Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (76)
Miembros (0)
Anonimos (76)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22543197
Hoy 1710
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Días de menta y canela
 Comentamos su libro
 Días de menta y canela
Título: Días de menta y canela
Autor: Carmen Santos Sacristán
Género: Novela de intriga
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-38234-5

Página Web: Web Oficial de la Autora




Contraportada: Nochebuena de 2003. El cadáver de un anciano emigrante español es hallado en una cochambrosa buhardilla de Düsseldorf.
En España, Clara Rosell, una mujer madura que se abre camino en un periódico tras años dedicada al cuidado de sus hijos, lee el suceso en un diario y recuerda los años en los que ella y su familia tuvieron que emigrar a Alemania. En ese momento, siente la necesidad de investigar y escribir para el periódico la historia del emigrante.
Para encontrar todos los detalles que han rodeado la extraña muerte de este hombre tendrá que viajar hasta Düsseldorf. Sin embargo, la investigación que debe llevar a cabo sólo surtirá efecto si la hace acompañada de Héctor, el hijo que, por motivos desconocidos, el emigrante abandonó cuando era un niño.
Héctor y Clara se ven envueltos en una aventura que nunca antes hubieran imaginado. Al mismo tiempo que van derribando el muro de silencio erigido en torno a la figura del anciano, surge entre ambos una inesperada pasión que pondrá en peligro la apacible monotonía de su madurez.


CÓMPRALO AQUÍ

Días de menta y canela   

Opinión de Yandiek


Recién he terminado la novela Días de menta y Canela. Dos sentimientos se cruzan ahora en mi mente. Por una parte una ligera decepción y, por otra, parece que algo sí me ha gustado. Intentaré desglosar ambos.

Empezaré por lo bueno, el por qué me ha gustado. La historia, aunque no innovadora, no está mal contada del todo y engancha. Se deja leer e incluso se lee rápido. Lleva de la mano hasta el final. La intriga que lleva tampoco está mal y es interesante ver cómo se desarrolla ésta. El hecho de ver dos historias más o menos paralelas, la de la protagonista en el pasado y la del desarrollo actual me ha gustado. Sí, me suele gustar las novelas que utilizan la complicada técnica de la vista atrás (flash back)

Y ahora viene la parte que menos me gusta pero que debo escribir aquí porque como lector me siento obligado.
La novela peca de un detallismo extremo, se recrea en detalles nimios que la hacen, en ocasiones, demasiado pesada. Una buena novela, en mi opinión, es la que hace una descripción comprometida no parándose hasta en el color de la liga de las medias de la protagonista. Y en esta novela, me temo, pasa eso hasta la saciedad. Uno siente en demasiados momentos que no avanza mientras se dice hasta si alguien lleva una muela de oro. Y, sinceramente, al ralentizarse y tal provoca un cansancio que no resulta bueno a la hora de leer la novela. Por ejemplo una relación sexual no se describe como se hace en el libro, tiene que tender a que el lector imagine y se inmiscuya. Si el lector lee, como si lo estuviera viendo, sin inmiscuirse, se pierde mucho. Y en el libro pasa constantemente. Lo mismo pasa con otras descripciones que son, diría, casi ñoñas por su intento, aparente, de ser literarias. Descripciones con adjetivos que son repetitivas, excesivas…un libro no lo hacen las descripciones, lo hace que el lector se meta o no en él.

El siguiente problema es que es demasiado predecible. Desde un primer momento uno puede adivinar cómo va a terminar la cosa, o las cosas (mejor dicho) En casi todos los capítulos se dan demasiadas pistas para ello. Y eso provoca, ya lo he dicho, cansancio y ganas de llegar al final. Este problema me parece el más grave de este libro. Porque por esto se hace más pesado y uno adivina demasiado pronto una relación entre los protagonistas, la solución del enigma etc.

Los diálogos intentan ser tan realistas que se notan forzados y hace que los personajes tengan una imagen irreal. El detallismo, de nuevo, hace que todo se convierta en irreal en inverosímil cuando, a mi entender, uno de los fines de la novela es ser verosímil, especialmente cuando parece que cuenta una historia sucedida en realidad.

Además, hay algunas puertas que se quedan entreabiertas, da la sensación de que se han abierto sin saber cómo cerrarlas.
Y el tema, creo que podría haber sido tratado de una manera menos sentimentaloide. Daba más de sí me parece. La historia de los inmigrantes españoles en Alemania puede dar más de sí, pero parece demasiado visceral. De nuevo irrealidad a tope, me temo. La autora me decía que era algo autobiográfica, precisamente por eso debía haberla tratado con más delicadeza.

Al final lo que me he encontrado es una novela mediocre que podría haber dado más. Pero el estilo, la narración, el trato a la historia la han dejado en un delicado estado de indecisión en el que una novela corre mucho peligro. Creo que un mayor cuidado de algunas cosas, a veces parece que está escrita con prisas, y del trato de los personajes y demás, mejoraría bastante las cosas.

En resumen, lo he pasado bien leyendo, pero creo que sí podría mejorar. La novela se me queda entre el aprobado raspado y el notable escaso.


Opinión de Jésvel


Es difícil explicar mi sensación después de leer esta novela. Por una parte debo decir que esperaba algo más, que su lenguaje a pie de calle y sus múltiples tópicos cinematográficos-televisivos me han despistado y me han distraído, y, sin embargo, me ha llegado nítidamente el sentimiento que la novela trasmite cuando, por fin, llega al desenlace.

El marco de la narración, el escenario de la emigración a Alemania, los personajes, fundamentalmente los protagonistas, hijos de emigrantes, son un pretexto como otro cualquiera que, sinceramente, creo que más bien resta que ambienta el relato. Una forma más de conocer la historia de aquellos emigrantes que tuvieron aventurarse en tierra extraña, pero nada más.

La historia central y su tema principal, el adulterio, llegan cuando toda esa ambientación no es relevante y, de repente, todo se centra en el sustrato de los dos protagonistas principales, Clara y Héctor. Apenas si se nos habla de su yo profundo y, a pesar de todo, se siente como, de dentro de sí, liberan un sedimento que se expresa en el sexo y en un amor intenso que, a primera vista, habría sido capaz de cambiar sus vidas.

Pienso que, salvando tópicos televisivos y la rutina de la historia de trasfondo, Carmen Santos ha escrito un buen libro.




Publicado: 20 Octubre 2008 10:25
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Helene Haff
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.91 segundos ¡que rápido!
Ir arriba