Volver a la Página Principal
Contacta con nosotros
El hombre duplicado

 






Compra este libro aquí


Título

El hombre duplicado

Autor

José Saramago

Editorial

Alfaguara

Género

Otros...



La vida de un profesor de historia, sistemático y rutinario, se ve alterada por el descubrimiento, en una película, de su doble perfecto. Novela de características psicológicas, con hondos contenidos reflexivos sobre la existencialidad.

La vida de Tertuliano Máximo Alfonso, profesor de historia que se avegüenza de su nombre y es un rutinario más en la cadena humana, cambia de improvisto un día que ve una película, recomendada por un amigo, donde un protagonista secundario, es un fiel de reflejo de su persona.

La novela, que tiene muchos ingredientes como el amor, la familia, el trabajo, la ciudad y su entorno social,la educación, toma a partir de esta primer película, ya les adelanto con esto que son varias, un giro que logra incluso el suspenso.

Creo que es una de las mejores novelas de este autor portugués. La trama si bien va derivando en un corte piscológico, tiene ingredientes de humor, amor, reflexión e intriga.

Completa desde el punto de vista argumentativo, con la magia de Saramago para prolongar hasta la mitad del libro un suspenso que avanza en la medida en que las hojas pasan: qué sucederá con este profesor de historia, cuál es el verdadero drama de ver una persona que es un gemelo idéntico pero no lo es...son algunas de las interrogantes.

A partir de la mitad del libro los sucesos se desencadenarán como en efecto dominó, si Ud. no lee el final, como suelo hacerlo, cuando acontece la última parte el lector queda un tanto desconcertado y en las últimas líneas, creánme, desea volver al principio.

No es fácil la lectura de Saramago, puede resultar tedioso, demasiado estricto o extensivo. Sin dudas es un autor para lectores con cierto entrenamiento, la magia que teje no es rápida, ni lógica, ni subliminal.

Saramago es él mismo en cada una de sus novelas y su estilo de denuncia, o su formas de plantear los vericuetos de la mente humana con su millón de preguntas sin contestación, es una forma sola, es un estilo propio, inimitable, genial y absoluto.

En este libro del doble, del clon, palabra más a tono con estos tiempos, creo que el autor demuestra una vez más su estilo abrumador. La identidad humana: qué es en realidad? y otras preguntas que rondan lo filosófico en una novela que tiene incluso, pasajes de aventuras.
No se lo pierdan! Excelente desde todos los puntos de vista.



María Luisa de Francesco - Salto, Uruguay
Excelente




 

Encuesta
Que valoración le das a El hombre duplicado
Horrible
Mediocre
Para pasar el rato
Buena
Excelente
Obra Maestra

Comenta la obra
AQUÍ o en los FOROS

2003 - 2009 © el-recreo.com por Enrique Camba www.guiavalles.es - www.dissenybcn.es - www.comprarenmontcada.com - www.comprarencerdanyola.com