Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (161)
Miembros (0)
Anonimos (161)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23088442
Hoy 634
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Comentario "La catedral del mar"
Paginas:  de 2 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 28 Marzo 2009 : 19:29:43 Responder con Cita
Saludos! He acabado hoy el libro y después de leer vuestros comentarios, me queda poco más que decir.
He pasado unas semanas agradables leyendo la novela, pero no por la trama (un poco floja a mi gusto), sinó por los detalles históricos: comercio, economia, justicia, el papel de los judíos,... Por cierto, me ha emocionado el "via fora" y la fuerza que tiene al final de la obra, donde se simboliza el poder de la voz del pueblo contra una injusticia (quizás utópico, pero me ha encantado). También he disfrutado, como algun@s de vosotr@s, imaginando Barcelona y sus calles en esa época, y comparándolas con la actualidad.
En cuanto a comparar la obra con "Los pilares..." o "Un mundo sin fin", no me parece justo, pero he de decir que me ha llamado la atención la manera tan diferente que han plasmado a las mujeres los dos autores. Las protagonistas principales de Ken Follet son más heroínas, más románticas...pero para mí, menos reales...más imposibles... En esta obra, aunque más infelices, con más defectos y con menos capacidad de amar sanamente, las mujeres me han parecido más coherentes con la mentalidad del siglo XIV.
Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 28 Marzo 2009 : 20:01:10 Responder con Cita
Esta vez no participio en el club de lectura, pero sigo con mucho interés vuestros comentarios sobre la novela de Falcones.

No obstante, hay algo que me ha llamado la atención. Esta lectura fue propuesta y votada por tres personas. Ninguna de ellas ha vuelto a participar en los foros desde entonces ni, evidentemente, en el club. Y es una lástima, porque ahora ya se ha dicho casi todo sobre la novela, como apunta Aina más arriba.

Pues eso...

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 28 Marzo 2009 : 23:39:38 Responder con Cita
Después de leer todos vuestros comentarios. Solo me queda decir, que la comparación con “Los pilares de la tierra”, no me parece justa.
Si bien en ambas novelas, se incluye la construcción de una catedral. En la obra de Falcones, no considero que sea el eje principal de la misma.
La novela es la primera de Falcones. Es cierto que en su día, conto con el boca a boca y la ayuda de una buena promoción por parte de la editorial.
Cumple con su función, que no es otra, que entretener al lector y de paso mostrar aunque sea de manera somera, la historia y la sociedad de la Barcelona del siglo XIV.
Por el contrario Follet, cuando escribió Los pilares, llevaba ya una larga lista de obras en su poder, con mayor o menor éxito. Y por lo tanto una larga experiencia como escritor. Sin negar que sea una buena novela. Considero que le sobran algunos capítulos, que la hacen demasiado larga y pesada en su tramo final.
Porque, no se compara con “Un mundo sin fin” “continuación de los pilares”. Novela floja, que se cobija bajo el éxito de Los pilares. Y más que entretener, lo que hace es aburrir al lector.

Un saludo.

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 30 Marzo 2009 : 20:40:23 Responder con Cita
La verdad es que sí suena un poco utópico, Aina, esto del "via fora". De todas formas, era una costumbre bastante usual en la Edad Media y, precisamente, de su falta de eficacia queda un refrán castellano muy conocido:

A buenas horas, mangas verdes

"Así decimos cuando llega demasiado tarde algún remedio que se esperaba y que por tardío resulta inutil. Los cuadrilleros de la Santa Hermandad, institución anterior a los Reyes Católicos, estaban encargados de velar por el orden en el mundo rural, fuera de las ciudades. En el uniforme de estos guardias rurales, predominaba el color verde de sus monteras con manga vuelta, que quedó en distintivo, junto con la media vara, como signo de autoridad. Verde era también el pendón real que sacaban en los desfiles delante de los ballesteros con sus ballestas y tiros. El apellido de "Santa" le vino desde que fue autorizada por el Papa y reconocida como institución permanente en el siglo XIV. Los Reyes Católicos les dieron nuevos estatutos.

