Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (47)
Miembros (0)
Anonimos (47)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23057189
Hoy 2256
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Dracula
Paginas:  de 2 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 2
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Dracula - 29 Junio 2009 : 20:36:18 Responder con Cita
Abrimos el espacio para compartir nuestras impresiones y sensaciones en relación a la lectura de Drácula.
Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 29 Junio 2009 : 20:58:13 Responder con Cita
¿Ya? se me ha pasado el tiempo volando.

¿Puedo abrir fuego?

Bueno, es un libro que, sin sumergirme en mayores análisis al principio, me ha gustado por una parte, pero por otra me ha dejado un sabor algo agridulce de boca.
El principio me pareció más trabajado y detallista, mientras que creo que el final se acelera innecesariamente, como si a Bram Stoker le corriera prisa terminarlo.
Así, hacia la mitad de la novela tenemos la fantástica, al menos a mí me lo pareció, descripción de la tormenta sobre Witby, pero eso desaparece según se acerca el final y no hay otra como esa. Incluso en el desgaste de Lucy hay mucho más detalle que en el de MIna, no era necesario, desde mi punto de vista, repetirse y quizá por ese miedo a repetir Bram nos roba más detalles...
luego los comentarios victorianos que si los dijeran hoy en día lo colgaríamos del palo más alto tipo "era casi tan inteligente como un hombre" y otras lindezas.
Es un libro que, terminando y repitiendo, me ha gustado pero por otra creo que no me ha satisfecho tanto como esperaba.
Desde luego abre el género vampírico de manera suprema, pero...no sé.
Vamos compartiendo

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 29 Junio 2009 : 22:34:00 Responder con Cita
Tomo el relevo.

Empiezo diciendo que, si bien esta lectura me producía algo de miedo pensando que se trataría de un libro que no me dejaría dormir, tengo que reconocer que la historia no me ha parecido tan terrorífica como me había temido. Las películas que se han hecho sobre este tema lo son mucho más.

También es verdad que, en cierto modo, este libro me ha defraudado bastante. Lo tenía considerado como un clásico de la literatura de terror y, en realidad, he tenido la sensación de estar leyendo un best seller. Es cierto que se lee deprisa y la historia es interesante, pero no le he sabido encontrar la calidad literaria que creía que tenía esta obra. Me explicaré un poco mejor.

El recurso de utilizar manuscritos encontrados, puede que sea muy propio de la época en que Bram Stoker escribió esta novela, pero me parece poco creíble que los personajes implicados en esta ficción escribieran sus impresiones en un diario, sobre todo no me parece propio de los personajes masculinos, tal vez excepto el médico, que sí que es posible que escribiera, pero más bien se trataría de informes médicos, más que de diarios personales. Me ha parecido que este formato es más bien un recurso fácil para explicar esta historia. Me pregunto como hubiera sido este libro si Bram Stoker lo hubiera redactado de otra forma más elaborada. Evidentemente, hubiera sido mucho más difícil pero, de haberlo conseguido, tal vez la calidad literaria de la novela sería muy superior.

No quiero decir que esté en contra de la novela epistolar; algunas me parecen geniales como Las amistades peligrosas, de Laclos o la Pamela, de Richardson, por citar algunas. Pero no considero que Drácula sea una novela epistolar, ya que, aunque reproduzca cartas y telegramas, se basa sobre todo en fragmentos de diarios, como ya he dicho antes, y en mi opinión le resta verosimilitud a la narración, aunque la lectura sea amena. Más bien creo que es una forma de hacer más sencilla la escritura.

Por otra parte, tengo que decir que he leído la edición de Alianza y he encontrado bastantes fallos en ella, por ejemplo, guiones de separación silábica en mitad de línea; comillas de cierre cuando deberían ser de apertura; la mención de los siglos está en minúscula (siglo xi, en la segunda página del libro). Esto último lo entiendo porque los números romanos que hacen mención a los siglos se escriben en versalita, no en mayúscula y, para componer la versalita hay que escribirlo en minúscula primero, y después convertirlo en versalita. De todos modos, yo prefiero ver los números romanos del siglo escritos en mayúscula (aunque no sea lo correcto) antes que en minúscula. Es un error tipográfico que me parece bastante impropio de una editorial como Alianza. También hay un error cronológico (o de tecleado de fechas) pues el diario de Mina Murray del 1 de agosto está en la página 103 del libro y la entrada del 26 de julio del mismo diario está en la página 114. Ya sé que hay fechas que se solapan cuando proceden de manuscritos de distintos personajes, pero en este caso los dos textos proceden de la misma persona. Además hay varios errores tipográficos, por ejemplo, “a,badía” en lugar de “abadía”, en la página 147.

