Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (72)
Miembros (0)
Anonimos (72)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22553375
Hoy 925
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El Recreo entrevista a Silvia Favaretto
 Entrevistas a Autores
 El Recreo entrevista a Silvia Favaretto
Aunque se dice que la obra debe hablar por sí misma, es también cierto que todos los lectores sentimos una gran curiosidad por los escritores. Las fuentes de inspiración de sus obras, sus técnicas y rutinas de trabajo, los motivos por lo que han decidido tratar un tema concreto, darle un enfoque determinado, desarrollar a un personaje de un modo particular, qué están escribiendo, qué van a escribir después,... son muchas las preguntas que los lectores desean plantear a los autores. En un portal dedicado a la lectura y la escritura no podía, por lo tanto, faltar una sección de entrevistas que dé la oportunidad de satisfacer un poco esta curiosidad.

Esta sección de entrevistas nace con este fin, recogiendo entrevistas con autores conocidos para que nos hablen de su obra y sus proyectos. También, siguiendo con el objetivo siempre presente de apoyar a nuevos autores, ofrece a autores noveles o poco conocidos la oportunidad de presentarse a los miembros del Recreo y difundir su obra.

Animamos desde aquí a los miembros del Recreo a hacernos propuestas de autores que desearían ver entrevistados en este portal. También agradeceríamos la mediación de aquellos que nos puedan poner en contacto con autores que consideren de interés para los lectores del Recreo.

Próximamente verán la luz entrevistas de estos escritores:
Almudena Grandes
Miguel Ángel Rincón
Oscar Gutiérrez Aragón

El Recreo entrevista a Silvia Favaretto

Entrevista de Octavio Fernández Zotes a la poeta Silvia Favaretto.


Silvia Favaretto. Poeta veneciana nacida en 1977. En 1995 ganó su primer premio literario, AVIS DE LA TORRE. En 1997 ya figura en una antología de narradores y poetas publicada por Joppolo Editore. El círculo Pessoa, en el mismo año, la incluye en el conjunto DONNA E POESÍA. Gana premios literarios como el de poesía IINVES (Palermo 1998), Cuentos infantiles inéditos VALLE SENIO (Riolo Terme 1999), premio de videopoesía “Giuseppe Malattia della Vallarta, con el cineasta Chiristian Panebianco, en Barcis en los años 2002 y 2003. Participa en varios festivales de Poesía Hispanoamericana y traduce al italiano a múltiples poetas de allí.
Publica el cuento LA MARIPOS ROSSELLA en 2003.
Ha editado los poemarios: bilingüe LA CARNE DEL TIEMPO, en italiano LA TETRA SANITÀ E IL VARIOPINTO ORRORE y el bilingüe EL SACRIFICIO DE LA MAR.
Está pendiente de publicación PALABRAS DE AGUA.
¡¡¡ES MIEMBRO DE EL RECREO!!!

Hasta aquí los fríos datos que cualquiera puede obtener con escribir su nombre en un buscador. Pero detrás hay un ser humano y una poeta de la querríamos saber más cosas.

Dejaré que ella misma, por medio de sus poemas, nos introduzca en el tema:

“…Todos nosotros caminamos bajo cielos de tormenta
tratando de olvidar las cadenas
que llevamos al cuello, las manos y los pies
para poder sentirnos
al menos por un momento
libres”…


Y SIN EMBARGO INEVITABLE PARA QUIE NACE POETA:

“Escribir un poema…
Puedes hacerlo…
Pero tienes que dejarle
jirones de alma colgando en las palabras,
emociones sangrantes en cada letra,
tu vida que huye de tus manos
después de cada verso,
tu corazón en la plaza, colgado a la soga,
comentado y criticado por los doctores del sufrimiento.
Todo eso
por la efímera alegría
de compartir,
por la ilusoria creencia
de que así se mitiga la soledad”.


