Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (129)
Miembros (0)
Anonimos (129)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22687405
Hoy 149
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Hamlet: Comentario
Paginas:  de 3 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1 Proxima Pagina: pag 3 Ultima Pagina: pag 3
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 22 Noviembre 2008 : 19:18:08 Responder con Cita
Hemos hablado del amor de Hamlet por Ofelia, pero ¿qué papel desempeña el personaje de ésta en la obra?

No me parece baladí que su entierro sea el climax de la obra y, hablando de clímax, me intriga el desenlace trágico en el que muere hasta el apuntador y, curiosamente, es Fontibrás quien se queda con el trono.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 22 Noviembre 2008 : 22:22:42 Responder con Cita
Vaya, se le rompe a una el pecé y se encuentra con todo este lujo de comentarios que aunque los he leído todos y me han servido para digerir la obra con más gusto, tengo que admitir que que leer teatro ha sido para mi un reto añadido, prefiero verlo.
Mii primera impresión después de acabada su lectura fue la de un trama un tanto exagerada y artificial como excusa estupenda para retratar el perfíl piscológico de un personaje, Hamlet..
Lo que más me ha llamado la atenciónde la obra ha sido el desasosiego en el que vive Hamlet ante el deseo de venganza y el asco que le produce las acciones de los demás, como que la madre se case con el cuñado, el servilismo de Polonio, la docilidad o mansedumbre de los que creía sus amigos y que están al servicio del sol que más calienta, incluso el amor de Ofelia, de la que creo que está totalmente enamorado, lo aparta, porque en el fondo Hamlet está inmerso en la misma podredumbre que le rodea. Para vengar hay que odiar y el odio que siente ensombrece su alma.
La famosa frase del ser o no ser, opinio como Ignacio, de no ser tan archiconocida la habría dejado pasar sin más gloria.

Seguiré.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 09:55:49 Responder con Cita
Dice Heathcliff:

"De todas formas, me parece que tiene un comportamiento bastante errático; por ejemplo, cree en la historia que le cuenta el espectro de su padre pero necesita la confirmación a través de la obra teatral que se representa delante del Rey y pide la confirmación de Horacio sobre el semblante del asesino., como si no pudiera confiar plenamente de sus propios sentidos".

Es una posibilidad más, al fin y al cabo es un fantasma quien le hace la revelación, pero creo que sí que lo tiene claro.
Yo, en la representación de los cómicos, veo una doble finalidad; Hamlet sí lo tiene seguro, pero se vale de esa añagaza para que Horacio, y con él el resto, lo tengan también claro y vean que la venganza, cuando ocurra, tenía una "justificación".
La otra finalidad es que el fantasma le "ordenó" la venganza en la persona del usurpador. Además le dijo que no matara a su madre, pero sí que le introdujera en el pecho una serpiente que la corroyera lentamente la conciencia y eso hace: tal vez una venganza más cruel, de la que, involurariamente, la libró la trampa que el Rey le había tendido a Hamlet.

Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 10:10:54 Responder con Cita
Dice Leola:

"Lo que más me ha llamado la atenciónde la obra ha sido el desasosiego en el que vive Hamlet ante el deseo de venganza y el asco que le produce las acciones de los demás, como que la madre se case con el cuñado, el servilismo de Polonio, la docilidad o mansedumbre de los que creía sus amigos y que están al servicio del sol que más calienta, incluso el amor de Ofelia, de la que creo que está totalmente enamorado, lo aparta, porque en el fondo Hamlet está inmerso en la misma podredumbre que le rodea. Para vengar hay que odiar y el odio que siente ensombrece su alma".

En efecto, Hamlet no es ningún angelito, pero el ansia de venganza se lo inocula su padre vestido de fantasma.
Lo que me parece más contradictorio es que el fantasma, que deambula por los reinos de la noche condenado a no entrar en el reino de los cielos hasta que purgue sus pecados, incite a su hijo al pecado de venganza, aún a sabiendas que esto prolongará su peregrinaje por las sombras y retrasará su visión de la luz eterna.

Tal vez haya que enmarcarlo todo en el espíritu de la época.

KMEN
Nuev@
Off-Line
7 Mensajes
Miembro desde:
08 Noviembre 2008
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 17:02:15 Responder con Cita
No sé si a vosotros os ha pasado, pero al leer la obra siento la misma angustia que con otros autores, por ejemplo Kafka. Y me pasa con todas las obras que he leído de Shakespeare, pero sobre todo con ésta.

El momento más oscuro de la noche es el que precede al alba.
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 19:25:56 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Hemos hablado del amor de Hamlet por Ofelia, pero ¿qué papel desempeña el personaje de ésta en la obra?

