Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (150)
Miembros (0)
Anonimos (150)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22688321
Hoy 1065
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Entrevistas
 artistas entrevista a Begoña Caballero Sagardia

Entrevistas a autores.
 
artistas entrevista a Begoña Caballero Sagardia
Publicado por artistas 21 Diciembre 2008 02:48
5 Pts : 1 Votos

Por fín, después de muchos intentos fallidos para entrevistar a la nueva promesa literaria, la navarrica Begoña Caballero Sagardia, logramos dar con ella y hemos intentado convencerla para que nos conceda una mini-entrevista. Ella siempre ha intentado estar al margen de toda esta "parafernalia" como llama ella, porque dice no ser tan importante como para que sea entrevistada. El caso es, que la realidad es muy diferente y así se lo hemos mostrado a ella, que por mucho que no sea una persona relevante ( por el momento) en el mundo de la literatura, poco a poco con su esfuerzo y su saber hacer su nombre está empezando a sonar en muchas finales literarias. Una de las últimas en las que ha aparecido ha sido en el certamen internacional de relatos breves "Le mot d'or" en Francia, donde el jurado después de grandes deliberaciones optó por darle un cuarto premio (no contemplado en las bases del certamen), consistente en la publicación de su relato junto a los tres ganadores. El caso es que según éste, c'est moi, es una obra que ha cautivado por su sencillez pero a la vez por su originalidad no dejando impasible y reconociendo que esta autora tiene doble mérito, uno por ser extranjera y escribir en una lengua no materna y dos por convencer al jurado y "hacerles vibrar con el mismo".

1) Begoña, ante todo felicitarte por ese relato tan brillante que presentaste en el certamen, que por lo visto cautivó al jurado.

Bueno gracias, ni yo misma me lo creí cuando vi la reacción que tuvieron. A mi manera de ver, es un relato normalito de los que intento escribir sin más. Eso si, agradezco enormemente que hayan creido que soy merecedora de tal premio, porque también tengo que decir que he leido varios de los relatos que se presentaban y he de confesar que la calidad de la mayoría de ellos es impresionante.

2) ¿Cuándo y cómo te surge la idea de escribir?

Desde siempre me ha gustado mucho leer. Cuando era pequeña y después de leer siempre me entraban ganas de escribir algo porque creía tener una gran imaginación y necesitaba plasmar esa idea en un papel. La verdad es que, siempre se me ha dado mucho mejor escribir, porque creo que plasmo mucho mejor lo que siento sobre un papel que a la hora de hablar. aprovenchando esa plasmación de ideas de un día y deotro y de otro y ya llegaba un momento de que tenía tantas cosas y tan diferentes que pensé que podía unirlas. Así es como empecé a escribir, relatos. Luego cuando ya fui creciendo y madurando, aprovechaba para escribir cosas mas largas y en cuanto había cursos de creación literaria hacía un esfuerzo por intentar apuntarme. Porque así podría aprender técnicas, formas para poder trasladar mucho mejor mis pensamientos y mis ideas al terreno escrito.

3) ¿Cómo surgen te surgen las ideas?

Son pequeñas cosas, cotidianas que me van pasando o voy viendo y que de alguna manera me hacen gracia o simplemente creo que podría ser una idea magnífica para un comienzo de un relato, o para el final, depende del día que tenga. Pero aprovecho sobre todo aquellos momentos en los que o estoy muy inspirada, o estoy muy contenta porque es entonces cuando afloran los sentimientos y cuando siento que lo que escribo tiene sentido y puede llegar muy adentro de los lectores, que seguramente eso es lo que habrá pasado con c'est moi.

4) Las personas que te conocemos creemos que ere una persona polifacética, te gusta meterte en todo y a la vez son cosas muy diferentes: has estudiado Derecho, sin embargo trabajas en una multinacional en el departamento informático, cuando puedes estásde traductora e intérprete al servicio de la justicia con dos idiomas, el euskera y el francés, has estado de voluntaria en varias asociaciones.... ¿cómo te consideras tu, haciendo tantas cosas tan diferentes y de dónde sacas tiempo?

