Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (100)
Miembros (0)
Anonimos (100)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543247
Hoy 1760
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a José Manuel Sánchez Gamboa
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a José Manuel Sánchez Gamboa
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a José Manuel Sánchez Gamboa

Entrevista de Cristina Soler al escritor Jose Manuel Sánchez Gamboa


José Manuel, nació en Badalona en 1974, diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Me puse el disfraz de reportera dicharachera y me lance a la entrevista. No se quien de los de los dos estaba más nervioso. Quedamos en Plaza Cataluña, Barcelona, y aprovechando que hacía muy buen día y la temperatura era muy agradable, nos sentamos en una terraza.

Rompimos un poco el hielo hablando de la novela y sin darnos cuenta nos enzarzamos en la tanda de preguntas.

¿Qué tal fue la presentación y la acogida del público?
Las presentaciones fueron bien. Sobre todo en Badalona, mi ciudad natal. Lógicamente, allí se concentraron amigos y familiares, así que tenía la asistencia garantizada. A pesar de todo, los nervios por tener que hablar en público también asistieron y si no llega a ser por Jaume Carreras, el presentador, la cosa hubiera ido por la vía rápida. Agradecerle desde aquí su estupendo trabajo.
La de Granollers fue distinta. Más nervios porque no conocía a nadie y más breve. Sin embargo, en ambas, cuando llega el turno de preguntas y de la firma de ejemplares, es como si te quitaras un peso de encima y vuelve la relajación y la sensación del deber cumplido.



¿Cómo te han tratado los críticos? ¿Han sido muy duros?
De momento, dado que la novela lleva poco a la venta, no hay muchas críticas, pero no me puedo quejar. En El Recreo ha tenido muy buena acogida y en otra página web, La Biblioteca del Kraken, también la ponen bastante bien. Tengo que decir que estoy muy satisfecho con las críticas realizadas, los fallos que me han achacado están perfectamente argumentados y, personalmente, no tengo problemas para aceptarlas, siempre que sean constructivas, claro.
Al principio tenía miedo de ellas porque las únicas que había recibido eran por parte de amigos, y nunca se sabe si son totalmente imparciales. Ahora estoy contento de que gente que no me conoce disfrute con lo que escribo.

¿De donde surge la idea de ETREUM?
ETREUM surgió de la nada. Me explico: había escrito algún que otro relato corto y habían gustado a la gente que los había leído, así que una buena tarde me puse a escribir con la intención de hacer otro. Sin embargo, tras unas cuantas páginas en las que empecé a asentar los cimientos de escenarios y personajes, no sé si porque me emocioné escribiendo, me di cuenta de que ese escrito apuntaba a algo más extenso que un cuento. Fue entonces cuando empecé a desarrollar más la trama sin preocuparme de su extensión. Iba sobre la marcha, resolviendo problemas en los que se metían los personajes que poco a poco adquirieron personalidad propia. Así llegué, sin tenerlo planificado de antemano, a las 300 y pico páginas.

¿Cuánto tiempo has tardado en hacerla?
Contando el primer manuscrito, el pasarla a ordenador (soy maniático y escribo a mano) y demás... Unos 6 ó 7 años. No quiere decir que si hubiera dispuesto de todo el tiempo del mundo para escribir, ETREUM no hubiera estado acabada en un año. Lo que ocurre es que durante ese tiempo, sucedieron muchas cosas en mi vida: cambios de trabajo, me independicé, cambios de rutina... Tenía que escribir a ratos, y te puedo asegurar que eso complica mucho las cosas. Hay que releer y revisar continuamente, lo que ralentiza considerablemente el proyecto.

La Editorial… ¿Ha aceptado la novela tal cual? O ¿Has tenido que hacer cambios?
Por suerte, Actéon Editorial, quedó encantada con el primer borrador. Tenían un poco de miedo a adentrarse en un género tan complicado como es el de la fantasía adulta, pero se arriesgaron y no me hicieron cambiar nada. Los cambios que hice fueron por decisión propia y por sugerencias de los primeros lectores del manuscrito. Tengo que agradecer también a la Asociación de Escritores Noveles, sus consejos en la tarea de corrección, ayudaron a que la novela fuera más 'profesional'.



