Volver a la Página Principal
Contacta con nosotros
Ensayo sobre la lucidez

 




Compra este libro aquí


Título

Ensayo sobre la lucidez

Autor

José Saramago

Editorial

Alfaguara

Género

Otros...



Ensayo sobre la lucidez, es algo así como la segunda parte de Ensayo sobre la ceguera. Es como la continuación pero sólo en parte, por momentos y si ud, no ha escuchado esto, lo puede sospechar pero, no es obvio, salvo claro está porque en un momento determinado la mujer del médico aparecerá como protagonista. Ud deberá detectarla. La estrategia del autor en este caso difiere del otro ensayo. Ensayo sobre la ceguera rayaba en el texto fantástico pero con connotaciones para repensar a cerca de: quién es más ciego, él que no ve o el que no quiere ver, o: todos somos ciegos al fin de cuentas. Saramago, además de su excelente forma tiene, una colección de refranes antiquísimos para parodear excelentemente su obra toda. En este otro Ensayo, que como antítesis trata a la lucidez, no es nada más y nada menos que una finísima ironía sobre la clase política de acá, de acuyá y de más allá. De su descrédito, de su insana manera de pensar, de sus nefastas soluciones que rayan en lugares comunes. La ironía y el sarcasmo lo harán sonreír, o hasta reír si usted se atreve a reirse de los políticos del mundo unidos en la pluma magistral de este escritor.

La derecha, el centro y la izquierda se ven burladas por un derecho más viejo que la democracia misma. Y eso, los asusta, más que una guerra, más que una bomba química, la simple sapiencia de la gente...la simple verdad que puede suceder, la gente pensando, dejando pasar y pensando, decretándose en negativa, sin bombas, sin humo, sin guerras, simplemente declarando la abstinencia permitida.

Quizá si usted lo lee, y se rié como lo hice yo, hasta le de por pensar, qué pasaría realmente si lo hiciéramos?.

Disfrutable, con su consabida forma de no dar nombres, solo cargos, el ministro, el secretario, el de defensa, el de....Saramago los nombra como ellos quieren ser nombrados al fin de cuentas, son primero sus títulos y luego personas, en caso de serlo, y luego, usted podrá ver sus extensos discursos, el uso repetido de refranes que siempre vienen bien...

No le cuento el final, hay gente que ama la libertad y pretende justicia, en este libro como en toda la buena literatura,léalo, no se va a sentir desfraudado, quizá hasta se quede con una sonrisa socarrona entre los pliegues de la memoria.
Otro de Saramago para no perderse.



María luisa de Francesco - Salto, Uruguay
Excelente




 

Encuesta
Que valoración le das a Ensayo sobre la lucidez
Horrible
Mediocre
Para pasar el rato
Buena
Excelente
Obra Maestra

Comenta la obra
AQUÍ o en los FOROS

 

2003 - 2009 © el-recreo.com por Enrique Camba www.guiavalles.es - www.dissenybcn.es - www.comprarenmontcada.com - www.comprarencerdanyola.com