Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (160)
Miembros (0)
Anonimos (160)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23058258
Hoy 150
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 4ª LECTURA "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
Paginas:  de 2 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 28 Junio 2006 : 23:54:01 Responder con Cita
El tema del gallo es bastante interesante:

El animal viene a crecer en importancia durante toda la obra hasta convertirse en el personaje principal, este es el que involucra las situaciones y la esperanza del pueblo, irá adquiriendo características humanas como lo insinúa el narrador:

"Cuando vio al coronel emitió un monologo gutural, casi humano, y echó la cabeza hacia atrás. El le hizo una sonrisa de complicidad: -La vida es dura camarada.”

“El gallo produjo un sonido gutural que llego hasta el corredor como una sorda conversación humana. -A veces pienso que ese animal va a hablar. Dijo la mujer”.

En el gallo se funda un porvenir espléndido, se imagina un estado económico y social diferente, al punto de que todo el pueblo vela por el bienestar del gallo.

El animal se humaniza cada vez más y la gallera se va asemejando a una arena política. Don Sabas tiene temor del gallo: No acepta el precio que el coronel pide por el animal porque “Ahora nadie se atreve a soltar un buen gallo. Siempre hay el riesgo de salir muerto a tiros de la gallera”

La relación gallo hombre se acentúa cuando el coronel dice que su gallo “se alimenta de carne humana”. Según el médico, sin embargo, don Sabas es “el único animal que se alimenta de carne humana”.

----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Ir al Principio de Pagina
missgps
Asidu@
Off-Line
Spain
353 Mensajes
Miembro desde:
18 Diciembre 2005
Publicado - 29 Junio 2006 : 03:29:58 Responder con Cita
Bueno, tardé un poco en conseguir el libro por temas varios que no vienen a cuento. Así que aún me queda un pequeño trozo para terminarlo.
De todos modos, hay cosas que sí puedo decir.

La narrativa de Garcia Marquez me parece limpia, diáfana, sin afectaciones. Lo cual hace todavía más dura la realidad que dibuja, ya que no da muestras de subjetividad. Además hace un uso del español mas estandarizado. Sin caer en demasiados giros dialectales. Cosa que ayuda a hacer la obra comprensible por un público mucho mas amplio.

Es curiosa y muy marcada la ironía que desprenden los personajes. Supongo que como válvula de escape frente a una situación injusta como la que viven.

Por lo demás, no queda nada que no se haya dicho ya. Está siendo un placer el reencuentro con este autor.

Editado por - missgps el 29 Junio 2006 03:34:24:am

Dejad de engañaros, Marqués. No sois el anticristo, sino un hombre descontento que sabe escribir. (Quills)
http://cambiandodetema.blogspot.com

Visite missgps's Pagina WebVer MSN de missgps Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 29 Junio 2006 : 14:27:59 Responder con Cita
¿Y no os pasa como a mi, que os entristece las lecturas de Gabo?
Es algo que ya me sucedió con Cien años de soledad, es una lectura dura, triste, donde la muerte está tan presente y el desengaño, las injusticias, la realidad..... Siempre que pienso en el caribe pienso en Macondo y no en playas exóticas...

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 29 Junio 2006 : 17:21:43 Responder con Cita
Es cierto, el ambiente de las novelas de Gabo es como las novelas de Rulfo ( yo creo que con este último peor) son meláncolicos y tristes.

Además los personajes tienen tanta profundidad que hasta abruma.

