Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (23)
Miembros (0)
Anonimos (23)

Detalles



Miembros 7528
Visitantes 23120454
Hoy 86
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Novedades editoriales
 Nueva novela de Ana María Matute

Informaciones de nuevas publicaciones o nuevos lanzamientos editoriales.
 
Nueva novela de Ana María Matute
Publicado por Nausicaa (Original de - El Periódico de Catalunya, 14.01.09) 14 Enero 2009 19:15

La última novela de Ana María Matute ofrece un valioso testimonio de cómo el guión de la vida se escribe con la caligrafía de los primeros años

Quizá no haya más pura utopía que el retorno a la infancia, a la felicidad y la desdicha, ambas infinitas, que se aprenden en las primeras escaramuzas con la existencia. Por fortuna, esa odisea o anábasis es imposible porque, de no serlo, nos condenaríamos al terrible descubrimiento de que la patria verdadera (según Rilke) es solo un paisaje en ruinas. Tenemos suerte de que la infancia sea como la pintura para Leonardo, una cosa mental, un espacio nebuloso al que volvemos a través del recuerdo y acaso con la perplejidad de quien se sorprende mirándose a sí mismo por la espalda. Viene a cuento todo esto porque la última novela de Ana María Matute (Barcelona, 1926), Paraíso inhabitado, resplandeciente de emociones, se instala en esa región misteriosa y destruida para ofrecer un luminoso testimonio de cómo el guión de la vida humana se escribe con la caligrafía de los primeros años.
Sin que el vigor narrativo de Matute haya mermado un ápice a sus 82 años, la novela reconstruye, desde los recuerdos infantiles de Adriana, una narradora que fue una niña solitaria, fantasiosa y poco querida, una niña rara alejada del mundo de los Gigantes, exiliada en su imaginación y acogida en el cálido ambiente de las criadas de la casa, la tata María e Isabel. Por eso, la única vez que su padre la lleva al cine, le confiesa que quiere "estar siempre en el cine, quiero vivir en el cine...". Pero la aparición en el vecindario de un niño ruso, Gavrila, le permitirá compartir su universo de ensueños, lejos del mundo real que le va revelando sus miserias y atrocidades. Como toda la obra, desde Los Abel (1948) de esta novelista excepcional, también aquí ofrece una visión desencantada de la naturaleza humana, pero mitigada por la presencia de criaturas que, en su bondad o rebeldía contra las convenciones impuestas (Eduarda), son enfocadas con simpatía porque ofrecen consuelo y esperanza.
No faltan los elementos de crueldad, incomunicación, enfrentamiento entre iguales o depredación social característicos de sus novelas anteriores, sin embargo están supeditados a la perfecta de la geografía sentimental de la pequeña Adriana.
Avanzado el relato, Gavrila le dice a Adriana: "Porque crecemos, nos vamos, y ya nunca, nunca más, volveremos", pero quien habla es la escritora para expresar una de esas verdades infrecuentes y profundas. El niño que fuimos se marcha, y deja al adulto una ausencia (a veces nostálgica, otras lacerante) y una tarea, la de preguntar por sí mismo en el salón polvoriento de la memoria.

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Edgar Borges
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.53 segundos ¡que rápido!
Ir arriba