Sí, hablemos de Ofelia. Yo la veo como una niña, dada la época y que era doncella no se la puede suponer más de 16 ó 17 años. Es mujer y, por lo tanto, bajo la tutela de su padre y de su hermano Laertes que tanto la aconseja antes de partir hacia París : "Acaso él te ame ahora y no haya astucia o mácula que ponga sombras en la virtud de su intención; pero estate alerta pues, según su rango, no es dueño de sus deseos ,sujeto como está a su alta cuna." Laerte parece protector y cariñoso con su hermana, más duro me parece Polonio: "Hablas como una niña inexperta no acostumbrada al peligro de las cosas" ..."Yo te enseñaré, a fe mía. Eres una ingenua..."
Polonio es un animal político, sus hijos instrumentos de su vanidad y no demuestra ninguna compasión por su hija cuando la expone a la locura de Hamlet para probar que esta es por amor.
Queda Ofelia total y absolutamente desprotegida cuando su padre es asesinado por aquél al que ama, su hermano no está y parece que nadie la atiende. Los intereses políticos están por encima de la compasión que debían haber sentido los demás por ella. Su muerte parece más un abandono de la vida que un suicidio premeditado.
Da la sensación de que Hamlet la ama sinceramente, pero la venganza es su objetivo prioritario y aunque va a verla en sus primeros momentos de locura no se atreve a sincerarse con ella (Acto II escena I, Ofelia le narra a Polonio su encuentro con Hamlet). Su muetre es un daño colateral del que no parece que Hamlet se arrepienta mucho.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 22:35:24 Responder con Cita
Si queréis ver un comentario en vídeo, pinchad aquí

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 23 Noviembre 2008 : 22:58:57 Responder con Cita
Aquí otro vídeo con el famoso monólo "ser o no ser"

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Noviembre 2008 : 16:39:33 Responder con Cita
Cuando leí “Hamlet” y el prólogo de la obra me recordó la importancia que tuvo en diferentes ámbitos del saber, entre éstos en el psicoanálisis. De hecho, está vinculado con sus inicios y según algunos autores, Freud encontró en la literatura la ayuda que precisaba para arrancar su disciplina.

En relación a la obra, Freud se refiere a Hamlet en “La interpretación de los sueños” señalando que tiene las mismas raíces que Edipo Rey. Según Freud, Hamlet no cumple la petición del espectro –matar al tío- puesto que en su infancia y sin él mismo saberlo, quiso cumplir ese deseo. Ante la ausencia de duelo en la obra (“Los manjares cocidos para el banquete del duelo, sirvieron de fiambres en la mesa nupcial”) lleva a que el acto que ha de llevar a cabo Hamlet (vengar a su padre) sea aplazado y el personaje que ayuda a refrenar esta acción es su madre. Una figura –que a pesar de haber sido considerada culpable del crimen según he podido leer en algunas aportaciones- a la que sólo se le puede achacar no respetar el duelo de la muerte de su esposo.

Hamlet solicitará a los actores una re-presentación de la escena del asesinato, como si precisara animarse a sí mismo, hacer más patente la situación, dar forma a la pulsión: una ficción de lo que quiere pero no puede hacer.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Noviembre 2008 : 16:42:28 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Vaya, se le rompe a una el pecé y se encuentra con todo este lujo de comentarios que aunque los he leído todos y me han servido para digerir la obra con más gusto, tengo que admitir que que leer teatro ha sido para mi un reto añadido, prefiero verlo.
Mii primera impresión después de acabada su lectura fue la de un trama un tanto exagerada y artificial como excusa estupenda para retratar el perfíl piscológico de un personaje, Hamlet..
Lo que más me ha llamado la atenciónde la obra ha sido el desasosiego en el que vive Hamlet ante el deseo de venganza y el asco que le produce las acciones de los demás, como que la madre se case con el cuñado, el servilismo de Polonio, la docilidad o mansedumbre de los que creía sus amigos y que están al servicio del sol que más calienta, incluso el amor de Ofelia, de la que creo que está totalmente enamorado, lo aparta, porque en el fondo Hamlet está inmerso en la misma podredumbre que le rodea. Para vengar hay que odiar y el odio que siente ensombrece su alma.
La famosa frase del ser o no ser, opinio como Ignacio, de no ser tan archiconocida la habría dejado pasar sin más gloria.

La personalidad de Hamlet resulta compleja y comparto mucho de lo señalado por Leola. Es un hombre astuto: fingir que se está loco y que los demás lo crean no es tarea fácil. Pero sí creo que un punto de esa locura ha de salpicarle de algún modo. Su objetivo –la venganza- le ciega de tal manera que las circunstancias que desencadena le llevan a su propia muerte. El fantasma del padre es el detonante, pero de alguna manera, la mano ejecutora es Hamlet.