Volviendo a la narración, me ha llamado la atención la alusión a la gastronomía que hay al principio del libro. Me parece interesante ver que Stoker se documentó sobre ese tema para situarnos en la geografía de la ficción. Los platos típicos de un lugar representan un buen recurso literario para colocarnos en la ficción. Las descripciones del paisaje también lo son y, aunque desconozco el lugar, eso me lo he creído todo, porque me ha convencido la forma en que está narrado.

En mi edición hay bastantes expresiones sin traducir al castellano, supongo que estaban así en el original. Algunas están en francés y otras muchas en latín. También hay muchas citas de otros autores clásicos y referencias a obras pictóricas. Creo que en la novela hay un abuso de estos aspectos y en la mayoría de ocasiones no vienen al caso y parece más bien un lucimiento del autor.

Un error más hace referencia al nombre de uno de los personajes de la ficción, concretamente a uno de los carreteros que hacen el transporte de las cajas. La primera vez que aparecen sus nombres, uno de ellos se llama Jack Smollet (página 239). Más adelante vuelve a aparecer este hombre, pero entonces se llama Joseph (página 396). En inglés, Jack es un diminutivo de John, pero no de Joseph. Me queda la duda sobre si este error es del autor o del traductor.

Otro elemento que me ha chocado es la misoginia tan claramente manifestada en el relato y que aparece reflejada en muchas ocasiones durante la novela. Cito algunos ejemplos:

“uno puede fiarse tanto de los lobos como de las mujeres”, página 211;
“tiene un cerebro de varón, de varón superdotado, y un corazón de mujer”, página 356, (frase de Van Helsing dirigida a Mina);
“aquí no hay sitio para una mujer”, página 357;
“Me alegra mucho que haya consentido en abstenerse y dejar que los hombres hagamos el trabajo”, página 377;
“es una tensión excesiva para una mujer”, página 386.

Y no sigo, pero hay más ejemplos de alusiones misóginas.

No he visto la película de Francis Ford Coppola basada en el libro de Stoker, por eso la imagen que tengo de Drácula es la de Cristopher Lee y es a ese personaje al que he ido viendo a lo largo de la novela. En el libro, Drácula realmente aparece poco, sólo al principio, cuando recibe a Jonathan Harker en su castillo, pero hay que reconocer que está presente en toda la novela aunque no se le mencione. Puede que, más que un mérito de Stoker, esto sea debido a las imágenes que el cine nos ha dejado. Es difícil saberlo.

Para terminar y a modo de conclusión, la lectura me ha parecido amena, pero no le sé encontrar la calidad literaria que pensaba que tenía esta obra. En ese sentido ha sido algo decepcionante y no considero esta obra como “consagrada” al menos literariamente hablando.

Veo que me ha quedado un comentario muy largo. ¡Espero no haberos aburrido!

Saludos,

Ah, se me olvidaba: los continuos recursos al hipnotismo como medio para averiguar el paradero de Drácula, me han parecido un medio para resolver algo que el autor no sabía cómo solucionar. Ahora sí, hya termino.

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 30 Junio 2009 : 12:01:55 Responder con Cita
La lectura de Drácula me ha resultado bastante entretenida. La narración nos llega a través de los diarios y algunas cartas o telegramas que se cruzan algunos de los personajes de la novela.

Como ya comentáis, me ha dado la impresión de que la acción avanza un poco a trompicones, a momentos en los que se recrea en los detalles y en las diferentes versiones de los personajes sobre los mismos hechos, y en otras ocasiones la acción avanza de forma acelerada, especialmente en la parte final.

Desde luego, las mujeres que aparecen en la narración no salen muy bien paradas y los comentarios machistas abundan a lo largo de la novela, como ha demostrado Nausicaa con algunos ejemplos. Durante la lectura de estos pasajes y las alusiones a la caballerosidad de los personajes masculinos, he recordado la popularidad de los temas medievales y artúricos en la época victoriana, que se tenían por modelos de conducta.

