Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (68)
Miembros (0)
Anonimos (68)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22542834
Hoy 1347
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Fotos de un adios
 Comentamos su libro
 Fotos de un adios
Título: Fotos de un adios
Autora: María Narro
Género: Biografía - Memorias
Editorial: Ediciones Nostrum
ISBN: 978-8-4964-0545-5

Página Web: Blog de la autora




Contraportada: ¿Qué es realmente estar enfermo? ¿Cómo se vive una enfermedad, día a día? ¿Cómo la descubre uno siendo niño? La enfermedad es una de esas condiciones que sólo nos llena de preocupación cuando está presente en nuestra vida o en la de nuestros semejantes, entonces nos cambia todo. María Narro descubrió siendo muy niña que tenía una grave enfermedad. Desde ese momento su vida ha sido una verdadera lucha contra las dificultades del entorno y contra sus propios fantasmas. En Fotos de un adiós, nos cuenta con detalle su experiencia, y es un libro de una gran humanidad, sencillo y complejo al mismo tiempo, intenso, vivo, donde una mujer en su confesión nos muestra como a través del amor, la amistad, y el esfuerzo personal, se pueden vencer las mayores barreras. María Narro vive en Guadalajara, su lucha contra la Ataxia de Friedreich es un ejemplo de amor por la vida. Con la publicación de Fotos de un adiós, también da cuenta de una valiosa vocación literaria.

CÓMPRALO AQUÍ

Fotos de un adios    3 Pts : 1 Votos

Opinión de Icaras


Abrir las puertas de nuestro ser a ojos ajenos requiere superar el inevitable pudor que sobreviene ante la íntima desnudez emocional, unido a una buena dosis de valor para enfrentarnos a sus sombras. “Fotos de un adiós” es la biografía novelada de María Narro, mujer aquejada de la enfermedad de Ataxia de Freidreich.

La Ataxia de Freidreich, enfermedad degenerativa y hereditaria, altera la capacidad de coordinar los movimientos. Su sintomatología comienza a una edad temprana, generalmente con dificultad en caminar, afectando gradualmente a los brazos y al tronco. Los pies se deforman y los músculos se acaban por debilitar y atrofiar. En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para su cura.

Con trece años, a María le será diagnosticada la ataxia, “ese señor que viene a cenar sin que nadie le invite” y como huésped indeseable, nunca más se irá.

La historia biografiada nos revela la vida de María y su determinación por no ser diferente, por demostrar su potencial, su resistencia ante las caídas y remontadas. A lo largo del libro, se intercalan fragmentos del diario personal, historias, poemas, anécdotas de su desarrollo como mujer, junto a la evolución de la enfermedad y la mella que hace en su cuerpo y espíritu.

El libro contiene dos partes claramente diferenciadas. La primera, el diagnóstico de la enfermedad y la resistencia a aceptar un mundo que se presenta diferente, con sus fronteras y limitaciones. Donde la propia existencia soporta una oscilante espada de Damocles a la que la autora se resiste con todas sus fuerzas, huyendo hacia la ficción de las novelas románticas a la búsqueda de una realidad edulcorada e indolora.

“Ni siquiera era una mujer normal. Y entonces veía mi suerte, mi vida, más horrorosa que nunca. Pero aún así, sólo quería leer cosas fáciles donde tomara prestada otra vida por unos minutos, por banal que fuera, comparada con la mía, cualquier vida era maravillosa, y bajaban y subían escaleras como una fabulosa o caduca actriz de vodevil, llena de plumas, lentejuelas y con exquisitos zapatos de tacón”.

Rastreando con anhelo en la literatura rosa el amor, la pasión y la felicidad que le permitieran soñar y tomar prestada una vida, alimentándose de sueños, de afecto y aceptación. Encontrando sosiego a través de la fe religiosa

En la segunda parte del libro vislumbrará el abismo, desde el cual, más madura y serena María se enfrentará a la acompañante perenne y silenciosa: a la repudiada silla de ruedas. Un doloroso aprendizaje emocional, que ha lidiado con los demonios de las opiniones ajenas, el que dirán, la constante necesidad de aprobación, los miedos y mentiras.

“Se miente por la incapacidad de pedir a gritos que los demás te acepten como eres. (…) porque se deberán gritar todos los miedos, porque deberíamos nacer con la experiencia de otra vida”.

Una aceptación coronada por la fuerza, que tiene poco de claudicación y mucho de lucha personal.

El sugerente título “Fotos de un adiós”, invita a reflexionar sobre el recorrido de una vida y lo casual de la fortuna, donde las preguntas que nos formulamos alcanzan a despertar algo que zarandea al lector. Sin embargo no debe llevarnos a confusión, la autora ritualiza a través del libro la ruptura de una etapa dolorosa como catarsis para dar cabida a una nueva actitud. Una mirada serena al frente, que despide una aciaga etapa victimista para dar cabida a un espíritu más libres y satisfecho.

