Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (98)
Miembros (0)
Anonimos (98)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22543249
Hoy 1762
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 4ª LECTURA "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
Paginas:  de 2 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 2
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
4ª LECTURA "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA" - 12 Junio 2006 : 23:22:20
[5Pts : 1 Votos]
Responder con Cita
Nuestra actual lectura es El Coronel no tiene quien le escriba de Gabo.

Como se trata de una novela corta, no necesitaremos mucho tiempo para leerla. Tampoco es difícil de conseguir. Así que tenemos hasta el día 25 de junio para hacernos con el libro y leerlo. A partir del lunes día 26 comenzaremos los comentarios.

¡¡¡ A LEER !!!
-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 12 Junio 2006 : 23:23:57 Responder con Cita
El día 25 empezaremos a comentar la lectura, hasta entonces el tema estará cerrado.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
http://jesveldigital.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 26 Junio 2006 : 15:48:37 Responder con Cita
A partir de ahora se puede proceder al comentario de la novela.
Yo por escaso tiempo en estos momentos, comentaré el libro (que buen libro!) esta noche.
Jésvel, responsable del club se encuentra de vacaciones y sin internet por lo que no podremos contar con su presencia.
Animaos!

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
María Luisa de Francesco
Nuev@
Off-Line
Uruguay
4 Mensajes
Miembro desde:
10 Junio 2005
Publicado - 26 Junio 2006 : 16:25:02 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Nuestra actual lectura es El Coronel no tiene quien le escriba de Gabo.

Como se trata de una novela corta, no necesitaremos mucho tiempo para leerla. Tampoco es difícil de conseguir. Así que tenemos hasta el día 25 de junio para hacernos con el libro y leerlo. A partir del lunes día 26 comenzaremos los comentarios.

¡¡¡ A LEER !!!

María Luisa de Francesco
Nuev@
Off-Line
Uruguay
4 Mensajes
Miembro desde:
10 Junio 2005
Publicado - 26 Junio 2006 : 16:53:20 Responder con Cita
Realmente es una novela corta, con características de cuento. Me ha llamado la atención que es una de las preferidad por el público más joven incluso.
Magistralmente planteada la historia de este gallo que es el núcle alrededo del cual se teje la vida de un viejo matrimonio y un hijo ausente eterno.
El hambre, la pobreza, la soledad y la falta de una espernza que llegarían en una carta son los móviles donde se mueve la trama que logra su objetivo: mostrar la inagotable producción de recursos en un texto breve en las manos de una genialidad de escritor. El realismo mágico va también bien para calificar este texto, puesto que en sus escuetas descripciones de lugar y tiempo, el realismo es palpable. Sin dudas, el personaje inocentemente mágico es el gallo.
Los tiempos lentos de esta pareja de ancianos, que esperan un cambio en sus vida, carta y/ o pelea ganada por el gallo, dan forma a uno de los cuentos preferidos hasta por su propio autor. Es que este coronel es un personaje entrañable: da pena su tránsito lento, su hambre y su obstinación por el gallo, por la carta, por la vida en sí.
Desde la habitación contigua la esposa en cambio, parece más bien esperar la muerte, no desespera pero tampoco anhela demasiado, reclama eso sí, por su ración de comida que el gallo devora.
Creo que es un libro pequeño, de pocas páginas que forman parte de los inolvidables.
Ese hijo que nunca escribe, ni escribirá, forma parte del enigma abierto que se plantea desde el principio a fin del texto narrativo.
Y la escueta respuesta final magistralmente escupida, insultada, resumen toda la carga emocional de un hombre que nunca abandonará las ganas de pelear por su esperanza, esa creo, es la clave del cuento.
lp
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
41 Mensajes
Miembro desde:
23 Mayo 2006
Publicado - 26 Junio 2006 : 18:42:17 Responder con Cita
Es un libro complicado de visualizar debido a las múltiples metáforas surrealistas. El ambiente de pobreza, de soledad, la difícil situación política, impregna la novela. Prácticamente a los personajes se les denomina por el rol que desempeñan (coronel, mujer, médico). La acción se desarrolla en Octubre y Diciembre. Las referencias a “Cien años de soledad” son múltiples: Macondo, Aureliano Buendía. En cuanto a mi opinión personal, la novela me ha gustado bastante pero considero que el final no es el adecuado. Quizás esperaba un nuevo dato que aportara un desenlace total.