¿Tus autores favoritos?
Leo de todo y tengo muchos libros favoritos más que a autores en sí. Sí te puedo decir cuáles han influido en la creación de ETREUM. Sin duda, Neil Gaiman me caló profundamente por su descaro a la hora de escribir lo que le apetece sin tener en cuenta ninguna clase de prejuicios. Poe por su maravillosa genialidad cuando describe atmósferas oscuras y lúgubres. Lovecraft por su capacidad de crear mundos y seres extraños. Tolkien por su imaginación. Stephen King por cómo sabe aterrorizar con situaciones cotidianas... Todo lo que he leído, visto y escuchado me ha influido y de alguna forma ha quedado plasmado en la novela. Tim Burton, las atmósferas de los grupos de rock gótico... Un montón de cosas que de alguna u otra manera han estimulado mi imaginación.

Y ¿Tú personaje favorito?
Mi personaje favorito de ETREUM?... Lo tendría que pensar porque todos tienen algo especial. Yeristm es mágica, podía experimentar con ella, pero Agnes es carismática. Mason es el más humano y Mausvai el más malvado. Baira es el perfecto incomprendido... No sabría decirte, me he encariñado con todos y todos tienen su qué especial. Son como mis 'niños' (je, je)...

Si te ofrecieran llevarla al cine… ¿Qué lugar elegirías? ¿Dónde rodarías las escenas de la catedral?
¿Llevarla al cine?... Eso sería el broche de oro. Aunque, bueno, siempre me han dado un poco de miedo las adaptaciones, espero que la gente las entienda como tales y no como un reflejo del libro a la pantalla. Son dos formas de expresión diferentes y eso a veces no está tan claro... Pero bueno, si la adaptaran lógicamente tendría que ser en algún lugar de naturaleza exuberante y melancólica. Por decirte algo: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, Canadá... Y en España: el Pirineo Aragonés, Galicia, Asturias... Sería genial.
En cuanto a la catedral, tengo que decir que quedé maravillado con la de Toledo. Me encantó tanto el templo como las calles que lo rodean. Todo el casco antiguo es precioso y sería un buen escenario para La Ciudad.



El siguiente libro… ¿Tienes algún tema en mente?
Uf! El siguiente... De momento tengo que asentarme en mi nuevo trabajo de profe (comencé hace poquito) y pasar por la experiencia de una boda y luna de miel en Japón (que ganas tengo de ir al país de los frikis). Sin embargo hay alguna que otra cosilla rondando mi cabeza. Algo quizá más cercano a la realidad pero sin olvidar el toque de fantasía. Considero que para escribir 'temas reales' ya están los periódicos y las enciclopedias. Disfruto con buenas historias de ficción que tengan un toque mágico, aunque tampoco hago ascos a novelas más cercanas. Los Pilares de la Tierra, me encantó o La Sombra del Viento. No dejan de ser libros con situados en un contexto real pero con historias potentes que enganchan y tienen ese toque fantástico.

¿Te consideras Friki?
La verdad es que sí. Me encanta todo lo extraño y alejarme un poco de los convencionalismos sociales. Disfruto con El Señor de los Anillos, con los cómics, con Star Wars y demás cosas consideradas por la mayoría para minorías.
Además, después de escribir una novela tan 'extraña', mi condición de friki entre mis amigos ha ganado muchos enteros. ¡Viva el Friki-Power!

Y… ¿Gore?
Lo encuentro una forma de entretenimiento totalmente lícita. De adolescente me gustaba más, ahora soy más light. No me importa ver sangre y casquería siempre y cuando esté absolutamente seguro de que se trata de ficción, por ejemplo, el telediario no lo soporto.

Tus relatos, también tienen que ver con la vida y la muerte… ¿Por qué es tan importante para ti?
No sabría decirte... Quizá sea esa atracción por lo desconocido... ¿Qué hay más desconocido que la muerte? Yo lo enfoco desde el punto de vista de que no hay que temer a lo desconocido, hay que intentar comprenderlo. La muerte nos aterra, pero no deja de ser parte de nuestra vida, deberíamos aprender a aceptarla. En ETREUM se intenta dar una explicación al porqué morimos, en algunos de mis relatos dejo ver posibles consecuencias o posibles caminos a un después de la vida... Es un tema que da mucho juego, la verdad.

