Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (36)
Miembros (0)
Anonimos (36)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22683139
Hoy 1251
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Comentario "La catedral del mar"
Paginas:  de 2 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 2
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Comentario "La catedral del mar" - 13 Marzo 2009 : 13:13:48 Responder con Cita
Como señalaba Jésvel, se abre el foro para debatir el libro más votado, "La catedral del mar". Esperamos impacientes vuestros comentarios al respecto. Una novela que sin duda no dejará indiferente.
Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 13 Marzo 2009 : 13:51:52 Responder con Cita
Voy a abrir fuego.
Creo que esta novela gozó del boca a boca. De lectura fácil pero sin nada de fondo. Yo la compararía al código da vinci, un cómic más que una novela, donde todo acaba como se espera.
Sin profundidad en los personajes, desde mi punto de vista, situaciones improbables...
Como véis no me gustó demasiado en su momento...lo siento

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Manolo
Nuev@
Off-Line
11 Mensajes
Miembro desde:
04 Marzo 2009
Publicado - 13 Marzo 2009 : 20:07:21 Responder con Cita
Apunto... y disparo.

Un autentico Bluf.

Es todo lo que me sugiere.

I,m sorry...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para la piedra lanzada al aire no es ningún mal caer, como tampoco fue bien el subir.

Marco Aurelio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ir al Principio de Pagina
cosette
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
12 Marzo 2009
Publicado - 13 Marzo 2009 : 23:31:58 Responder con Cita
A mi personalmente me gusto , aunque encontre mucha similitud con l"los pilares de la tierra".

"Nada hay más estúpido que el vencer; la verdadera gloria está en el convencer."
"los 40 son la edad madura de la juventud, los 50 la juventud de la edad madura"
Los miserables. V. Hugo
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 14 Marzo 2009 : 16:19:23 Responder con Cita
Con relación a lo que apunta cosette, yo no leí La catedral del mar porque ya había leído antes Los pilares de la tierra y me dijeron que ambos trataban el mismo tema. Los pilares se me hicieron un poco pesados y no me apetecía repetir con otro libro sobre la misma materia. Además acababa de leer El puente de los judíos, de Martí Gironell y es más de lo mismo, aunque esta vez la construcción no era de una iglesia sino del precioso puente de Besalú, y el ambiente narrativo es parecido, auque no es tan largo y se lee --en mi opinión-- mucho mejor que Los pilares.

Saludos,

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 14 Marzo 2009 : 16:20:26 Responder con Cita
Es una novela que se lee con bastante facilidad, en la que abundan los diálogos, la acción va progresando a través de ellos más de lo que podría hacerlo por aquellos párrafos más descriptivos.

Como señala Diego, creo que el aspecto "visual" tiene mucha importancia, a mi me recordaba más una estructura cinematográfica: después de un siglo de cine, no hace falta alargarse excesivamente en los detalles, con unas cuantas pinceladas te puedes hacer una idea de los ambientes que se pretenden reflejar en la novela.

Los personajes tampoco están bien definidos, me han recordado un comentario que suele hacerse sobre las personas que aparecen en las pinturas: "han de pesar", su aspecto no puede ser etéreo, como si flotasen y les faltase consistencia corporal.

Me parece una lectura sin demasiadas complicaciones, con la que pasar unos buenos ratos de lectura, de forma distraída.

Desde mi punto de vista, lo mejor es la crónica que se hace del siglo XIV en la ciudad de Barcelona, a través de la vida de Arnau Estanyol, asistimos a los grandes acontecimientos de aquella época en la ciudad condal. El propio autor, en la parte final, reconoce la deuda con la crónica del rey Pedro III y, probablemente, la dificultad de acceso al texto y las reticencias de los lectores no lo hubieran convertido en el éxito de ventas que significó esta novela; es una forma de dar a conocer estos sucesos al mayor número de personas.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
reydebastos
Nuev@
Off-Line
Spain
12 Mensajes
Miembro desde:
07 Septiembre 2008
Publicado - 16 Marzo 2009 : 10:00:04 Responder con Cita
Bueno pues voy a dejar mi comentario. Para mi la novela es fácil de leer pero la considero mala.
Un protagonista desgraciado en el que todo el mundo le traiciona y en el que todos sus seres queridos se van muriendo o los matan. Literariamente hablando para mi la novela es muy pobre. El ritmo que lleva el autor es bastante irregular. Como vereis no me ha gustado nada la novela y me ha dejado un mal sabor de boca.
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 16 Marzo 2009 : 17:38:53 Responder con Cita
¡Pues esperaba yo comentarios más favorables! Yo también pienso que lo único destacable es conocer la historia de Barcelona.