“Debo empezar a ser yo misma y saber que soy capaz y que ando por mi pie”

Son muchos los episodios por los que pasa la protagonista desde que le es diagnosticada la enfermedad: la errónea decisión paterna cubriendo de silencio la verdad a la propia afectada; los torpes intentos iniciales de la medicina que la encorsetarán en un caparazón o la medicarán contra el Parkison; su adicción a los antidepresivos; la decisión de esterilizarse con veintidós años; la pérdida de audición que la condujo a una logopeda por su afasia, el apoyo terapéutico al que tuvo que recurrir,… no, María no lo ha tenido fácil.

“El atroz destino tendía sus esposas y yo le pedía que me perdonara, que me llevara a otro tiempo, que volvería a nacer y buscaría un nuevo autor para mí sin que nadie se diese cuenta…”

Son muchos los elementos que se combinan en “Fotos de un adiós”; alternando realidad y ficción, interconectando de forma intencionada una con otra. Compone entre sus páginas numerosos personajes, resultando un extraño efecto y en ocasiones confuso, adornando con historias una narrativa que por el contrario, no precisa decorado ni anestesia.

A pesar de cuidar la prosa, la presencia de un editor exigente aplicando correcciones formales y estructurales hubiera realzado sin duda la calidad final de la obra.

Esta mujer inquieta y revindicativa ha recorrido un largo camino, transformando sus circunstancias en una oportunidad por hacer. Se nos desvelan muchos ejemplos: su sensibilidad arquitectónica en una sociedad que clasifica a “ciudadanos de segunda categoría” la lleva a reclamar una urbe respetuosa a cualquier condición; su pertenencia a Aprodisfis (Centro especial de empleo para discapacitados) como miembro activo, impulsará diversos proyectos; el descubrimiento de Internet, le presenta los puentes de amistad que la era digital permite construir.

María se dirige al lector/a mediante un diálogo directo para que fije sus ojos en la realidad de una persona aquejada de Ataxia, descubriendo la historia que se encierra detras de sus circunstancias.

“A veces pienso… a veces me gusta pensar que mi vida es una sinfonía inacabada, una singular y caprichosa sinfonía…”

Sólo nos queda responder a María que es muy posible que la sinfonía que nos toca emitir no sea la que anhelamos, pero sin duda es la nuestra. Una sinfonía única, auténtica y personal.
Publicado: 07 Abril 2007 15:28
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Maria_Narro - 07 Abril 2007 20:15)   
Acabo de descubrir tu crítica, llevo un par de horas leyendo los foros. Gracias Icaras, necesto leerla un par de veces más para darte mi opinión.
Creo que ahora estoy conmocionada, desde fuera se ve todo más duro. Aunque sí te puedo decir que yo no me he desnudado tanto como dices y me han dicho. Miento como nadie, trabajo por ser escritora.
Muchas gracias Irene y un beso.
   Comentario ( Maria_Narro - 07 Abril 2007 21:12)   
más tranquila.
Hola de nuevo y muchísimas gracias, Icaras.
Sólo señalar que con mi libro quiero demostrar que la palabra enfermedad no tiene porque ser siempre sinónimo de tristeza y desgracia, sino que puede ser sinónimo de constancia, lucha y tesón.
Un abrazo.

pd. no es que mi editor no sea exigente, pero conmigo publicó deprisa y mal. Le avisé y siguió adelante. Un carroñero de la ilusión que diría Rosa Ribas.
   Comentario ( icaras - 13 Abril 2007 11:40)   
Siempre resulta difícil comentar un libro: se produce una inevitable lucha entre la sensibilidad destinada a quién lo ha escrito y la necesidad de ajustarnos a nuestra propia opinión. Como dijo Alicia Giménez Bartlett, el libro deja de ser del escritor/a para pertenecer al mundo del lector/a. Creo que en eso consiste la escritura, en lograr que se conecte con lo que uno/a quiere transmitir. Creo que tristeza no es un término que pueda relacionar con tu libro María, por el contrario, lucha y reivindicación son términos que me cuadran más contigo. Espero seguir coincidiendo contigo por los foros. Un abrazo.
   Comentario ( Maria_Narro - 13 Abril 2007 14:57)   
Gracias

(soy muy pesada
   Carnalito ( Edgar Ampuero Ramírez - 20 Octubre 2007 19:28)   
Inevitablemente es un libro que te invita a abrilr la puerta para comprender y ser comprendidos en mundo donde todo aprentemente marcha bién hasta que nos toca...
   Comentario ( Maria_Narro - 27 Octubre 2007 20:47)   
Exactamente, Edgar.
Un beso.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Ramón Gómez de la Serna
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.28 segundos ¡que rápido!
Ir arriba