Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (27)
Miembros (0)
Anonimos (27)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543135
Hoy 1648
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Lucrecia se oscurece
 Comentamos su libro
 Lucrecia se oscurece
Título: Lucrecia se oscurece
Autor: Javier Vivancos García
Género: Novela negra-fantástica
Editorial: Libros en Red
ISBN: 1-59754-062-5

Página Web: Librosenred.com




Contraportada: "¿Sabes?, eran cuatro... los del coche... Todavía hay trabajo que hacer." Con esas palabras, Lucrecia heló la sangre de sus dos únicos amigos. Aquello suponía el regreso del dolor y de la venganza. Lucrecia se oscurece narra la historia de una joven que, tras meses de inquietante olvido o negación, comienza a recordar su pasado reciente, uno dominado por sus pasiones más oscuras. El odio, la venganza, la ira... todo alimentado de forma subrepticia por un libro de magia negra que para ella representa un arma con la que enfrentarse a sus temores, pero que en realidad es mucho más, es el símbolo de su perdición -de su oscurecimiento-, algo que parece desear un más que peculiar anciano bibliotecario.

CÓMPRALO AQUÍ

Lucrecia se oscurece    4 Pts : 2 Votos

Opinión de Yandiek


Últimamente el asunto de acoso escolar está en boga. Parece que los gamberros de instituto, los abusones, no tienen buena prensa. Si empiezo por esto es porque la novela que acabo de terminar tiene como fondo este detalle. Un detalle que, sin duda, puede destrozar vidas enteras.

Lucrecia parece una chica normal pero es marginada. Lo que la lleva a refugiarse en sus cosas. El odio crece. El odio, sin duda bien descrito a lo largo de la novela, la locura del dolor injustificado ante una situación que no comprende. Y es que el acoso escolar, como leemos demasiado a menudo, lleva a situaciones desesperadas. Lucrecia se deja llevar por ella y su historia da como fruto una interesante novela.

Una novela desde luego entretenida. Quizá me atrevería a caracterizarla de cautivadora. Se lee sola. Las primeras páginas, marcadas de una inusual violencia, con curiosas, tenebrosas imágenes enganchan al lector como las “fuerzas oscuras” a la protagonista. La historia, sin duda, está bien contada, con detallismo, casi demasiado. A veces tanto detalle puede resultar cansino pero no incomoda para el buen fin del texto. Quizá se podría limar un poco más para no resultar tan denso. Quizá podría tener menos páginas y ser más intenso. La longitud puede terminar siendo pesada, a veces. Como decía un sacerdote buen amigo sobre las homilías, si en 20 minutos no mueves los corazones, puedes mover los asientos. No es el caso de esta novela pero el final se hace esperar demasiado. Muchas vueltas, en mi opinión, que son detallistas y ayudan a dar otra idea de las diferentes visiones, pero que pueden alargarse.

La mezcla de fantasía y realidad me ha encantado. Como decía es el odio generado por el cruel acoso escolar, extendido fuera de la escuela, desquicia de una manera peculiar a la protagonista. Otro autor hubiera dado luz a aspectos reales. Aquí la supuesta locura se mezcla con la fantasía de las fuerzas demoníacas de manera elegante. La historia real y la historia fantástica, aunadas, dan un marco nuevo para los que estamos acostumbrados a leer. Podríamos esperar algo normal en el odio generado por el acoso, sin embargo Javier Vivancos García, le da un toque personal que me ha encantado. Además es algo complicado. Es difícil hacer ver al lector lo oscuro-fantástico mezclado en lo real, es más sencillo quedarse sólo en uno de los aspectos. Javier los mezcla bien y obtiene como resultado una buena historia.
Quizá mejoraría los diálogos y algunas de las descripciones de los personajes. Parece que quedan vacíos ambos. Pasa muy por encima de ellos y uno se queda con ganas de algo más.

Otro aspecto que me ha gustado ha sido la mezcla de pasado y presente. Empieza in media res, en medio de la acción, pasando al pasado para volver al presente, dando una estructura realmente interesante al relato. Es otra cosa complicada de hacer y creo que el autor lo ha logrado realmente bien. De esta manera se observa el proceso que quiere mostrar perfectamente. Giros casi inesperados, situaciones límite bien tratadas.

Una novela interesante desde luego, merece la pena echarle un ojo al menos. Entretiene, cautiva y deja un regustillo amargo al final. Porque qué pasaría si tod@s las víctimas de acoso escolar dieran rienda suelta al odio acumulado. Pasarían muchas cosas. Esta novela además hace pensar en ese cruel fenómeno que genera toda una historia para ser leída. Es más que la historia de una chica, es un planteamiento sobre la locura, el acoso…Y ¿es una locura lo que sucede, o podría ser real?

Enhorabuena al autor. Me ha dejado más que satisfecho.