Bueno, no creo que sea una persona polifacética, sino una persona que tiene muchos hobbys. Estudié una carrera que me parecía fascinante, pero no ha habido mucha suerte en la búsqueda de empleo en esa profesión. Trabajo en un departamento que nada tiene que ver con lo que estudié, y me dieron la oportunidad de poder trabajar allí en algo muy diferente. y tengo que reconocer que me encanta. Tengo la suerte de contar unos compañeros extraordinarios a los que de verdad tengo que agradecer el que tengan tanta paciencia, que me enseñen tanto y en definitiva que me ayuden a aprender tanto y a crecer como persona. En cuanto a lo de trabajar como intérprete, soy una fanática de los idiomas, siempre me han gustado mucho y aprovechando que sé alguno aprovecho para hacer este trabajo. Digamos que son experiencias magníficas y que me van aportando mucho, y como he dicho anteriormente ayudan a crecerme como persona. En cuanto a lo que decías del tiempo, supongo que todo es cuestión de una correcta planificación. simplemente creo que hay que querer hacer las cosas, si es así tarde o temprano se van alcanzando las metas que nos vamos poniendo?

5) ¿Eres una persona soñadora con grandes ilusiones? ¿podemos afirmar que en esos pensamientos hay lugar para la creencia de que seas una gran escritora?

Creo que soy una persona que básicamente hace lo que le gusta y se siente bien haciéndolas. Supongo que todos tenemos sueños unos más que otros y con ilusiones, porque como se suele decir las ilusiones son lo unico que nos hacen seguir adelante. Sino tuvieramos ilusiones, a la mínima nos derrumbariamos porque la vida no regala maravillosos momentos pero tambien nos atormenta con no tan buenos. Y gracias a esas ilusiones y esos sueños y valga la redundancia podemos seguir saliendo adelante. Pero también tengo que decir que eso no quita a que tenga los pies en la tierra. Que el hecho de que esté en finales de certamenes no quiere decir que vaya a ser una premio nobel, simplemente hago lo que me gusta, y te sientes muy bien cuando ves que lo que haces lo haces bien o al menos cuando un jurado cree que debes estar en la final, pero de ahí a ser una gran escritora.... hay un largo camino. Ante todo pienso en hoy y en mañana, y lo de pasado pues será cuestión del destino, de la suerte....

6) ¿Qué opina tu familia de esta afición tuya?

Bueno, yo creo que en el fondo se sienten orgullosos de mi y que me apoyan, aunque creo que piensan que estoy un poco loca. Pero tengo la gran suerte de contar con ellos en muchos aspectos.

7) imagínate por un momento que llegues a ganar un certamen importante, y que un libro tuyo llegue a ser un bestseller.... ¿qué harías con ese triunfo?

Bufff, ante todo dedicárselo a la gente que me rodea, me acompaña y me apoya en todo lo que hago, mi familia, mi pareja, mis amistades... a todos ellos por aguantarme... jejej pero sobre todo se lo dedicaría a una persona muy muy especial que ella siempre confió en mi, y a la que hace tiempo hice una promesa, que en caso de que llegara a ganar se lo dedicaría a ella. siempre intento cumplir mis promesas y esa sería la primera, a pesar de que ella no esté aquí entre nosotros pero lo primero sería eso, dedicártelo a ti Cris, porque en fondo yo sé que las cosas me van muy bien por tu te has convertido en mi angel de la guarda y desde el cielo haces que cambie mi suerte. - Nos dice esto conmoviéndonos mientras echa un beso al aire mirando al cielo al mismo tiempo que una lagrimilla sale de sus ojos.

8) Para acabar con esta entrevista..... unas cuantas preguntas sencillas, ¿cuál es el libro que tienes sobre la mesilla?

Un libro que nada tiene que ver con el mundo literario, es un libro de psicología llamado inteligencia emocional de Daniel Goleman, que recomiendo.

¿tu autor@ favorito?

Buff hay varios: la francesa Pascale Rey, john grisham, Ken Follet aunque un mundo sin fin me ha decepcionado un poco ya que los pilares de la tierra es practicamente mi libro favorito, lucia etxeberria......

¿tu película favorita?

Buff pues también hay muchos pero... yo creo que las que más hondo me llegó, fue pena de muerte y quedate a mi lado .

¿plato favorito?

La pasta en cualquiera de sus variantes

¿Ahora que estamos en navidad, qué es lo que le pedirías al nueo año?

No puedo pedirle grandes cosas, porque creo que lo tengo casi todo pero de pedirle algo sería que las cosas me vayan tal y como me van hasta ahora.

¿Planes para el año que viene?

En principio ninguno relevante, salvo que la publicación de mi novela, que espero que vaya muy bien.


Creo que ya te hemos robado bastante tiempo y simplemente creo que ya ha llegado la hora de finalizar, espero que la primera de muchas más entrevistas. Y agradecerte esta oportunidad que me has brindado. Desearte feliz navidad y feliz año con todos esos deseos que tienes y mucha suerte.





Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Alfredo Lavergne
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.28 segundos ¡que rápido!
Ir arriba