Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (76)
Miembros (0)
Anonimos (76)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22543187
Hoy 1700
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS - 3ª LECTURA DEL CLUB
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS - 3ª LECTURA DEL CLUB - 22 Marzo 2006 : 23:02:07 Responder con Cita
Ya se ha decidido la tercera lectura del club: Por quien doblan las campanas de Hemingway, que, finalmente ha conseguido encabezar la votación final.

Los cinco finalistas han sido:

45 puntos - Por quien Doblan las Campanas - Ernest Hemingway
41 puntos - Zig Zag - Jose Carlos Somoza
35 puntos - Las edades de Lulú - Almudena Grandes
32 puntos - Las intermitencias de la muerte - José Saramago
26 puntos - La destrucción o el amor - Vicente Aleixandre

Ahora disponemos de una semana para hacernos con el libro y empezaremos a leer. Por supuesto, todos -hayáis votado o no- estáis invitados a participar en el club de lectura.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 22 Marzo 2006 : 23:06:38 Responder con Cita
Cita: Normas del Club de Lectura Dijo
9 - Mientras se esté desarrollando el tiempo de lectura, se cerrarán los foros del club para evitar posibles "interferencias" y que alguien cuente cosas sobre la lectura.

Para evitar 'interferencias' dejo cerrado el tema hasta que se abra el turno de los comentarios.

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin

Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 18 Abril 2006 : 17:35:19 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Bueno, pues como decía Papi (que para eso es el jefe del cotarro) la fecha prevista era el Día del Libro (23 de abril), pero en vista de que os animáis más gente y que las vacaciones de Semana Santa no parecen habernos dejado mucho tiempo para la lectura ... pues... ... vamos a posponer los comentarios hasta el 1º de mayo ¿os parece? Así os da tiempo a poneros con la lectura.

Además, si queréis, podemos comentar por partes y así nos da tiempo a todos para leer ¿qué os parece?

Queda fijado para el 1º de mayo el comienzo de los comentarios, fecha en la que se abrirá este tema. Hasta entonces podéis seguir opinando en los demás temas abiertos en el foro del club. Eso sí, sin revelar nada sobre la lectura.

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 01 Mayo 2006 : 24:06:56 Responder con Cita
Siendo ya el 1 de mayo y habiéndose terminado el plazo previsto para la lectura de Por quien doblan las campanas, del amigo Ernesto, procedo a dar pié a los comentarios que a bote pronto me vienen a la cabeza sobre la lectura, partiendo de la base de que aun me faltan 50 páginas para terminar el libro!!!! Como es lógico no leeré ningún mensaje de este foro hasta acabar con la lectura.

Bien, empiezo yo ya que Jésvel está ausente unos días y me ha pasado el testigo.

Debo decir que la novela cuando fue elegida me desanimó sobremanera, pensé "menudo tocho a tocado!" y me equivoqué.

Historia y política.

Es de lectura amena y fácil, se nota bien documentada pese a que el autor "califica", "pone adjetivos" y opina sobre personajes históricos de la contienda de la guerra civil española, y sobre la misma en general. No se limita a novelar una guerra para todos conocida. No. Da su opinión, argumenta y pese a notarse el colorcillo rojo de su pluma, no escatima en dar palos al bando republicano, perdedor de la contienda. Tampoco lo hace único acreedor de la pérdida de la guerra y por consiguiente de la democracia (2ª República). Culpabiliza al bando republicano de falta de medios, guerras internas y poca disciplina dentro de sus filas. Si, dice la verdad. Pero también esgrime que el ejército fascista contaba con mejores armas, ejército más disciplinado y la ayuda deleznable de Hitler y Musolini.
Se nota que Ernesto no conoció la guerra por los teletipos, estuvo en el frente y además conocía a los españoles.

España y los españoles.

Hay que ver lo jodio que es el autor, retrata a los españoles de la época de una manera que no se si aplaudirle o matarle. Nos clava? Yo creo que si, que retrata una sociedad española y al español medio de una forma bastante verosímil.

Los personajes.

En un principio establece los personajes en la novela de tal manera que parecen estereotipados. En una primera toma de contacto así parece. Mientras va pasando la novela, aunda en la personalidad y historias de cada uno de ellos. Sacándoles un jugo que pocos autores creo que podrían sacar.
Para mi el personaje más logrado es el de Pilar, con sus batallas al lado de toreros fracasados, con esa personalidad tan fuerte, etc. Me ha gustado mucho también Anselmo, el viejo. Creo que representa la lucidez de la guerra civil, igual que otros personajes representan a otros colectivos/sentimientos/movimientos/protagonistas de la guerra, Anselmo es la antítesis de Pablo, otro personaje que tiene miga. Robert Jordan no me acaba de gustarme del todo, prefiero los mencionados.