Quiero decirte que ha sido un placer hablar contigo, no se tú, pero yo me he sentido muy a gusto, más que una entrevista he tenido la sensación de que tomaba un café con un amigo que había tenido la suerte de poder hacer realidad su sueño y que compartía conmigo su experiencia.
Igualmente encantado de charlar contigo. También se me ha pasado muy rápido el tiempo, como suele pasar cuando te encuentras cómodo hablando con alguien que comparte tus gustos y aficiones. Un placer, de verdad.


Publicado: 05 Enero 2007 24:02
 
Comentarios
pagina 1 de 2
   Comentario ( Sol naciente - 05 Enero 2007 02:23)   
Me parece una entrevista , estupenda y muy interesante .
Es completa ,simplemente preguntas lo que todos queremos saber , la clave de una entrevista perfecta .
¡ Te felicito !
   Comentario ( Agua-Marina - 05 Enero 2007 02:54)   
Gracias, Sol Naciente.

Está hecha con cariño y buena voluntad.
Ahora lo que tenéis que hacer es picaros y comprar el libro que de verdad vale la pena.

Un abrazo
   Comentario ( igrgavilan - 05 Enero 2007 07:37)   
Me ha gustado la entrevista. Es muy profesional y, a la vez, muy espontánea.
   Comentario ( Foz - 05 Enero 2007 10:09)   
Magnífica. La conversación discurre fluida, próxima y entrañable. Tanto las preguntas como las respuestas están llenas de contenido y el resultado me parece óptimo.
Enhorabuena a los dos.
   Comentario ( icaras - 05 Enero 2007 10:44)   
Felicidades Agua-Marina, entre tod@s lograremos que El Recreo se convierta en un lugar de referencia para la literatura. Espero que se sume much@s más colaborador@s con tu ejemplo.
   Comentario ( JANGEL - 05 Enero 2007 12:27)   
Una entrevista muy amena que deja traslucir el buen ambiente en que se desarrolló la conversación. Además, permite conocer al autor (ya hemos intercambiado impresiones en el foro de ¡Ábrete, libro!) de una manera muy directa y amable.

A título personal, me hubiera gustado indagar más en su forma de trabajo, pues me ha llamado la atención el hecho de que haya empleado unos siete años en preparar la obra, debido a las vicisitudes de la vida.

Un abrazo.
   Comentario ( nefelibata - 05 Enero 2007 12:37)   
Me ha gustado mucho la entrevista. Aunque estuviéseis nerviosos al principio, se nota que enseguida se rompió el hielo porque la conversación transcurrió con fluidez.. La he encontrado espontánea y a la vez profesional, en serio, muchas felicidades a los dos.

Un abrazo.
   Comentario ( Agua-Marina - 05 Enero 2007 13:20)   
Muchísimas gracias por vuestro apoyo y vuestros comentarios. Más que una entrevista, fue un intercambio de gustos y opiniones.

Hablamos mucho del libro y los personajes, pero como comprenderéis sobre eso no podía poner nada, cada uno tiene que descubrir por si mismo a los personajes y sus vivencias, de lo contrario, os hubiera estropeado la sorpresa.

JANGEL, si que hubo una larga charla sobre esos siete años que empleo para acabar la obra, pero me pareció más correcto, no hacer prensa rosa y basarme más en el resultado final.

Me encanta que os parezca espontánea y amena, siempre te queda ese miedo de que pueda resultar larga y aburrida.

Me ha encantado la experiencia, conocer a un escritor y saber como se siente de sus propios labios.
He de deciros que José Manuel es un chico muy agradable y que todavía está en una nube asimilando su gran sueño.

Un abrazo

   Comentario ( Papillon Alatriste - 05 Enero 2007 16:38)   
Como bien dice Icaras, animo a otros miembros para que colaboren con la web como ha hecho Agua Marina y la sientan más suya.
Recordad una máxima de El Recreo.com, esta web la hacemos entre tod@s, sin vuestra participación no sería posible.

Buenas Jangel, me alegro verte por aquí. Deciros a todos que Jangel aparte de escritor y miembro de la web, administra uno de los mejores foros literarios, Ábrete Libro, que nació casi a la par que El Recreo y donde también se transmite muy buen rollo (ojo! es muy raro ver esto).