Opinión de Pau Bonet


Si alguien me hubiese preguntado hace unos días lo que pensaba acerca de si un autor desconocido y primerizo es capaz de hacer con un texto de casi 500 páginas, no se que hubiera contestado, pero me inclino a pensar que hubiese sido más bien escéptico.
Javier Vivancos y su “Lucrecia se oscurece” me han demostrado que nunca hay que ser escéptico. Nunca puedes decir que lo tienes todo visto, porque de entre la monotonía y la rutina, desde esos envoltorios que intentan disfrazar productos manidos y trasnochados, siempre puede aparecer cual brisa de aire fresco un trabajo interesante y la novela de Javier lo es. No quiero desvelar el argumento, solo mencionaré que es la historia de una muchacha con una cierta limitación para relacionarse con sus compañeros y un muy restringido círculo de amigos con los que compartir el amor y la amistad. Una personalidad muy delicada que se ve expuesta a una influencia diabólica a la que la muchacha acude para hallar una válvula de escape a su tortuosa vida cotidiana.
En primer lugar quería resaltar la estructura de la historia, creo que es muy original. El autor se desinhibe y sin atenerse demasiado a conceptos establecidos, estructura la narración en tres partes, pero no se ciñe de forma convencional al “Desarrollo – nudo – desenlace” y así pues nos encontramos con una primera parte muy breve (un capítulo), en la que el autor asume riesgos, ya que este capítulo narra una escena que en el desarrollo cronológico de la trama aparece más o menos a mitad de el libro, con esta introducción el autor imprime un cierto tono de flashback que aunque desvela el desarrollo de la acción de manera bastante explícita, no desluce el nivel narrativo, sino que a mi entender lo potencia. Creo que en esta primera parte, Javier nos ha querido “mostrar sus cartas”. Y de manera de lo más efectiva.
Una segunda mucho más larga, nos muestra el grueso de la historia. Si el libro tuviese una estructura más convencional, quizás esta parte tendría que estar dividida en dos, con el episodio del inicio como punto de inflexión, pero el autor desarrolla el grueso de la historia y prepara hábilmente la parte final acumulando clima y tensión narrativa de forma muy convincente y efectiva para llegar al tramo final con la intriga en su punto justo.
Una tercera parte bastante más breve que lleva al desenlace. Un final lleno de acción, que nos lleva hasta los límites de la locura, para por fin, hallar la paz. Una vez más, creo que el autor sale airoso de una situación comprometida, acabando la novela con un final que quizás pueda resultar previsible, pero eso es normal, teniendo en cuenta que es el más coherente con la historia.
Lo segundo que quiero destacar es como a través de la narración, Javier Vivancos, consigue plasmar en su historia una serie de valores humanos que algunos personajes transmiten de forma ejemplar. El valor de la amistad sincera, el espíritu de sacrificio, la empatía o la perseverancia son valores que este libro atesora. La relación de la protagonista con sus pocos pero muy buenos amigos son la primera muestra de esto.
El paso hacia la edad adulta de Lucrecia se puede ver como una metáfora de adolescencia triste. Estos valores añadidos me hacen pensar que este libro sería un verdadero hit entre el público juvenil, ya que consigue hablar de ética a través de algo que en esencia es una historia de terror, provista de mucha acción. Según mi punto de vista eso es la clase de cosa que puede dar a un simple cuento hechuras de libro de calidad.
En tercer lugar, quiero destacar la labor narrativa de Javier Vivancos. No voy a negar que he percibido alguna vaguedad expresiva que otra, pero me consta que el autor es consciente de esto, ya que este propio libro demuestra que tales vaguedades son producto de la inexperiencia y cualquier defectillo en este sentido es a mi ver absolutamente irrelevante para juzgar a un autor que sabe dar a su narrativa una agilidad expresiva que mantiene el interés del lector de principio a fin y eso, como dije antes, no es fácil a lo largo de casi 500 páginas. Además, esa agilidad narrativa no se consigue en detrimento de los detalles, que son abundantes y adquieren un protagonismo que enriquece notablemente la ambientación.
Creo que otro rasgo importante acerca de la técnica del autor, es un minucioso estilo visual, que concede a mi ver una calidad cinematográfica a esta novela. En este sentido, “Lucrecia...” tiene un gran potencial. No me cabe la menor duda de que una adaptación al cine o a tv de este libro, podría ser un gran éxito.
Solo me queda felicitar a Javier Vivancos por un trabajo que me ha parecido ameno y refrescante y recomendarle que no deje esto de la literatura, se le da muy bien.

Pau Bonet
Publicado: 07 Abril 2007 15:10
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( icaras - 26 Abril 2007 09:15)   
Parece interesante.... Un detalle, el título es Lucrecia se oscurece, pero el título que se ha puesto en el comentario es Lucrecia se enfurece. Curioso lapsus lingüae...
   Comentario ( Papillon Alatriste - 20 Mayo 2007 23:16)   
ops!
fallo mío, ya lo he arreglado.
   Comentario ( pau - 05 Diciembre 2007 20:16)   
No sabía que había comentario de Yandiek. Muy grata sorpresa y muy buen comentario. Has dado en el clavo al resaltar la importancia del acoso escolar como motor argumental, es casi lo primero que percibí de la novela, pero curiosamente lo olvidé por completo al escribir mi comentario.
Esa Laura me la jugó.
Buen libro, a mí también me enganchó. Ese chaval promete.
   Comentario ( zanbar - 24 Diciembre 2007 21:12)   
Una cosilla... Al pinchar el enlace del perfil de Pau Bonet aparece, por contra el de Yandiek. Saludos.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Roberto Bolaño
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.34 segundos ¡que rápido!
Ir arriba