Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

Publicite en El Recreo
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Espacio libre para su publicidad

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (70)
Miembros (0)
Anonimos (70)

Detalles

Miembros 6912
Visitantes 12376731
Hoy 5269
Articulos 5415
Noticias 450
Enlaces 716
Screenshots 341
Downloads 165
Clasificados 735
Comentarios 11915
Foros 82427

Detalles...

Calendario de Actos
Septiembre - 2010
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Detalles Septiembre

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Hablemos de LIBROS
 Bobari/Regenta/Karenina
Paginas:  de 5 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
719 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Bobari/Regenta/Karenina - 13 Marzo 2009 : 10:47:46 Responder con Cita
Nuestraas tres heroínas se han perdido en la reestructuración de los foros Así que abro un nuevo tema como recordatorio y ancla para los que os queráis apuntar a este RETO.

Para los que no leyéseis en tema anterior: se trata de leer "Madame Bovari" de Flaubert, "La regenta" de Clarín y "Ana Karenina" de Tolstoi en este año y comentarlas en conjunto. El plazo que se baraja es empezar a comentar en octubre, pero no es inamovible.
Estas tres novelas están íntimamente relacionadas tanto por el momento en el que se escribieron (finales delXIX) como por la temática, ya que son las primeras (creo) que tratan a la mujer como individuo independiente a través de la historia de su adulterio.
Recomiendo encarecidamente que toméis notas, las tres son novelas un tanto voluminosas (por decirlo amablemente) y siempre se olvidan detalles al pasar el tiempo.

Es este momento estoy con la lectura de Anna Karenina, la cual me ha sugerido algunos puntos comunes en los que deberíamos fijarmos para comparar en las novelas:
- Descripción del ambiente social
- Los tres persobajes principales: esposa, marido y amante. Sus relaciones y reacciones.
- El desenlace
También habrá que fijarse un poco en los distintos y distintivos estilos de los autores.

Quizás a mí lo que más me interesa son vuestras impresiones y si consideráis estas novelas como parte del ayer o tienen algo que decir hoy en día, en este mundo en el que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está reconocida (aunque el día a día nos de tremendos disgustos).

Nos leemos

Editado por - TRECO el 13 Marzo 2009 10:48:23
-----------------------------------------------------

Mi confianza es ciega en el poder de la belleza.- Rosa Chacel

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 13 Marzo 2009 : 17:00:27 Responder con Cita
Treco, gracias por abrir de nuevo el hilo. Ya tengo los tres libros en casa. La verdad es que no sé por cual de ellos voy a empezar, aunque creo que esperaré al verano para hacer estas lecturas/relecturas. Me parecen perfectos los aspectos que has propuesto para nuestros comentarios. Además de los estilos de los autores, yo también añadiría la estructura narrativa, si os parece bien.

Es un reto importante, dado el volumen y los pesos pesados de estas tres obras, pero creo que será muy gratificante participar en esta propuesta.

Saludos,

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 14 Marzo 2009 : 15:49:10 Responder con Cita
Gracias Treco por recuperar este hilo sobre las tres novelas que comentaremos este otoño. Yo estoy preparado para empezar la lectura y, definitivamente, empezaré por orden alfebético del apellido del autor, así que le toca a Leopoldo Alas "Clarín" y su novela La Regenta.

Ya tengo preparado el cuaderno para las anotaciones, no es "el cuaderno rojo" de Auster, pero mi deseo es darle la misma importancia a las anotaciones.

De momento, me parecen bien los temas de análisis propuestos, más adelante, conforme avance en la lectura, ya iré aportando las ideas que me parezcan interesantes.

Un saludo,

2

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2199 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 15 Marzo 2009 : 07:50:21 Responder con Cita
¡ Jo ! Me estáis asustando: estructurando temas, tomando notas... Esto va a tener un nivelazo...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip
Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 15 Marzo 2009 : 09:25:37 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo

¡ Jo ! Me estáis asustando: estructurando temas, tomando notas... Esto va a tener un nivelazo...