Para mí, en La catedral del mar hay varias novelas, cada una de las dispares fases por las que pasa Arnau es el germen de una novela que se ha quedado en eso: en el germen.

La leí hará un par de años, si acaso, y, la verdad, no he tenido ánimo de releerla. No le saqué jugo. Esperaba que con los comentarios que se hiciesen aquí me picase el gusanillos, peeero......

Pienso que Falcones hiló más o menos bien mientras Arnau fue bastaixo, luego... Mi gran decepción fue el personaje de Joanet, luego Fra Joan. No creo haber leído un personaje más inconsistente. Se supone que es el mismo, pero Fra Joan y Joanet no se parecen casi ni en el nombre...

En fin, estoy de acuerdo en que es un fiasco.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

reydebastos
Nuev@
Off-Line
Spain
12 Mensajes
Miembro desde:
07 Septiembre 2008
Publicado - 16 Marzo 2009 : 19:17:25 Responder con Cita
Esta novela para mi ha sido malisima.Para cuando la proxima lectura del club? Estoy impaciente
luisi
Conociendo este sitio
Off-Line
Spain
46 Mensajes
Miembro desde:
17 Febrero 2008
Publicado - 21 Marzo 2009 : 11:35:33 Responder con Cita
Yo la leí hace bastante tiempo, antes de toda promoción, que a veces perjudica bastante a la novela por las espectativas que uno se haga de ella, y recuerdo que me gustó mucho.

Muy interesante la historia, de fácil e inquietante lectura. También me gustó mucho "Los Pilares de la tierra".

Las críticas siempre dependen mucho de los gustos de cada uno y el momento de su vida en que se encuentre.

Tampoco hay que ser demasiado duros ni poco respetuosos con los gustos de los demás.

Luisi

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 21 Marzo 2009 : 20:12:41 Responder con Cita
Yo leí esta novela hace dos veranos, si no recuerdo mal, esperando que fuera algo parecido a "Los pilares de la Tierra", que me gustó muchísimo. Tengo que decir que al principio me estaba gustando aunque me daba que iba a ser muy repetitiva. El personaje de Arnau me gusta pero me quedé con la sensación de no conocerle en profundidad, y con tantas páginas de por medio ya le podría haber conocido algo más...

Creo que Falcones ha hecho un libro comercial y superficial, no ha desarrollado bien del todo los personajes o esa es mi sensación.

Me gustó mucho el que estuviera ambientada en Barcelona y por eso no la he considerado una pérdida de tiempo. Tiene su encanto que te describa por donde suceden las cosas y ver que tu ciudad es la protagonista. Sin embargo no es una lectura recomendable del todo a no ser que la persona en cuestión sea de las que les gusta este tipo de best-sellers sin sustancia.

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
yuanllo_92
Nuev@
Off-Line
1 Mensajes
Miembro desde:
04 Diciembre 2008
Publicado - 21 Marzo 2009 : 23:18:17 Responder con Cita
yo sinceramente quede enamorado de la novela. Es cierto que en ocasiones ocurren hechos que son de esperar o típicamente hollyvudienses pero el hilo de la historia encandila a cualquiera(al menos eso pienso). también resalto que es una copia de Los pilares de la Tierra de Ken Follett, pero a la española.
sólo resta resaltar el párrafo que a mí más me gustó, el final:
- ¿La ves sonreir, hijo?-le preguntó Bernat.
______*
"Los Sueños Son Del Aire, No Dejes Que Llegue La Tormenta"
"Entierro las palabras en la arena para que el viento del olvido se las lleve"
"Carpe Diem!"
diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 22 Marzo 2009 : 09:11:42 Responder con Cita
Respecto a que es una copia de los pilares de la tierra no puedo estar mas en desacuerdo. Esa novela, que es la prmera después vivno el timo de un mundo sin fin, relata todo con un detallismo extremo, cuidado hasta algunos detalles. Y si bien no deja de ser un best seller está bien escrito, cosa que yo no encuientro en La Catedral del mar. De hecho, en mi opinión, se sirvió de quela gente, o los agentes comerciales usaron esa comparación para vender a mansalva. Ni siquiera habla bien de la construcción de la catedral del mar, ni podemos hacernos una verdadera imagen medieval, cosas ue, como digo, sí suceden en los pilares.
Falcones, como dice Vero, hace una njovela lineal y superficial, como sin ganas. Un cómic, que a mí casi no me sirvió ni para pasar el rato y además me dejo un sabor de boca peculiar.

