Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (20)
Miembros (0)
Anonimos (20)

Detalles



Miembros 7525
Visitantes 22283983
Hoy 1770
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82859

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Entrevistas
 Entrevista a F. J. Sánchez Collantes

Entrevistas a autores.
 
Entrevista a F. J. Sánchez Collantes
Publicado por Papillon 11 Abril 2008 07:42
5 Pts : 1 Votos

Entrevista a F. J. Sánchez Collantes, realizada por Adolfo Ruiz.


Biografía

Francisco José Sánchez Collantes nace en Huércal-Overa (Almería) en 1967. Vive en diversos pueblos de la provincia (Antas, Roquetas de Mar). Estudia Arquitectura Técnica en Granada residiendo cinco años en un colegio mayor. Después continúa en Granada otros cinco años más trabajando hasta que se traslada a Almería donde vive en la actualidad y trabaja como arquitecto técnico. Sus inquietudes artísticas al margen de su profesión le llevan a intentar hacerse un hueco en el mundo de la música, compaginando su trabajo con aprendizajes, ensayos y diferentes contactos con músicos, actividad que abandona definitivamente por decisión propia. En todo ese proceso y desde sus primeros años nunca deja de leer obsesivamente y escribir, sobre todo relatos, poesía, cuentos y por supuesto, canciones. En 2005 y después de un intenso viaje por Italia decide comenzar una novela. Dos años y medio después la novela acaba de ser editada por Editorial Alkubia.




¿De que trata la novela?
Resumir una novela que abarca tantos temas sería imposible. Prácticamente tendrías que contar la trama y eso no sería justo para el que no la ha leído. Podemos decir que el arranque es el de un periodista que quiere salir de la rutina de su sección y que se va encontrado (o va creando, según se mire) un submundo lleno de conexiones algo oscuras, mientras en la punta del iceberg está un contencioso entre dos empresas rivales.

¿Qué tipo de novela es?
No me gustan los géneros, no me gusta encasillar, es como si todo necesitase una etiqueta. No entiendo mucho de géneros y no dije voy a hacer ciencia-ficción o una novela negra pero podríamos decir que es 50% novela negra y 50% por ciencia- ficción.

¿En qué te has inspirado?
La inspiración inicial es una idea que tuve hace tiempo y consideraba buena pero hoy es un poco desfasada. Hacer un juego de ordenador que simulase la realidad de forma total y completa, con todos los detalles. Ahora ya tenemos secondlife y avatares. Pero da arranque y tensión a la novela.

¿Qué significa el título “VIAE DOMINI”?
Los Caminos del Señor

¿De dónde viene esa frase?
De una frase del Antiguo testamento: Universiae Viae Domini…. Todos los Caminos del Señor…

¿Cuánto has tardado en hacerlo?
El tiempo transcurrido desde que empecé a escribir hasta verlo editado ha sido de dos años y medio aproximadamente. En una primera parte emplee cinco meses sin parar, en la segunda parte tres meses de forma discontinua. El resto son meses sin hacer nada, varios meses corrigiendo y reescribiendo aunque confieso que no he reescrito mucho.

¿Es lo primero que escribes?
No, antes había escrito muchos relatos, cuentos, relatos breves, incluso poesía y canciones pero nunca los di por válidos. Igual si los saco a la luz se podría decir que son buenos pero sólo los valoro a nivel de ejercicio o para empezar a hacer cosas coherentes.

¿Es lo primero que publicas?
Si.

Se ha definido la novela como una novela con cuerpo y alma de best-seller ¿Estás de acuerdo con este calificativo?
Ojalá fuese un best-seller.

¿El termino best-seller es peyorativo?
No tiene porque. “El nombre de la rosa” fue y es un best-seller. “Alguien voló sobre el nido del cuco” fue y es un best-seller. De ambas novelas se hicieron magnificas películas ganadoras de oscar. ¿Son mala literatura? Yo creo que no. También hay muchos best-seller malísimos pero eso ya depende de cada uno.

¿Tiene algún mensaje o idea principal?
Puede tener tres mil millones de mensajes pero el único mensaje que me gustaría que tuviera es que la gente difrutara leyéndola. Yo a veces saco la conclusión de que trata sobre la suerte como una moneda que llevas a todas partes, unas veces te sale cara (buena suerte) y otra cruz (mala suerte) pero tanto si te sale una como si te sale otra las dos van juntas. La buena suerte implica tarde o temprano mala suerte y viceversa.

¿Por qué están los títulos de los capítulos en latín?
Porque el latín está presente en toda la novela y quise titular los capítulos correlativamente …primus, secundus, pero no me gustaba, así que los titulé con palabras latinas que me gustaban tuvieran o no relación con el capítulo.

¿Por ejemplo podrías decir que significan algunos?
IGNOBILIS, DESCONOCIDO.
IDUS, TRAICION, (Referido a los Idus de Marzo como símbolo de una traición)
SCELUS, CRIMEN,
FATUM, DESTINO….

¿Por qué está ambientada en Nueva York? ¿Has estado allí?
No he estado nunca en Nueva York. Es un escenario idílico, imaginado, recorrido mental y documentalmente. También piensa que la novela está ambientada en un futuro más bien lejano, aunque se asemeje al presente, y en ese futuro lejano de poco te sirve lo que sepas ahora de Nueva York.

¿Por qué está ambientada en el futuro?
Es un truco literario. En primer lugar justifica todo tipo de invenciones tecnológicas, después justifica que sea ciencia-ficción, la ciencia-ficción tiene como premisa que no pueda estar ambientada en tiempo presente. Luego es una justificación suficiente para que si no sucede eso en esa fechas dentro de cien años (110 exactamente) a mi ya no pueden pedirme responsabilidades. También la cronología utilizada permite deducir aproximadamente cuando fue escrita (110 años atrás).

¿El destino, el futuro… crees en el destino?
Pienso que hagas lo que hagas vas a llegar de todas formas pero, por supuesto, no sé a donde. Tú sólo puedes hacer lo posible y lo imposible por conseguir lo que quieres. El resto quizás dependa de ese “destino”.

¿Estás completamente satisfecho de la novela?
Sí, absolutamente.

¿Qué partes destacarías?
Yo, ninguna en concreto porque la novela es un todo. No obstante por refe-rencias externas destacaría el principio del capítulo XXII “ El rey oscuro…, por eso lo puse en la solapa.

¿Tienes algún proyecto futuro?
Sí, pero todo depende del tiempo libre que tenga, que ahora es poco y de como funcione esta novela. Si no funciona bien me resultaría más duro volver a escribir.


Escritor preferido: Ninguno en concreto.
Un libro: Farenheit 451.
Una película: El séptimo sello de Ingmar Bergman.
Un cineasta: Luis Buñuel.
Un grupo de música: Los Enemigos/Josele Santiago.
Un disco: The blue mask de Lou Reed.
Un pintor: Dos pintores: Van Gogh y El Bosco.






Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Alfonsina Storni
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.42 segundos ¡que rápido!
Ir arriba