Y esperemos que se incorporen más compañeros a leer y comentar estas tres obras, porque todas las interpretaciones son válidas y es muy interesante compartirlas ya que es una forma de ampliar la visión sobre un texto. De momento somos:

Treco
Heathcliff
igr
Diego
Nausicaa

¡Quién más se apunta?

Nausicaa

diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5914 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 16 Marzo 2009 : 07:44:43 Responder con Cita
Yo de momento no estoy leyendo ninguna de las tres por causas estudiantiles, pero me uniuré a vosotros lo antes posible

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 16 Marzo 2009 : 21:28:54 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo
El plazo que se baraja es empezar a comentar en octubre, pero no es inamovible.

El "inamovible" se refería a retrasar el comienzo de los comentarios hasta que todos los participantes hubiéramos tenido tiempo de leer o releer las tres novelas.

Nausicaa

zoquete
Búscame Aquí
Off-Line
None
537 Mensajes
Miembro desde:
08 Mayo 2006
Publicado - 16 Marzo 2009 : 21:37:41 Responder con Cita
Disculpadme, me pasó desaperciba esa frase y no pensaba que había que evitar incluir lo ya escrito. Decidme si queréis que elimine el comentario, pues puedo hacerlo sin mayor problema.
Visite zoquete's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1465 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 22 Marzo 2009 : 16:10:02 Responder con Cita
Yo también quisiera participar, como comente en el otro hilo, incluso saque "La regenta" de la estantería porque quiero empezar por ella, es la única que no he leído, y me dejo las relecturas para Junio que tendré mas tiempo.

un saludo

Leyendo: "Juego de Tronos I".-J.R.R. Martin (serie Cancion de hielo y fuego) y otro en Inglés.

Ir al Principio de Pagina
Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 23 Marzo 2009 : 17:17:01 Responder con Cita
Yo espero empezar cuando termine mis "lecturas obligatorias" que son León de ojos verdes, de Manuel Vicent y los cuentos del volumen Mi hermana Elba, de Cristina Fernández Cubas, porque próximamente voy a asistir a unos encuentros con ambos escritores.

Un saludo,

Nausicaa

Ely
Vivo Aquí
Off-Line
4617 Mensajes
Miembro desde:
04 Enero 2006
Publicado - 24 Marzo 2009 : 19:15:54 Responder con Cita
Estoy leyendo la Bovary y no puedo con ella, lo que me está aburriendo....

Bueno, ánimo, que sólo me quedan 50 páginas, aaayyyyy, puede que sea por el regustazo que me ha dejado Paraíso inhabitado de la Matute, una verdadera delicadeza.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
719 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 24 Marzo 2009 : 19:48:28 Responder con Cita
Cita: Ely Dijo

Estoy leyendo la Bovary y no puedo con ella, lo que me está aburriendo....

Bueno, ánimo, que sólo me quedan 50 páginas, aaayyyyy, puede que sea por el regustazo que me ha dejado Paraíso inhabitado de la Matute, una verdadera delicadeza.

Bueno, espero que cuando empecemos a comentar nos digas que es lo que te parece tan aburrido , pero como eso será dentro de unos meses te recomiendo que lo apuntesy lo dejes a buen recaudo

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
719 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 12 Abril 2009 : 19:41:28 Responder con Cita
He finalizado la lectura de "Ana Karenina". No pensé que fuese a ser un libro tan detallista y con unas simples notas para indicar que pasa en cada capítulo he llenado 37 páginas de tamaño cuartilla y ahora voy a intentar escribir mis principales inpresiones y una relación de personajes un poco ordenada.
No sé si no os he embarcado en una auténtica Odisea, pero en cualquier caso haber leido esta obra ha sido un placer,un placer un poco extraño porque los autores rusos me desconciertan bastante en su tratamiento de los personajes, pero placer al fin y al cabo.

