Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (61)
Miembros (0)
Anonimos (61)

Detalles



Miembros 7527
Visitantes 22969308
Hoy 643
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Entrevistas
 Entrevista a Amado Gómez Ugarte

Entrevistas a autores.
 
Entrevista a Amado Gómez Ugarte
Publicado por Papillon (Original de - Revista Literaria Remolinos) 02 Febrero 2009 08:36

-¿Desde cuándo comenzó a escribir? ¿Por qué?

-A los 20 años comencé a escribir versos malos y ahí comprendí que un mal poeta puede ser un mediano narrador. Desde entonces escribo con intermitencia, con periodos de fecundidad creativa seguidos de años completos en los que no escribo nada. Para mí la literatura no es una obligación diaria ni un trabajo de oficina, es un sentimiento que llega cuando llega.



-¿Qué es para usted ser escritor?

-Ser escritor es sentarse frente al mundo, ver pasar los días y los sueños y tomar nota en un papel de todo lo que vimos y de lo que no vimos.



-Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria.

-Tengo publicados varios libros. “La Secana” es una novela que nos habla de un pueblo y los personajes que lo habitan, sus vidas, sus pequeñas historias, contadas con imaginación e ironía. “El vuelo de la mariposa” es una novela, una historia contada en primera persona por una mujer que acaba de abandonar a su marido, un escritor de novelas románticas, y toma el primer autobús que la lleva a cualquier parte. Es la historia de ese viaje. “El barco varado” es una novela corta que nos habla de un médico que, cansado de la vida, decide meterse en la cama y no levantarse nunca más. Y desde su lecho va relatando su vida y los hechos que le llevaron a tomar esa decisión. “El último mono” es una novela policiaca de humor, donde el protagonista, un hombre que se ahoga entre la bebida y los recuerdos, nos relata sus esperpénticas aventuras cuando es contratado por un candidato a alcalde de una gran ciudad. Es, también, una crítica mordaz de la sociedad y la política actuales en España. “Para siempre” es un volumen de relatos en el que las diversas historias tienen en común la subordinación del hombre ante su destino. En cuanto a los proyectos, acabo de concluir un nuevo libro de cuentos, titulado “Inframundos”, que trata sobre seres que habitan en sus propios mundos, mundos interiores, particulares, íntimos. Que no se conforman con la realidad palpable y medible y buscan dentro de sí, a través de la estela de los sueños, un nuevo camino que, quizás, les conduzca a la felicidad o a la locura. Ahora toca molestarse en encontrar una editorial que quiera publicarlo, lo cual no es sencillo porque los libros de cuentos son los hermanos pobres de la literatura.



-Cómo define el estilo de su narrativa?

-No sé muy bien cómo definirme, digamos que me expreso con un lenguaje literario, no excesivamente descriptivo, pero sí buscando una cierta belleza en las palabras, y con una palpable carga de ironía y un humor bastante crítico con el ser humano. Digamos que tengo un punto de cinismo filosófico.



-¿Cómo ve la Narrativa de estos últimos años?

-La narrativa está siempre bien y está siempre mal. Pero sí que se tiende últimamente, por imposición editorial, cosa del mercado y de los más vendidos, a rebajar los niveles narrativos. Ha descendido tanto el bagaje intelectual y el nivel de conocimientos de la sociedad, se ha frivolizado y devaluado tanto lo cultural, que ahora lo que prima son las novelas juveniles disfrazadas de novelas para adultos, disfrazadas de novelas históricas o de otro género. Simple narrativa de aventuras, con acción y poco más. Ya no se ahonda en la condición humana.



-¿Qué autores influyen en su obra?

-Todos los autores que uno lee influyen en alguna medida. La primera novela que leí, siendo un niño fue “La isla del tesoro”, de Stevenson, que me dejó una marca imborrable. De todos modos, para no acabar practicando una literatura endogámica, un autor se nutre de la variedad, y puedo nombrar a escritores tan diferentes como Juan Rulfo, Natalia Ginzburg, Maragerite Yourcenar, Antonio Tabucchi o el mismísimo Charles Bukowski.



-¿Cree qué el escritor es un ser obsesivo?

-Tal vez un poco, a base de ser pequeños diosecillos, forjadores de mundos, acabamos queriendo que el mundo se haga a nuestra medida y, tal vez, que nosotros seamos la medida del mundo.



-¿Cuál es el fin que desea lograr con su escritura?

-Eso sí lo tengo claro. Dejados atrás los sueños juveniles de pretender cambiar el mundo, me conformo con crear emoción en el lector.



-Dentro de su producción literaria, ¿Qué obra elegiría usted por optar en una en especial?

-Los libros son como hijos y se les quiere a todos por igual. Pero, puesto en la tesitura de elegir, tal vez, y sólo tal vez, elegiría la novela “La Secana”, porque pienso que contiene esa carga de literatura y de corazón que uno le imprime a sus primeras obras.



-¿Cómo ha cambiado su lenguaje a los largo de los años?