El odio ha de alimentar la maquinaria y dar sentido al objeto de su venganza: de hecho la representación teatral viene a añadir “leña al fuego” a dar más sentido a la muerte de su tío. Es una desvinculación afectiva previa a la muerte a través de una representación. Sin embargo Hamlet no puede evitar tener sentimientos contrapuestos hacia su madre, puesto que a pesar de que ésta no ha participado en la muerte del rey, sí yace en el lecho del asesino. Este aspecto es inevitable que se relacione con el complejo de Edipo desde una perspectiva psicoanalítica: sentir atracción por la figura materna.

Hamlet renuncia a Ofelia –yo creo más bien en una atracción inicial que se convierte en algo más fuerte a la muerte de la joven y que como siempre ante la muerte, le lleva a comprender la magnitud de su pérdida- que es como decir que vive ciego a lo que no sea su venganza y dejarse consumir.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Noviembre 2008 : 16:53:53 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo

Queda Ofelia total y absolutamente desprotegida cuando su padre es asesinado por aquél al que ama, su hermano no está y parece que nadie la atiende. Los intereses políticos están por encima de la compasión que debían haber sentido los demás por ella. Su muerte parece más un abandono de la vida que un suicidio premeditado.
Da la sensación de que Hamlet la ama sinceramente, pero la venganza es su objetivo prioritario y aunque va a verla en sus primeros momentos de locura no se atreve a sincerarse con ella (Acto II escena I, Ofelia le narra a Polonio su encuentro con Hamlet). Su muetre es un daño colateral del que no parece que Hamlet se arrepienta mucho.

Exactamente Treco. Me llama la atención que se otorgue tan poca relavancia a Ofelia y se la considere simplemente enajenada. Haces un excelente análisis que comparto totalmente. La mujer en la época en la que se desarrolla la acción no tenía voz y en la mayoría de los casos era un simple recurso para lograr un fin.
Polonio es un estratega, un político que busca por encima de todo mantener su posición a costa de su propia familia. Ofelia es en este caso, el eslabón más débil.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Noviembre 2008 : 17:01:51 Responder con Cita
A pesar de que algunos temas se van perfilando, ¿qué ha llevado a que esta obra alcance la consideración que tiene?

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 25 Noviembre 2008 : 17:34:29 Responder con Cita
Me parece muy interesante la aportación de icaras y la relacción entre Hamlet y Freud.
Para los interesados en profundizar en el tema les dejo el enlace siguiente:

http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11486

Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 26 Noviembre 2008 : 17:25:07 Responder con Cita
Si, realmente el perfil psicológico de Hamlet es lo mas llamativo de la obra, pues alrededor de sus pensamientos, sospechas, reflexiones, análisis de lo que le rodea va tejiéndose todo.
Yo no he estudiado psicología, pero el personaje de Hamlet me parece cobarde. Sus ansias de venganza son enormes, pero necesita del fantasma del padre para tener ánimos y llevarla a cabo y ni por esas..Creo que utiliza a los actores, como para calentar sus ánimo y arrancar de una vez, pero tampoco, y es en el duelo con Laertes donde se cumple la venganza, pero de forma cómica y gracias a una cadena de coincidencias (el veneno de la punta hiere a Laertes, la copa envenenada se la bebe la reina...)
Me ha gustado mucho la introducción que ha hecho Icaras de Freud en relación a Hamlet y que gracias al enlace que ha puesto Foz, he podido leer completo. Muy interesante. Gracias chicos.

Besos,
Leola

Editado por - Leola el 26 Noviembre 2008 17:27:35

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 28 Noviembre 2008 : 22:41:49 Responder con Cita
Vaya comentarios! que envidia!

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 29 Noviembre 2008 : 19:31:28 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

En relación a la obra, Freud se refiere a Hamlet en “La interpretación de los sueños” señalando que tiene las mismas raíces que Edipo Rey. Según Freud, Hamlet no cumple la petición del espectro –matar al tío- puesto que en su infancia y sin él mismo saberlo, quiso cumplir ese deseo. Ante la ausencia de duelo en la obra (“Los manjares cocidos para el banquete del duelo, sirvieron de fiambres en la mesa nupcial”) lleva a que el acto que ha de llevar a cabo Hamlet (vengar a su padre) sea aplazado y el personaje que ayuda a refrenar esta acción es su madre. Una figura –que a pesar de haber sido considerada culpable del crimen según he podido leer en algunas aportaciones- a la que sólo se le puede achacar no respetar el duelo de la muerte de su esposo.

