Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (42)
Miembros (0)
Anonimos (42)

Detalles



Miembros 7527
Visitantes 23021879
Hoy 54
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Necrológicas
 Fallece John Updike

Informaciones de fallecimientos de autores.
 
Fallece John Updike
Publicado por Nausicaa (Original de - El Periódico de Catalunya, 28.01.09) 31 Enero 2009 21:24

Fallece John Updike, retratista prolífico de la clase media de EEUU

• Un cáncer de pulmón acaba a los 76 años con el escritor, premiado dos veces con el Pulitzer

• Marcado por la ruina familiar en la Gran Depresión, hizo protagonista al estadounidense corriente

El paso de los años fue relajando la relación de John Updike con la muerte. El prolífico y versátil autor, dos veces premio Pulitzer y otras dos Premio Nacional de literatura en Estados Unidos, ya no le dedicaba altas dosis de concentración. Había alcanzado un punto en que no necesitaba o no podía soportar pensarlo todo. Incluso la veía más amigable, menos como un enemigo. Y ayer, finalmente, se encontró con ella.
Updike falleció a los 76 años por un cáncer de pulmón en un hospicio de las afueras de Boston (Massachusetts). Moría un autor que hizo de lo corriente arte, prosa y poesía; un hombre cuyo trabajo ha sido descrito como "la historia social y emocional de EEUU", un escritor, ensayista, crítico y dibujante al que siempre le atrajo lo común. "Es en los medios donde los extremos chocan, donde la ambigüedad domina incansable", declaró en 1966.

CRONISTA
El cronista de la pequeña América estaba marcado por sus orígenes para serlo. Su padre, "un hombre asustado" que le comunicó "su ansiedad", perdió la casa y su trabajo como viajante en la Gran Depresión. Su madre, que trabajaba en una tienda, quería en realidad ser escritora. Aunque él nació en Reading (Pensilvania), vivió hasta los 13 años en Shillington, y a partir de entonces en una granja en Plowville. El aislamiento de esa casa alimentó su imaginación y sus deseos de escapar. Y aunque el dibujo fue una de sus primeras pasiones --y quiso trabajar para Disney-- las letras entraron pronto en sus planes
A los 11 años ya ahorraba peniques para comprar los libros de James Thurber, del que aprendió "una voz americana y una voluntad de ser divertido". Tras acabar el instituto llegaría una beca en Harvard y el encuentro con otras pasiones --Shakespeare, Dostoievski y Salinger-- y sus historias cortas, un género en que él alcanzaría maestría. Luego pasó un año en una escuela de dibujo y bellas artes de Oxford. Y cuando estaba allí llegaron la publicación de su primer poema y su primer relato en la revista The New Yorker, para la que nunca dejaría de trabajar.
Updike explicó una vez que, quizá por la ansiedad heredada quiso ser "más práctico que otros escritores" e impuso ese elemento en su carrera enmarcándolo en una especie de "ambición altruista". "Pensé --declaró-- que arte y escritura no eran como la mayoría de trabajos, que son competitivos y te obligan a empujar a otros. Traías algo nuevo al mundo sin tener que apartar algo que ya estuviera ahí".

RELIGIÓN, ARTE Y SEXO
Casado desde 1953 con Elizabeth Pennington --de la que se divorció en 1976, un año antes de emprender su segundo matrimonio-- Updike cambió Nueva York por Ipswich (Massachussetts), tras el nacimiento del primero de sus cuatro hijos biológicos (fue padrastro de otros tres). El alejamiento de la ciudad multiplicó su productividad. Entre 1954 y 1959 publicó más de cien piezas en The New Yorker. Y ese año llegó su primera novela, La feria del asilo, que estableció una reputación que El centauro y En torno a la granja no hicieron sino alimentar. Si su obra culmen es la tetralogía del Conejo --apodo del protagonista que encarnó la América corriente-- Parejas fue la más polémica. Abordaba uno de los temas que, junto a la religión y el arte, definió como sus "tres grandes cosas sagradas": el sexo. "Es como el dinero --dijo--: solo demasiado es suficiente".
Updike nunca se vio "como alguien que escribiera bello". Reconocido como uno de los más talentosos escritores de la segunda mitad del siglo XX que disfrutó de notable éxito comercial, huyó siempre de la fama. "Es una carga, pero ligera --aseguró--. Ser un escritor famoso es un poco como ser un enano alto. Estás en el límite de la normalidad".



MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Stephen Vizinczey
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.61 segundos ¡que rápido!
Ir arriba