Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (79)
Miembros (0)
Anonimos (79)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543190
Hoy 1703
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
El prepucio de los eunucos. Relatos sobre la futilidad.
 Comentamos su libro
 El prepucio de los eunucos. Relatos sobre la futilidad.
Título: El prepucio de los eunucos. Relatos sobre la futilidad.
Autor: Pau Bonet
Género: Colección de relatos cortos.
Editorial: Vision Net
ISBN: 84-9821-532-3



Contraportada: Si el eslabón perdido era un individuo ¿Cómo pudo reproducirse?¿Por qué hubo monos que no evolucionaron? ¿Existe un límite para la sumisión de una persona esclavizada? ¿Existen diferencias entre la ley y la justicia? ¿Puede un hombre vivir de sus sueños? ¿Dan las riquezas materiales la felicidad? ¿Puede la naturaleza doblegar una moral estricta? ¿Es el sexo más ilusorio que físico? ¿Existen límites morales para la ambición? ¿Vivimos en un mundo seguro?
Los relatos de este volumen aportan cierta luz a todas estas cuestiones desde el realismo más crudo o, según la ocasión, desde la más enloquecida patraña.


CÓMPRALO AQUÍ

El prepucio de los eunucos. Relatos sobre la futilidad.    4.3 Pts : 3 Votos

Opinión de Igrgavilan


El libro

‘El prepucio de los eunucos’, subtitulado como ‘relatos sobre la futilidad’ es una colección de doce relatos principales precedidos de un prólogo y rematados con un epílogo.

Los doce relatos principales van precedidos, en la mayoría de los casos, por una introducción. La introducción es, en ocasiones, una reflexión del autor sobre el tema que inspira el relato. En otros casos, la introducción es, a su vez, un microrrelato con una conexión, clara o no, con lo que sigue. Los relatos principales son de una extensión entre corta y media (de tres a veinte páginas).


Desde el barro con humor

Sólo con leer el título ‘El prepucio de los eunucos’ y la dedicatoria (‘Este libro está dedicado a la raza humana en general y también a cualquier civilización alienígena’), a cualquiera se le alcanza que lo que tiene entre sus manos no es, precisamente, un libro de relatos convencional.

Se trata de una serie polícroma de historias enloquecidas, centradas en los aspectos más sórdidos del ser humano y de nuestra sociedad. En sus relatos se dan cita sexo, violencia, drogas, egoísmos, miserias y muerte. El lenguaje es directo y crudo, extraído muchas veces de la expresión popular y de la calle. Sin embargo, el tratamiento de tan duras temáticas roza muchas veces el humor.

Pesimista, irónico, provocativo, transgresor, hilarante en ocasiones, ácido en otras, Pau Bonet nos conduce por los laberintos de su universo interior, por sus preguntas con o sin respuesta, por su particular cosmogonía, que le lleva a recelar de nuestra sociedad y de los poderes establecidos.


Doce relatos para diez preguntas

La evolución de la teoría:
Si el eslabón perdido era un individuo ¿ cómo pudo reproducirse ?
Ligando allá por el paleolítico. No puedes evitar reírte con el final…y darle la razón al protagonista.

Aunque la mona se vista de seda:
¿ Por qué hubo monos que no evolucionaron ?
Auge y caída de un chimpancé. Las consecuencias posibles ya las anticipó Pierre Boulle en su novela ‘El planeta de los simios’, llevada con tanto éxito al cine.

La cosecha del odio:
¿ Existe un límite para la sumisión de una persona esclavizada ?
El círculo de polvos y lodos se cierra en la América de la post-esclavitud.

La chepa hilarante:
¿ Existen diferencias entre la ley y la justicia ?
Algo se tuerce en el destino de un juez. Algo se ríe de él y su autoridad.

Peón:
¿ Puede un hombre vivir de sus sueños ?
Evasión o derrota. Un trabajador vive sus sueños durante la eterna jornada laboral. Sueña con rescatar a princesas de las garras de monstruos…pero, tal vez, los peores monstruos no estén en el sueño, sino a su alrededor.

Suerte de suerte:
¿ Dan las riquezas materiales la felicidad ?
Un genio concede los tres deseos de rigor a un peluquero buscador de setas. ¿ Y luego ?

Secreto de confesión:
¿ Puede la naturaleza doblegar la moral más estricta ?
Un sacerdote juega con fuego en su vejez. ¿ Se quemará ?

La diarrea de Cupido:
¿ Es el sexo más ilusorio que físico ?
Iniciar una relación con una persona siempre lleva aparejada un cierto descubrimiento, una cierta sorpresa. Pero, en este caso, la sorpresa es mayúscula.