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 22 Marzo 2009 : 22:09:51 Responder con Cita
Leí esta novela hace unos dos años y aunque reconozco que leía una novela "desengrante" como diría Treco, su lectura fue muy fresca y amena.

A mi me da igual de lo que se sirviera el autor para escribir esta novela, que aunque floja en el dibujo de los personajes y con toques casi milagrosos, me pareció una lectura agradable. Resalto de ella la fotografía que hace de la Barcelona de aquellos tiempos y la sensibilidad y sentimientos del pueblo en la construcción del templo.

Creo que el error al juzgarla está en la comparación con los pilares de la tierra, que para mi gusto le sobra medio tocho.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

elbryan
Nuev@
Off-Line
2 Mensajes
Miembro desde:
11 Marzo 2009
Publicado - 23 Marzo 2009 : 09:14:59 Responder con Cita

Pues yo también esperaba unos comentarios muchisimo más favorables con esta obra. En un principio no me la compre porque pensé que era la típica que todo el mundo quiere leer.. demasiado popular para mi gusto. Me costó lo mio leer "los pilares de la tierra" (aunque no fue así con la segunda obra), y a pesar de que me encantó, no tenía ganas de leer algo que sería un intento de llegar a los pilares.

En cambio, un buen amigo me la regalo para mi cumpleaños, y me dije... allá vamos. En una o 2 semanas me la leí, pero además muy a gusto. La historia me encantó. La ambientación en Barcelona maravillosa. Disfruté del protagonista, y me tube que comer mis palabras sobre la novela.

Tendré que leerme también la del puente de los judíos, ya que va del mismo tema, y al parecer me llena bastante.
Lo único que me duele de estas novelas, es que se acaben, al final les acabas cogiendo un cariño a los personajes, que te gustaría saber como continúan sus vidas.

En fin, yo, no es por llevaros la contraria, pero me gustó muchisimo, la recomiendo.

Un saludo. Que tengais una buena semana.

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 23 Marzo 2009 : 12:53:11 Responder con Cita
No he leído Los pilares de la tierra, así que no puedo compararlas.

En la novela de Falcones, al menos, las calles en las que sucede la acción me resultan conocidas. Puede ser que el escritor tenga la intención de que, a posteriori, sus lectores se paseen por ellas porque muchas veces no hace más que nombrarlas, sin describirlas y, de esta forma, resulta complicado hacerse una idea de cómo son realmente.

Como dice Vero, prácticamente conocemos la mayor parte de la vida de Arnau, de los hechos que han formado parte de ella, pero muy poco de sus motivaciones (excepto el rencor hacia los Puig) o de sus pensamientos. Nos podemos imaginar que sus actos de benevolencia hacia los desfavorecidos (los bastaixos o los campesinos de sus tierras) se deben a su propia situación en la juventud o al recuerdo de su padre.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 23 Marzo 2009 : 17:55:47 Responder con Cita
Estoy de acuerdo en que compararla con Los pilares es un error, aunque mucho me temo que la comparanza va a ser inevitable... Al fin y al cabo la construcción de la iglesia ya sugiere cierto parecido (erróneamente, eso sí).

Y, sí, al tocho le sobra, como mínimo, la mitad. Creo que se alarga excesivamente y, además, traiciona a los propios personajes para poder continuar. Ya dije que de Joanet a Fra Joan hay un abismo, que nada tiene que ver el uno con el otro.

Lo único que se salva es la crónica histórica y, la verdad, para eso la novela quizás debiera haberse planteado de forma muy diferente. Eso sí, y en esto doy la razón a quienes la defendéis, su lectura no requiere complicación, "se lee bien", lo que ya es un logro.

Veo que hay quien clama por iniciar una nueva lectura... Bueno, paciencia, algo más tendremos que decir de La catedral ¿no?

A mí me gustaría destacar que, pese a todo, el comienzo está bien planteado. Yo por lo menos me creí la historia de los bastaixos.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
http://jesveldigital.blogspot.com/

mataranyes
Nuev@
Off-Line
1 Mensajes
Miembro desde:
03 Noviembre 2008
Publicado - 23 Marzo 2009 : 18:46:42 Responder con Cita
Este libro lo leí hace bastante tiempo, hace unos dos años. La verdad es que me gustó mucho. Algunos decís que es de "lectura fácil" como una cosa negativa, o como mínimo daís a entender que el hecho de que así sea, implica que no puede ser un buen libro, un libro con contenido, ¿ por qué no?

Sí estoy de acuerdo en que al libro le sobra la mitad: se hace demasiado extenso y al final da la sensación que pueden ser dos o más libros diferentes como ocurre en "los pilares de la tierra" o en "un mundo sin fin".