De esta forma de actuar, tenemos un ejemplo claro en la cuestión de las transfusiones de sangre a Lucy: el primero escogido es su prometido, pero también colabora Van Helsing o los antiguos pretendientes de la muchacha. Por cierto, no parece preocuparles la cuestión del grupo sanguíneo o la compatibilidad de la donación.

Un aspecto que también me parece destacable es la diferencia de clases tan acusada que se muestra en la novela. La colaboración de lord Godalming abre muchas puertas con la simple mención de su nombre mientras que las clases populares (los pocos personajes que aparecen) no parecen preouparse más que por la bebida o por conseguir algo de dinero.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 30 Junio 2009 : 21:13:54 Responder con Cita
Nausicaa de todo lo que dices, de momento me quedo con lo del terror.
Cuando empecé a leer novela gótica me la denominaron como de terror. Lo mismo me dijeron con Drácula y yo he tenido la misma sensación con Drácula que tú, es decir ¿terror? Sin embargo, en relación con otras obras góticas o basadas en lo gótico creo que sí lo es. Porque imagino que para los lectores del XIX, sin conocimientos científicos, sin luz en las casas, sin apenas avances el miedo a lo desconocido e incluso a la noche debía ser bastante habitual. Date cuenta de la negritud que rodea a Drácula, que es una novela ampliamente nocturna.
Luego está lo exótico que probablémente resulte Rumanía, algo lejano. Probablemente ese miedo a lo exótico o a lo desconocido levantaría los vellos de más de unoi en el XIX.
Ya te digo que me parece que les pasa como al resto de novelas góticas, para nosotros es algo normal, incluso a mí con algunas de las que he leído me han dado ganas de reir. Pero si lo piensas friamente, quizá en esas largas noches oscuras, que ya apenas conocemos, podría ser terrorífico no. Incluso ahora sabemos que el vampirismo es completamente imposible, quizá alguien llegara a pensar que era posible.
Vete a saber
º

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 30 Junio 2009 : 22:07:48 Responder con Cita
Tienes razón, Diego. Si pensamos en el lector del siglo XIX, es probable que fuera una novela de terror. De todos modos, yo esperaba que me provocaría esa sensación a mí misma, que no suelo ver películas de terror ni leer obras de este género. Es más, antes de empezar a leer, me preguntaba si podría terminarlo. Ahora que lo he logrado, me siento muy "valiente" y puede que incluso me atreva con el Frankenstein de Mary Shelley, que es una obra que me apetece mucho leer. Ese subtítulo de "El moderno Prometeo" es un aliciente para mí, al referirse a la mitología, que es uno de mis "hobbies".

Saludos,

Nausicaa

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 01 Julio 2009 : 11:43:01 Responder con Cita
Realmente, la novela de Stoker no parece encuadrarse en la literatura de terror, tal como la conocemos ahora. En alguna ocasión, me ha hecho pensar en las novelas de detectives, especialmente tras la aparición de Van Helsing, que va desvelando la forma de actuar de Drácula y la maneras que existen de luchar contra sus poderes. También la búsqueda de las cajas repartidas por diferentes lugares de Inglaterra y que sirven de refugio a Drácula tiene un componente de investigación policíaca.

El recurso de hipnotizar a Mina, como forma de conocer la situación del conde, me parece, ciertamente, una cuestión literaria únicamente, para resolver un problema que se le crea al autor. Las investigaciones científicas sobre la mente estaban dando sus primeros pasos, como podemos ver en algunos comentarios del doctor Seward, director de un asilo de enfermos mentales.

Hablando de enfermos mentales, Renfield es un personaje de los más curiosos de la novela. No suele aparecer en las adaptaciones cinematográficas y tiene una conexión especial con Drácula; especialmente en lo referente al refugio que instala en la casa adyacente al manicomio.

Tiene razón Diego al señalar el carácter exótico de la procedencia del conde: Rumanía en aquella época formaba parte del imperio otomano, era un lugar poco transitado de Europa; además, tenemos que tener en cuenta la fascinación por el mundo oriental y arabe de finales del siglo XIX. El Reino Unido estaba en posesión de un gran imperio, se consideraban superiores a los pueblos que tenían bajo su dominio y, en parte, la llegada de Drácula a Inglaterra es un ataque a esta forma de vida. El conde se ha estado documentando con anterioridad al viaje, para tratar de pasar desapercibido, tal como descubre Jonathan durante su estancia en el castillo.