flaca
Nuev@
Off-Line
Mexico
3 Mensajes
Miembro desde:
08 Noviembre 2005
Publicado - 29 Junio 2006 : 18:46:20 Responder con Cita
HOLA A TODOS
SIENTO HABERME TARDADO EN CONTESTAR PERO AQUI ESTOY, LA VERDAD ES EL LIBRO ESTA GENIAL YA HAN SIDO 2 VECES QUE LO EH LEIDO Y ME SIGUE PARECIENDO ESTUPENDO, LA ESPERANZA, POR UNA CARTA QUE EL CORONEL,SU EPOSA Y EL PUEBLO ENTERO SABE QUE JAMAS VA A LLEGAR , ESA ESPERANZA QUE NI LA LA MISERIA PUEDE ROMPER, LA VIDA DE 2 PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ENFERMOS ( ASMA Y DE LOS INTESTINOS )Y SOLO SOBREVIVEN CON EL RECUERDO DE UN HIJO MUERTO UNA CARTA Y UN GALLO QUE EN EL QUE TIENEN PUESTAS SUS ESPERANZAS PARA SOBREVIVIR, Y CAMBIAR SUS VIDAS ALMENOS UNOS DIAS MAS Y SABER QUE ESTAN EN EL DILEMA E INSERTIDUMBRE SI EL GALLO GANARA O PERDERA Y ASI CAMBIAR SUS VIDAS ANTE EL HAMBRE, LE ENFERMEDAD Y LA MISERIA

MARIA DE LA LUZ RIOS M.
Ver MSN de flaca Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 30 Junio 2006 : 11:29:50 Responder con Cita
Efectivamente Papi, no sólo las novelas de GG Márquez, sino en general la narrativa latinoamericana. Creo que despojan las historias y personajes de cualquier capa de superficilidad y se quedan con la esencia, lo más descarnado. La vida y la muerte tienen otros matices que para la literatura europea. En la novela negra es una cuestión que se ve de forma muy evidente. No sé si es tristeza, pero desde luego llegan hondo y te hacen reflexionar. Qué buena literatura tan alejada de los best sellers!!

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 30 Junio 2006 : 14:27:00 Responder con Cita
Y digo yo? dónde está toda esa gente que propuso libro para el club y posteriormente votaron?

Me parece que hay mucho prófugo, no? venga, todos a hacer los deberes!

Simone DB
Nuev@
Off-Line
Spain
24 Mensajes
Miembro desde:
19 Abril 2006
Publicado - 01 Julio 2006 : 10:32:55 Responder con Cita
Cita: Papillon Alatriste Dijo

¿Y no os pasa como a mi, que os entristece las lecturas de Gabo?
[...].... Siempre que pienso en el caribe pienso en Macondo y no en playas exóticas...

Entristecer... sí, pero más que nada, las lecturas de G.G.M., como cualquier película de temática social, abre los ojos ante una situación real, muchísimo más deprimente que los personajes de la novela. Así, hay una lectura subjetiva, que te lleva a confraternizar con el pueblo, a entenderlo y compartir su penuria, y otra más objetiva, en la que lees con la comodidad de saber que tienes acceso y tiempo para la lectura (comodidad social, dentro de los límites de cada uno).

Es beneficioso que no olvidemos que la novela es fantasía, pero también realidad. Y que a pesar de eso, un libro pueda ser encantador... sólo está en manos de unos pocos elegidos.

Por cierto, ¿hay alguien a quien no le haya gustado el libro?

(Icaras, nos vemos en el foro "Asuntos del portal" y comparto contigo mi descubrimiento de las citas; aquí no es muy correcto hablarlo...)

----------------------------------------------
"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo"
Bécquer

lp
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
41 Mensajes
Miembro desde:
23 Mayo 2006
Publicado - 01 Julio 2006 : 11:12:11 Responder con Cita
De este tipo de novelas prefiero quedarme con la parte fantástica. Me encanta no ver la realidad como tal, sino mezclada con elementos extraordinarios. Pienso que hacen la vida más interesante.
Haciendo una analogía con el mundo literario, diré que el coronel me recuerdan a todas esas personas que mandan sus obras a editoriales y concursos. Sólo espero que algún día llegue la carta.

Editado por - lp el 01 Julio 2006 7:10:50:pm

No cambié de número, soy el trece que está en el lugar del catorce("La caverna" de José Saramago)

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 04 Julio 2006 : 10:06:52 Responder con Cita
Es curioso porque tod@s hemos coincidido en las aportaciones y en lo que el libro nos ha aportado. Me cachis!! con lo bueno que es que haya una nota discordante para que se genere la polémica (jeje). Me explico: no pretendo que esto se convierta en un campo de batalla, pero es como si hubiésemos hecho los deberes y ya está. Es una pena que el debate se haya acabado tan pronto!!