En tiempos de la Santa Hermandad, los ladrones, salteadores de caminos y malhechores hacían de las suyas y tenían tiempo para desaparecer antes de que llegasen por el lugar los cuadrilleros. Parece que esta locución surgió del retraso con que solían acudir, con su varilla y montera verde, allí donde hacían falta. Luis Zapata (1526-1595), Miscelania, nos cuenta un hecho en el que interviene la "diligente Santa Hermandad". Era el año 1560, en Salamanca, y un caballero mozo rapta a su dama de casa de sus padres. "Todas las justicias de la ciudad se asonaron; sale tras ellos la diligente hermandad; repícanse tras el escandaloso insulto las campanas; el tiempo era tempestuosísimo de aguas." Cuando llega la Hermandad, ya están los amantes pasando el furioso Tajo y consiguen llegar a una iglesia donde el vicario los casa. En vista de lo cual, hablar de la "diligente hermandad" más parece una ironía de este escritor cortesano. José de Pellicer, Avisos (12 de abril de 1644), nos dice cómo anda a sus anchas un bandolero por La Mancha sin que nadie acuda a apresarlo. "Para semejantes facinerosos se instituyó por los Reyes Católicos la Santa Hermandad, pero como ni se les acude con los efectos de los gastos, ni se les guardan los privilegios, esto ha decaído de modo que nadie se mueve de Toledo, Talavera y Ciudad Real."

El fragmento pertenece al libro de José Luis García Remiro Frases con historia, pág 143-144.

Es un libro muy interesante para conocer el origen de muchas expresiones, algunas dichas por algún personaje histórico o que provienen de la literatura.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 08 Abril 2009 : 23:43:51 Responder con Cita
Disiento de varias de vuestras opiniones, porque aunque no se trate de una gran obra literaria, sí es cierto que es una buena novela histórica, ya que sitúa muy bien la época, está bien documentada, utilizando tradiciones y figuras de la sociedad de la época y desarrolla una trama, aunque algo folletinesca, bien llevada. Desde el punto de vista de la historia, para mí está mucho mejor desarrollada que Los pilares de la Tierra, que es con la que, injustamente, creo que se le compara. Yo, que leí la versión en catalán y ahora en castellano, os digo que cuando habla de las costumbres sociales, como las relacionadas con el derecho de pernada, los derechos de los conquistadores, el saqueo, o de instituciones como el "Consell de Cent" o consejo de los notables, demuestra tener un buen conocimiento que aplica a la novela. Hay obras literarias de gran fama y consideración por los "entendidos" y críticos, que a veces demuestran gran ignorancia sobre la época de la que escriben, aunque cada autor puede tener las licencias que se quiera. La verdad es que me decepciona bastante que critiquéis tanto esta novela por el sólo hecho de haber sido un éxito de ventas.
Así lo siento, y así lo dejo escrito.

Un saludo a todos/as.

Juan Luis

biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 08 Abril 2009 : 23:52:29 Responder con Cita
Por cierto, el libro de Martí Gironell, a mí también me ha parecido mejor que Los Pilares de la Tierra, y la ventaja sobre La catedral del mar estriba en la brevedad, que cuenta los hechos en la medida justa para ser una buena novela. Quizá sea ello porque el autor es periodista. Por cierto, recomiendo su nuevo libro, "La venganza del bandolero", con la que ha ganado el premio Néstor Luján. Ya me dirás qué te ha parecido, Nausicaa.

Un saludo.

Juan Luis
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 09 Abril 2009 : 17:34:45 Responder con Cita
Gracias por la recomendación, Juan Luis. Apunto el nuevo libro de Gironell en mi lista de Sant Jordi.

Saludos,

Nausicaa

tosca
Nuev@
Off-Line
6 Mensajes
Miembro desde:
01 Noviembre 2008
Publicado - 10 Abril 2009 : 12:53:45 Responder con Cita
despues de todo lo dicho, resulta complicado dejar otra opinion, auque ahi va la mia.

a mi el libro, desde luego no me ha parecido un "novelón", pero,al igual que a alguno de vosotros, me sorprende que las criticas, o algunas de ellas, sean tan desfavorables.

me ha entretenido mucho, esta muy detallada, es facil de leer.... en fin que me ha gustado.
que se parece a "los pilares..."? bueno, quizas tengan algunos aspectos comunes, pero los personajes y el retrato de cada uno de ellos me resultan bastante diferentes

Anabela
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
38 Mensajes
Miembro desde:
02 Enero 2008
Publicado - 11 Abril 2009 : 10:09:09 Responder con Cita
Compré la novela nada más salir al mercado, por la publicidad a la que estaba sometida en la que caí irremediablemente al igual que con "un mundo sin fin", debo ser sincera, me lo he pasado bien con su lectura, entretenida y fácil pero sin sustancia, poca cosa para la buena literatura pero la he disfrutado, y sí, que esté ambientada en Barcelona me ha llevado a investigar sobre esa parte de la historia que desconocía... supongo que por eso me ha gustado tanto.
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 11 Abril 2009 : 14:58:02 Responder con Cita
Cita: Nausicaa Dijo

Esta vez no participio en el club de lectura, pero sigo con mucho interés vuestros comentarios sobre la novela de Falcones.