Respecto a la película de Coppola, la verdad es que no me gustó el planteamiento técnico del director. Ahora leyendo la novela he recordado algunas de las escenas tal como las había visto en el cine y los actores hace unas buenas interpretaciones. Pero los encuadres de las imágenes me parecieron muy forzados y los movimientos de la cámara bastante mareantes; de forma que parecía que tenía más importancia cómo contaba la historia que la propia narración en sí misma. No he vuelto a verla desde que la estrenaron, si alguno la habéis visto más recientemente, estaría bien conocer vuestra opinión.

Seguramente, también te llevarás una sorpresa si te animas a leer Frankenstein, Nausicaa. A mí me gustó más que la novela de Stoker. La he leído un par de veces, la primera cuando tenía unos quince años, pues lo compró mi hermana que es aficionada a la literatura de terror (por cierto, a ella no le gustó porque no era lo que esperaba). El subtítulo de la novela hace referencia al doctor Frankenstein , protagonista principal de la misma, cuya principal obsesión es crear una nueva vida por medios científicos. En la novela se encuentran muchas reflexiones morales y filosóficas sobre la actuación del doctor, de los seres humanos y de la criatura creada por Frankenstein (me parece que en la novela no tiene nombre, si no recuerdo mal).

Un saludo,

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 02 Julio 2009 : 11:51:53 Responder con Cita
Gracias por tu comentario sobre Frankenstein, Heathcliff. Siempre es un placer leerte. Creo que me animaré. Hace unos años asistí a una conferencia de la profesora Elisabeth Russell (de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona), que había hecho un estudio sobre la obra de Mary Shelley y pensé que debía leer a esta autora.

Saludos,

Nausicaa

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 04 Julio 2009 : 13:29:12 Responder con Cita
Del resto de la obra de Mary Shelley sólo conozco algunos poemas sueltos y una autobiografía titulada Lodore, que no están mal, Nausicaa.

Por cierto, su madre también tiene unos textos muy interesantes para aquellos que os interese conocer la situación de la mujer en el siglo XVIII y las esperanzas depositadas por Mary Wollstonecraft en la revolución francesa en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Desgraciadamente, murió en los días posteriores al parto de su hija Mary, sin conocer avances importantes en esta cuestión.

Un saludo,

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 05 Julio 2009 : 19:25:18 Responder con Cita
Hará unos 15 años que leí "Drácula" y creo haber señalado con anterioridad que soy reacia a releer novelas, salvo aquellas que me hayan impactado por algún motivo especial. Debo decir que una segunda lectura tiene muchos riesgos de hacer evidente los pespuntes y descosidos que pueden pasarnos desapercibidos en un primer contacto, al igual que sucede con las películas. En esta ocasión me ha sucedido algo parecido: cuando leí el libro por primera vez me gustó en su globalidad, aunque el personaje que se recreaba de Drácula me decepcionó. Sus descripciones se basaban en las impresiones ajenas, tamizadas y poco halagüeñas, de manera que Drácula representaba más bien algo sucio, maligno y perverso. En esta ocasión, la cosa no ha mejorado, salvo que la lectura me ha parecido algo "ñoña" y los personajes resultan o “demasiado buenos” o “demasiado malos”.

Debo señalar que soy una fiel seguidora del mito de Drácula y sus diferentes manifestaciones literarias sobre su figura (Bram Stocker con "Drácula", Anne Rice y sus "Crónicas vampíricas", S. Meyer con sus saga de "Crepúsculo", C. Harris con "Muerto hasta el amanecer", E. Kostova con "La historiadora", M. Behm con "La doncella de hielo",...). Porque creo que el valor de la novela radica precisamente en la creación de una figura prácticamente indestructible de Drácula y el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal.

Drácula es un depredador, un vampiro, un ave nocturna, inteligente, astuto, inmortal o no muerto, inmoral, poderoso,... podríamos añadir muchísimos más adjetivos para crear la figura de un superhombre. Seduce a sus víctimas mediante hipnosis a pesar del rechazo de éstas. Aquí creo que Bram Stocker proyectó una fantasía sexual, el poder de la seducción sin temor a ser rechazado. En Transilvania Drácula tiene tres vampiras y en Londres va por el mismo camino, en definitiva un harem.

No obviemos tampoco el componente erótico: el mordisco, la succión unida a la seducción (tan explotado a nivel cinematográfico) que implica la rendición y sumisión de la mujer al poder.