Tomo ahora a "La Regenta": La heroica ciudad dormía la siesta"

Ipanema
Nuev@
Off-Line
10 Mensajes
Miembro desde:
16 Marzo 2009
Publicado - 13 Abril 2009 : 12:17:48 Responder con Cita
Hola, yo también me apunto.

Leí "Ana Karenina" hace un tiempito y me encantó; me gusta mucho la literatura rusa. Continuaré ahora con "Madame Bovary", ¡qué emoción me hace este proyecto!

Por cierto, ¿habeis leído "Rojo y Negro" de Stendlar? La señora Rênal se me pareció como otra heroína de las que estamos hablando. Como ellas, tan frágil, tan ignorada, pero también tan interesante y dramática.

Un saludo

Editado por - Ipanema el 13 Abril 2009 12:20:44

Perdona siempre a tu enemigo: no hay nada que le enfurezca más. - Oscar Wilde -

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
719 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 13 Abril 2009 : 17:10:10 Responder con Cita
Bienvenida, Ipanema.
Si crees queque la señora Renal tiene mucho en común con nuetsras tres protagonistas espero que aportes tus ideas a la hora de comentar. Leí "El rojo y el negro" hace ya bastante tiempo y no recuerdo el personaje con nitidez.

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 14 Abril 2009 : 13:00:38 Responder con Cita
Yo también leí El rojo y el negro hace mucho tiempo y tendría que volver a leerlo para tenerlo más presente en la memoria y poder establecer las comparaciones. En todo caso, si me da tiempo, estaría bien volver a leerlo.

De momento, voy avanzando con La Regenta, ya tengo a los tres protagonistas principales perfectamente "situados" para llevar a cabo sus planes. Probablemente Ana es la más desconcertada de los tres, que no conoce todos los datos como nosotros, los lectores.

"El cuaderno rojo" ya tiene unas cuantas anotaciones, para los comentarios posteriores, no me vaya a fallar la memoria.

Un saludo,

Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1465 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 21 Abril 2009 : 16:11:34 Responder con Cita
Holaaaa!
!Que trabajadores sois! yo no estoy tomando notas de nada, espero que cuando comentemos me quede algo por decir.
Me alegro de que esto siga adelante y se una mas gente.

Leyendo: "Juego de Tronos I".-J.R.R. Martin (serie Cancion de hielo y fuego) y otro en Inglés.

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 21 Abril 2009 : 22:08:27 Responder con Cita
Me estoy quedando rezagada... Tendré que hacer horas extra para alcanzaros. De momento, eso sí, tengo los tres libros en casa. ¡Ya es algo!

Nausicaa

Beren
Asidu@
Off-Line
Spain
366 Mensajes
Miembro desde:
01 Diciembre 2006
Publicado - 27 Abril 2009 : 19:34:01 Responder con Cita
Yo las leí seguidas el año pasado!!!! Qué coincidencia!!!!

Qué poco puedo pasar por aquí!!!

Cuando se abra la veda, me tomaré la libertad de hacer algún comentario. Preparé un comentario sobre las analogías de las tres en un blog que tengo con mi grupo de amigos.

Saludos desde Beleriand.

Beren

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3067 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 27 Abril 2009 : 19:39:33 Responder con Cita
¡Fantástico, Beren! Este foro promete ser muy interesante. Yo ya tengo la libreta preparada. Sólo me falta empezar a leer. Casi nada...

Saludos,

Nausicaa

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 28 Abril 2009 : 20:09:24 Responder con Cita
Por mi parte, estoy acercándome al desenlace de La Regenta, probablemente acabaré la novela este fin de semana. Después tengo intención de comenzar la relectura de la novela de Flaubert.

Un saludo,

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Óscar Gutiérrez Aragón
Mas Shots

Manufacturer, Designer, Special Timepieces made in Germany by FELDO

SU PUBLICIDAD AQUÍ!

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

BKP PORTAL

Versión 3.0 El Recreo
Aquí se hace memoria!

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2009
www.asturcat.com - Guía Vallès - Cerdanyola del Vallès - Montcada i Reixac
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 0.88 segundos ¡que rápido!
Ir arriba