No cambié de número, soy el trece que está en el lugar del catorce("La caverna" de José Saramago)
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 26 Junio 2006 : 21:18:21 Responder con Cita
Bueno, yo leí el libro ayer de una sentada. Mäs adelante haré un comentario más preciso de lo que me ha sugerido la lectura. De momento sólo decir que, o algo se me pasó de la lectura o, la carta que espera el Coronel no es de hijo, que entendí que había muerto, como creo interpretar que sugiere Maria Luisa en su comentario. La carta que espera el Coronel, es la carta que le haga justicia, la carta que le pague por el tiempo que dedicó a una causa que, en principio parecía común, pero de cuyo resultado finalmente se apropiaron, prostituyéndola, sólo unos cuantos, y dejando a la mayoría de los que lucharon por ella, abandonados a su triste suerte.

Un abrazo
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 26 Junio 2006 : 22:48:00 Responder con Cita
Bien, continuemos. Creo que nos propone también García Márquez una interesante reflexión sobre el tiempo. Si bien la acción transcurre en unos cuantos meses, estos vienen repitiéndose desde 15 años atras invariablemente. Es como si durante esos quince años el tiempo hubiese estado parado o, más bien, hubiese transcurrido en un instante, sin ningún suceso ajeno a la monotonía. Bueno sí, tal vez el único hecho excepcional es el que refiere el Coronel cuando refiriéndose al funeral le confiere un carácter extraordinario por el hecho de ser el primer muerto por muerte natural en muchos años -impresionante aquí García Márquez-. El tiempo en esa espera desesperanzada realmente del Coronel -que en mi opinión ya no confía en absoluto en recibir esa carta que lo saque de la penuria económica y la misera y que sólo sigue empecinado cada viernes a ir la correo por mantener la esperanza de su esposa- no transcurre, es un tiempo vano, vacío, sin sentido, mucho más tras la muerte del hijo que era un poco el encargado de perpetuar sus memorias. Ese tiempo desesparanzado, inmovil y vacío se prolonga también hacia el futuro en la esperanza -en mi opinión, también fingida- de la posible victoria de un gallo, también venido a menos, a causa de la penuria y las carencias que rodean todo lo que envuelve la vida del Coronel. No obstante, si hay que hacer aquí una distinción importante, mientras hacia el pasado la desesperanza viene causada por motivos externos, por ese olvido al que se ve sometido el Coronel por los que lo embarcaron en una lucha que en realidad no era la suya, en tanto que la esperanza en el gallo, es una esperanza propia que perpetúa la memoria del hijo muerto. Y por eso merece la pena arriesgarse. Aquí, el Coronel, estuvo acertado, pues al fin y al cabo, llevaban quince años comiendo mierda y si el gallo era derrotado continuarían igual, a pesar de los 400 pesos que hubiese obtenido por la venta del gallo. En cambio, si el gallo hubiese ganado, algo que no nos desvela García Marquez, esa mierda se habría transformado en la magia de una esperanza cumplida.

Un abrazo
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 10:37:29 Responder con Cita
Ayer envié un mensaje a Jésvel para indicarle que me era imposible dejar mi comentario, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Una pequeña gran historia. Señalar que soy una gran enamorada de la novela latinoamericana, entre cuyos autores se incluye G.G.Márquez. No es una novela agradable; como leí una vez, no hace falta que la historia te guste para que sea buena. Y eso es lo que ocurre en este libro, no me gusta la miseria e injusticias, empatizo demasiado con los personajes para que me dejen indiferente, pero precisamente por eso es buena. Tal vez su brevedad lleve a la conclusión de que es un cuento, sin embargo no lo identifico como tal, creo que es una historia demasiado compacta y contundente para ello.