Drácula pertenece a lo oscuro, a la muerte, pertenece y representa el otro lado, lo maligno. Aquí se manifiesta el enfrentamiento donde siempre gana el bien y en este punto es donde considero que la historia pierde fuerza por falta de coherencia. Una criatura con el poder de dominar las mentes, la naturaleza, los animales.... y tiene miedo a una cruz, a los ajos (??). La mentalidad victoriana (tan evidente en los comentarios sexistas), puritana y religiosa se muestra vencedora frente a la lucha del mal. En la actualidad y los cambios sociales, Drácula no sería un conde que vive aislado en su ruinosa mansión, sino que probablemente pertenecería a un lobby que movería los hilos del poder…. 

Personalmente considero la historia interesante, pero como habéis señalado no ha perdurado precisamente por su calidad literaria, aunque debo reconocer los esfuerzos del autor por la documentación al principio, no sólo gastronómica, sino en detalles sobre los diferentes destinos de Jonathan Harper merecen mi reconocimiento. Sí, es posible como dice Nausica que la aportación de citas suponga un cierto lucimiento, pero no me han parecido excesivas ni tampoco que desmerecieran. Por el contrario, la mención de ciertos detalles nos acercan a la época y su desarrollo social y tecnológico (yo también Heathcliff me preguntaba por el problema de los grupos sanguíneos!).

La narración me ha resultado lineal, a pesar de ser narrado por diferentes voces y momentos. En cuanto al uso de diarios, presenta sin duda muchas ventajas pero nos focaliza en ciertos puntos y se obvian personajes o sucesos.

Decir también que ningún personaje me ha resultado especialmente simpático, una dudosa “habilidad” que tiene el autor.

En cuanto al “Drácula” de Francis Ford Coppola, creo que es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre la novela. Las interpretaciones son excelentes y en relación a tus comentarios volví a ver la película y no he percibido el movimiento de cámara que señalabas. En cuanto a Renfield, creo recordarlo de pequeña en alguna película, encerrado en el manicomio o ya de mayordomo que se comía los animales.

Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 05 Julio 2009 : 23:31:55 Responder con Cita
Retomando algunas ideas que habéis aportado, quizá el éxito de este Drácula radique en la creación del mito. Quiizá sería interesante en ver cómo aparece este tipo de seres (vampiros) previamente para ver cómo lo adapta Stoker a sus necesidades y cómo se lleva hacia sus seguidores. Las sagas que menciona ícaras plantean vampiros muchos más desarrollados que el propio drácula. Me viene a la memoria la saga de Anne Rice donde se explican más detalles, se crea una verdadera raza, cosas que en el de Stoker queda más en segundo plano. Por cierto que Rice retrotrae la historia vampírica por otra línea más entretenida
Me gusta lo que dices de la sexualidad del mito. Recuerdo la adaptación de Entrevista con el Vampiro, en la que Tom Cruise convierte en Vampiro a Brad Pitt, y la recuerdo como una imagen realmente erótica, atractica: dos mitos del cine besándose en el cuello, ahí es nada. Bram Stoker, sobre todo cuando rejuvenece al vampiro, lo convierte en un ser atractivo, de acuerdo que es cruel que rejuvenezca pues lo hace a costa de sus víctimas, pero no deja de ser algo hermoso.
Nausicaa en la edición que tengo yo las citas viene siempre traducidas, por ahí no he tenido problema pues las entendía bien.
Respecto a los diarios no creo que sirva más que para aparentar que es el autor del diario quien lo dice y así el autor se puede lavar las manos. No obstante todos son lo que podríamos decir políticamente correctos, y el autor los maneja a su antojo, incluso en algún momento tuve la sensación de que Stoker metía mano, pues ¿en qúe diario se leen acotaciones sobre cómo actuan los personajes? Es decir, a veces parece que se le escapan detalles de la escritura en tercera persona.