Sin vocación:
Un chico perdido entre el humo de porros y una adolescencia mal digerida. No perderse el microrrelato ‘ANSIEDAD’ que precede al relato propiamente dicho.

Corazón de oro de 24 kilates:
¿ Existen límites morales para la ambición ?
Un denso relato sobre una ambición desmedida que encuentra su caldo de cultivo en el ambiente del Hollywood de entreguerras.

Inseguridad ciudadana:
¿ Vivimos en un mundo seguro ?
Un relato tragicómico en que una noche violenta y funesta se convierte en una pendiente hacia el desastre…o no. Genial el microrrelato ‘ULTIMO INFORME’ que le precede.

Mayday:
Un extraña y delirante narración que, en realidad, mezcla de manera inconexa tres fragmentos de relatos diferentes.




Opinión de Rosa Ribas



Cuando alguien se encuentra con un libro que lleva el título El prepucio de los eunucos, lo primero que siente es curiosidad. Después, al reparar en el subtítulo “Relatos sobre la futilidad”, no queda más remedio que abrir el libro.
Ya la dedicatoria de Pau Bonet -“Este libro está dedicado a la raza humana en general y también a cualquier civilización alienígena”- nos advierte de que no se tratará de un libro de relatos convencional ni de relatos convencionales. Y así es.
El libro de Pau Bonet se divide en doce partes más una introducción y un epílogo. Aprovecho para introducir un pequeño inciso sobre la edición de la obra, que podría ser un poco más cuidada. El color de la cubierta es demasiado oscuro y apenas se puede reconocer el nombre del autor y el título; se han escapado faltas de ortografía y, quizás lo que más destacaría, no han puesto un índice de los relatos, algo elemental en un volumen que tiene tantas partes.
Varios de los relatos aparecen introducidos por textos breves. Algunos son más bien reflexiones del autor, otras son micro-relatos. Algunos de estos micro-relatos, “Átomo”, “Surrealidad”, “Último informe” y, sobre todo, “Ansiedad” son realmente brillantes. En estos micro-relatos se encuentran concentradas algunas de las características más atractivas, en mi opinión, del estilo de Pau Bonet.
No es sólo que sea capaz de relatar historias desde la perspectiva de seres inusuales, una sardina, un mono, sino que en algunos de los relatos muestra una enorme capacidad para sorprender al lector con giros narrativos inesperados. También en su forma de manejar el lenguaje se encuentran con frecuencia asociaciones ingeniosas, cambios de tema a partir de una palabra que le sirve de trampolín para llevarnos a temas insospechados al principio de la frase anterior. Un recurso característico de Pau Bonet es iniciar un pasaje con alguna expresión que puede parecer trillada para acto seguido continuar por donde menos lo espera el lector. De este modo consigue además un tono humorístico, de aparente ligereza, detrás del cual se esconden, sin embargo, reflexiones sobre temas políticos, sociales y filosóficos.
No comentaré aquí los relatos uno a uno, sino más bien la impresión general del volumen. Para ello me concentraré en los relatos que me han parecido más logrados y aquellos que no me parecen tan redondos.
En mi opinión, los dos relatos más flojos del conjunto son “Sin vocación” y “Corazón de oro de 24 kilates”. El primero parece más bien el resumen de un relato largo, se apuntan ideas y una trama, pero no se muestra de manera desarrollada, sino sólo esbozada. En “Corazón de oro” sucede algo similar, es un relato en el que abundan muchos motivos y anécdotas de la época dorada de Hollywood, con personajes y nombres detrás de los que se esconden personas auténticas más o menos reconocibles. Pero toda esta materia prima no está desarrollada, se queda sólo en apuntes, como si el autor no se hubiera atrevido a darles vida. Hay material suficiente para una novela, pero todas estas pequeñas historias que Bonet cuenta, pero no muestra, no llegan a cristalizar en un relato.
Los relatos que me parecieron más logrados fueron “Aunque la mona se vista de seda” y “La chepa hilarante”. Son relatos en los que Pau Bonet se desmelena. Con un ritmo ágil, giros arriesgados, juegos de palabras y, sobre todo, historias originales. En la lectura me llevaba la impresión de estar escuchando una voz diferente, que contaba dejándose llevar por una gran capacidad asociativa. Quizás por ello los relatos cortos me han parecido en general mejores que los largos.
Ya para terminar, aunque en la introducción a su conjunto de relatos Bonet se muestra un poco precavido respecto a la valoración de sus textos, como quitándoles importancia, no cabe duda de que nos encontramos ante un narrador de gran imaginación con un sentido extraordinario de las posibilidades lúdicas del lenguaje. ¿Cuál será la próxima de Pau Bonet?


