Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (55)
Miembros (0)
Anonimos (55)

Detalles



Miembros 7528
Visitantes 23058302
Hoy 194
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...
 
 Noticias Directorio
 Noticias de Cultura - Artes
 Biblioteca en guerra

Noticias del mundo de la cultura en general. Pintura, museos, esposiciones, escultura...
 
Biblioteca en guerra
Publicado por Galileo (Original de - www.loquesomos.com) 10 Diciembre 2005 22:15

BIBLIOTECA EN GUERRA

Exposición en la Biblioteca Nacional. Madrid, hasta el 19 de Febrero de 2006.


Las bombas incendiarias de la aviación nazi-fascista, tocaron por dos veces la Biblioteca Nacional, como tocaron el corazón de un Madrid que resistió al fascismo hasta el final.
"Biblioteca en guerra" es una exposición producida por la BN que alberga piezas provenientes de más de 30 instituciones tanto públicas como privadas. Con motivo de los setenta años del comienzo de la guerra civil (del alzamiento sedicioso de unos militares traidores a su pueblo) pone de relieve el trabajo, bastante desconocido, de los bibliotecarios desde la proclamación de la II República de principio a fin.

El inicio de la visita a la exposición tiene un orden cronológico, viajemos en el tiempo y arranquemos un 23 de Abril de 1931, día del libro, de la mano de los protagonistas históricos de esta exposición: Juan Vicens, Tomás Navarro, Teresa Andrés, Jordi Rubió y María Moliner.

Bibliotecas para una República.

La primera sensación que siente uno, es el espíritu hacia la cultura que tuvo la República, modernización, cultura para todos, impulso al desarrollo de la lectura… y la creación de bibliotecas a lo ancho y largo de todo el país, zonas rurales y ciudades, cárceles y hospitales, los libros brotan con la República por todas partes. Un apartado muy interesante, es la dedicada a las bibliotecas de las Misiones Pedagógicas, eran pequeñas bibliotecas itinerantes que se iban distribuyendo por los pueblos donde no llegaban las carreteras, pero donde sí se conseguía que llegara la cultura gracias a las Misiones Pedagógicas. Por primera vez en su vida, miles de ciudadanos del mundo rural tuvieron acceso a un libro, se les acercó el Teatro, cine, música, pintura… se hizo sentir al pueblo que los tesoros artísticos de este país eran de todos y se les enseñó a disfrutar de ellos.
Y los ciudadanos de ese mundo rural despreciado siempre en la historia, respondieron llenando las bibliotecas de sus pueblos, a las que acudían después de su jornada labriega, participando y disfrutando en las representaciones de teatro de las Misiones, viviendo y sintiendo la cultura… y se reforzaron moralmente y materialmente los maestros de escuela y los mismos pueblos que vieron por primera vez en sus vidas que con la República llegaba algo más que un discurso.
Juan Vicens (1) (fue inspector de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas y de las Juntas Municipales, creadas por la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros), nos cuenta bellas historias de la reacción de la gente ante el descubrimiento de un libro o una película, en los pueblos más recónditos de la geografía de este país. En un video se nos explica lo que fue la época y un veterano anarquista Abel Paz, resume muy bien aquel espíritu cultural "Si la gente no esta preparada, nunca cambiara nada".