Después de leer esto, Silvia, uno se pregunta:

Ser poeta ¿es una suerte o una desgracia?
Es una suerte que a veces los poetas percibimos como desgracia. Por cierto nuestra piel es más sutil y no nos cobija siempre del miedo, del dolor, del frío de la mediocridad, de la angustia. Y e menudo el peso de la desgracia nos cae encima desde adentro mismo, desde nuestro interior. Pero he aquí el milagro de la poesía, que como cualquier medicamento es veneno y cura al mismo tiempo. Soy poeta y me siento dichosa: cuando la vida me duele, corre en esquirlas de vidrio la sangre en mis venas. Pero cuando la vida me quiere, en mi vientre un sol íntimo inunda mi mundo y lo que me rodea.

Ser poeta ¿es una manera de estar en el mundo?
Es una manera tal vez de dejarse tocar por el mundo. También es decidir dejar una huella impalpable, etérea. Parir palabras y dejarlas que crezcan, en el mundo, al descuido. Desprendernos de un dolor como de un verso. Aprender a decirle adiós al tiempo, sin esperar que nos conteste.

¿Se escribe lo que se quiere o lo que uno se ve forzado a escribir?
Sólo la tinta sabe lo que se quiere o se puede decir a través de la poesía. Lo sabe la tinta, yo no sé nada. Yo sólo dejo correr el bolígrafo, porque así me lo enseñó mi maestra en las primarias: se acerca la punta del boli al papel, y cuando los dos se tocan, brota la chispa de la escritura. Dejo que el rito se cumpla, no me pongo preguntas. No es cosa de hombres. Sólo el papel sabe de la delicia que se le imprime cuando se empapa con lo negro. Y es de sumo mal gusto preguntar por qué eso pasa. Sufro mi escritura, y la voluntad es un proceso demasiado efímero para los humanos.

Haces varias veces referencia a tu piel, a que la poesía te transpira: ¿en qué sentido?
Siento la escritura como una fuerza vital, muy corporal. Siento que me invade y me domina, y de a momentos, me deja que la domine. Esa diferencia temporal depende de cuánto mi envase epidérmico logra contener la poesía que me rebosa. Y si no la vierto empiezo a envenenarme, sola.

Ya sé que es un tópico, pero ¿qué influencia puede haber dejado en ti el hecho de haber nacido en Venecia?
Mi ciudad no te permite ser de ningún otro lugar. Venecia es obsesiva, inquietante, difícil, extraña. Es una ciudad que estorba, así como resulta frustrante o pesado tener demasiada alma, y no saber donde ponerla. En Venecia hay un lugar para guardar lo que les sobra a la gente del alma. Por eso es que es única. Por eso es que es mi ciudad.



Antonio Colinas dice que hay dos momentos claves en la vida de un poeta: El primero cuando descubre el placer de leerla. El segundo, cuando decide seriamente decidirse a escribirla. Cuéntanos esos dos momentos.
Esta pregunta me recuerda el fuego de un hogar, la alegría de compartir recuerdos. Me pregunto a mí misma cuándo empecé a sentir placer con la poesía y creo que remonta todo a mis 5 años. Mi maestra, Rosa Frezza, nos hacía escribir en el cuaderno poemas de Gianni Rodari. Algo sencillo, ya que acabábamos de aprender a escribir, con lápiz todavía, para no mancharnos las manos. Era un colegio de monjas. Ahí estuve hasta los 11 años. Recuerdo las parábolas religiosas como cuentos de hadas, como poemas. Con respecto a cuándo decidí dedicarme a escribirla, se lo debo en parte a mi profesora de literatura del secundario, Adriana Demas, quien apreciaba mis composiciones y me empujaba a seguir escribiendo. A ella está dedicada la primera sección de mi libro “La carne del tiempo”. En fin, fue una mujer también que me acercó a la ocasión de editar mis versos, Martha Canfield, quien me habló del Festival de Medellín. La mía es una historia de mujeres.

