Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (25)
Miembros (0)
Anonimos (25)

Detalles



Miembros 7528
Visitantes 23137274
Hoy 675
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Noticias Literarias
 Roberto Saviano en Barcelona

Noticias y actualidad en el mundo de la literatura a nivel general: centenarios, autores, etc.
 
Roberto Saviano en Barcelona
Publicado por Nausicaa (Original de - [i]El Periódico de Catalunya[/i], 05.02.09) 05 Febrero 2009 22:51

El Periódico de Catalunya, 05.02.09

Roberto Saviano en Barcelona
Saviano lamenta que el éxito de 'Gomorra' haya sido "una condena"
• El escritor avisa de que la crisis puede hacer que el capital mafioso gane poder en la economía europea
• Duda de que Barcelona sea peligrosa para él porque la Camorra "no deja sangre donde hace negocios"

ERNEST ALÓS
BARCELONA
El éxito de Gomorra ha sido un arma de doble filo para Roberto Saviano. Ha logrado hacer llegar a miles de personas su denuncia de la Camorra napolitana pero ha arruinado su propia vida. "Me gustaría decir que no me he arrepentido de escribirlo, pero no sé si ha valido la pena", confiesa. En cuanto vendió los primeros 100.000 ejemplares, dice, "sucedió el desastre" y la mafia lo fijó como objetivo. Pero al mismo tiempo, el interés del público y los medios que pone nerviosos a los capos es lo que le mantiene relativamente seguro: "Toda mi actividad pública --dice-- es para proteger a mi persona y a mis palabras, porque no hay mejor protección que la atención". El joven periodista italiano que debe vivir bajo vigilancia policial desde octubre del 2006, y que tuvo que dejar Italia el año pasado, expuso todas sus dolorosas contradicciones --"el éxito ha sido una condena"-- ante centenares de barceloneses en su participación en la semana BCNegra.

BARCELONA Y NÁPOLES
Recibido con aplausos en un Saló de Cent abarrotado, más personas siguieron la intervención de Roberto Saviano desde una pantalla en la planta baja del Ayuntamiento, y aún más se quedaron en la calle. Y mañana aún seguirán los homenajes, con la entrega del premio Vázquez Montalbán de periodismo internacional. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le aseguró que la ciudad quería manifestarle "que no está solo en su lucha por la libertad" y reconoce su "valor cívico". Saviano lo notó.
"Barcelona es muy similar a Nápoles, es una Nápoles ordenada, somos primos hermanos en los aspectos positivos y en los negativos", respondió el escritor, que añadió otros dos motivos para su simpatía. "Adoro a Catalunya gracias a George Orwell y a Leo Messi, que es quien más se parece a Maradona". Se podría añadir otro motivo. El neofascista Cannavaro, que le ha criticado por hablar mal de Nápoles, juega en el Real Madrid. Pero Saviano dejó pronto las bromas.
La presencia camorrista en la ciudad ha hecho redoblar el blindaje de seguridad que ha recibido, pero el escritor cree que Barcelona sea especialmente peligrosa para él: "Son más inteligentes de lo que parece: no dejas sangre donde quieres hacer negocios". Inteligentes pero irritados. Saviano admitió que parece extraño que "una organización tan potente tenga miedo de un libro". "Pero no tiene miedo de mí --precisó-- sino de mis lectores, de que haya llegado a tantas personas".

LA MAFIA, UN PROBLEMA ESPAÑOL
Como en sus anteriores apariciones públicas en España, Saviano remarcó que la mafia, cada vez más internacionalizada, "es un problema europeo y específicamente español". Que se puede agravar con la actual crisis económica --"los capitales líquidos de las organizaciones criminales pueden entrar en la banca y determinar el curso financiero de los estados"-- pero sobre el que no se conoce su verdadero grado de infiltración, "porque no se pregunta a dónde va a parar su dinero".
Barcelona no es solo un lugar donde ha recibido un reconocimiento público y oficial poco habitual, es también un lugar donde a los camorristas se les detiene mientras juegan tranquilamente al black-jack, frecuentan locales de la Rambla que la policía italiana le recomendaba a Saviano que evitase (cuando aún paseaba por la calle) y tienen abogados que llaman al móvil de Saviano para darle la bienvenida a la ciudad (le sucedió el 2007). "Aquí no hay conciencia de ello, pero en mi barrio los chicos ya decían hace años que España era un territorio apetecible, una 'zona nuestra', decían, de la misma manera que a la Costa del Sol se le llamaba la Costa Nostra. Las organizaciones tienen la convicción de que es un lugar seguro para hacer negocios", recuerda. A pesar de la "alianza estratégica" entre las policías españolas y la italiana, que han facilitado numerosas detenciones de camorristas.

'GOMORRA' EN EL CINE
A Saviano le parece "natural" que una película "que no es fácil" como la adaptación de su libro a la gran pantalla, haya tenido más éxito en Europa que en EEUU, donde se ha caído de la lucha por los Oscar. Pero apunta otro motivo: sería un "milagro" que un público seducido por el aura de El Padrino entrase en un filme que precisamente "quería demostrar que no hay nada de glamuroso en la criminalidad".

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Pedro de Paz
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 1.12 segundos ¡que rápido!
Ir arriba