No obstante, hay algo que me ha llamado la atención. Esta lectura fue propuesta y votada por tres personas. Ninguna de ellas ha vuelto a participar en los foros desde entonces ni, evidentemente, en el club. Y es una lástima, porque ahora ya se ha dicho casi todo sobre la novela, como apunta Aina más arriba.

Pues eso...

Eso es cierto, en ocasiones usuarios nuevos movidos por el entusiasmo se apuntan y por lo tanto deciden la lectura de todos, después no aparecen en los comentarios siendo ellos responsables de la lectura escogida. Falta de compromiso claro. Hay que solucionarlo limitando la propuesta y votación de lecturas para aquellas personas que hayan realizado un mínimo de mensajes, de esta manera se puede hacer una criba de compromiso.
Pero bueno, es algo a decidir y tampoco quiero generalizar, pero es un hecho.

En cuanto al libro, lo leí hace un par de veranos, lo compré el Sant Jordi de su estreno firma del autor incluida, Planeta se gastó una fortuna publicitándolo y obtuvo lo que buscaba, una morterada de millones. Los siguientes libros de Falcones no tendrán ni la mitad de ventas, ya que el lector conocerá su obra y aquellos que lo compramos pensando que sería un nuevo Pilares de la Tierra no volveremos a equivocarnos.

La catedral del mar es el libro de las violaciones, así lo defino vulgarmente, ya que es raro el personaje femenino de cierta relevancia que no sufra una violación a lo largo del libro.
Arnau es el yerno perfecto, un hombre hecho así mismo y con un solo "defecto", su desliz con las mujeres, lo demás es para santificarlo, no es creíble en ningún momento. El resto de personajes no están muy logrados.

Como dice Jésvel hay dos historias, yo me quedo con las anédotas de la Barcelona medieval, así como la construcción de la catedral del mar. El resto de historia no vale nada, es inverosímil, predecible y literariamente no aporta nada, aunque a mi me mantuvo atento por lo que aprendí de mi segunda ciudad.

Sabiendo lo que hay no lo volvería a leer.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 13 Abril 2009 : 21:52:10 Responder con Cita
Cita: Papillon Dijo
Eso es cierto, en ocasiones usuarios nuevos movidos por el entusiasmo se apuntan y por lo tanto deciden la lectura de todos, después no aparecen en los comentarios siendo ellos responsables de la lectura escogida. Falta de compromiso claro. Hay que solucionarlo limitando la propuesta y votación de lecturas para aquellas personas que hayan realizado un mínimo de mensajes, de esta manera se puede hacer una criba de compromiso.

A mí me parece que es una propuesta acertada.

Saludos,

Nausicaa

linia5
¡Esto me gusta!
Off-Line
Spain
115 Mensajes
Miembro desde:
16 Noviembre 2007
Publicado - 14 Abril 2009 : 18:52:12 Responder con Cita
No la he leído, pero sí tengo la opinión de una compañera de trabajo que se la tragó. Según ella, el vocabulario es demasiado arcaizante, el escritor utiliza términos referidos a la construcción poco conocidos y se extiende demasiado en determinadas descripciones, por otro lado pesadas y soporíferas.

Bueno, este es el resumen que me hizo. Después de esto y de que ha gozado de mucho respaldo mediático (al margen de que la obra sea buena o no), pues he dedicido no tenerla en la biblioteca.

Un abrazo.

"Lleva más lejos un billete de tren que uno de lotería", Anónimo.

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 15 Abril 2009 : 13:03:02 Responder con Cita
Bueno linia5 es normal que haya gente que no entienda términos de la construcción tanto en cuanto no somos expertos. A mí me pasa en algunos libros históricos que sin información extra me es imposible entender todo.

