Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (61)
Miembros (0)
Anonimos (61)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22553365
Hoy 915
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Hamlet: Comentario
Paginas:  de 3 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 3
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Hamlet: Comentario - 17 Noviembre 2008 : 10:03:54 Responder con Cita
Hoy, lunes 17 de noviembre abrimos el espacio para comentar la magnífica obra de teatro Hamlet. Como siempre, esperamos vuestras aportaciones y que disfrutéis del debate!
Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 18 Noviembre 2008 : 17:09:54 Responder con Cita
Voy a romper el hielo, aunque nada más que eso...

¿Por qué la escena más recordada de Hamlet es con la calavera de Yorik en la mano? ¿por qué se asocia a esa escena la célebre frase "ser o no ser, ése es el dilema?

En fin, citando otra célebre frase de Hamlet "algo huele a podrido en Dinamarca".

Lo que más me ha sorprendido es lo enormemente larga que es la obra. Yo vi una representación hace ya tiempo y no la recordaba tan larga. No sé... a vosotros ¿qué os ha parecido?

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 18 Noviembre 2008 : 20:26:30 Responder con Cita
En primer lugar, como siempre me ha ocurrido con Shakespeare, Hamlet, me ha encantado. Lo había leído hace muchos años y esta vez también me ha parecido una gran obra de teatro.

Respecto a la pregunta de Jésvel, yo creo que el famoso monólogo "Ser o no ser, ése es el dilema...", demuestra las dudas de Hamlet sobre la resolución que ha tomado, después de conocer los acontecimientos que llevaron a la muerte de su padre a través del Espectro que se le aparece y de la promesa de venganza que le ha hecho. Como dice un poco más adelante en el mismo monólogo:

"...la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes;..."

Incluso, cuando tiene la oportunidad de asesinar al Rey en una escena posterior, de nuevo vuelve a dudar sobre la conveniencia de llevar a cabo la venganza matándole en aquel momento preciso (está rezando), lo que resultaría incluso beneficioso para el asesino de su padre.

Estas dudas me recuerdan también las de Macbeth antes de asesinar al rey de Escocia. Pero, en este caso, lady Macbeth le reprocha su debilidad, pues cuando no existía la posibilidad del asesinato quería crear las condiciones para llevarlo a cabo; en cambio, cuando el rey está de visita en su castillo, no se atreve a llevar a cabo el plan concebido para usurpar el poder.

Shakespeare, además, crea una gran cantidad de personajes que van acompañando a los protagonistas, de forma que podamos conocer los diferentes puntos de vista sobre la historia que nos cuenta, cada uno representa una actitud diferente ante las situaciones que se plantean. Aquí tenemos a Rosencrantz y Guildenstern, amigos de la infancia de Hamlet, que no tienen reparos a la hora de aceptar las propuestas del Rey, la persona que ejerce el poder en ese momento, y traicionar a Hamlet.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 19 Noviembre 2008 : 12:07:43 Responder con Cita
Tengo por costumbre dejar que sean los demás quienes arranquen el club y me sorprende ver que sólo habéis participado vosotros dos hasta ahora. Sin duda el género -teatro- se diferencia mucho de las novelas y su comentario sin duda también. El teatro prescinde de distractores para resaltar la acción o la conducta, por ello la representación resulta tan importante, porque algunos aspectos –como el paso del tiempo, por ejemplo, en cuanto a ropa o cambio de estación- no nos son apreciables si no es viendo la puesta en escena; o por ejemplo en la obra que nos ocupa, cuando los personajes se esconden tras las cortinas.

La edición que leí de Austral, está prologada por Ángel-Luis Pujante, quién señala que la historia de Hamlet fue inspirada en una leyenda nórdica, lo cual me confirma que poco queda por inventar.

Hamlet me ha sorprendido por su atemporalidad. Incluso su lenguaje -a pesar del verso- es joven y osado. El tema que cruza toda la obra es la muerte. Se inicia con el recuerdo y visión de la muerte del rey difunto y finaliza con cuatro muertes en escenas, sin contar Polonio y Ofelia, así como los amigos Rosencrantz y Guildenstern. Como tema transversal -y siempre de la mano del agravio- se encuentra la venganza. Toda la historia se desarrolla en pro de una visión que tiene Hamlet (que bien podría ser una ilusión) detonante de su deseo de venganza.