Creo que una de las dificultades que tiene adentrarse en toda historia (especialmente presente en este autor) es la recreación de un mundo muy delimitado que logra crear una atmósfera opresiva, donde el coronel se aferra a su última esperanza, recibir la carta de la administración, que dará sentido a los años de espera y a la muerte de su hijo. Aspecto que se verá reflejado de forma mucho más acusada en “Cien años de soledad” del que se detectan guiños, como han señalado.

Una vida marcada por un sentido del honor y la dignidad, tan reconocible en ciertos jubilados que encontramos por nuestras calles. “-Cuando salí a buscarlo esta tarde no encontré ni el sombrero. –No lo uso para no tener que quitármelo delante de nadie” (p.113). A quiénes, como al Coronel, sólo le quedan retazos de su pasado y de las batallas libradas como recuerdo del hombre que fue y que poco a poco se desvanece a la espera de esa carta que le redima de la injusticia del tiempo y del olvido. Batallas que ya a nadie importan, donde el inexorable paso del tiempo, muestra que no existe justicia, que siempre habrá miserables que se aprovechan de las desgracias ajenas, como Salas.

Los protagonistas, el Coronel y su esposa resultan entrañables. Cual pareja que se lleva soportando con mayor o menor fortuna, donde el amor, como señala G.G.Márquez, también se desgasta. “El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no lo habían bastado para conocer a su esposa. Sintió que algo había envejecido también en el amor”. Detrás del coronel se encuentra la figura de su mujer, quién comparte esa dignidad que ha quedado relegada a los libros o los recuerdos, hirviendo piedras cual patatas para no transmitir el hambre que les corroe y les enferma. Pero a diferencia del hombre, la rabia clama por salir de las entrañas de esa mujer que nunca se ha permitido una lágrima, ni siquiera a la muerte del hijo. Se intuye más que se explicita que ella también ha librado sus batallas, que la "coronela" sigue luchando en el campo de la realidad desnuda del hambre y la pobreza, mientras su marido se resiste a rendirse a la triste realidad... porque eso es lo único que le sostiene, o que les sostiene a ambos en el fondo.

Un pueblo, apenas dibujado y supuesto a partir de los personajes, como los amigos del hijo fallecido, los comerciantes sirios, un médico inconformista, el abogado estafador, Salas,… cada uno de ellos representando los matices de cualquier sociedad y que hace más opresivo el universo del pueblo, a través de la sofocante lluvia. Un pueblo paradójico, capaz de dejar morirse de hambre a sus vecinos pero que alimenta al gallo que les permitirá ganar en las apuestas.

El coronel, cual hombre de armas de la antigua escuela, morirá con las botas puestas. Luchando a su manera, librando sus batallas a través de los papelitos que sólo se intuye que sirven para una rebelión que se llevó a su hijo y del que sólo retuvieron el gallo como último tangible. Un gallo, que conforma la tríada del hogar, cual hijo adorado, se lleva los mejores alimentos.

Es una obra de la que se podría extraer mucha savia. La obra encierra mucha complejidad en su aparente sencillez. ¿Realismo mágico? Creo que es mucho más apreciable en "CIen años de soledad".

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Simone DB
Nuev@
Off-Line
Spain
24 Mensajes
Miembro desde:
19 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 12:46:14 Responder con Cita
¡Hola!

