Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (70)
Miembros (0)
Anonimos (70)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22553373
Hoy 923
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
1936 La Coruña
 Comentamos su libro
 1936 La Coruña
Título: 1936 La Corunña
Autor: Enrique Rajoy Feijóo
Género: Novela Contemporánea
Editorial: Editorial Librería Arenas
ISBN: 978-84-95100-21-4
Contraportada:"Magnífica novela de intriga y ambiente policíaco, con una investigación retrospectiva en el 1972 de uno de estos crímenes que durante la guerra se llamaban paseos, con una transformación en novela de personajes en la que hay amor y desamor, con dos épocas muy remarcadas, la Guerra Civil y el tardo-franquismo"





CÓMPRALO AQUÍ

1936 La Coruña    5 Pts : 2 Votos

Opinión de Icaras


Al conocer el nombre del autor, no respondería a la verdad si no manifestara las diferentes emociones por las que pasé. Primero vino la inquietud: no siempre se reciben libros de autores relacionados con destacadas figuras políticas de nuestro entorno nacional; a continuación se produjo cierto distanciamiento: la lectura y posterior reseña exige magnanimidad y no era el momento de dejarse influir por estériles prejuicios y finalmente me venció la simpatía; porque Enrique ha logrado atraparme con su fino sentido del humor y buen hacer. De hecho esta característica no se me pasó del todo desapercibida, puesto que las dos fotos contenidas en el libro retratando sus amplias sonrisas permitían anticipar algo de lo que traían estas páginas.

Dos fechas anclan la historia ambientada en La Coruña: 1936 y 1972, donde los saltos temporales nos remitirán a dos épocas claramente definidas.

1972, Fini, escritora coruñesa y futura premio Nobel de las letras, regresa a La Coruña para divorciarse de Olegario Reino, marido al que abandonó. Enrique Rojas (Quico) protagonista y suponemos que casi “alter ego” del autor, será el abogado al que recurrirá. Quico es un cuarentón, no demasiado calvo, con una barriguita incipiente que trabaja de agorero para su futuro suegro.

“(agorero) Es como una especie de visitador médico pero a los viejos republicanos” (pag.209).

Proclama su condición llevando un llavero con la insigna del partido socialista (PSE) y alquila el bajo de su vivienda a un sastre, Luis, un ex falangista, viejo y sarasa.

“Nada para comer, nada para vestirnos, nada para calentarnos. No me extraña que mi padre fuera capaz de desdoblarse frente al espejo y verse a la vez como él mismo y su rival. Esta era mi situación, el hijo de un preboste de la República, que pasaba hambre, que tiritaba de frío, que tenía sabañones en los dedos y que encima estaba considerado en Santiago como pasablemente rico. Qué absurdo ¿no?” (pág. 209).

Pero Quico tiene una ambición: convertirse en escritor y para ello, Fini será la oportunidad que estaba esperando. 1936 La Coruña, sin ser una novela policíaca propiamente, desarrolla una investigación de la mano de nuestro atribulado y algo esperpéntico abogado-futuro escritor.

1936, Una muerte se convierte en la excusa perfecta para retraernos a una España y sus años posteriores, seccionada en rojos y fascistas, ateos y beatas, dictadura y represión. El crimen de Garcés no será más que el anzuelo lanzado por Fini para que Quico quede apresado entre sus redes. A partir del relato de la escritora, éste irá tomando notas de lo que supone será por fin su gran novela, mientras la sirena le canta sus versos.

La imagen de Fini se va dibujando a lo largo de las páginas. Su belleza contundente es un elogio al cuerpo de la mujer, a las curvas, a la feminidad. Un hecho que nos reconcilia a nosotras, con nuestro cuerpo y su sensualidad.

“Tal vez no fuera una criatura real, ignoraba hasta qué punto Fini se creaba ante mí, por la simple fuerza de mi imaginación, pero ello, en mi caso, la hacía más intensamente atractiva, una orgía de concupiscencia” (pag. 180).

Aunque lo que vamos sospechando a medida que Quico queda atrapado entre los recuerdos se pone en evidencia al final. Fini se despliega como la femme fatale por excelencia: inteligente, fría, calculadora, manipuladora, siempre “entre dos libros”….

“Cuando ya era una vecina de Brooklyn reflexionó sobre sus objetivos de juventud y no pudo menos que encontrarlos banales. Salvo estudiar con ahínco, el resto de sus pretensiones eran ir a bailar, asistir a películas, conseguir que algún que otro chico que le gustaba se acercara a ella para acompañarla y asegurar su futuro con un buen partido.” (pag.236).

Pero Quico no está solo, tiene una novia, “la flaca vengativa”.

“No era fea, tan solo era la frialdad personificada con aquellos ojos vidriosos, rodeados de pecas y un cuerpo sin una sola protuberancia digna de mención” (pag.218). “Nos odiábamos tan concienzudamente como un viejo matrimonio” (pag. 139).

Narrado en primera persona, el lector/a es partícipe como oyente activo de las elucubraciones y penalidades en la investigación que emprende Quico. Con tono desenfadado y en ocasiones socarrón, son varios los personajes que sostienen el misterio que envolverá la muerte de Garcés, muda víctima de las circunstancias y del desamor.

Alejado de cualquier discurso moralizante, Enrique Rajoy no cae en la trampa de la solemnidad o el discurso revindicativo, no obstante su libro trae al recuerdo esos personajes anónimos, familiares, amigos y vecinos que formaron parte de una comunidad y que por avatares de la vida y elección del bando “equivocado” sufrieron el paseíllo por el Campo de la rata que les conduciría a la muerte.

La novela revisa ciertos hechos acontecidos durante la guerra civil que al igual que los muertos, fueron enterrados en fosas para su olvido más profundo: los “Pacos” apostados sobre los tejados dispuestos a disparar a los paseantes, los que se llevan de sus casas y se convierten en “paseados”, los “chaqueteros” cobijados bajo la mejor sombra, la quema de libros por miedo a la cultura, al saber, sembrando discordia, sembrando temor.… La historia que nos cuenta Rajoy resulta cercana, familiar, porque nos hace recordar que tod@s tenemos algún familiar enterrado en esas fosas comunes. A pesar del reencuentro con una época que debiera tenerse más presente por lo que comporta de memoria, en ocasiones se llega a un exceso de anécdotas que pueden producir un efecto confuso. El tono humorístico, hasta incluso mordaz contrapone un aire fresco y necesario a la hora de encarar nuestra memoria histórica y los acontecimientos que acompañaron estos fatídicos años. Un relato sin acritud y sí con humor que presenta hechos que deben ser desvelados para ser superados. Como muestra el uso de la polisemia en el nombre de los personajes: el comisario “Garrote”, Quico “Rojas”,….

No podemos olvidar la presencia constante de La Coruña, sus calles, sus rías, sus barcos. Una ciudad descrita por quién la siente suya.

Tan solo nos queda señalar la ligera nostalgia que nos sobrecoge al leer las páginas de Enrique cuando nos dibuja una España pobre, triste, dividida, cruel y dura, pero una España con valores, tierra de Quijotes dispuestos a luchar contra molinos. Sin estridencias ni grandes dramas, Enrique Rajoy parece decir “es nuestra historia, somos así” aunque en el fondo aparezca cierta desazón al ver en lo que se ha convertido.

“Todo lo que hay en la España de hoy es absolutamente cutre; lo que no es feo es malo y lo que no es malo es cruel” (pag.237).
Publicado: 24 Diciembre 2007 18:36
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Isabel Allende
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.69 segundos ¡que rápido!
Ir arriba