Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (26)
Miembros (0)
Anonimos (26)

Detalles



Miembros 7528
Visitantes 23154845
Hoy 387
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Entrevistas
 José María Merino. Académico.

Entrevistas a autores.
 
José María Merino. Académico.
Publicado por Foz 14 Febrero 2009 10:11

| Entrevista | José María Merino |ESCRITOR Y ACADÉMICO DE LA RAE
«Ahora todo funciona a golpe de -˜best-seller-™, de querer forrarse»
El leonés obtiene el Premio de las Letras de Castilla y León por su imaginativa, variada y sorprendente producción creativa . Cuba es la próxima parada de su «filandón literario»

14/02/2009 E. Gancedo.

El escritor y académico José María Merino.

«El gran objetivo de la literatura, sobre todo del cuento, es el de enseñar a vivir»

Hoy mismo vuela hacia Cuba, próximo destino del muy exitoso filandón literario , ese auténtico «huracán cultural» que está llevando -”junto a sus paisanos Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio-”, el talento de los escritores leoneses y el patrimonio inmaterial de esta tierra hasta las más diversas latitudes del planeta. Ayer recibía una alegría más, y por cierto el primero en dársela fue este periódico: la de saberse ganador de la edición número 25 del Premio de las Letras de Castilla y León.

-”¿Cómo se le queda el cuerpo después de enterarse de la noticia?

-”Pues muy satisfecho, porque entiendo que es el reconocimiento a toda una trayectoria literaria, a un determinado itinerario estético, lo cual agradezo mucho. Lo recibo además con agrado porque este premio recayó antes en escritores a los que admiro enormemente como Luis Mateo Díez, Eugenio de Nora, Antonio Pereira o el propio Miguel Delibes.

-”¿Se imaginaba, cuando comenzaba en esto de la literatura, que llegaría a recibir tantos galardones?

-”No, definitivamente no. Nunca lo imaginé. De hecho, hay que tener mucho cuidado con los premios, porque le hacen a uno cambiar de perspectiva. Me estimulan, claro que sí, pero en realidad no tienen nada que ver con lo que es mi obra.

-”¿Con qué soñaba, cuando empezaba a escribir?

-”Con poder publicar. Con seguir escribiendo, con tener una cierta difusión... con poder expresarme y que eso le llegara a la gente. Sí me presentaba a premios, porque es una manera de entrar, y claro, unos me los daban y otros no, pero yo no soñaba con ganar éste o aquel premio determinado, ese no era en absoluto mi objetivo.

-”¿Qué cambios ha percibido en el panorama literario desde entonces?

-”Ahora se ha impuesto una dinámica de best-seller , de que la obra pegue una especie de pelotazo, de querer forrarse con esto de la literatura. Se cultiva una literatura rápida, de consumo fácil... no es la que me interesa. Se ha impuesto una mercantilización de lo literario. Entendámonos: la creatividad, la imaginación, hay que pagarla, claro, pero también creo que es hora de reivindicar la literatura canónica, la de formas y objetivos puramente literarios.

-”¿Era más difícil publicar entonces?

-”También era difícil, porque esto del best-seller existía asimismo entonces, aunque a otro nivel. Pero en nuestros días los que lo tienen más difícil son los jóvenes escritores que deseen publicar auténtica literatura.

-”¿Cómo recuerda, desde su perspectiva actual, aquella etapa en la que compartía aventuras literarias y apócrifos colectivos con Aparicio y Mateo?

-”Nos gustaba aquello. Disfrutábamos muchísimo con aquello, por ejemplo con pensar en Sabino Ordás y en las cartas que enviaría desde el exilio... lo recuerdo con nostalgia y a la vez con la alegría de habernos reencontrado, ahora, en nuestros filandones. Vivíamos con gran intensidad la literatura, con gran pasión. Quizá sea eso lo que diferencie más aquella época de la nuestra: ahora hay muchos otros estímulos diferentes.

-”¿Asistiremos este año al relanzamiento de la feria Leer León?

-”No tengo nada que decir sobre ese tema.

-”Definitivamente, ¿de dónde le viene al hombre la fascinación por la lectura y por la escritura?

-”Yo mantengo una teoría que por el momento nadie me ha podido rebatir: la de que el hombre comenzó a ser hombre cuando empezó a inventar, a hacer ficciones, es decir, a ver la realidad de forma simbólica. Eso es lo que realmente nos diferencia del neanderthal, de nuestro primo el chimpancé o de nuestro tío abuelo el gorila.

-”¿Persiste su fascinación por la literatura de ciencia-ficción?

-”Persiste, lo que pasa es que antes leía mucha más, y es que también he pensado que la ciencia ficción ha sido una utopía; es más, ha sido como el socialismo de Estado, una utopía del siglo XX. La gran literatura de ciencia ficción, sus grandes escritores, vivieron todos en el siglo XX. Así, por ejemplo, Fredric Brown, cuyos cuentos completos han sido publicados recientemente. Quizá el cine actual haya heredado un poco esa fascinación por el futuro, pero creo que en mucha menor medida. Además, ahora se lee menos ciencia-ficción y se ha refugiado en ghettos, antes estos libros podían encontrarse en cualquier librería.

-”Quizá porque la sociedad actual ha alcanzado e incluso sobrepasado muchas de las propuestas de aquellos visionarios...

-”Claro, a nuestros abuelos jamás se les hubiera pasado por la cabeza que pudiésemos llevar un teléfono en el bolsillo o que nos íbamos a enviar mensajes instantáneos que alcanzarían cualquier lugar del planeta... Podemos decir que la realidad virtual ha desvirtuado la imagen misma de la ciencia-ficción.





Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
José Luis Sampedro
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 1.5 segundos ¡que rápido!
Ir arriba