Parece que no ha leído el libro mucha gente...yo no sé qué más aportar. Es que es un libro un poquitín plano...

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde
------------------------------------

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 15 Abril 2009 : 23:06:19 Responder con Cita
Es una pena que aquellos que proponen lecturas no participen después. Son los riesgos de un foro abierto donde todos tienen cabida, pero no demonicemos el caso, también es un riqueza y de todo se aprende.
Fijaos, en esta ocasión y a sabiendas (porque la mayoría somos profetas, jejej) de que la novela no pasará la criba de los siglos, hemos comparado, echado de menos o cuestionado distintas facetas de la novela en general.
También hemos propuesto otros títulos que seguro nos vendrá bien leer a todos.. En fin, quiero decir que aunque el club de lectura es un lujo del que podemos gozar si participamos muchos y exprimir una obra con las visiones de cada cual, en esta ocasión, al menos yo, he aprendido algo, y es que a través de los sondeos entre las personas con las que me relacione, La Catedral del Mar es un libro que gusta y que es mejor leer que no leer y que a veces una novela fácil es la antesala para picar a aquellos que no son lectores habituales a leer otras obras más contundentes, de este último caso tengo varios ejemplos reales.

En fin, que espero que la proxima propuesta la hagamos con responsabilidad y compromiso y como dicen los toreros "Que Dios reparta suerte".

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

libélula
Conociendo este sitio
Off-Line
25 Mensajes
Miembro desde:
18 Marzo 2009
Publicado - 21 Abril 2009 : 10:44:55 Responder con Cita
Creo la valoración de esta novela es mas obejtiva para quien no ha leido Los Pilares de la Tierra. Para ser sincera, la comparación es inevitable. De hecho lo primero que pensé cuando leí La Catredral del Mar, es que era un sucedáneo de Los Pilares de la Tierra, eso sí, con muchas diferencias. Mientras que en los Pilares te va sorprendiendo el desarrollo de los hechos narrados y cada página te atrapa mas y mas, en La Catedral, el desenlace es mas previsible, pero como he dicho antes, creo que es fruto de haber leido la otra. Sinceramente me gustó, pero mi opinión es esa, que no deja de ser un sucedáneo.

Saludos

Editado por - libélula el 21 Abril 2009 12:41:20

Libélula

Visite libélula's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Pepa
Nuev@
Off-Line
Spain
6 Mensajes
Miembro desde:
02 Junio 2006
Publicado - 06 Mayo 2009 : 12:07:00 Responder con Cita
Después de leer Los Pilares de la Tierra la verdad es que La Catedral del Mar resulta un poco floja, se deja leer, pero no va más.

Pepa de la Vega
cosette
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
12 Marzo 2009
Publicado - 06 Mayo 2009 : 13:27:05 Responder con Cita
curiosamente despues de leer con vosotros este libro el proximo mes de Junio lo haremos en el club de lectura de la biblioteca de mi localidad con el interes añadido de hacer una "pequeña excursion" por los parajes que se explican en la novela.(añado que soy de un pueblo cercano a Barcelona), Me parece un aliciente muy logrado para los lectores. Como veo que no hay muchos comentarios , voy a volver a añadir algo mas. A mi me parecio una novela muy bonita sobre todo como todos comentais por los escenarios que describe que son muy cercanos y por la vida medieval que explica. me resulta muy curioso y visual.

"Nada hay más estúpido que el vencer; la verdadera gloria está en el convencer."
"los 40 son la edad madura de la juventud, los 50 la juventud de la edad madura"
Los miserables. V. Hugo
Txopo
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
53 Mensajes
Miembro desde:
14 Enero 2009
Publicado - 22 Mayo 2009 : 15:18:50 Responder con Cita
Hombre, Cosette, lo de acabar bien te referirás para Arnau, porque el chaval tiene un maleficio que afecta a quien se le acerca.
En lo demás te doy la razón, con el agravante de que el discurso se asemeja más al de un ensayo histórico que al de una narración literaria, tal vez por deformación profesional de Ildefonso Falcones.

Editado por - Txopo el 22 Mayo 2009 15:21:33

Camino de rosas,
camino de flores,
ca´ mí no me engañas,
ca´ mí no me jodes.

(filósofo anonimo)

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Joana Pol
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 6.53 segundos ¡que rápido!
Ir arriba