En cuanto a la entrevista, como ya le he dicho a Agua Marina yo no la hubiera hecho mejor. Hay buen ambiente y es distendida.
   Comentario ( Phaustho - 05 Enero 2007 17:40)   
La entrevista se me ha hecho corta. No porque lo fuera, sino porque me la he leído del tirón y ni me he enterado de que se había acabado.

Me encanta la actitud del autor a la hora de hablar del tema "críticas" hacia el libro: eso sí que es profesionalidad y deportividad.
   Comentario ( Beren - 08 Enero 2007 16:56)   
Enhorabuena. En verdad pasais por todo lo imprescindible y llegas al punto justo de querer saber más sobre cada respuesta. Siete años! Quiere decir que deberá encerrarse para poder sacar otro libro?
   Comentario ( Agua-Marina - 08 Enero 2007 17:03)   
Dice: Beren
Siete años! Quiere decir que deberá encerrarse para poder sacar otro libro?

No Beren,
En la entrevista, José explica los motivos por que tardo tanto en acabarlo. No te alarmes, salvo excepciones no es habitual emplear un periodo tan largo.

Un saludo
   Comentario ( Rosa Ribas - 08 Enero 2007 17:40)   
Muy amena, Agua-Marina.

Se lee muy bien, sin tropezar. Creo que has sabido trasladar al texto la cordialidad del encuentro.
   Comentario ( B. Miosi - 08 Enero 2007 18:13)   
Agua Marina, ahora te conozco y también a José. Había "hablado" con él en otro foro. Para ser tu primera entrevista creo que la hiciste como una profesional, nos enteramos de lo importante y tenemos una idea más clara de cómo un escritor empieza una obra. También me llamó la atención que José mencione a la Asociación de Escritores Noveles, algo que dice mucho de su humildad Ojalá tenga mucho éxito y tú también, Cristina.
Saludos cariñosos a ambos,
Blanca
   Comentario ( Agua-Marina - 08 Enero 2007 18:53)   
Muchas gracias a las dos por vuestras palabras. Estas pequeñas cosas hacen de este foro un lugar especial y entrañable. ¿Quién me iba a decir a mi, que en menos de tres meses, iba a comentar un libro y además conocer y entrevistar a su autor?

Rosa estoy deseando leer tu libro, para poder comentarlo en la quedada. Espero que me lo dediques.

Un abrazo, amigas
   Comentario ( Rosa Ribas - 08 Enero 2007 19:39)   
Por supuesto, será un placer. Estoy muy ilusionada con el encuentro.
Un abrazo, todavía desde Alemania.
   Comentario ( Papillon Alatriste - 09 Enero 2007 24:00)   
Agua Marina, seguro que disfrutas con su lectura.
Es muy bueno!
   Comentario ( Agua-Marina - 09 Enero 2007 01:16)   
No tengo ninguna duda, Papi. Sólo hay que ver con el entusiasmo que habláis los que lo habéis leído.
   Comentario ( JoseMSGamboa - 10 Enero 2007 17:52)   
Pues muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y a Agua-Marina y a Papillón por brindarme esta oportunidad. Disfruté mucho con la entrevista, se nos hizo corta a pesar de estar hablando más de dos horas. Es lo que pasa cuando conectas con alguien con gustos parecidos. Una persona majísima y encantado de ser entrevistado por ella, me hizo sentir muy cómodo. En cuanto al tema de lo que tardé en escribir ETREUM, como ya he comentado, no es fácil compaginar el día a día con tu hobbie, y menos si éste requiere de tanto tiempo. Durante el proceso cambié dos o tres veces de trabajo y de horarios, hice la prestación social sustitutoria, me independicé, estudié inglés, me volví a independizar con mi pareja, temas familiares... un montón de cosas que me retrasaron en la elaboración de la novela. Seguramente, de haber sido otra mi situación, la habría escrito en cuestión de un año, aprox.

En fin, un saludo y espero que os guste.

Gracias.

Jose.
   Comentario ( Rosa Ribas - 12 Enero 2007 09:38)   
Chapeau, José!
Sé muy bien lo difícil que es llevar esta especie de doble vida y que muchos acaban abandonando los proyectos literarios abrumados por la vida cotidiana.
A pesar de todos los movimientos y cambios que ha habido en tu vida, lo has conseguido. Como se dice en Alemania: Respekt!

Rosa
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Juan Marsé
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.83 segundos ¡que rápido!
Ir arriba