¿Han sido muy importantes las lecturas en tu vida literaria? ¿Qué lecturas y qué escritores?
Por cierto han sido importantes, como para cualquier escritor, pero he sabido mantenerme alejada de demasiada influencia, es decir, no he tenido que luchar contra padres literarios para liberarme de sus huellas, sino que espontáneamente me fui evolucionando hasta llegar un poco lejos de su enseñanza. Si tengo que pronunciar unos nombres, sin embargo, repetiría los autores de las tres epígrafes de mi primer libro: Anais Nin, Cesare Pavese, Carlos Fuentes. Y lo más gracioso es que ninguno de los tres es reconocido por sus poemas. Creo que, al nombrar un poeta italiano que pueda haber influenciado de alguna forma mi percepción hacia la poesía, debería recordarlo a Umberto Saba. Pero desde muy joven fue la literatura extranjera a llamar más mi atención: estoy pensando, por ejemplo, en William Blake, Clarice Lispector o Hardy, o Steinbeck.

Miguel de Unamuno sostenía que debe prevalecer, en el poeta, la preocupación metafísica. Rubén Darío prefería la preocupación estética. ¿Con quién te quedas? (No vale decir que con los dos)
La verdad que, con todo respeto, pero con ninguno de los dos. La mía creo que es una estética de la inminencia. Siempre me conmueve lo humano en lo divino, lo carnal del espíritu, y todo lo que es perecedero y vulnerable, en mí así como en los otros. Filtro el mundo a través de mi cuerpo y vierto mi ser en la vastedad. Me preocupa lo que me rodea y lo que me cae adentro, sin pedir permiso. Sin embargo, he amado las plumas de los cisnes abandonadas cerca del rosedal, y a Darío lo considero uno de aquellos autores que hay que conocer, aunque sólo para alejarse de él, o para adorarlo.

¿Podrías decir los temas poéticos que más te inquietan?
En este momento me inquieta la poesía y el hecho de escribir, o sea lo meta literario. Luego me inquieta la sacralidad, el rito, el agua, en particular la del mar, como testimonia mi hipertexto “El sacrificio de la mar”, que desde su título concentra las dos obsesiones de mis últimos 4 años. El hipertexto tiene una sección que se llama “El abismo y el volcán”: agua y fuego, vacío y piedra. Los elementos que me seducen son físicos y son vehículo de lo metafísico: en la piedra yace el dios, en la perfección de su dureza se esconde un hálito divino.

¿Quién es el poeta español con el que más te sientes identificada?
Juan Ramón Jiménez. No sabría explicarte por qué. Los poetas los amamos porque nos dan algo distinto de todo lo que nos proporcionan los demás. Al secreto de ese algo le debemos respeto, para que no se queme y desaparezca, como una llama.

Cuéntanos proyectos. ¿Qué hay del último libro?
El último libro nació bajo una buena estrella. Acaba de ganar un concurso nacional de poesía italiano. El premio consiste en su publicación así que va a ser editado a comienzos de 2007 por la editorial Ibiskos Editrice de Antonietta Risolo. Estoy muy emocionada, como si fuera mi primero. Es que siento que tiene mucho de mí adentro, mucho más de lo que quería dejar salir. Y a la vez tiene un carácter suyo, muy negro, muy independiente de lo que soy, o de lo que me parece ser. Pero a veces nuestros libros nos conocen mejor que cualquier otro ser. O sea que el libro se ha disfrazado un poco, para que no le digan que se me parece. Así nos pasa con los hijos. Quieren ser distintos, no saben cuánto de nosotros les rebosa.

Sabes que en España te queremos. ¿Cuándo vas a volver?
Empecé mi relación amorosa con España hace muy poco. Confieso que la desconocía totalmente y que durante años me había cautivado el fuego puro de América Latina. Sin embargo ahora que descubrí el suelo español, me fascina la idea de regresar, en cuanto pueda. Me gustaría editar mi último libro también en España, pues ha sido escrito en su casi totalidad en español y, si lo consiguiera, prometo recorrer la península para promoverlo, y para encontrar gente que lo reciba entre sus brazos como tú me has recibido a mí.