Karin
Nuev@
Off-Line
Argentina
4 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 10 Julio 2006 : 19:23:08 Responder con Cita
Se me complicó la tarea (mi vida de por sí, está algo complicada) pero aquí estoy.
Es la segunda vez que leo la novela y también leí Cien años de soledad.
Coincido con aquellos que la consideran un cuento. Es cierto que la trama logra deprimirte y como ecribí al momento de votar, no me parece que sea tan extraordinaria. Interpreto que el coronel con su actitud pasiva durante tantos años, en lugar de mantener una esperanza a pesar de todo, es una víctima coadyuvante que arrastra a su mujer a una situación extrema sin consideración alguna. La vida está plagada de injusticias que solo pueden vencerse con la lucha (no en el sentido de lucha armada, sino de reclamar y denunciar). Creo que la intención del autor es justamente esa: mostrar lo equivocado que está el coronel, a pesar de la situación política.
Resulta patético pensar que el gallo representa una tabla de salvación. Esto se resume con la sentencia de la mujer: "Todo el mundo ganará con el gallo, menos nosotros. Somos los únicos que no tenemos ni un centavo para apostar".
Coincido también en que el final da para más.
Visite Karin's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 10 Julio 2006 : 22:19:16 Responder con Cita
Interesante reflexión Karin, interesante.
En cuanto al final, es un coitus interruptus, vamos, que podría haberse finalizado de otra manera, ya que te hueles que el gallo muere antes de las peleas y /o de la venta, que la carta nunca llega y demás miserias.
Y la rabia que me da cuando Gabo explica lo de los revolucionarios que lucharon con el coronel y que ahora están bien colocados, eso que su mujer le dice, haciéndole ver la realidad de las cosas: que el gallo les llevará a la tumba, que el coronel nunca ha luchado realmente para salir hacia delante (como bien apunta Karin), que se han aprovechado de él siempre, que la carta no llegará y consigo la paga tan deseada, etc.
Realmente, esa mujer enferma pero a la vez con la mente más clara y locuaz, en la cama con el asma, siendo el pepito grillo de su marido, realmente es un personaje muy logrado.
A mi me gustó, pero me entristeció mucho. Yo creo como ha dicho Icaras, que los autores latinoamericanos utilizan su realidad a su favor para escribir. Digamos que como hicieron los autores ingleses como Dickens o Swift, critican una sociedad donde la muerte, la pobreza y la injusticia les rodea. Y lo hacen con tal naturalidad que asusta!

Nos leemos!

www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

María Luisa de Francesco
Nuev@
Off-Line
Uruguay
4 Mensajes
Miembro desde:
10 Junio 2005
Publicado - 11 Julio 2006 : 23:50:28 Responder con Cita
Esto es nuevo para mí: nunca había participado en un club de lectura por Internet...y no les conozco a ustedes...y nunca tengo tiempo soy docente a cargo de un buen número de niñas y niños de entre 9 y 14 años y otros no tan niños que ya son terciarios...así que pido disculpas: ando poco por acá pero van ustedes bien, requetebien!...en hora buena...
Evidentemente coincidimos con varios comentarios sobre la obra...
Es singular ver como cada uno a pesar de ver similar, le da su propia carga emotiva a los personajes. Nadie ignora la magistral obra del Gabo y en eso casi todos nos pusimos de acuerdo...aquí, por el sur americano, se le ha considerado muchas veces algo liviano, algo no tan bueno como califican pero..., a mí me gusta mucho su obra...No iba a eso...iba a contarles que me encantó ver la forma en que lo leen, y como les deja ese resabio de tristeza o de inmensa soledad que obvio, en su obra maestra es dónde más se refleja...
La pobreza, la tremenda soledad, el ritmo, los tiempos...sin embargo para nuestra lectura , aquí, tan cerca de los colombianos y tan lejos, esos tiempos, esa pobreza, esa soledad no es lo más increíblemente planteado en la obra. Sin dudas para nosotros es saber mezclar eso en auténticas metáforas sin tiempo ni dimensión... porque ese realismo para nosotros es cotidiano, trivial.
Como ustedes dicen y saben no hay dos lecturas iguales, eso es lo bueno de esto.
También les comento que lo pude ver en un reportaje a Gabo diciendo que esta obra si tenía que elegir una, era su elegida, Papillón lo sabría seguramente, no?
Solo me llegué hasta aquí para comentales esto y felictarlos, está bueno el foro sobre las diferentes lecturas.
Nos leemos.
María Luisa.
missgps
Asidu@
Off-Line
Spain
353 Mensajes
Miembro desde:
18 Diciembre 2005
Publicado - 23 Julio 2006 : 05:03:41 Responder con Cita
Cita: María Luisa de Francesco Dijo