Son muchas las cuestiones que no acaban de "cerrarse" en la historia y que no sabemos si son o no son: ¿ama Hamlet a Ofelia?, ¿se ahoga ésta por accidente o es suicidio?, ¿pierde la razón Hamlet o realmente los logra engañar a todos?,.... Al "ser o no" se le han asignado muchos posibles significados, entre éstos que el propio Hamlet no está tan loco y sabe distinguir apariencia de realidad. Algo muy en línea con la obra, que nos lleva a confundir la apariencia de lo real.

Los personajes merecen también especial atención, por ser tan potentes, pero eso lo dejaremos para otro comentario.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 19 Noviembre 2008 : 12:11:02 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

¿Por qué la escena más recordada de Hamlet es con la calavera de Yorik en la mano? ¿por qué se asocia a esa escena la célebre frase "ser o no ser, ése es el dilema?

Creo que responde a la representación de la obra, la puesta en escena que señalaba antes y el impacto de la calavera resulta cuando poco llamativo. Después, se lo debemos achacar a la cultura popular y la transmisión oral -o televisiva-.

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 19 Noviembre 2008 : 17:02:26 Responder con Cita
Seguramente hoy terminaré mi lectura de Hamlet y espero compartir con vosotros mis impresiones en breve.

Saludos,

Nausicaa

Ver MSN de Nausicaa Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 19 Noviembre 2008 : 21:34:22 Responder con Cita
"Probablemente, Hamlet es uno de loa personajes más complicados y, a la vez más fascinantes de la literatura. Su psicología es tan intrincada como la trama de la obra en sí. Hamlet es un ser al que le gusta llegar a la verdad por medio de la inteligencia, del razonar y hace conclusiones tan convincentes y al mismo tiempo tan incomprensibles que, la evaluación general de quienes lo rodean es que está loco, cuando en realidad posee la agudeza que sólo la verdad puede otorgar".
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 24:31:55 Responder con Cita
Después de las "pontificales" palabras de Octavio... uno ya no sabe qué decir...

Ya sé que no se entienden mis bromas ni mis intenciones... mi pregunta no es qué quiere decir el archifamoso to be or not to be ni el por qué de la imagen de la calavera en la mano, sino que asociemos una cosa a la otra.

Recuerdo que cuando, hace años, vi una representación de Hamlet me llamó la atención que Hamlet no le dice a la calavera "ser o no ser... ", sino que habla con Yorik, el bufón del Rey... Una escena con mucha miga, la verdad. No olvidemos que se está hablando de que se va a enterrar a Ofelia en "suelo sagrado".

La verdad es que, como toda gran obra clásica, uno se queda anonadado (no sé si porque nos acercamos a ellas posternados en el reclinatorio) y estamos ávidos de ver cuánto se puede sacar de ellas.

De cualquier modo, sí me ha asombrado que las acotaciones de la obra se limiten a indicar las escenas con la entrada y salida de personajes. Me ha facilitado mucho la lectura y, a la vez, no sé por qué, me ha parecido que permitía una gran fuerza dramática.

Cuando he visto ahora las versiones de TVE (Estudio 1) y de Laurence Olivier, el hecho de leer el texto de Shakespeare me ha ayudado a imprimir mayor fuerza a la obra.

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 10:00:33 Responder con Cita
Gracias Jésvel por lo de PONTIFICALES. Ya sabes, uno es así y tiene sus días "inspirados".
Y eso que hace unos seis meses que lo leí. Ya verás cuendo lo lea otra vez.
Un abrazo.
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:15:36 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

A mi me llamó la atención también el hecho de que, 'leyendo de corrido' la obra, esta frase no llama particularmente la atención (a mi, por lo menos, no). Creo que si no fuese tan famosa, no le hubiera prestado especial atención.

Algo parecido me sucede con la escena de la calavera. Aunque supongo que, viéndolo la escena representada, no leida, puede ser de mayor impacto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:22:28 Responder con Cita
Según el académicoJoaquín Calvo Sotelo, prologuista de la edición del Hamlet que he leído, en el fantasma del padre se refleja una amenaza, y toda la obra podría ser un sueño del protagonista Hamlet, una reflexión sobre el suicidio. Yo creo que para decir esto se basaba en la escena de la calavera del padre de Hamlet, cuando nos dice "Ser o no ser: he aquí el problema.... ¿Quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado... cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo después de la muerte...?"
No sé si entendéis los mismos conceptos en vuestra lectura, pero realmente, veo muy acertado el comentario que realiza el prologuista en este sentido.