Biblioteca en guerra

En esta parte se recogen y valoran las actuaciones en el ámbito bibliotecario, realizadas durante la Guerra Civil en el periodo 1936-1939, por el Ministerio de Instrucción Pública y otras instancias, gubernamentales o no, como la Generalitat de Catalunya, los órganos rectores del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, la asociación Cultura Popular, etc.
Se desarrolla en tres líneas paralelas. La Biblioteca Nacional, Bibliotecas en los frentes y La lectura pública.
"La Biblioteca Nacional", presidida por Tomás Navarro Tomás (2), donde se narran las labores de protección, rescate y custodia de unos tesoros bibliográficos, entre 200.000 y 400.000 libros, que se salvaron gracias a las medidas adoptadas por quienes fueron sus máximos responsables durante la Segunda República del patrimonio documental desarrolladas por la primera institución bibliotecaria de España.
En este mismo periodo nace "Cultura Popular" bajo la figura de Teresa Andrés (3), las bibliotecas que se llevaron a los frentes de batalla, ni la maldita guerra paró el devenir cultural de la República, se crearon diarios que se repartían en las trincheras, donde se seguía enseñando a leer y escribir. En Cataluña, Jordi Rubió (4) que se dio cuenta de lo realizado por "Cultura Popular" a través del Servei de Biblioteques al Front de la Generalitat y organizó un sistema para que los libros llegaran a las trincheras e hizo rodar el primer 'bibliobús' por las carreteras españolas.
El último pasaje de la exposición es toda una línea argumental, "La lectura pública", de la mano de María Moliner (5) nos introducimos en la labor de la lectura pública y el desarrollo de las bibliotecas. María Moliner, vocacional bibliotecaria, diseñó el más ambicioso plan bibliotecario concebido en España bajo el lema "cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene derecho a cualquier libro, esté donde esté".



Pero ni las llamas ni las explosiones destruyeron el patrimonio de la Biblioteca Nacional, la cultura tuvo cuidadores hasta el final, pero lo que no pudieron destruir las bombas, lo destruyo el fascismo. Lo primero que hicieron fue quemar, prohibir y destruir libros, querían quemar la cultura, cerraron las bibliotecas o pasaban a control del párroco de la Iglesia… apagaron las luces del saber y donde había crecido la cultura y la esperanza, solo se leía ¡Viva la muerte! el gran mensaje de Franco y sus acólitos, bendecidos por la Santa Madre Iglesia Española, que contribuyó muy eficazmente a sembrar la ignorancia y el miedo, donde creció la cultura y la libertad.
Ver la exposición es trasladarse en el tiempo para saber donde estamos hoy.
Salud y República.

G@lileo.
Diciembre 2005.

(1) Juan Vicens, presidente de la Residencia de Estudiantes, amigo de Lorca y Dalí, alma de las bibliotecas de las Misiones Pedagógicas, se exilio en México, vivió en Rusia y murió en Pekín a los 70 años, donde montaba una emisora de habla hispana para España y Latinoamérica.

(2) Tomás Navarro Tomás, director de la biblioteca se exilio a Estados Unidos, donde se dedico a dar clases de Universidad. Cruzo la frontera junto a Machado. Murió en Estados Unidos, con 95 años y sin ningún reconocimiento a su labor.

(3) Teresa Andrés organizó bibliotecas en frentes y trincheras con los famosos camiones de cultura popular. Murió a los 39 años, poco después de liberarse París, la ciudad que la acogió en su exilo, a causa de un leucemia de la que tuvo un devenir muy doloroso.

(4) Jordi Rubió, provenía de una familia catalana erudita. Josep Tarradellas le nombró director honorario de la Biblioteca de Catalunya. Estaba informado de las experiencias bibliotecarias en muchos países lo que sirvió para concebir y llevar a cabo un servicio de bibliotecas en el frente con el "bibliobús". Introdujo las normas técnicas que flotaban en el ambiente para acercar el libro a los ciudadanos.

(5) María Moliner, prestó su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República. Moliner se cuidó especialmente de la organización de las bibliotecas rurales. De hecho, escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (que se publicaron sin nombre de autor en Valencia, en 1937), que fueron muy apreciadas, tanto en España como en el extranjero, y cuya presentación preliminar -"A los bibliotecarios rurales"- constituye una pieza conmovedora y un testimonio fehaciente de la fe de la autora en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad. Falleció a los 70 años siendo bibliotecaria e ignorada por completo.



MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Noticias
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Jéssica de la Portilla M.
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © NOTICIASFLASH 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.27 segundos ¡que rápido!
Ir arriba