Respecto de la profundidad de los personajes, para mi sí son creíbles pero puede ser que yo cuando leo, simplemente estoy disfrutando de la historia en sí, si me dejo llevar por ella, me ha convencido. Supongo que la mayoría de vosotros miraís un poco más allá, perocomo yo no quiero sacrificar el aspecto lúdico de la lectura, normalmente no lo hago ( aunque nunca he leído un libro participando en un club de lectura como éste)

diego_valmon
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 23 Marzo 2009 : 22:14:50 Responder con Cita
mataranyes, como bien dices, lectura fácil y mal libro, no tienen que estar reñidos. Galdós en general se lee bien y es un maestro.
Quizá la respuesta, desde mi punto de vista, es que es una novela plana en general. Se lee bien porque no te tienes que esformzar, es como un cómic-ya lo dije en otra ocasión. No digo que en los pilares, por ejemplo la haya, apenas existe tampoco pero la poca que hay hace más interesante a los personajes.
En realidad un libro es fácil o no, muchas veces, en función del lector, no del libro en sí y a ti te gusta este y a mi no. Pero, en este caso, desde mi punto de vista el libro se sirve más del boca a boca y de una publicidad engañosa que de un verdadero trasfondo. No es un libro que marque...al menos para mí.

Sonetodecuerda
Nuev@
Off-Line
None
6 Mensajes
Miembro desde:
07 Mayo 2008
Publicado - 23 Marzo 2009 : 23:08:27 Responder con Cita
Me parece una novela entretenida para pasar un buen rato. Me gustaron las descripciones sobre las costumbres, las leyes existentes y los problemas cotidianos de la gente en aquella época en Barcelona. También la parte donde se habla de la construcción de la Catedral del Mar, las motivaciones de los que cargan las piedras etc... Si te cuentan una serie de cosas sobre la ciudad donde vives de forma novelada tal vez lo acoges con mejor espíritu... Por otro lado creo que ha sido una obra que quería ser demasiado ambiciosa para ser la primera de su autor. Los personajes son demasiado buenos los buenos y demasiado malos los malos, son bastante planos, ingenuos y sin matices. Sorprende el poco cambio y evolución del protagonista en cuanto a caracter benevolente y el gran cambio de su hermano postizo, hecho del cual podría escribirse una novela que ahondara en las interioridades y pensamientos del personaje y expusiera esa evolución tan surrealista que deja cuanto menos sorprendido al lector.

Creo que el éxito de Falcones ha estado en saber mantener la emoción de la novela desde el principio hasta el fin. Es muy dinámica y en seguida te sientes viviendo la historia al lado de los personajes. Yo creo que es todo un mérito para un autor que se confiesa como un novato que tomó clases de un taller literario. Dejemos que siga ahondando en este mundo de juntar letras y vaya perfeccionando su escritura con el tiempo.

En cuanto a la comparación con "Los Pilares de la Tierra" ni se me había ocurrido, creo que son novelas distintas y tampoco es que Follet se haya estirado mucho en matizar unos personajes muy buenos y otros personajes muy malos, al fin la trama también es bastante infantil donde siempre ganan los mismos y el prota se queda con la chica.

Saludos a todos.

PD. He estado mirando en el foro y creo que debía apuntarme en el club de lectura antes de exponer mi opinión aquí. Si es así os pido disculpas, soy bastante despistada

Editado por - Sonetodecuerda el 24 Marzo 2009 11:45:59

Visite Sonetodecuerda's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
cosette
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
12 Marzo 2009
Publicado - 26 Marzo 2009 : 12:15:06 Responder con Cita
Hola a tod@s.

Mi opinion de este libro es que realmente no se puede considerar una literatura muy estupenda, pero la localizacion y descripcion de lugares me ha gustado mucho. Considero un libro un poco folletin donde como bien opinais muchos los buenos son demasiado buenos y los malos muy malos.Apesar de ello se lee bien, y es amena. Unicamente me cabe decir que es demasiado previsible, en el sentido de que todo acaba bien, y me llama la atencion el que algunos personajes te sorprenden por la buena suerte que tienen al conocer a gente tan buena con ellos(generalmente los mas humildes) y a gente tan mezquina y cruel(generalmente los de mejor posicion).

Un saludo.

"Nada hay más estúpido que el vencer; la verdadera gloria está en el convencer."
"los 40 son la edad madura de la juventud, los 50 la juventud de la edad madura"
Los miserables. V. Hugo

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Françoise Sagan
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 0.8 segundos ¡que rápido!
Ir arriba