Resumen.

En fin, como esbozo de la lectura creo que está bien, en cuanto la termine me pasaré a daros la murga y a seguir comentando, pero aun no habiéndola terminado, es una lectura muy recomendable. Salud y república.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
rapemon2
Conociendo este sitio
Off-Line
33 Mensajes
Miembro desde:
15 Abril 2006
Publicado - 01 Mayo 2006 : 17:26:59 Responder con Cita
En todas las novelas de Hemingway hay un personaje abocado a la destrucción, un hombre de acción al cual el lector solo puede juzgar por sus actos, a menudo desesperados. En "Por quién...", solo la historia de amor le confiere al protagonista algún relieve humano (los tipos duros no dan explicaciones, parafraseando a Norman Mailer). El personaje realmente comprometido en la lucha, porque es español y porque de algún modo representa a todos los hombres de bien que se ven obligados a luchar por su supervivencia y su dignidad, es Anselmo. Y él es el verdadero héroe (y mártir) de esa guerra.
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 02 Mayo 2006 : 16:46:21 Responder con Cita
Ya estoy aquí. Terminé de leer la novela anteayer, justo a tiempo.

Creo que hay algo que nos 'distorsiona' la lectura y es que la sentimos muy de cerca (creo que seguimos viendo demasiado cerca la última guerra civil). Desde luego, puede pensarse que Por quién doblan las campanas es un relato de la intrahistoria de la guerra, tal como lo ha interpretado Papi.

Sin embargo, quizás habría que ahondar más en la novela como una obra de ficción, como literatura. Estoy de acuerdo en que los personajes aparecen al principio bastante estereotipados y, de algún modo, no se desprenden del estereotipo, aunque se van haciendo más reales.

Me ha impactado el contenido psicológico de los 'diálogos interiores' que tanto aparecen, sobre todo de Jordan, y que dan una idea de lo que hay dentro de cada personaje.

Para mí, el personaje mejor construido y el más cercano, además del más español, es Anselmo. Parece que es al que, por el momento, más nos ha calado a todos. Sin embargo, el personaje de Pilar... es más... de novela... de cine. No sé cómo explicarlo, me resulta mucho más creible Pablo.

He echado de menos más tensión narrativa, creo que la idea de unos grupos de guerrilleros detrás de la línea enemiga y la importancia de volar a tiempo el punente dan para más. Eso sí, los capítulos están muy bien estructurados (salvo el último, que pierde la pauta de los anteriores).

La historia de Andrés, llevando el mensaje de Jordan al Estado Mayor, se pierde, se acaba diluyendo. Verdad que, desde el comienzo, Golz tiene claro que no sabe qué ni cómo ni cuándo ocurrirá pero, eso de que llegue tarde sin más...

En cuanto a la historia de amor... sí, quizás sirva para humanizar la trama, pero no imprime mayor profundidad ni a Jordan ni a Pilar, que son los personajes con más juego gracias a María, este personaje, para mi gusto, es demasiado flojo.

Es una novela de fácil lectura y bien construida pero con un final 'perdido' (si me permitís el calificativo), con demasiadas connotaciones históricas para nosotros (los españoles) que diluyen el contenido propiamente literario.

En fin que le doy el aprobado y nada más.

nerea.blue
Nuev@
Off-Line
9 Mensajes
Miembro desde:
15 Abril 2006
Publicado - 03 Mayo 2006 : 21:30:12 Responder con Cita
Acabe la novela justo el dia 1
por quién doblan las campanas- que mejor inicio que el realizado por John Donne Nadie es una isla completo en si mismo.............

Una vez acabada la novela, desde mi punto de vista más humilde , destacaría el personaje de Robert Jordan, para mi es un personaje muy logrado por el autor ya que este no solo se ha dignado a mostrarnos meros trazos superficiales de su personalidad , sino que nos ha dejado profundizar en su interior, en sus pensamientos más profundos en sus debates internos, coincido con jesvel en subrayar este contenido psicológico.
Por contrapartida el personaje más flojo es María, me deja muchos porques en el tintero, parece estar ahí simplemente para dar vida a una historia de amor , y creo que el personaje podia a ver dado mucho más frutos sobre si mismo,.
Como personaje femenino destaco a Pilar, por su entereza tanto en personalidad como en sus convicciones, el autor dar una igualdad en la lucha por unos ideales a una mujer, rompiendo estereotipos muchas veces impuestos injustamente,.