Publicado: 21 Marzo 2007 22:38
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( icaras - 22 Marzo 2007 09:37)   
Interesante, la verdad es que con la presentación, dan muchas ganas de hacerse con él.
   Comentario ( caps - 22 Marzo 2007 14:00)   
Debo felicitarte, por infinidad de factores de tu obra:, la ironía y el sarcasmo, la agilidad, la fertilidad de ideas, la locura refrescante en este mundo de cuerdos absolutamente enloquecidos, la dureza, los contrastes, el ritmo, el poso, la infinidad de conocimientos que se translucen. Te agradezco el esplendido rato que me has hecho pasar y sigue adelante con las hachas, el inconformismo y la crítica. Un abrazo
   Comentario ( Agua-Marina - 22 Marzo 2007 19:42)   
Buena disección del libro, Igrgavilan

Me pongo a leerlo y ya daré mi opinión. De momento me intriga. Ja,ja.

Saludos
   Comentario ( Helena - 23 Marzo 2007 19:54)   
Bien, ya he comentado en otro foro algo de tu libro. Pero esta vez parece más formal..
He tenido el privilegio de tener en mi poder uno de los primeros ejemplares que dedicaste, lo leí en cuanto me cayo en las manos. He de darte las gracias por tal privilegio. Tu ya sabes lo que opino pero quiero hacerlo extensible a través del Recreo.
Genialidad, imaginación y creatividad. Inusual, atrevido, ironico y divertido.
Sigue escribiendo!!!
Estoy con caps, sigue con el incoformismo y la critica...
   Comentario ( igrgavilan - 23 Marzo 2007 22:17)   
Bueno, Pau, creo que ya empiezas a tener un club de fans y muchos lectores potenciales.

Por lo que sé de 'otro foro' (ya me entiendes ) a lo mejor hasta exportas el libro allende nuestras fronteras.

PD: Gracias Agua-Marina por tu comentario.
   Comentario ( pau - 24 Marzo 2007 23:20)   
Bueno amigos. En primer lugar quisiera destacar la excelente labor del autor de la crónica que ha plasmado de forma muy apropiada el contenido del libro dando una descripción muy precisa de las motivaciones del mismo, chapeau Ignacio.
A Icaras y Agua Marina les digo que pronto podrán saciar su curiosidad. Y a Caps y Helena que no hay nada como los amigos, pero el de los cinco puntos se ha lucido, que tampoco hay para tanto.
Gracias a todos y un besazo
pau
PD Ah! Ignacio, el libro ya ha sido teletransportado más allá del charco.
   Comentario ( igrgavilan - 25 Marzo 2007 06:20)   
Pau, que me voy a poner colorado, y os tengo dicho a todos que soy azul

¡ Ah ! y ya sé que tu libro va camino de las playas de Sarasota.

Que sí, que si, que Pau va a ser leído en USA.
   Comentario ( pau - 25 Marzo 2007 22:39)   
He descubierto que la editorial aún no tenía el libro accesible al público, pero después de dar el toque, me han dicho que en breve estará disponible a través de su web.
www.visionlibros.com

Un saludo

   Comentario ( pau - 26 Marzo 2007 16:01)   
El libro ya se puede adquirir a través de Internet en:

http://visionneteditores.com/detalles.asp?Id_Productos=5368
   Comentario ( B. Miosi - 09 Mayo 2007 16:37)   
Prometo comprarlo cuando esté en Barcelona. Seguro. No lo compro por Internet por la restricción de dólares que tenemos en Venezuela, pero ya falta poco...
   Comentario ( pau - 12 Mayo 2007 18:10)   
Gracias Blanca, ya te consigo uno gratis.
Gracias también a tí Rosa, por tu excelente comentario que me ha encantado. Has dado en el clavo y coincides en algunos puntos con Ignacio. Vuestros comentarios, creedme, me han sido muy útiles, o eso espero.
Un pedazo de abrazo en mi regazo para todos.
   Comentario ( igrgavilan - 23 Mayo 2007 23:38)   
Rosa, como dice Pau, hemos coincidido en muchos comentarios (algunos no publicados en la crónica 'oficial' ).

A mi me tranquiliza ver esa coincidencia con alguien de tu experiencia (supongo que no me equivoqué demasiado )...y supongo que a Pau le resultará más aleccionador el que sea así.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Alfredo Lavergne
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.56 segundos ¡que rápido!
Ir arriba