A mí se me ha hecho un poco tarde en la “relectura” del libro, ya que es la segunda vez que lo leo. Aún así, hay algo que destaca en los libros de García Márquez: no importan las veces; cada vez que empiezas, sientes una atmósfera renovada, una nueva incursión en su mundo, desde otra perspectiva distinta.
Si hay algo destacable en este libro es sobre todo, la magistralidad con que Márquez consigue evocar dos factores: la miseria y la esperanza, como reflejo de un estrato social muchas veces olvidado, de aquellos que “sobreviven”, entendiéndose supervivencia como mal vivir, pero siempre con la fuerza que da la esperanza para afrontar el día a día.
Desde mi punto de vista, el libro refleja una confrontación directa, entre ese afán de supervivir (ejemplo también de ello en su mujer asmática que lucha aunque sin fuerza contra la enfermedad), y la visión de la vida más negativa, como “paso obligado e igual para todos”, “vida con principio y trayecto hacia la muerte”, en ese camino diario de ida y vuelta, siempre igual, siempre el mismo.
El amor es otro rasgo siempre presente en las novelas de García Márquez, en una u otra forma. Detalles diarios, como ese primer café de la novela, que el coronel cede a su esposa con el engaño de que él ya ha tomado, o la esposa que oculta sus males y dolores. También el gallo, el recuerdo materializado de su hijo, refleja el amor. E incluso la esperanza por la llegada de la carta es también amor: amor a la patria, por la que luchó, y amor a la justicia.
Y aquí es donde creo que se basa García Márquez para estructurar su libro: la lucha por un gobierno, unos ideales, que no tienen respuesta cuando los necesitas; la injusticia de un sistema que cambia continuamente y favorece sólo a los que pueden agarrarse a él; el uso de los ciudadanos que confían en el poder del estado, y arriesgan su vida por él, pero que luego se demuestra inconsistente, movido por avatares políticos, y sin ningún poder para materializar sus ideales en la gente corriente.
Conseguir evocar todas estas (y más) sensaciones, con un lenguaje claro y sencillo, en unas pocas páginas, es una muestra del por qué Gabriel García Márquez es un premio Nóbel, y uno de los más destacados escritores.

----------------------------------------------
"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo"
Bécquer

Pepe
Moderador/a
Off-Line
None
2589 Mensajes
Miembro desde:
29 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 15:58:13 Responder con Cita
Poco queda que decir después de todos estos comentarios, pero en fin, intentaré aportar algo.
Efectivamente monotonía, miseria y esperanza son las palabras que mas se repiten en los comentarios y que definen un poco la marcha del relato.
La monotonía de estar años y años esperando una carta que no llega.
La miseria y a la vez el honor y el orgullo (cocinaba piedras para que nadie pensara que no tenían que comer...)
La esperanza de ir todos los viernes a por la carta que le hará justicia y que no llega...
También me ha llamado la atención el personaje del gallo, como apuntaba María Luisa de Francesco; aunque si bien al principio veía al gallo como un recuerdo de su hijo fallecido, que lo mantienen en cierto modo por no perder el recuerdo de su hijo, en otro momento de la novela (más concretamente tras la pelea) me da la impresión que refuerza la popularidad del coronel, el contacto con sus vecinos... y que acaba siendo ésto lo que le decide a no desprenderse de él.
Resumiendo, me ha encantado la novela, aunque como bien dice Icaras, no describa nada agradable.
Ver MSN de Pepe Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 27 Junio 2006 : 17:09:59 Responder con Cita
Me ha gustado muchísimo el libro, creo que el personaje del viejo coronel está perfectamente trazado, la edad y la pena le sobrepasan pero a pesar de todo no pierde el buen humor. Me llama la atención el tema del gallo, sobre el cual, como ya han dicho por ahí, pivota todo el argumento de la obra.
En el libro creo que hay mucho de misterio, muchas cosas que no llegan a decirse del todo, al menos no con palabras.
He leído que en este libro hay mucho de autobiografía, pero se sabe que hay también una situación real, un referente a la cruda violencia social y política de Colombia.

La obra parece tener un toque anecdótico, y reafirma la influencia del medio y de la propia vida del autor en el estilo y temas, pero quizás el elemento que más pesa es la situación política general del país.

También me llamó la atención que los personajes no hablan apenas, hay una gran economía de palabras y la novela se desarrolla con la descripción de movimientos de los personajes.

