Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (60)
Miembros (0)
Anonimos (60)

Detalles



Miembros 7520
Visitantes 22122563
Hoy 101
Articulos 5692
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82858

Detalles...
 
 Textos literarios Directorio
 Artículos de Opinión - Libros, lectura y educación
 RECOMPOSICIÓN

Artículos de opinión y ensayos entorno al mundo de la literatura, el fomento a la lectura y el ámbito educativo.
 
RECOMPOSICIÓN
Publicado por anferlopez20 30 Agosto 2015 11:38


A estas alturas del verano las costumbres que los pequeños tenían adquiridas del curso que terminó en junio se han deshecho como un azucarillo en un vaso de agua. Para mal y para bien, este desorden que significa el verano se ha adueñado de todos y empieza a echar raíces de modo que hemos logrado una suerte de ritmo de vida en el que logramos identificarnos. No sé si debemos entrar en el significado de este nuevo universo que se nos ha colado. Quizá ni siquiera valga la pena. Sólo dejar dicho que al final las costumbres, malas o buenas, parece lo de menos. Lo que importa es que terminan por doblegarnos y logramos sobrevivir en cualquier estructura de comportamiento. Nos sobreponemos a los espacios y a los tiempos más hostiles.
Pero no hay mal ni bien que cien años dure ni cuerpo que lo resista y cuando empezábamos a identificarnos con este caos veraniego que a veces nos dispersa y otras nos quiere hacer ver que también el orden es posible fuera de las estructuras, de nuevo se nos avisa que de la próxima semana comienza de nuevo aquel ritmo perdido y tal vez olvidado por muchos y hasta nunca conocido por los más pequeños. Puede que para los adultos no suponga más que una vuelta a la normalidad conocida ya de muchos años pero los menores viven como en otro planeta porque para ellos no hay historia que los haya fijado a ninguna costumbre sino que es en este momento en el que precisamente se están imprimiendo en sus mentes esos surcos que vemos cuando se nos muestra un cerebro en vivo y que almacenan millones de experiencias acumuladas y ordenadas en estructuras de comportamiento que se traducen en culturas que nos definen y nos diferencian según la época en que vivamos y el lugar del planeta que habitemos.
Los grandes poderes publicitarios martillean sobre el problema que va a suponer ahora, una vez que Agosto termina, coger de nuevo las rutinas de la vida, dando la imagen que dichas rutinas son una especie de desgracia que nos vemos obligados a asumir, una vez que se nos fuerza a abandonar el supuesto paraíso que significan las vacaciones. Un conjunto de tópicos cuya finalidad supongo que va encaminada a promover las ventas de otoño a base de argumentos ficticios o agrandados para que las novedades propias del cambio de vida se conviertan en motivos suficientes que muevan a la compra del conjunto de elementos diferenciales que van a ser referentes en la nueva época que entra. Sin negar la base de verdad en la que se fundamentan estos nuevos mensajes con destinos prefijados de antemano sí considero correcto que nos demos cuenta de los intereses que circulan por debajo del juego de presiones con el que se nos intenta presionar para que no nos convirtamos en muñequitos de feria que se mueven en una dirección u otra en función de los intereses que presionen en cada momento.
Los cambios que ahora deban producirse, y que se producirán de hecho, no tienen por qué significar ningún cataclismo para nadie. Sencillamente la vida nos ofrece una serie de propuestas vitales que según en qué momento nos van a hacer manifestar determinadas capacidades u otras pero la principal va a ser la de adaptación que somos capaces de ejercer y que en su ejercicio nos enriquece y nos hace más maduros, más personas. Seguramente es nuestra capacidad de adaptación la que más nos interesa destacar porque significa la más meritoria y la que más nos define como personas. De modo que fuera miedos ni dudas demasiado acusadas y a darnos cuenta de que podemos con casi todo lo que nos llega aunque muchas de las novedades no las entendamos del todo y a tirarnos a la vida día a día y a ejercer el hermoso oficio de la adaptación a situaciones cambiantes que nos hacen crecer en la medida que nos esforzamos por resolverlas y sobrevivir dentro de ellas. Con ese empeño los pequeños verán ejemplos de comportamiento en sus seres queridos que les marcan los caminos idóneos para su evolución como seres sociales que han de incluirse dentro del conjunto al que damos en llamar sociedad.

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Textos literarios
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Voltaire
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © ARTICULOS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.2 segundos ¡que rápido!
Ir arriba