Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (205)
Miembros (0)
Anonimos (205)

Detalles

Miembros 7527
Visitantes 23022795
Hoy 970
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 El retrato de Dorian Gray: Comentarios
Paginas:  de 2 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 06 Enero 2009 : 12:46:08 Responder con Cita
Como bien apuntáis, la obra más que el tema de la eterna juventud, lo que marca es el carácter “Narcisista” de algunos personajes. (Dorian y Lord Henry). Lo único que les interesa, son ellos mismos, su belleza particular y su propia satisfacción en todos los aspectos de la vida.
En cuanto a la muerte de Basil, creo que merece mención especial. Ya que para Dorian este, pueda ser el causante de todos sus males. Basil como artista no es capaz de ver mas allá, del arte como tal, de admirar la belleza en su estado mas puro.
Como autor del retrato, solo ve, la belleza del rostro de Dorian, sigue pensando que este tiene un alma y un carácter puro y se niega a creer, todos los comentarios que sobre su amigo circulan, por las bocas de la aristocracia. Trata de pedir una explicación y como contrapartida recibe el reflejo, de cómo es el verdadero Dorian. Este tal vez en un arrebato de ira, pensando que librándose del autor del cuadro se vera libre, decide matarlo y terminar del todo con Basil. Por ser un artista y un bohemio, rápidamente la sociedad se olvida de Basil, para regocijo de Dorian.

Un saludo.

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 09 Enero 2009 : 02:02:22 Responder con Cita
No sé, Messner, creo más bien que el olvido de Basil supone más tormento que otra cosa para Dorian, sobre todo cuando Lord Henry adopta una postura tan ¿trivial? ante la confesión de Dorian.

La verdad, no acabo de entender ese entresijo en el protagonista, creo que Dorian sólo se hubiese sentido a salvo si hubiera podido liberar su culpa, pero, por otra parte... ¿no es esto una explicación pueril? Hay algo en este aspecto que me ha encandilado, como una brasa que me hace seguir dando vueltas a la novela.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
tosca
Nuev@
Off-Line
6 Mensajes
Miembro desde:
01 Noviembre 2008
Publicado - 10 Enero 2009 : 14:33:33 Responder con Cita
pues no se por que escribi un comentario, pero no se ha publicado. mi torpeza con esto de las nuevas tecnologias es espantosa....
lo escribi antes de irme de vacaciones de navidad y ahora, me encuentro algo descolocada.
poco que añadir a lo que ya se ha dicho. me encana esa obra. la he leido varias veces..y siempre se le saca nuevo jugo.
voy a releer con detalle todosvuestros comentarios a ver si me engancho.lo siento
IreneAdler_
Nuev@
Off-Line
Spain
3 Mensajes
Miembro desde:
07 Enero 2009
Publicado - 12 Enero 2009 : 19:20:47 Responder con Cita
Soy nueva en el club de lectura y supongo que llego un poco tarde para hacer mi pequeña aportación. “El retrato de Dorian Gray” es un libro que he leído hace bastante tiempo, por lo que simplemente tengo una noción general de la obra. Pero, como comento Soldebreda, creo que Oscar Wilde merece una mención aparte de la grandeza que pueda tener “El retrato de Dorian Gray”. Oscar Wilde es uno de los mayores representantes del esteticismo, por lo que afirmo que la belleza tenía valor por sí misma, el arte por el arte.. Uno para conocer las obras de Oscar Wilde primero tiene que conocer la esencia de Oscar Wilde. Caracterizado por la gran ironía que desprenden sus obras y la crítica social siempre latente. Siempre me quedaré con “De Profundis”, reflejando al hombre que perdió todo… Los últimos años de Wilde son agridulces nos dejan la belleza de “De Profundis” y, desde mi punto de vista, el agrio final de un hombre derrotado por la sociedad que intentaba vencer, cuando en una entrevista a André Gide pedía misericordia, ojala no sigamos castrando genios con una moralidad equivocada… Pero siempre me alegrará el ver su tumba cubierta de carmín y pensar que aunque intentasen asesinarlo no lo lograron..
En cuanto al machismo de sus obras, como bien habéis dicho la sociedad por aquel entonces era machista. Obviamente no cabe lugar a dudas, pero creo que el tema del machismo se puede observar de diferentes puntos de vista. Oscar Wilde no lo veo como una persona condicionada por la sociedad. Uno de ellos es el hecho de que en sus textos, en sus afirmaciones, hubiera una crítica constructiva, el decir “¡Despertaos, vivid!” Y otra opción que creo lógica es el hecho de que cuando a uno le dicen que debe amar algo o alguien el efecto es inverso, y ese amor termina convirtiéndose en odio, en misoginia, en el caso de Wilde y ahí obviamente entra la sociedad que imponía a quien se debía amar, lo moral y lo inmoral. Su propia madre creo que era feminista.
Otro tema que habéis abordado es el reflejo de “sus malas acciones” en el cuadro. El primer momento, donde aparece ese primer rictus malévolo. Dorian era libre de enamorarse y desencantarse de la misma forma, en el momento en que Silbyl dejo de encantarle con sus actuaciones, perdió el nexo que le unía. El rostro de maldad era el rostro de la culpa. Con el asesinato de Basil, desde mi punto de vista, Dorian intentó liberarse, de modo alegórico, de la carga de la sociedad. De todas formas hace mucho que leí el libro por lo que quizás este equivocada y tenga una imagen difuminada.

