Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (58)
Miembros (0)
Anonimos (58)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22683211
Hoy 1323
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Comentario: Guerra y Paz
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Comentario: Guerra y Paz - 14 Septiembre 2009 : 22:04:29 Responder con Cita
Llegados a la fecha estipulada para iniciar el club de lectura, 14 de septiembre, abrimos post para comentar las bondades de la obra, reflexionar sobre nuestras impresiones o sobre el desarrollo de los acontecimientos de esta magnífica historia.

Somos conscientes de que tal vez no se haya acabado aun la lectura -yo tengo que entonar un mea culpa, en ello estoy- no obstante y como ocurre en otras ocasiones, espero que el club se vaya animando con las diferentes aportaciones y que si aun no has finalizado la lectura, no sea obstáculo para que tu posterior incorporación.

Te esperamos para este viaje!

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

hierbamora
Asidu@
Off-Line
Spain
222 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2007
Publicado - 15 Septiembre 2009 : 15:32:16 Responder con Cita
Tú lo has dicho icaras, es una magnífica historia.
Prefiero esperar a que vosotros deis el primer paso dada mi inexperiencia en esto de comentar en grupo.
Estoy deseando empezar.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos debe

Como dijo Al-Khwarizmi : si hay algo que puedas hacer, hazlo

www.milcosasmilremedios.blogspot.com

Visite hierbamora's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 16 Septiembre 2009 : 20:30:21 Responder con Cita
Aunque todavía no he terminado de leer el libro de Tolstói (me quedan unas setenta páginas), creo que ya puedo empezar con mis comentarios, puesto que aparte del final de la novela, no creo que en las páginas que me quedan por leer haya cambios sustanciales en la obra.

En primer lugar, me parece destacable como la parte ficticia está entrelazada con los hechos históricos reales, de forma que podemos conocer los avatares de algunas de las batallas más importantes libradas por el ejército ruso contra Napoleón Bonaparte, tanto durante la invasión del país como en Austerlitz, donde se acude en ayuda del imperio austríaco.

Además, resulta impresionante el número de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, algunos de ellos con pequeñas apariciones y otros con una presencia mayor, pues vamos conociendo muchos de los sucesos que les afectan ylos sentimientos que les inspiran sus vivencias. Desde luego, los protagonistas principales son la familia Rostov, especialmente los dos hermanos: Nikolai y Natasha; pero también tienen una importancia fundamental los Bolkonski o Pierre Bezújov, tanto por su relación con los Rostov como por sus propias experiencias en solitario.

La novela nos proporciona, asimismo, mucha información sobre la campaña rusa del ejército comandado por Napoleón. Resultan muy interesantes las consideraciones de Tolstói sobre el trabajo de los historiadores al analizar estos hechos y las opiniones escritas posteriormente sobre las personas con mayor implicación, como los dos Emperadores o el Generalísimo Kutúzov.

Pero no sólo nos habla de cuestiones bélicas, también podemos leer reflexiones sobre cuestiones religiosas o sociales, como la situación de los campesinos (sus condiciones de trabajo, su reclutamiento forzoso en los momentos de guerra, ...); la vida relajada de la nobleza de la época, muchos de ellos actuando de forma inconsciente (como el conde Rostov, malgastando los bienes que posee).

En fin, esta es una primera aproximación a Guerra y paz, un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 17 Septiembre 2009 : 12:32:54 Responder con Cita
Me enteré tarde y no he podido conseguir la novela , así que esta vez no podrá ser... De cualquier modo, os seguiré con interés. No descarto leer Guerra y paz en cuanto tenga ocasión.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
------------------------------------
Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 17 Septiembre 2009 : 18:51:59 Responder con Cita
Yo tampoco voy a participar en esta edición del club, pero esta lectura me quedará pendiente para cuando pueda dedicarme a ella, aunque ahora viene una época complicada en la que dudo que pueda enfrascarme en lecturas de semejante volumen de páginas.

De todos modos, quisiera contaros algo que me explicaron hace poco con relación a esta novela de Tolstoi. Allá va.

Poco después de haberla escrito, hubo un cambio lingüístico importante en el alfabeto cirílico y algunas grafías pasaron a escribirse de otra forma, por ejemplo, una letra que es como nuestra "N" pero escrita al revés, pasó a tener un sonido distinto y esto afectaba también al significado de algunas palabras. Esta letra formaba parte del título de la novela y esto llevó a que, con esta tranformación, el significado del título se interpretara de otra forma. En realidad, Tolstoi no la tituló "Guerra y paz" sino "Guerra y estado", en el sentido que "estado" significaba "actitud" y hacía referencia a la actitud del pueblo durante la situación de guerra.

Cuando me contaron esto, me acordé de la lectura del club y pensé que os lo tenía que decir. Es una curiosidad.

Seguiré vuestros comentarios.

Saludos,

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 17 Septiembre 2009 : 20:56:21 Responder con Cita
Muchas gracias por esa información referente al título de la obra de Tolstói.

Uno de los personajes que más me han gustado de la novela es la princesa María. Verdaderamente, su vida tiene muchos componentes trágicos, que ella sabe sobrellevar apoyándose en su fe religiosa. Cuando la conocemos, vive con su padre, al que se describe como una persona autoritaria, como podemos ver en estas frases:

"...Su entrada al comedor se sujetaba siempre al mismo ritual, y no sólo a idéntica hora, sino al mismo minuto: con las gentes que le rodeaban, desde su hija hasta los criados, el príncipe era rígido y siempre exigente. Así, aunque no fuese hombre de mal corazón, suscitaba en derredor un temor y un respeto tales, que difícilmente podría alcanzar el hombre más cruel...." (pág.105-106).