A lo largo de tres interminables meses, el narrador cuenta al lector de la agonía cotidiana del coronel, de su miseria y de la degradación de su condición humana entendido como toda una descripción de violencia que es la de la misma sociedad. La espera irremediable del coronel y su mujer, combatiendo contra la vejez y la enfermedad. El coronel y su esposa logran simbolizar la lucha contra el tiempo y el deseo de supervivencia en un mundo aislado física y culturalmente y lleno de violencia.

Y por hoy no me enrollo más, un saludo!!!

----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Simone DB
Nuev@
Off-Line
Spain
24 Mensajes
Miembro desde:
19 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 18:47:10 Responder con Cita
Me ha encantado ese comentario de Amazona:
"También me llamó la atención que los personajes no hablan apenas, hay una gran economía de palabras y la novela se desarrolla con la descripción de movimientos de los personajes."

(No sé poner citas, por favor, decidme cómo)

Analizando la novela tranquilamente, se ven más "cosillas" en las que fijarse, como por ejemplo el humor. No sólo el humor negro del final, sino ciertas respuestas, en momentos puntuales del libro, como en la conversación sobre la plantación de las rosas, en que su mujer le dice que se las comen los cerdos, a lo que él responde que los cerdos alimentados con rosas tienen que saber mejor.

También se refleja en el libro el progresivo cambio social, con los relojes que se pueden comprar a plazos, o el intento de devolver los zapatos usados. Los tiempos cambian, lo que hace que su pobreza sea aún más pobre, porque han perdido incluso la contemporaneidad, y pasan a formar parte del pasado que desde entonces mueve sus vidas.

¿Qué os parece el papel (o el rol, como gustéis) que da García Márquez a hombre y mujer? ¿Mujer realista y desilusionada frente a hombre soñador y cabezota? ¿Juzgáis demasiado duro el personaje de la mujer? ¿No le preguntaríais a Gacía Márquez si realmente pensó si el galló ganaría o no la pelea?

Bécquer

Simone DB
Nuev@
Off-Line
Spain
24 Mensajes
Miembro desde:
19 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 19:43:43 Responder con Cita
Cita: Simone DB Dijo

(No sé poner citas, por favor, decidme cómo)

Creo que ya sí.....um

Bécquer

Marian
Nuev@
Off-Line
6 Mensajes
Miembro desde:
06 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 21:34:35 Responder con Cita
La verdad es que los comentarios que he leído han dicho casi todas las cosas que yo pensaba decir, y que me parece una tontería repetir.
Pienso, como Icaras, que por la extensión parecería un cuento; en cambio, la dureza y la fuerza me parecen de una novela.
La había leído hace años pero, como dice Simone DB, siempre que relees algo de García Márquez, encuentras algo nuevo.
La espera angustiosa del coronel me trae a la memoria, y ya me había pasado en la anterior lectura, los comentarios que oí muchas veces sobre los militares de la República en España, esperando siempre un reconocimiento social y económico. Ni que decir tiene que la mayoría de ellos murieron esperando. Lo mismo que pasó con muchos de los exiliados de la guerra civil.
Me parece muy bien la propuesta de Simone DB de comentar cosas concretas. En cuanto tenga tiempo, volveré por aquí y a ver si puedo contestar alguna de sus preguntas.
¡Hasta pronto!
Marian
Me sigue pareciendo sorprendente el final. Esperaba que se resolviera algo, que por lo menos vendieran el gallo o que ganara la pelea; aunque por lo que se lee a lo largo de toda la novela, es de esperar un final así. Lo cierto es que creía que el final iba a ser más cerrado.
Ver MSN de Marian Ir al Principio de Pagina
Marian
Nuev@
Off-Line
6 Mensajes
Miembro desde:
06 Abril 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 21:41:03 Responder con Cita
No sé qué me pasó con el mensaje anterior, que cuando lo mandé llegó con la despedida en medio del mensaje. ¿Se nota que es el primero que mando? ¡Espero que el próximo sea capaz de mandarlo como yo quiera que llegue!
Marian, un as de la informática
Ver MSN de Marian Ir al Principio de Pagina
rochi2051
Nuev@
Off-Line
Cuba
15 Mensajes
Miembro desde:
17 Mayo 2006
Publicado - 27 Junio 2006 : 22:54:18 Responder con Cita
aqui va mi comentario,
para empezar leí el libro el día uno y de un tirón, por eso fue que me quedó, como decirlo...?, mocho. el abrupto final me desarmó. tuve que esperar un tiempo para decantarla y al fin darme cuenta que es un libro excelente que narra, en apenas unos meses, situaciones de la vida diaria con una riqueza extraordinaria. no pude evitar emparentar al coronel con mi propia abuela que esperó hasta el día de su muerte un revalúo de su jubilación.