bart-mube
Nuev@
Off-Line
Spain
1 Mensajes
Miembro desde:
08 Septiembre 2006
Publicado - 16 Enero 2009 : 23:32:56 Responder con Cita
El Retrato de Dorian Gray

En mi opinión una novela debe desarrollar un sentimiento a través de sus personajes, todo lo demás es coreografía. No es un secreto que Romeo y Julieta encarnan el amor juvenil romántico y apasionado y Don Quijote el idealismo, los más altos valores de justicia y solidaridad hacia los más desfavorecidos. Todo lo demás son recursos de estilo, son las armas del autor para hipnotizar al lector y arrastrarlo por donde se le antoja. El lector, a su vez, re-interpreta la novela de acuerdo con su propia sensibilidad y educación sentimental (de los sentimientos). El amor de Romeo y Julieta y el Idealismo de Don Quijote son reinterpretados por cada lector de acuerdo a sus propias ideas y con las experiencias de su propia biografía. Además, por esta razón, una misma obra leída a los 20 años nos parece diferente de cuando la releemos a los 40. La obra no ha cambiado, pero nosotros sí.

¿Cuál es el sentimiento que describe Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray?. Para mi no hay duda, es la maldad. DG aprende que puede disfrutar de ella impunemente y OW explora todas las posibilidades y las lleva hasta el límite. Asesinato del creador y chantaje a una buena persona (¿qué esconde que no se puede negar?) para deshacerse del cadáver. Hay otro aspecto de la maldad que representa el personaje de Lord Henry que es el cinismo, son dos personajes complementarios que se necesitan mutuamente.

Es interesante la idea de que el autor, Basil Hallward crea una obra, pero ahí termina su cometido. Una vez entregada ya no tiene ningún derecho sobre ella. OW sólo le asigna el papel, junto a Sibyl Vane, de actuar como contraste, son la bondad y la belleza, traicionadas por la maldad, sin ninguna razón de peso, sólo por ensoñaciones caprichosas.

Y la maldad, los deseos de hacer daño están en nosotros por muy justos que sean, aunque sean la respuesta a una injuria previa. El Retrato es el recurso del que se sirve el autor para librar al protagonista de cualquier preocupación sobre sus actos. Con la seguridad de ser impune y no tener que rendir cuentas ante nadie, ¿hasta dónde llegaríamos cada uno de nosotros?. OW nos da una respuesta. (De todas formas, no debe ser muy descabellado pensar que era una época de cambios y ya no se podía presentar al mismo personaje, sin el desdoblamiento de personalidad, cometiendo infamias. Era necesario dotarlo de una personalidad diabólica. Durante muchos años desde la sociedad esclavista hasta la revolución francesa, los poderosos podían cometer cualquier atrocidad si era contra las clases más desvalidas de la sociedad.)

