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 El manifiesto futurista cumple 100 años

Noticias y actualidad en el mundo de la literatura a nivel general: centenarios, autores, etc.
 
El manifiesto futurista cumple 100 años
Publicado por Nausicaa (Original de - El Periódico - 21.02.09) 22 Febrero 2009 23:13

21/2/2009 ANIVERSARIO DE UN REVULSIVO - EL FUTURO TIENE 100 AÑOS

Italia celebra la publicación del 'Manifiesto Futurista', acta fundacional de las vanguardias, el 20 de febrero de 1909

Italia festeja desde ayer el primer centenario del futurismo, un movimiento artístico surgido en 1909 que exaltó el progreso y la modernidad hasta transformarlos en mitos. Autodefinido como la "cafeína de Europa", revolucionaría durante años todos los lenguajes figurativos del momento, considerados "académicos y burgueses", hasta llegar a una "reconstrucción futurista del universo".
Italia ha querido recordar la efeméride con una super exposición en Milán (Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción, en el Palacio Real), otra en Roma (Vanguardia, Vanguardias, en las Scuderie del Quirinal) y varias muestras complementarias en otros lugares, mientras que el Pompidou de París le ha dedicado una exposición más sintética (El futurismo en París).

El 'Manifiesto'
El futurismo, fundado por Filippo Tommaso Marinetti (1876-
1944), se dio a conocer con un Manifiesto anticipado por la Gazzetta dell'Emilia (Bolonia) y L'Arena (Verona) y publicado por completo el 20 de febrero en la primera página el parisino Le Figaro. En el mismo se escribe, entre otras cosas: "Queremos cantar el amor por el peligro, el hábito a la energía y a la temeridad. El coraje y la audacia serán los elementos esenciales de nuestra poesía. La literatura ha exaltado hasta hoy la inmovilidad penosa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puño". El último párrafo del Manifiesto afirma: "Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria ... porque queremos liberar a este país de la fétida cangrena de profesores, arqueólogos, cicerones y anticuarios". En sus 11 puntos se augura también el incendio de las bibliotecas y la destrucción de los museos "que cubren el país como un cementerio".
"En la cultura burguesa, los futuristas --escribiría Antonio Gramsci, fundador del comunismo italiano-- han destruido sin preocuparse de si las nuevas creaciones producidas por su actividad fuesen en su conjunto una obra superior a la destruida, han tenido confianza en sí mismos, en el ímpetu de las energías jóvenes... una concepción limpiamente revolucionaria, absolutamente marxista".
Pero aunque Gramsci les reconociera como revolucionarios, en política los futuristas terminaron apoyando al fascismo hasta el final. Hasta el punto de que Marinetti se alistaría para la guerra contra la URSS y permanecería fiel a Mussolini hasta el último reducto de la República de Salò. Pero estas y otras referencias están pasando en silencio en Italia. Tal vez contribuya una inexplicable anestesia de los intelectuales y del variopinto universo de los progresistas, que parecen haber desaparecido del escenario nacional, a pesar del revulsivo permanente que representa la política populista y de mano dura de Berlusconi.
Entre los herederos del futurismo, la crítica sí señala a Burri y Raushenberg, Fontana y Stuart Davis, el arte pop, el dandismo de Warhol, Cattelan y el arte expresado en vídeo, el Arte Pobre, la música electrónica, los videoclips y graffiti... y algunos cocineros. Además de los catalanes Joaquim Folguera, Sebastià Sánchez Juan y Joan Salvat-Papasseit, el intelectual Achille Bonito Oliva añade a Ferran Adrià como uno de los últimos ejemplos de aquella rebelión.


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