No entraré aun a desmenuzar la trama, para no interferir a los que estan acabando de leerla.

ruben24
Nuev@
Off-Line
Spain
15 Mensajes
Miembro desde:
25 Abril 2006
Publicado - 04 Mayo 2006 : 15:43:47 Responder con Cita
tan solo quería plantearos unas dudas, a ver si vosotros sabéis aconsejarme y es que llevo poco tiempo en el foro, y he visto que la tercera lectura es por quién doblan las campanas de hemingway, y la verdad no me ha dado tiempo a hacerme con él y menos a leerlo, por eso, con antelación me gustaría preguntaros cuáles son las futuras lecturas propuestas para el club de lectura para ir haciéndome una idea y hacerme con antelación del libro.
Muchas gracias. Saludos. ruben24
Visite ruben24's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
ruben24
Nuev@
Off-Line
Spain
15 Mensajes
Miembro desde:
25 Abril 2006
Publicado - 04 Mayo 2006 : 15:46:10 Responder con Cita
De todas formas ya he solicitado a casadellibro por quién doblan las campanas y espero que sea un buen libro pues será uno de los próximos que me lea, ya que me han hablado muy bien de él y hemingway, la verdad, me fascina.
Saludos. ruben24
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 04 Mayo 2006 : 16:12:24 Responder con Cita
Hola Ruben24. No hay próximas lecturas decididas pues las decididmos entre todos. Primero, los que quieren apuntarse a la siguiente lectura, proponen cada uno un libro y después se vota entre todos y se elige el que más puntos recibe. Una vez decidido, hasta ahora se ha dado un plazo de una semana para conseguir el libro y después un plazo para la lectura. Por último se pasa a comentar la lectura durante un tiempo (2 ó 3 semanas, creo recordar).

Pero bueno, todo esto lo encuentras mejor explicado en:

http://www.el-recreo.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=206

Un abrazo
Rafa

Editado por - Rafael León el 04 Mayo 2006 4:13:45:pm

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
ruben24
Nuev@
Off-Line
Spain
15 Mensajes
Miembro desde:
25 Abril 2006
Publicado - 05 Mayo 2006 : 24:39:37 Responder con Cita
muchas gracias por tu información rafael, me ha sido muy útil y también el link en el que lo explica todo, te lo agradezco de verdad, ya sé como votar y participar en la próxima lectura.
Gracias. Saludos. ruben24
Yo propondría alguna lectura como las uvas de la ira de john steinbeck o ensayo sobre la ceguera de josé saramago.
rapemon2
Conociendo este sitio
Off-Line
33 Mensajes
Miembro desde:
15 Abril 2006
Publicado - 05 Mayo 2006 : 12:49:00 Responder con Cita
"Las uvas de la ira" tinen bastante miga, me adhiero a la propuesta.
Coronela_Silas
Asidu@
Off-Line
Spain
259 Mensajes
Miembro desde:
06 Marzo 2006
Publicado - 05 Mayo 2006 : 14:01:48 Responder con Cita
Centrémonos un poco en "Por quién doblan las campanas", ya hablaremos, supongo, de las futuras lecturas, que si no seguimos un orden nos perderemos...

Yo leí "Por quién doblan las campanas" hace muchos años, y me cuesta volver a cogerlo, aparte de porque ando un poco escasa de tiempo, porque estoy enfadada con ese libro. Si este finde hago de tripas corazón y logro coger al toro por los cuernos le echaré un nuevo vistazo para tener la lectura más fresca, pero ahora hablaré un poco desde la distancia.

No estoy de acuerdo con el retrato que hizo de los españoles de la época. Los distintos estratos sociales españoles no eran muy distintos a los franceses, por poner un ejemplo, sin embargo como española con antepasados españoles me sentí un poco "mirada por encima del hombro", y eso no contribuye precisamente a limar asperezas con mi puntito amargo, mi pequeño rencor hacia los inventores del chicle, que siempre han mirado por encima del hombro a todo el mundo, y sólo por ser americanos se sienten mejores que nadie.

Creo que el libro es muy claro en cuanto a que Ernest H. luchó entre españoles, pero no los amaba. Es la sensación general que conservo del libro.

En efecto, cuando logro olvidarme de esto, el personaje de Pilar es el más interesante, pero la veo "americanada", y creo que por eso la trata tan bien.

Y ya sigo que me tengo que largar pitando, nos vemos esta noche.

http://mallorcafantastica07.blogspot.com
joanapol.com
Hasta el alba parece malvada cuando nace una mariposa muerta-EL CRIMEN DE LOS DIOSES-Joana Pol

Visite Coronela_Silas's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 05 Mayo 2006 : 20:38:31 Responder con Cita
Sí, por favor, centrémonos en Por quién doblan las campanas. Todos sois bienvenidos al club, pero sigamos las reglas que tenemos establecidas. Cuando sea el momento ya se propondrán nuevas lecturas.