Hamlet solicitará a los actores una re-presentación de la escena del asesinato, como si precisara animarse a sí mismo, hacer más patente la situación, dar forma a la pulsión: una ficción de lo que quiere pero no puede hacer.

En el desequilibrio de Hamlet me parece que la ausencia de luto es muy importante, es un proceso que no dura lo mismo en cada persona y parece claro que Hamlet necesitaba tiempo para despedir a su padre y se le niega, se le pide que deje a un lado su dolor y se una a la fiesta.
Lo del complejo de Edipo no lo veo claro. ¿Matar a su tío es equivalente a matar al padre?

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 01 Diciembre 2008 : 15:40:19 Responder con Cita
Aunque mi formación no es psicoanalítica, entiendo que el complejo de Edipo proviene del conflicto que aparece en el niño (en este caso Hamlet) por sentir una atracción sexual hacia su madre y sentir en contrapartida rechazo hacia la figura paterna. En este caso, sería un doble rechazo hacia el tío; por un lado, porque ocupa el lecho de la madre, algo que –siempre bajo el prisma del psicoanálisis- de forma inconsciente ansía Hamlet y por otro lado, porque usurpa el puesto a la figura paterna y es en definitiva su asesino, algo de lo que Hamlet es plenamente consciente ante la reacción de su tío ante la representación teatral.

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 01 Diciembre 2008 : 17:44:49 Responder con Cita
No sé si el lector medio, del que creo que formamos parte la mayoría de este foro, está capacitado o tiene el menor interés en hacer disquisiciones psicoanalíticas, muy brillantes ellas, sobre la razón científico-sicológica de la conducta de un personaje literario, en un Club de lectura. Ni hace falta tener formación sicoanalítica. Pero bueno, en caso de que alguien esté interesado, Internet está lleno de páginas dedicadas a las discordancias entre Lacan y Freud sobre este tema, tanto de Hamlet como de otros personajes literarios. En ellas se demuestra que no se ponen de acuerdo sobre si el complejo de Hamlet era el de Edipo o el de Orestes, único hijo varón de Agamenon y Clitenmestra. Yo creo que es un poblema de ellos y para ellos, cuyas teorías, si bien pioneras, están sometidas a críticas muy razonadas y a revisiones, correcciones y puetas al día. Creo que es maás bien campo para profesinales del ramo.

“Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la Guerra de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa, Egisto. Ocho años después Orestes volvió de Atenas y vengó la muerte de su padre asesinando al amante de su madre”.

(El entrecomillado está plagiado de Wikipedia).

Editado por - Foz el 01 Diciembre 2008 17:49:14

Editado por - Foz el 02 Diciembre 2008 09:58:46

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 02 Diciembre 2008 : 16:18:01 Responder con Cita
Cita: Foz Dijo

No sé si el lector medio, del que creo que formamos parte la mayoría de este foro, está capacitado o tiene el menor interés en hacer disquisiciones psicoanalíticas, muy brillantes ellas, sobre la razón científico-sicológica de la conducta de un personaje literario, en un Club de lectura. Ni hace falta tener formación sicoanalítica. Pero bueno, en caso de que alguien esté interesado, Internet está lleno de páginas dedicadas a las discordancias entre Lacan y Freud sobre este tema, tanto de Hamlet como de otros personajes literarios. En ellas se demuestra que no se ponen de acuerdo sobre si el complejo de Hamlet era el de Edipo o el de Orestes, único hijo varón de Agamenon y Clitenmestra. Yo creo que es un poblema de ellos y para ellos, cuyas teorías, si bien pioneras, están sometidas a críticas muy razonadas y a revisiones, correcciones y puetas al día. Creo que es maás bien campo para profesinales del ramo.

Querido Foz, cuando se plantea una pregunta en el club, ésta evidencia el interés de quién la formula por obtener respuesta. Cada club tiene su propio ritmo y dinámica de participación, las opiniones son muchas y totalmente respetables. Si has seguido con anterioridad algún club habrás podido comprobar que lo bueno es que nunca sabemos por dónde puede derivar o qué tema interesar. En cuanto al interés o desinterés de un tema -una cuestión totalmente subjetiva- basta con pasar del post que no despierta nuestro interés y abrir otra temática de desarrollo.

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 02 Diciembre 2008 : 16:59:44 Responder con Cita
No, si estoy de acuerdo; a lo que me refería es que lo bueno es que las opiniones sean propias, NO PLAGIADAS.

(No sé si me entiendes; si quieres te pongo algún ejemplo).

Editado por - Foz el 02 Diciembre 2008 18:03:39

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
María Luisa de Francesco
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.31 segundos ¡que rápido!
Ir arriba