Octavio Fernández Zotes
Publicado: 31 Octubre 2006 22:21
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Foz - 01 Noviembre 2006 24:41)   
Para ser la primera vez, me maravillo de la intrepidez oculta que hay en mí como Reportero Tribulete. Perdonen las faltas propias de un inexperto en la materia (¡Ay, ese redundante "decidir a decidirse"!).
Silvia se lo merecía y me lo puso muy fácil. Su proximidad y espontaneidad rompen cualquier barrera.
Me alegro por las noticias del premio, de la edición del nuevo libro y albergo la esperanza de recorrer España entera, como guía turístico y acompañante,de presentación en presentación, por pueblos y ciudades.
Ciao, cara.
   Comentario ( Rosa Ribas - 01 Noviembre 2006 15:30)   
Precisamente esto que tú llamas "faltas" muestran la frescura de esta entrevista. Es como participar de una buena conversación entre dos poetas.
Se aprecia una gran sintonía entre entrevistador y entrevistada que da la sensación de estar escuchando más que leyendo.
Muy completa y bien hilada. Da ganas de más.
   Comentario ( Papillon Alatriste - 01 Noviembre 2006 19:08)   
Opino lo mismo que Rosa. La entrevista es amena y entretenida.
   Comentario ( Rafael León - 03 Noviembre 2006 19:16)   
Pues a mí me ha parecido horrorosa... Nooooo, que es broma. Lo cierto es que me ha gustado mucho. Creo que no tiene nada que envidiar a ninguna de las entrevistas literarias que aparecen por doquier (bueno, algo menos que por doquier, pero vaya!)

Lo de Silvia, es fascinante. Es poeta hasta para las entrevistas, quiero decir que es poeta, poeta, desde que se levanta hasta que se acuesta y, después, en sueños.

La foto, encantadora.

En fin, enhorabuena a los dos. Y en particular a Silvia por la buena noticia de la publicación de su libro.

Un abrazo
Rafa
   Comentario ( nefelibata - 05 Noviembre 2006 09:03)   
También me ha encantado la entrevista. Y, es cierto, es como si la estuviese oyendo, más que leyendo.

Felicidades a los dos.
   Comentario ( Silvia Favaretto - 06 Noviembre 2006 19:23)   
Muchas gracias. A este foro le debo mucho: unas amistades inesperadas, el hecho de sentirme acogida y acompanada, y sobre todo al foro le debo el encuentro con un hermano, que tenìa en el Paìs Vasco, y no me habìa dado cuenta.
Con la esperanza de verlos a todos en persona en alguna quedada del verano que viene los saluda con carino desde las lagunas venecianas

Silvia
   Comentario ( Agua-Marina - 12 Noviembre 2006 01:07)   
¿De verdad que es tu primera entrevista? Me cuesta creerlo.
Ha sido muy entretenida y muy agradable y Silvia, parece una chica encantadora.
Mi más sincera Enhorabuena, Foz

Un saludo

   Comentario ( Yandiek - 05 Diciembre 2006 15:03)   
Una entrevista a Silvia...muy buena, Octavio.
Silvia encantadora, me han encantado las respuestas sinceras y sentidas.
Y yo pensaba que esta seccion no había sido inaugurada.
Octavio eres un rompehielos, primero en quedadas, ahora en entrevistas.
Enhorabuena.
   Comentario ( Foz - 05 Diciembre 2006 22:30)   
En vista del éxito obtenido y, puesto que el libro de Silvia, "Palabras de agua", que yo ya he leído, está a punto de ser presentado, este intrépido reportero se ofrece voluntario para ir a Venecia a repetir entrevista. O sea, entrevista BIS. Todo es cuestión de hacer una pequeña colecta entre los miembros de El Recreo para sufragar gastos.

¡¡¡Gracias, generosos!!!
   ;) ( Silvia Favaretto - 12 Diciembre 2006 11:53)   
jejejej! Ya sabes, Foz, que eres el bienvenido en mi hunilde departamento en Venecia! Y gracias a Yandiek. Es bueno sentirse queridos, màs en estos dìas que estoy un poco enferma..
desde el otono veneciano os saluda
Silvia
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Sylvia Plath
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 1.27 segundos ¡que rápido!
Ir arriba