Estoy de acuerdo con Coronela_Silas en cuanto a que "los inventores del chicle" nos miran por encima del hombro (ya sabéis piensan que España está en Latinoamérica... ) y que eso se traduce en el hilo argumental, en el narrador y en la 'conciencia' de Robert Jordan. Yo no había reparado en que, efectivamente, Pilar está muy americanizada y, supongo, que a esos propósitos responde que María sea un personaje tan insípido, incluso cómo se presenta la personalidad de Pablo (similar a un capo mafioso o algo así, pero con otros aires).

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 05 Mayo 2006 : 22:05:31 Responder con Cita

Bueno, terminé el libro a base de 5 minutos por aquí, 5 minutos por allí.

En fin, estoy de acuerdo con tod@s vosotr@s en cuanto a que el personaje de María es el más flojo . Es la típica "chica" del prota yanky: tonta, indefensa, guapa y sumisa. De lo peor.

Jordan juzga a los españoles, más bien Hemingway a través de Jordan y porqué no, nosotros también les juzgamos en la distancia, él al menos estuvo años viviendo entre nosotros. Esto no quiere decir que apruebe lo que él dice, pero seamos sinceros, acierta en muchas cosas. Este es un país de cainitas y siempre lo será.

Cita: rapemon2 Dijo

El personaje realmente comprometido en la lucha, porque es español y porque de algún modo representa a todos los hombres de bien que se ven obligados a luchar por su supervivencia y su dignidad, es Anselmo. Y él es el verdadero héroe (y mártir) de esa guerra.

Estoy de acuerdo, como ya dije en el primer mensaje para mi es de los mejores personajes. Representa fiélmente al español de entoces que se ve metido en la guerra sin quererlo, con ideales loables (desde mi punto de vista,claro), que defiende una forma de vida que cree que no debe de morir y sobre todo, con una humanidad rebosante por los cuatro costados. El mejor.

Pilar también me gusta mucho, no creo que esté americanizada como está María.

Por cierto, la relación entre María y Jordan no está bien trabajada, no me lo termino de creer.

El final me gusta mucho, no sé a vosotr@s.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 07 Mayo 2006 : 14:53:05 Responder con Cita
Para mí, el último capítulo es el menos trabajado. Todos los demás están redondos y sirven de perfección a la estructura de la historia, pero el último... es como que no se acaba de pulir.

El final, al menos para mí, es el esperable, lo que esperaba y me parece estupendo, pero, como acabo de decir, creo que necesitaba pulirse el capítulo final.

En cuanto a la relación Jordan-María, no deja de esbozarme una sonrisita eso de que él la llame reiteradamente conejito.

Sí me adhiero a la opinión de Papi. Este es un país de cainitas, baste leer Abel Sánchez de Unamuno...

eros
Nuev@
Off-Line
Spain
17 Mensajes
Miembro desde:
18 Enero 2006
Publicado - 21 Mayo 2006 : 08:46:41 Responder con Cita
Hola a todos/as

Antes de nada quería pediros perdón por no haber escrito antes, como ya le comenté al administrador problemas personales me impidieron llegar a tiempo a acabar la lectura.
Más vale tarde q nunca, ahí van unos “humildes” comentarios.

Para mí, el principio del libro se hace muy lento, después me engancha a medida q pasan los capítulos

El personaje del inglés me gustó mucho, sereno,no se inmuta por nada. El de Pilar, uno de los mejores, creo q aún existen mujeres así, tan fuertes;aunque creo q en muchos casos es una gran coraza.
Excepcionales, los diálogos entre Jordan y Pilar!

Coincido con vosotros en q María es el personaje más flojo de la historia, podían haberle dado más carácter, basándose en su pasado, en lo q había sufrido antes de q la “salvaran” pilar y los demás.
La historia de María y Jordan es poco creíble, parece forzada, ella la niña guapita y tonta q se enamora del extranjero y él, “forzado” a estar con ella pq no hay más dd elegir.
Respecto a Pablo, si me gustó,aunque sea un personaje “acabado” le da miga a la historia para mi entender.

El libro,bastante bien documentado en lo q a historia política se refiera.
Respecto al final, yo creo q se esperaba algo así,no?

De momento,esto es todo.

----------------------------------------------------------------------
Si conozco el amor es por tu culpa. Herman Hesse

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 21 Mayo 2006 : 11:21:56 Responder con Cita
Muchíísimas gracias, Eros. Iba a cerrar la lectura y ¡¡¡ GRACIAS A DIOS !!! aparece tu comentario. En fin, quizás merezca la pena aguardar un poquitín más...

De cualquier modo, el próximo viernes 26 daremos por finalizada oficialmente la lectura para pasar a la siguiente.

Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Miguel Delibes
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.73 segundos ¡que rápido!
Ir arriba