Respecto a los personajes me gustaría añadir que creo que no sabe manejarlos como él mismo desearía. De un Harker protagonista absoluto a un Harker bastante segundón la diferencia es mínima, me temo. En la segunda parte, cuando el personaje ya está en Inglaterra pierde todo su empaque y desaparece, a veces con la excusa de la enfermedad su fuerza. Arthur el prometido de Lucy apenas tiene fuerza y sin embargo parece una parte fundamental pues es gracias a su título que se consiguen algunas cosas. Sí la tiene Van Helsing, pues asume en sí todo el protagonismo y por ello, me da la sensación, el resto de personajes quedan en un ligero segundo plano pues sólo hacen lo que el holanbdés les pide. Esto resta fuerza desde mi punto de vista. La misma Mina no es más que un objeto que encontramos en ersa lucha entre el bien y el mal que mencionais.,

De momento esto, aunque me gustaría hacer más comnentarios sobre los personajes. Pero os pido disculpas, hasta el viernes estaré fuera de Madrid y aunque viajo con el ordenador por si acaso me pudiera conectar un minuto, no os puiedo garantizar mi presencia. Mis excusas por esta ausencia. Un saludo

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 06 Julio 2009 : 10:22:23 Responder con Cita
Sobre las expresiones (más que las citas) en otras lenguas, no quise decir que desmerecieran (como dice icaras) ni que no las comprendiera (como dice Diego) sino que me parece algo así como una pedantería del autor, porque sí que me parece que hay un abuso. De todos modos, por lo que he visto, puede que sea algo habitual en la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX. Supongo que los autores querían mostrar que eran cultos y esta era una forma de manifestarlo.
Un escritor catalán del principios del XX, llamado Carles Soldevila (hermano del historiador Ferran Soldevila), en sus novelas utilizaba bastantes expresiones en inglés. Por eso me llamó la atención que Bram Stoker lo hiciera en francés y en latín.

A los que os guste el tema de Drácula, os recomiendo La historiadora, de Elisabeth Kostova. Puede que me gustara más que el libro de Stoker.

Saludos,

Nausicaa

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 12 Julio 2009 : 18:26:03 Responder con Cita
Nausicaa, en ningún momento señalé que tus palabras hicieran referencia a:

Cita: Nausicaa Dijo

Sobre las expresiones (más que las citas) en otras lenguas, no quise decir que desmerecieran (como dice icaras)

Mi comentario fue el siguiente:
Sí, es posible como dice Nausica que la aportación de citas suponga un cierto lucimiento, pero no me han parecido excesivas ni tampoco que desmerecieran.

Es decir, recogía tu idea del lucimiento del autor, pero desde mi opinión, lo que quería expresar es que no me parecía que desmereciera el conjunto.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 12 Julio 2009 : 18:46:56 Responder con Cita
Bueno ya estoy de vuelta de mis vacaciones y lo primero que hice ayer tras organizar toda la ropa sucia fue imprimir vuestros comentarios para ponerme al día e el club.
Lo primero que me llamó la atención fue cierto aire de desilusión. Nausica echa en falta calidad literaria, a Diego le falla algo, Heathcliff habla de trompicones, icaras de narració lineal... Buen, yo no he encontrado una gran obra literaria, pero sí aspectos interesanten dentro del momento en que se escribió, y paso a explicarme...
Intenté enfrentarme a la lectura intentando olvidar (o al menos aparcar) toda la iconografía desarrollada en torno al personaje (el vampiro vestido de gala y con capa, sobre todo) y centrarme en lo descrito por Bram Stoker ( lo que más me costaba era ponerle al conde bigotes prusianos). No es nada fácil,la figura del vampiro está asumida en nuestra cultura y ultimamente han dejado de ser los malos, se les confiere cierta personalidad y carácter. El Conde Drácula carece de estas características la historia se cuenta desde fuera de él, es la personificación absoluta y directa del masl, lo único que se le reconoce es un acusado instinto de supervivencia, al que están dirijidas todas sus acciones.

.... Lo siento, deberes familiares me lman, espero poder seguir en una horas.

Editado por - TRECO el 12 Julio 2009 18:49:35

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 12 Julio 2009 : 18:49:17 Responder con Cita
En relación a los personajes, no sé si no sabe "manejarlos" como señala Diego, pero la verdad es que hay un grupo protagonista, en el que cada personaje, a su manera supone ocupa un lugar destacado en la historia, pero que se diluye en el transcurso de los acontecimientos. Para empezar el propio Drácula, la figura más potente de toda la trama y que ha sido recuperada con más o menos fortuna a través de la literatura y el cine, no tiene desarrollada ninguna psicología. Sólo sabemos de él por algunas acciones y en especial, por el rechazo que provoca al grupo (peligro, etc).