esas pocas páginas me hicieron sentir opresión, desánimo, desesperanza, frío, humedad... me desmoralizó la esperanza hambrienta de justicia. la miseria me agobió, me desencantaron las amistades por conveniencia, me molestó la falta de respeto del cartero al decirle "...el coronel no tiene quien le escriba..." en definitiva en tan poco, tanto!!!

la mujer del coronel, es el arquetipo de esposa de militar (por lo menos latinoamericano), ella es quien gobierna en la casa y puede ser mucho mas implacable que el propio militar en su cuartel ante sus subordinados. sin ella el coronel no viviría tan angustiado sabiendo que le espera un reproche al llegar a su casa por no haber hecho lo que ella quería, pero también es cierto que sin el empuje de ella, él tendía menos que nada.

con respecto al gallo, coincido con los que dicen que es la manera de trascender a su hijo.

yo siento que el coronel y su mujer son vecinos míos, que los conozco, que no son tan solo, personajes.

Korben
Nuev@
Off-Line
3 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2006
Publicado - 28 Junio 2006 : 10:57:03 Responder con Cita
oh vaya, veo que ya le habéis sacado casi todo el jugo a la obra, queda bien poco que decir. Veamos:

Me ha gustado el libro, sinceramente os confieso que siento una especial predilección por la literatura hispanoamericana en general y por García Márquez y Rulfo en particular, asi que me ha encantado releer esta obrita maravillosa.

En toda la obra creo que hay un gran número de detalles visuales, ya alguien apuntó por ahi que los personajes apenas hablan, esta es una influencia que Marquez hereda del cine.

La mujer es descarnada e ingeniosa y el coronel se empeña en defenderse de la realidad, es un gran soñador, se miente y se burla de si mismo, destacables comentarios como : `La lluvia es distinta de esta ventana`, `Es como si estuviera lloviendo en otra parte".
Importante el ambiente y la situación política del pueblo que también mencionó creo que fue Amazona, vemos la lucha de un pueblo por sobrevivir a la situación dejada por la violencia en un tiempo de tregua armada.
Digo que la novela sucede en un tiempo de tregua, pues podemos ver que solo un incidente nos insinúa violencia. El coronel entra a un salón de billar en un momento de gran concurrencia, y luego cae en una redada de la policía y siente un fusil apuntado en su vientre, por primera vez ve al asesino de su hijo, pero al mirar desafiante al sujeto, este le abre paso y no sucede nada.
Los oprimidos no han sido derrotados y mantienen un espíritu desafiante.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho es que el realismo del autor entra constantemente en lo imaginario, permitiendo también que esta obra pueda ser reconocida a través de elementos míticos y simbólicos.

Bueno, no sé si está muy bien el comentario, encontré algunos detalles más que comentar pero no me extiendo demasiado para no aburrir, mejor ir comentando entre todos.
Interesantísimo todo lo que habéis dicho, creo que todo es bastante certero.

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa del club, es una actividad enriquecedora y divertida.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Junio 2006 : 13:03:43 Responder con Cita
Me disculparési porque yo sí que no sé hacer citas.... ayuda por fa!!