A mi me choca especialmente que se publicasen dos obras con el mismo contenido. La otra es Dr. Jekill y Mr. Hyde de R.L. Stevenson en 1.886, sólo cinco años antes. En mi opinión el problema que plantean es el mismo con un recurso estilístico muy parecido. También me llama la atención el tratamiento que hace Stevenson en La Isla del Tesoro, publicada tres años antes a Dr. Jekyll, de la atracción que siente el joven Jin Hawkins por el pirata sin principios de Long John Silver.

Me parece una obra universal, independiente del tiempo y del lugar porque retrata sentimientos de los que todos somos partícipes. Todos nosotros, en la fantasía, podemos cometer los actos más crueles y quedamos impunes. Quiero decir que todos somos DG o Mr Hyde, socialmente nos presentamos cumpliendo todas las normas que nos marca la sociedad, es lo que los demás saben de nosotros, nuestra máscara, tras la que nos parapetamos para preservar nuestra intimidad, nuestros sueños y fantasías. En el mundo de la ensoñación somos nuestros únicos dueños y estamos a salvo de cualquier juicio exterior. Para mi esa es la esencia de la novela de OW.
Creo además que el final es extraordinario porque justamente muestra como las dos almas están unidas en un sólo personaje. DG, en su intento de eliminar las pruebas que le puedan incriminar quiere destruir el cuadro, sin embargo eso no es posible y el intento de asesinato se convierte en suicidio. Esto no sería posible en la novela de Stevenson porque el Dr. Kekyll es consciente de su doble personalidad.

Visite bart-mube's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 18 Enero 2009 : 19:54:33 Responder con Cita
Cita: bart-mube Dijo
¿Cuál es el sentimiento que describe Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray?. Para mi no hay duda, es la maldad. DG aprende que puede disfrutar de ella impunemente y OW explora todas las posibilidades y las lleva hasta el límite. Asesinato del creador y chantaje a una buena persona (¿qué esconde que no se puede negar?) para deshacerse del cadáver. Hay otro aspecto de la maldad que representa el personaje de Lord Henry que es el cinismo, son dos personajes complementarios que se necesitan mutuamente.

Bastante de acuerdo en que el tema es la maldad sin consecuencias para uno.

Cita: bart-mube Dijo
A mi me choca especialmente que se publicasen dos obras con el mismo contenido. La otra es Dr. Jekill y Mr. Hyde de R.L. Stevenson en 1.886, sólo cinco años antes. En mi opinión el problema que plantean es el mismo con un recurso estilístico muy parecido. También me llama la atención el tratamiento que hace Stevenson en La Isla del Tesoro, publicada tres años antes a Dr. Jekyll, de la atracción que siente el joven Jin Hawkins por el pirata sin principios de Long John Silver.

Creo además que el final es extraordinario porque justamente muestra como las dos almas están unidas en un sólo personaje. DG, en su intento de eliminar las pruebas que le puedan incriminar quiere destruir el cuadro, sin embargo eso no es posible y el intento de asesinato se convierte en suicidio. Esto no sería posible en la novela de Stevenson porque el Dr. Kekyll es consciente de su doble personalidad.

Aquí ya no estoy tan de acuerdo. No me parece que la novela de Stevenson y la de Wilde tendan la misma temática .
Dorian es perverso, malvado sin reparos porque lo hace sin cosecuancia alguna para sí mismo. Su estatus y su belleza le salvan de sentirse acosado por los demás, tiene impunidad absoluta. No creo que haya dos almas, una en Dorian y otra en el cuadro. El cuadro es solo un reflejo o la crónica de las acciones de Dorian, parte de él mismo.
En el Caso de el Dr. Jekyll y Mr. Hyde la idea que me transmite la novela es que el doctor es un hombre completo, con lo bueno y lo malo de la naturaleza humana, y Hyde (el seños oculto) esta totalmente desprovisto de humanidad y empatía, un ser centrado en sí mismo hasta límites patológicos y, comparándolo con Dorian, que no le importa la belleza en ninguno sus sentidos, acaso sólo el satisfacer sus deseos y ejercer su poder sobre los más débiles.

