Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (91)
Miembros (0)
Anonimos (91)

Detalles



Miembros 7524
Visitantes 22183910
Hoy 586
Articulos 5692
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82858

Detalles...
 
 Textos literarios Directorio
 Artículos de Opinión - Libros, lectura y educación
 APRENDER

Artículos de opinión y ensayos entorno al mundo de la literatura, el fomento a la lectura y el ámbito educativo.
 
APRENDER
Publicado por anferlopez20 04 Octubre 2015 12:48


Al hacer referencia al otoño, la semana anterior cargaba las tintas a propósito sobre la importancia de que los pequeños manipularan las cosas, refiriéndome a la abundancia de frutos en esta época del año, para que los aprendizajes cogieran la profundidad debida y se adhirieran al cuerpo de los pequeños para siempre. En la vida las vivencias se acumulan y es imposible mantener todos los impactos importantes con el valor que tuvieron en el momento de producirse. Pero la memoria es sabia y sabe poner cada recuerdo en su lugar. Desplaza a segundos términos un montón de vivencias y deja espacio al presente en la primera línea. Sólo en momentos especiales algún recuerdo se hará presente para mostrarnos lo ya aprendido en el pasado.
Debo haberlo dicho miles de veces pero no me voy a cansar de hacerlo hoy una vez más. La escuela no debe ser el lugar a donde vayan los pequeños a que se les enseñe nada o casi nada. Los maestros pueden sentir justificado su trabajo cuando han explicado los conocimientos albergados en las distintas lecciones de cualquier libro de texto al uso pero eso no garantiza en absoluto que el aprendizaje se haya producido porque el aprendizaje es un acto individual y voluntario en el que seguramente puede intervenir el maestro, la familia, la calle, la tele y tantos otros agentes de influencia posibles pero que sólo el niño hace que se produzca cuando su actitud se encuentra dispuesta. Podríamos mencionar tantos procesos en la vida que tienen el mismo recorrido… En realidad cualquier situación que signifique trasvase de un individuo a otro requiere el mismo camino. Podemos desgañitarnos con otra persona explicándole cualquier cosa que nos interese contarle pero como la persona que nos escucha no esté dispuesta a entendernos no hay manera de que la explicación se transmita y alcance su destino.
Parece insólito que conociendo la trasmisión del conocimiento no seamos capaces de salir de ese sin sentido que sistemáticamente choca en el vacío. La escuela debe ser el lugar ideal para que en los pequeños se produzcan los aprendizajes pero en ningún caso el aprendizaje se puede imponer porque no hay nadie que aprenda a la fuerza. Se aprende por voluntad propia y cuando uno quiere. Lo que debe, por tanto, hacer la escuela o cualquiera que desee promover un aprendizaje en quien le escucha es encontrar el modo, el momento o el punto en el que quien escucha desee que lo que le ofrecemos le interese y quiera hacerlo suyo. La enseñanza solo necesita esfuerzo de quien muestra lo que quiere que conozcan los que le escuchan mientras que el aprendizaje es necesariamente un acto individual y voluntario que depende de cada persona en exclusiva y en ningún caso de quien enseña por el hecho de enseñar sino por el impacto o no que lo se enseña motiva a quien lo recibe. Quien enseña debe saber que su lección despertará el deseo de aprender en quien le escucha si logra seducirlo y motivar su voluntad con el contenido de lo que le muestra o con el modo de mostrarlo.
Es verdad que durante mucho tiempo se ha ejercido la docencia bajo el supuesto de la letra, con sangre entra. Y ha tenido resultados sin duda, muchas veces justamente los contrarios de lo que se pretendían porque el miedo no es precisamente el mejor mecanismo de seducción. Tampoco debe entenderse la seducción como el embaucamiento por el que los maestros provoquen en los menores deseos de satisfacer sus deseos, que de todo hay. Lo suyo, lo honesto es que el profesional sea capaz de ponerse a favor de las capacidades de los alumnos en cada momento de sus vidas, cosa que conoce a través de su formación profesional y provoque en los alumnos el deseo de crecimiento y comunicación usando como vehículo la interacción con los procesos y combinaciones que se encuentran en la naturaleza y que provocan el conocimiento. Teóricamente puede resultar teórico pero en la práctica es la mar de sencillo. No me des pan, ponme donde haya dice un refrán muy sabio y muy elemental. Mucho testimonio personal de los maestros y poca teoría es lo que los pequeños necesitan.

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Textos literarios
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Soledad Puértolas
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © ARTICULOS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.2 segundos ¡que rápido!
Ir arriba