Simone DB pregunta: ¿Qué os parece el papel (o el rol, como gustéis) que da García Márquez a hombre y mujer? ¿Mujer realista y desilusionada frente a hombre soñador y cabezota? ¿Juzgáis demasiado duro el personaje de la mujer? ¿No le preguntaríais a Gacía Márquez si realmente pensó si el galló ganaría o no la pelea?

Creo que GG.Márquez no asigna el rol, sino que precisamente lo toma prestado de la realidad. ¿Es soñador el Coronel o en el fondo lo único que hace es perseverar ante la idea del reconocimiento (económico y administrativo) para mantener un poco de cordura?
Desde mi punto de vista la mujer no es demasiado dura, al contrario!!! ha estado aguantando mecha durante 15 años ¿qué persona lo haría actualmente? Para mi merece todo mi respeto, por su abnegación y amor, siendo una mujer fuerte y decidida acompaña a su marido en su quimera. Sin embargo, es inevitable que le surja la rabia y le dé alguna colleja dialéctica al marido.

En cuanto al gallo, es bien cierto que temes que pueda perder, pero creo que eso no es lo relevante o cuanto menos, mantiene es punto de misterio...

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Junio 2006 : 13:12:51 Responder con Cita
Marian ha dicho: Me sigue pareciendo sorprendente el final. Esperaba que se resolviera algo, que por lo menos vendieran el gallo o que ganara la pelea; aunque por lo que se lee a lo largo de toda la novela, es de esperar un final así. Lo cierto es que creía que el final iba a ser más cerrado.

Creo que la actual sociedad nos ha acostumbrado a obtener siempre algo tangible, a que los finales finalicen la historia. Pero precisamente, la historia del coronel se desarrolla durante unos meses... la historia penetra en la vida de esos personajes y después la abandona. Eso implica que la vida prosigue... ¿importa si el gallo gana o pierde? Ahí radica la magia de GG.Márquez, como señalaba Amazona, gracias a la economía de palabras y el juego de ambigüedades l@s lector@s podemos interpretar, recrear, fantasear...¿qué pasará con el gallo? ¿Salas le reclamará el dinero?... estoy bastante cansada de los libros actuales cuyo volumen de hojas no reduce de 400 hojas, pero no estoy cansada por el volumen en sí, sino por el exceso de descripción que no aporta valor a la obra y que restan espacio para la imaginación..

nerea.blue
Nuev@
Off-Line
9 Mensajes
Miembro desde:
15 Abril 2006
Publicado - 28 Junio 2006 : 23:02:27 Responder con Cita
Realmente estoy de acuerdo no se puede sacar más jugo a este cuento, y posiblemente yo venga a decir más de lo mismo,.
Me encanta G.G MÁRQUEZ, a persar de esta obra estar considerada como cuento para mi es una pequeña gran obra, pequeña por su dimensión y grande por su riqueza.
hambre, pobreza, soledad, miseria, adjetivos que bien decriben el dia a dia del coronel y de su esposa, una situació que los oprime e incluso ahoga ( enfermedad del asma). y que el autor hace más palpable y evidente en el trascurso de la trama, avanzamos ante la desesperación del que pasarà mañana , como sobrevivir ante la nada , porque nada tienen y una halo de esperanza al cual se aferrar el coronel para sobrevivir (la carta y el gallo) , aquella carta que tanto el como su esposa e incluso el pueblo saben que no llegará, aquella esperanza fruto de la desesperación del hombre ante las situaciones límites y que le permite mantenerse vivo, a pesar de que interiormente uno sabe que no ocurrirá .
El gallo la última posiblilidad de poder cambiar sus vidas, y que nos proporciona entre muchas otras cosas que se han descrito en otros comentarios la incertidumbre del final un mierda para mi excepcional, por todo aquello que lleva explicitio

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Roberto Saviano
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.62 segundos ¡que rápido!
Ir arriba