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 19 Enero 2009 : 11:15:14 Responder con Cita
Yo también pienso que Dorian Gray actúa con la plena seguridad de que sus acciones quedaran impunes: las consecuencias físicas o morales de sus actos sólo se reflejarán en el cuadro y su posición social (y sus manejos, como en el caso de la desaparación del cadáver de Basilio) le mantendrán alejado de cualquier dificultad.

La única ocasión en que puede sentirse amenazado es después de su encuentro con Jaime Vane. En un primer momento, consigue zafarse gracias a su aspecto pero luego se muestra inseguro hasta que descubre que ha muerto por un accidente de caza, como dice el propio Wilde en este párrafo:

"Permaneció allí algunos minutos mirando el cadáver. Cuando volvió cabalgando hacia la casa, sus ojos se llenaron de lágrimas, pues sabía que su vida estaba en seguridad." (pág. 206).

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 22 Enero 2009 : 19:08:54 Responder con Cita
Sí, Dorian siempre puede salir impune para los demás, pero eso agrava aún más que, por más que lo intenta, no deja de atormentarse ante ese severo juez que es él mismo...

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
rosamar
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
31 Enero 2009
Publicado - 31 Enero 2009 : 21:14:22 Responder con Cita
Soy nueva en el club de lectura. Me ha fascinado la obra. Me ha recordado mucho a "el perfume". No había leido nada de Oscar. Tiene un narrativa que te hace reflexionar la forma de presentar la realidad de una sociedad decadente como la inglesa. No me atrae mucho la sociedad inglesa, pero confieso que me ha sumergido por la malhoriente londres de una forma maravillosa.
Los personajes de la obra me parecen llevado a extremos desorbitado. Dorian y la belleza, los sentidos y la busqueda del alma, la destrucción de uno mismo para encontrar la perfección, esa forma de contar sin necesidad de aburrir al lector. Como dijeron el programa literario de pagina 2, es un clasico de obligada lectura. Me queda llegar al final. Creo que no quiero acabarlo, siempre me quedará el consuelo de volver a leerlo.
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 02 Febrero 2009 : 19:42:37 Responder con Cita
¡Pues te queda lo mejor! ¡No lo dejes!

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 03 Febrero 2009 : 08:30:27 Responder con Cita
Amigas, amigos, primero disculparme por esta desaparición. En ocasiones tenemos la ilusa vanidad de creer que controlamos las cosas, pero estas siempre juegan con ventaja. Me comprometo a ponerme al día en estos días, aunque me consta por los comentarios de la obra que llego con retraso
Como siempre un placer volver a estar en contacto con tod@s vosotr@s.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 03 Febrero 2009 : 15:22:07 Responder con Cita
Icaras, ¡ cuanto tiempo!, me alegro que sigas por aquí.
verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 06 Febrero 2009 : 15:15:49 Responder con Cita
Hola Icaras!!

Me ha entrado de leer "El retrato de Dorian Gray" al leer vuestros comentarios. Lo leí para hacer un ensayo hace 3 años ya (buff) y me quedé prendada de él, otro que releeré sin duda!

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 06 Febrero 2009 : 21:08:08 Responder con Cita
Saludos, Icaras, me alegra verte de nuevo por aquí.

rosamar
Nuev@
Off-Line
4 Mensajes
Miembro desde:
31 Enero 2009
Publicado - 24 Febrero 2009 : 20:35:19 Responder con Cita
Me gustaría saber cuando empezamos el nuevo libro. El retrato colmo mis aspiraciones. Volveré a leerlo. No lo hubiera dejado por nada del mundo. Cuando empiezo un libro lo termino, es una meta para mi. Un placer.

Paginas:  de 2  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Robert Desnos
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.92 segundos ¡que rápido!
Ir arriba