas o de ellas mismas. Mi trabajo me permite tener contacto con mucha gente y llegar a intimar con ella. No te imaginas cuanta confianza se puede lograr con una clienta que espera ser vestida por una. Te conviertes en una especie de depositaria de secretos. Sabes si se hizo operaciones estéticas, si desea atrapar a alguien con un traje soñado, si el marido la engaña... o ella al marido. Todo eso da pie para largas conversaciones y el asunto llega al clímax cuando se entera de que escribo. Sí... he notado que me perciben diferente. Tal vez El piso de la calle Ryden tenga algo de eso.

R.R.: En bastantes relatos tuyos el elemento fantástico tiene un papel central. Su lectura me ha dejado la impresión de que es un género en el que te sientes cómoda. ¿De dónde viene esta predilección? ¿Cuáles serían tus modelos literarios en este género?

B.M.: Me gustan las novelas de misterio. Stephen King es uno de mis favoritos, últimamente en un foro alguien dijo que era “la Patricia Higsmith del foro”, yo no la conocía; busqué en Internet y me enteré de que en efecto, era una escritora norteamericana de cuentos de misterio. Creo que en los foros me identifican con ese tipo de relatos. Básicamente los escribo porque aparte de que me gustan, considero que son ideales para el formato cuento. Deben ser cortos, tener una trama oscura, un dato escondido que dé alguna pista que sirva para el desenlace que ha de ser inesperado. Edgar Alan Poe es un buen ejemplo.

R.R.: También me ha llamado la atención que hay un gran número de relatos protagonizados por personas muy solas y aisladas.

B.M.: ¿En serio? No me había dado cuenta. Debe ser por que son idóneas para colocarlas en situaciones extrañas, no hay familia, no hay quien los eche de menos... creo que en ese sentido soy bastante cómoda ¿no?

R.R.: Ya para terminar, ¿qué proyectos tienes actualmente entre manos? ¿Para cuándo una nueva novela editada? ¿Nos puedes contar algo?

B.M.: Mi proyecto actual es publicar La búsqueda, acabo de terminar de corregirla y la empezaré a presentar a algunos agentes literarios y editoriales. Espero tener suerte. Me gustaría publicarla aquí en El Recreo, mientras pueda hacerlo. Me servirían muchísimo las críticas y opiniones de todos los que deseen leerla.

R.R.: Blanca, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.

B.M.: Soy yo quien debe darte las gracias, Rosa. A ti y a esta maravillosa página que se ocupa de sus participantes. Creo que es uno de los mejores sitios literarios de la red. Tus preguntas han sido certeras y espero que mis respuestas hayan estado a la altura. Muchas gracias por la oportunidad.


Rosa Ribas
Publicado: 14 Enero 2007 24:28
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( igrgavilan - 14 Enero 2007 05:34)   
¡ Vaya nivelazo !

Muy bien, de verdad. Una entrevista absolutamente profesional, muy bien llevada y muy completa ... y eso que hacerla por mail debe tener lo suyo...Muy bien, Rosa.

En cuanto a Blanca, pues es ¡ caramba ! descubrimos, descubro yo al menos, a todo un personaje y toda una persona. Muy interesante.

Por su temática, creo de la producción de Blanca, me interesaría leer 'La búsqueda'. Espero que tengas suerte con su publicación, Blanca.

Enhorabuena a las dos.
   Comentario ( Rosa Ribas - 14 Enero 2007 15:11)   
Gracias, igrgavilan:
Fue un placer entrevistar a Blanca. A pesar de la distancia, ella me facilitó mucho la tarea enviándome material e informaciones con las que preparar la entrevista.
Creo que una premisa para llevar a cabo una entrevista es la curiosidad. Esto hace muy gratificante la lectura de las respuestas que da el autor.
   Comentario ( JoseMSGamboa - 14 Enero 2007 15:19)   
¡Muy buena entrevista! Felicidades a ambas.

La verdad es que habéis conseguido que nos interesemos por las novelas y relatos de Blanca (ya conocía alguno), creo que 'Dimitri Galunov' ronda por YoEscribo, ¿no?. Avisadnos cuando 'La Búsqueda' se pueda descargar desde El Recreo. Otra más para el montón de lecturas pendientes.

Un abrazo a las dos.
   Comentario ( Agua-Marina - 15 Enero 2007 01:36)   
Felicidades a las dos, habéis creado un ambiente muy agradable en la entrevista y pese a saber que está hecha en la distancia, se nota complicidad.
No sabia que tuvieras tantos libros blanca, mi más sincera enhorabuena. Vaya nivelazo tenemos en este foro y yo... sin enterarme.

Un abrazo para las dos.

   Comentario ( B. Miosi - 15 Enero 2007 15:01)   
Irgavilan, muchas gracias por tus palabras, si alguien tiene el crédito es en efecto, Rosa Rivas, sus preguntas son clave para obtener respuestas coherentes. Me gustaría publicar La búsqueda aquí. Me encantaría que la leyeras.
Un gran saludo
   Comentario ( B. Miosi - 15 Enero 2007 15:04)   
¡Hola José! sí, Dimitri está en maquetación en YoEscribo,, muchas gracias por tu opinión, a mí también me encantaría que leyeses mis obras.
Blanca
   Comentario ( B. Miosi - 15 Enero 2007 15:05)   
Agua Marina, gracias por el concepto, yo también creo que en este foro hay muy buenos escritores y buenos participantes,
un saludo cariñoso,
Blanca
   Comentario ( Coronela_Silas - 19 Enero 2007 16:41)   
ME HA ENCANTADOOOOO!!! Estupenda iniciativa por parte de El Recreo, SALUDOS, ROSA RIBAS, y cómo no, para mi amiga Blanca Miosi un gran abrazo!!!!!

Joana Pol
   Comentario ( B. Miosi - 20 Enero 2007 14:11)   
¡Joana! Muchas gracias por tu visita, se te echa de menos por estos lares,
Un besote, amiga,
Blanca
   Comentario ( Rosa Ribas - 29 Enero 2007 18:50)   
Saludos, Joana.
   Comentario ( Soldebreda - 21 Marzo 2007 20:18)   
No había tenido tiempo de visitar esta seccion, pero sentia curiosidad por saber mas sobre Blanca.
Tiene mucho merito escribir y tener un trabajo tan absorverte como el de ella.
Me guataria me dijera alguién como puedo hacerme c on alguna de sus novelas, que editorial las publica, lo agradeceria mucho,
Un saludo
   Comentario ( B. Miosi - 23 Marzo 2007 18:04)   
Querida Soldebreda, la única novela que he publicado "El pacto" la puedes conseguir en Amazon.com. También tengo dos que puedes descargar en esta página: Dimitri Galunov y Octavia y Francesco.
Muchas gracias por tu interés
Besos,
Blanca
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
JOHN FOWLES
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.42 segundos ¡que rápido!
Ir arriba