-Supongo que he ido empeorando, del mismo modo que ha empeorado la calidad y el valor de la cultura dentro de la sociedad. Tal vez ahora practique un lenguaje más ligero y comprensible, más sencillo y fácil. Más tonto.



-¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?

-El escritor debe ser un hombre comprometido con la literatura. Pero, claro, la literatura es la vida,y la vida está llena de injusticias, desigualdades y estúpida violencia. Denunciar la injusticia y las consecuencias de la violencia es hacer literatura. Otra cosa es pretender que porque uno escriba cuatro líneas el mundo se llene de felicidad, porque como dijo André Gide: “Con buenos sentimientos se hace mala literatura”.




-¿Qué libros nos recomendaría leer?

-Hay tantos que recomendar que no cabrían es este espacio. De todos modos, y como a los autores famosos ya los ha leído todo el mundo, voy a nombrar nada más que dos libros. Uno de poesía “Memorial inacabado” del poeta leonés Octavio Fernández Zotes. El otro es de narrativa, un libro de relatos hiperbreves, que es, al menos para mí, de lo mejor que se ha escrito en los últimos años en su género, y que se titula “Golpe de Fortuna”, cuyo autor es Gonzalo Ostagain.



-¿Qué hace antes de escribir?

-Yo pongo en casa las comidas, así que cuando estoy en la fase de la creación literaria, deambulo entre la cocina y la sala donde tengo el ordenador. Voy de acá para allá removiendo pucheros y pensando historias. Y procuro que todo quede en su punto de sal.



-¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial? ¿Como autor qué soluciones le daría a este problema?

-Una editorial es una empresa y el libro un producto de mercado. Y como la literatura de calidad tiene cada vez menos lectores, podría suceder que acabase desapareciendo, sustituida por un refrito de aventurillas, enigmas, catedrales y pijamas a rayas. Como autor no puede uno hacer nada, el autor normal (que no vende bestsellers, sino todo lo contrario) es el último engranaje de la maquinaria, y no cuenta para nada. El problema es un problema de Estado, que requeriría un cambio drástico en la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación (sobre todo la televisión) para educar a los ciudadanos hacia el conocimiento y la inteligencia y no hacia la idiotez, como se hace ahora.



-¿Cree en los concursos o certámenes literarios?

-La verdad es que he obtenido más de treinta premios literarios, pero casi todos en otros tiempos más gloriosos. Ahora mismo los certámenes están un poco devaluados y la sombra de irregularidades pende sobre ellos. Las editoriales utilizan sus premios como parte del marketing, para que sus autores más conocidos vendan un poco más. Todo está pactado de antemano, eso salta a la vista. Y los concursos cuyo dinero sale de las arcas públicas, instituciones, ayuntamientos, asociaciones subvencionadas, etc, que deberían ser honestos, están también en entredicho, porque los jurados demasiadas veces practican el amiguismo compensatorio (hoy por ti, mañana por mí).



-¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura?

-En teoría, las nuevas formas de difusión a través de la red deberían ser el futuro de la literatura. Pero es un futuro que no acaba de llegar del todo, porque las empresas editoriales lo que buscan es hacer negocio, no regalar textos. Lo bueno de internet es que permite que en una revista como esta uno pueda hablar y mostrar su obra al resto del mundo, es una ventana abierta entre autores y lectores.



-Por último: ¿Desea agregar algo más?

-Nada, que muchas gracias por acordaros de este autor desconocido y que espero que vuestra revista tenga éxito por el gran trabajo que estáis haciendo.









Amado Gómez Ugarte. Nacido en Llodio (Álava). Ha sido columnista de Opinión de periódicos como “EL MUNDO del País Vasco”, “TRIBUNA de Salamanca” y “El Periódico de Álava”. Ha obtenido más de una treintena de premios literarios, entre los que se podrían destacar: Premio de Novela Corta Casino de Lorca, Jauja, Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola, Ciudad de Jumilla, Villa de Mazarrón, Villa de Rentería, Laguna de Duero, Villa de Guardo… Entre sus libros publicados destacan “La Secana”, “Para siempre” y “El vuelo de la Mariposa”, editados por Bassarai. “Bidaia ahaztezina”, “Ni eta nire kontuak” y “Ni eta nire metroa”, publicados por Elkar, “El barco varado”, publicado por la editorial Nostrum, y “El último mono”, publicado por la editorial Verbigracia. Ha colaborado en el catálogo “Gótico, pero exótico” del Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, en el libro “Alava, nuestro patrimonio”, editado por la Diputación Foral de Alava, en el libro “Tu luz ilumina mis noches” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el libro “Bilbao, almacén de ficciones” publicado por la editorial Alberdania para el Ayuntamiento de Bilbao.


PUBLICADO EN LA REVISTA REMOLINOS
MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Pepe - 22 Febrero 2009 11:00)   
¡Genial Amado!
¡Enhorabuena por esta magnífica entrevista!
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
José Ángel Valente
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.42 segundos ¡que rápido!
Ir arriba