En cuanto al resto de personajes, cada uno a su manera, presenta unas características muy concretas, pero en realidad muy poco explotadas. Además, la mayoría de las veces me parecían edulcorados, recargados, pomposos y articiales. Ese "manierismo" victoriano no les hace demasiada justicia.

En cuanto al mito y su erotismo, creo que es una asociación potente. De hecho, lo más atractivo de Drácula consiste precisamente en hacer lo que él quiera. Toma sin pedir, domina sin ningún escrúpulo... suficiente para embriagar a cualquiera. Algo que a partir de la saga de Anne Rice se modifica sustancialmente, puesto que no sólo son atractativos, sino que además Louis siente remordimientos por quitar la vida. Un vampiro que maldice su naturaleza y se resiste a ella.... tiene mucho de humano. Interesante también el que los vampiros "viejos" como Armand, necesite de otros vampiros jóvenes para conocer la evolución del hombre y su mentalidad. Y además, como indica Diego, interesante que se busquen compañeros masculinos.

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 12 Julio 2009 : 22:27:13 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Nausicaa, en ningún momento señalé que tus palabras hicieran referencia a:

Nausicaa]
Sobre las expresiones (más que las citas) en otras lenguas, no quise decir que desmerecieran (como dice icaras)

Mi comentario fue el siguiente:
Sí, es posible como dice Nausica que la aportación de citas suponga un cierto lucimiento, pero no me han parecido excesivas ni tampoco que desmerecieran.

Es decir, recogía tu idea del lucimiento del autor, pero desde mi opinión, lo que quería expresar es que no me parecía que desmereciera el conjunto.

Comprendí lo que querías decir, icaras, pero gracias por la aclaración. Ahora no me queda ninguna duda.
Saludos,

Editado por - Nausicaa el 12 Julio 2009 22:37:17

Nausicaa

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 12 Julio 2009 : 23:02:00 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

En cuanto al resto de personajes, cada uno a su manera, presenta unas características muy concretas, pero en realidad muy poco explotadas. Además, la mayoría de las veces me parecían edulcorados, recargados, pomposos y articiales. Ese "manierismo" victoriano no les hace demasiada justicia.
.

¡Ah! El resto delos personajes, LOS BUENOS. Si el conde Drácula encarna la maldad absoluta por su falta de alma los demás son la virtud: valentía, gerosidad, piedad,... Demasiado para mi entender. El personaje que me parece más entero o real es Hacker, ns hace una fiel reconstrucción de su viaje en el que se describe como un auténtico hombre de su siglo y de su país, intenta analizar con rigor lo que ve y como buen anglicano se siente incómodo ante las supersticiones de los católicos, con su fe en los rezos y los amuletos. Por su puesto que los acontecimientos del castillo le hacen cambiar de opinión, pero lo rimero que se le ocurre es que ha sido su enfermedad lo que ha visto, no lo cree posible, lo rechaza y seniega a hablar de ello hasta que alguien más le confirma la naturaleza de su huesped. Su papel en la segunda parte de la historia queda muy diluido, simplemente débil.
Por supuesto que Van Helsing tiene que ser extranjero, alguien educado en la fe católica que conoce el valor de s símbolos, su poder, que la fe anglicana niega, y es muy caut en cuanto a cómo ir contando a sus amigos lo que pasa, no quiere que le tomen por loco de buenas a primeras, o así me lo areció a mi.
En cuato a los dos personajes femeninos tenemos a los dos arquetipos de la época: Lucy es hermosa, delicada, aristócrata y basicamente vacía, los hombres se ponen junto a ella para protejerla; Mia es la mujer nueva, la que se tienen que ganar la vida, la que está dispuesta a luchar por su amor y su vida. Las continuas comparaciones de su inteligencia y su valor con los de un hombre son francamente humillantes para una mujer se nstro tiempo, pero supongo que en su contexto no podía haber mayor lisonja.

No puedo comparar al conde Drácula con ningún libro o visión más moderno (alguna serie de televisión, pero no muy digna que digamos), no he sido, hasta el momento, uy forofa del género. Mis hijas se acaban de leer Crepúsculo, así que se lo pediré prestad.
En cuanto al género, de terror no es (al menos en pleno siglo XXI, con sus luces) pero gótico sí, las descripciones del viaje y la tormenta me parecen de lo más destacable.
El valor literario de la obra no me decepcionó, ya que me parece típico de la literatura más popular de la época victoriana.