Es singular ver como cada uno a pesar de ver similar, le da su propia carga emotiva a los personajes. Nadie ignora la magistral obra del Gabo y en eso casi todos nos pusimos de acuerdo...aquí, por el sur americano, se le ha considerado muchas veces algo liviano, algo no tan bueno como califican pero..., a mí me gusta mucho su obra...No iba a eso...iba a contarles que me encantó ver la forma en que lo leen, y como les deja ese resabio de tristeza o de inmensa soledad que obvio, en su obra maestra es dónde más se refleja...

Visto asi...
A mi me da la sensación que precisamente su sencillez narrativa (su aparente sencillez) es lo que hace que la realidad sea, o la veamos más cruda. Porque no se carga de adjetivos y de connotaciones a la hora de describir personas o entornos, incluso gestos. Lo describe tal cual. Y es sorprendente lo impactante que puede resaltar la verdad desnuda.
Bueh, me parece que me estoy repitiendo...

¿¡¿Se va a hacer alguna lectura para las vacaciones?!?

Dejad de engañaros, Marqués. No sois el anticristo, sino un hombre descontento que sabe escribir. (Quills)
http://cambiandodetema.blogspot.com

Visite missgps's Pagina WebVer MSN de missgps Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 24 Julio 2006 : 10:32:01 Responder con Cita
Cita: missgps Dijo

Porque no se carga de adjetivos y de connotaciones a la hora de describir personas o entornos, incluso gestos. Lo describe tal cual. Y es sorprendente lo impactante que puede resaltar la verdad desnuda.

Precisamente -para mi- ahí radica su magia, claro que va a gustos. Según el/la lector/a, puede preferir una historia muy descriptiva, donde se detallen todos los gestos, físicos, paisajes y edicios. Para mi, eso no es tan importante y creo que en ahí radica lo extraordinario de una buena novela. Que con cuatro esbozos, sin apenas perfilar como buen dibujante, retrate la historia, dejando al lector/a la posibilidad de colorear según sus preferencias.

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 24 Julio 2006 : 14:31:56 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Precisamente -para mi- ahí radica su magia, claro que va a gustos. Según el/la lector/a, puede preferir una historia muy descriptiva, donde se detallen todos los gestos, físicos, paisajes y edificios. Para mi, eso no es tan importante y creo que en ahí radica lo extraordinario de una buena novela. Que con cuatro esbozos, sin apenas perfilar como buen dibujante, retrate la historia, dejando al lector/a la posibilidad de colorear según sus preferencias.

Y aun así, dejando vía libre para la imaginación en cuanto al entorno físico, gracias a la genial descripción de la historia y a las pinceladas descriptivas, nos hacemos una idea muy buena del envase físico donde está centrada la obra. Algo curioso.

Nos leemos!

angela8
Nuev@
Off-Line
Colombia
5 Mensajes
Miembro desde:
06 Mayo 2006
Publicado - 24 Agosto 2007 : 15:06:32 Responder con Cita
Importante es ver la tensión que enmarca a todo el libro... esa es la constante de Márquez, el mantener al lector en un estado activo... que deseo saber cuando llega la tan necesitada carta...

Literatura hoy y siempre
Visite angela8's Pagina Web Ir al Principio de Pagina

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Adolfo Vásquez Rocca
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.02 segundos ¡que rápido!
Ir arriba