De todas formas, no duda en hacerse cargo del cuidado y educación de su sobrino, tras la desgraciada muerte de la madre de éste y el poco interés que demuestra su hermano por el pequeño (también hay que tener en cuenta la implicación en el ejército del principe Andrei).

Además, su rostro no puede considerarse bello, lo cual impide que los pretendientes se acerquen a ella, incluso aquellos que pudieran verse tentados por la herencia que podría recibir en el futuro.

Afortunadamente, el destino (o la casualidad) hacen que Nikolai Rostov llegue a conocerla en una situación desesperada, cuando después de la muerte de su padre, los campesinos tratan de impedir que abandone la finca, a pesar de la cercanía del ejército francés que avanza inexorablemente hacia el interior de Rusia. Precisamente, la madre de Nikolai le había hecho algunas insinuaciones sobre la posibilidad de un matrimonio con Maria, que el había rechazado por una promesa anterior a una prima suya (Sonia, que vive con ellos desde hace tiempo) y por los rumores sobre la escasa belleza de la candidata (pues no la conoce personalmente).

Otro momento en el que demuestra su abnegación se produce después del encuentro con su hermano moribundo, junto con Natasha se encargan de cuidarlo, aferrándose las dos a las escasas posibilidades de supervivencia del enfermo a las graves lesiones que sufre Andrei en la batalla de Borodino.

Otro día más, un saludo,

hierbamora
Asidu@
Off-Line
Spain
222 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2007
Publicado - 20 Septiembre 2009 : 22:14:37 Responder con Cita
Es verdaderamente interesante cómo narra el autor las batallas, con tanto detalle y las situaciones exactas. A la vez que leía la obra me informaba sobre el recorrido que seguían las tropas. Con mapas e internet abierto he disfrutado cada linea.
Me llama la atención con qué facilidad se enamoran los personajes; se conocen y ya se quieren, preguntándose a su vez si la otra persona también le querrá.
También es interesante el modo en que tolstói hace coincidir las vidas o destinos a lo largo de la historia; debió tener un gran croquis del lugar en que está cada personaje y la fecha para poder controlarlo.
En cuanto al título, yo lo he entendido como la guerra que se lleva a cabo de un modo tan crudo y el contraste de la que vive la alta sociedad, siempre ocupada en sus fiestas.
Se puede pasar de luchar por sobrevivir en una batalla y al concluir ésta, asistir a una fiesta en un pueblo cercano. Parece una guerra de locos (claro que todas las guerras lo son).
Mi personaje favorito es el príncipe Andrei. Pero el que me ha sorprendido bastante ha sido Pierre, que no ha sido de ningún modo aburrido y mucho menos predecible, a mi modo de ver. A Natasha la he visto como a una niña caprichosa.

Un abrazo

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 22 Septiembre 2009 : 20:22:27 Responder con Cita
Desde luego, la exactitud en las descripciones de los combates es realmente impresionante. Hay que tener en cuenta que el propio Tolstói participó en la guerra de Crimea durante unos años, aunque finalmente se retiró del ejército, bastante decepcionado por cierto. Hay pasajes como éste que demuestran perfectamente su conocimiento de las circunstancias durante la lucha:

"Desde el campo de batalla llegaban continuamente a Napoleón los ayudantes y oficiales de órdenes de los mariscales, que le traían informes sobre la marcha de los acontecimientos. Informes que eran falsos en su totalidad, pues en plena batalla es imposible decir qué ocurre en un momento determinado, además de que muchos de aquellos oficiales no llegaban al verdadero terreno del combate, sino que comunicaban lo que habían oído a otros, aparte de que, mientras recorrían las dos o tres verstas que les separaban de Napoleón, las circunstancias habían cambiado y la noticia que llevaban era ya falsa...."(pág. 963).

También visitó los lugares donde se había desarrollado la batalla de Borodino, como parte de su documentación para la redacción de esta novela.

Un saludo,

hierbamora
Asidu@
Off-Line
Spain
222 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2007
Publicado - 29 Septiembre 2009 : 22:51:14 Responder con Cita
Ya se ve claramente que Tolstói estuvo en la guerra. Sabe perfectamente cómo se siente un hombre cuando es herido de muerte; tenemos el caso del príncipe Andrei cuando está en medio del campo de batalla moribundo y mirando al cielo, pensando en lo hermoso que es, cosa que no había apreciado antes. En esos momentos no desea nada más que sobrevivir para disfrutar de él. Eso es lo que le pasa a quien está a punto de perder la vida, que ve cosas que antes le eran insignificantes y aprecian todo lo que le ate a ese mundo para no dejarse vencer. Cada pensamiento del personaje, cada lamento y cada segundo en el que el lector se siente príncipe Andrei, ahí está la experiencia del autor.
Un abrazo

malika
Nuev@
Off-Line
European Union
3 Mensajes
Miembro desde:
30 Septiembre 2009
Publicado - 07 Octubre 2009 : 13:02:16 Responder con Cita
Bueno ya veo que no llego a tiempo para este libro, cual es el siguiente? y cual es la fecha? gracias
Send malika un mensaje Yahoo! Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 28 Diciembre 2009 : 15:39:41 Responder con Cita
Este si que me hubiera gustado leerlo junto a vosotros... pero una no puede estar en todo... ¡que pena!
Ir al Principio de Pagina

Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Lucía Melenchón Navarro
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.19 segundos ¡que rápido!
Ir arriba