Reflexioraré algo más sore vuestros comenrios, por si se me ocurre algo.

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 15 Julio 2009 : 14:41:40 Responder con Cita
Chic@s!

Llegué de Turquía hace nada, mañana os pongo mis comentarios sobre Drácula pero me ha pasado un poco como a Diego, mañana me extiendo más, no os preocupéis!

Perdonad la tardanza pero que sepáis que me lo he pasado pipa!!

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde
------------------------------------

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 29 Julio 2009 : 23:11:02 Responder con Cita
Es la primera novela sobre vampiros que leo y el hecho de ser la pionera en el género me creó unas expectativas que han producido que el libro haya pasado sin pena ni gloria por mis ojos. Leyendo vuestras opiniones he comprobado que mencionáis todo lo que yo tenía apuntado en mi libreta para comentar pero bueno, voy a darle mi enfoque aunque sea tarde...

El principio del libro me encantó ya que incluso las descripciones de parajes o situaciones me hacían abrir la boca o encojer los hombros, no de miedo, pero me parecía que estaba bien recreado. En seguida esta buena impresión desapareció ya que el relato se me tornó pausado, sin interés y algo que no me esperaba.
La figura del conde me gustaba bastante y en sus acciones o cuando hablaba sentía intriga y me seducía lo malo malísimo que era. En cuanto ÉL desaparece y aparecen esos personajes TAN buenos me desencanté.

El final se me hizo más ameno pero es lo que decís, que parece que Stoker se precipite y quiera acabar de una vez el relato, por esa parte muy mal...Creo que el hecho de que sean cartas le quita veracidad al relato, estoy con Nausicaa. A mí no se me ha hecho pesado del todo pero comparándolo con otros libros de carácter epistolar no les llega a la altura de los talones. Con respecto a la hipnosis yo solté un: ¡Venga ya! es decir, que ya sabréis lo que me ha parecido este recurso, no? Poco ingenioso, muy pesado y repetitivo.

Había detalles un poco asquerositos que no me agradaron leer: llenar la cabeza de ajos a Lucy, las excentricidades de Reinfield...para mí sobraban algunas cosas.
Ah! La muerte de Quincey a mi entender se espera totalmente, yo lo sabía casi desde el primer momento en que aparece en el relato. Tal como yo lo entiendo es el "menos importante" y era evidente que iba a perecer. Mina a veces me parece interesante y a veces la aborrezco por soportar las tonteráis que habéis comentado de: "posee la inteligencia de un hombre...y un verdadero corazón femenino." (369) Stoker un machista empedernido, tengo señaladas montones de páginas con comentarios misógenos y juntando esto con que no liga bien el libro, parece que no controla la evolución de sus personajes etc no dan ganas de leerle más! je je je

Creo que es un libro que se tiene que leer ya que queramos o no es un clásico y un precedente de la literatura de terror y vampírica. Es fácil de leer, se lee deprisa, engancha...a mí al menos no me dió pereza ponerme a leer (que a veces me pasa).

Lo que explicas del mito y erotismo me ha encantado...la verdad que no hay nada más erótico que un beso en el cuello y en poseer a la otra persona. Me ha encantado como lo has explicado icaras.

Ah! Que no se me olvide...a mi parecer no se puede comparar con "Frankenstein" ni mucho menos. Este tiene muchísimos matices, pensamientos filosóficos y morales y un personaje imponente: el monstruo (al que no se le da un nombre ). Para mí no hay color y me quedo con Mary Shelley si tengo que escoger.

Perdón por el retraso, estoy con bastante lío, os cuento porqué cuando se aclare la cosa pero es super positivo...es un cambio radical a mi vida jeje

Me encantaria poner citas para que comentemos...¡a ver si me pongo a transcribirlas y comentamos!

Vero.

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 02 Agosto 2009 : 19:22:59 Responder con Cita
Bueno Verofu, nos mantendremos a la espera a cambio de que nos cuentes próximamente qué cambio tan importante es ese... y gracias por lo que a mi me corresponde.

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 02 Agosto 2009 : 21:58:15 Responder con Cita
gracias icaras por tu infinita paciencia

en 2 semanas sabré algo

por lo que veo no ha hecho mucha gracia esta lectura no? Para mí ha sido un poco decepcionante...

Vero.

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Tomás Moro
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 5.05 segundos ¡que rápido!
Ir arriba