Juan Luis
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:23:46 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Son muchas las cuestiones que no acaban de "cerrarse" en la historia y que no sabemos si son o no son: ¿ama Hamlet a Ofelia?, ¿se ahoga ésta por accidente o es suicidio?, ¿pierde la razón Hamlet o realmente los logra engañar a todos?,.... Al "ser o no" se le han asignado muchos posibles significados, entre éstos que el propio Hamlet no está tan loco y sabe distinguir apariencia de realidad. Algo muy en línea con la obra, que nos lleva a confundir la apariencia de lo real.

Mi sensación con respecto a esas preguntas 'abiertas:

- Creo que Hamlet sí ama a Ofelia o, al menos, haci ael nudo de la obra no parece existir dudas de que sea así. Quizá hacia el final la cosa sea algo mas fría.

- El ahogamiento de Ofelia yo creo que se sugieren dos opciones, ninfuna del todo plenamente accidental: la primera opción es, en efecto, un suicidio y la segunda el que, lo que se inicia como un accidente, acaba convirtiéndose en suicidio ya que Ofelia renuncia a intentar salvarse. A mí me parece claro que, sea como sea, Ofelia tienen una actitud consciente de desear perder la vida.

- La locura de Hamlet yo la he interpretado, no sé si acertadamente o no, como un fingimiento, una estratagema. De hecho, hay una adevertencia (la verdad que no sé a quien se la hace, creo que a Ofelia) de que no se extrañe a partir de ese momento de lo que le vea hacer.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:30:15 Responder con Cita
Hay algo de lo que quisiera saber vuestra opinión. No sé donde le´hae un tiempo que Shakespeare en sus obras había creado algo así como prototipos. Así, mencionaba a Romeo y Julieta como prototipo del amor, a Otelo como prototipo de los celos...y a Hamlet como prototipo de la duda.

Por vuestros comentarios intuyo que estás de acuerdo, más o menos, con esa correspondencia de Hamlet con la duda (que la archi-famosa frase de 'ser o o no ser' parece corroborar). Sin embargo, yo no lo he visto tan claro. No veo a Hamlet tan indeciso. Los hechos a los que se enfrenta son complejos, así que tampoco parece que las respuestas puedan ser sencillas pero, no sé, no lo he visto como un personaje tan dubitativo. ¿ Qué os parece ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:48:49 Responder con Cita
Espero no decir ningún disparate, pero me ha parecido que Shakespeare, en Hamlet, es bastante fiel a algunos de los principios aristotélicos. No sólo porque se trata de una tragedia, al más puro estilo de las clásicas, sino también por otros aspectos que voy a explicar a continuación. Si estoy equivocada, ya me lo diréis.

De todos modos, voy a empezar citando una diferencia. Si no recuerdo mal (lo digo de memoria) según la Poética de Aristóteles, las obras de teatro debían tener tres actos, ni más ni menos. Aquí, no obstante, hay cinco.

Sobre las semejanzas, las tres reglas del clasicismo eran: verosimilitud, decoro y las unidades de tiempo, acción y lugar. Creo que todas ellas se cumplen, aunque algunas de ellas con ciertas reservas:

• La verosimilitud creo que sí se cumple porque la historia que narra bien podía haber sucedido, ya que las intrigas y las luchas de poder sin escrúpulos me parecen incuestionables. Lo único que se apartaría de ello es la aparición del Espectro. No obstante, Shakespeare lo necesita para plantear el conflicto. Puede que para justificar este hecho inverosímil, el autor recurriera a la locura de Hamlet y así no romper esa norma del clasicismo. De ahí que no nos quede claro si Hamlet está loco o no, aunque, a mi modo de entender, comparto totalmente lo que dice Foz: Hamlet está cuerdo y es muy inteligente y hábil. Pero era necesario introducir la posible locura del protagonista para no romper los cánones clasicistas, creo.

• Sobre el decoro, las escenas violentas no deben ser “vistas” para no herir la sensibilidad del espectador, sino que deben ser contadas por otros personajes. En esta obra no queda títere con cabeza, pero vemos que no se narra ninguna escena de forma violenta y algunas de las muertes son contadas por otros personajes, como la del padre de Hamlet, y las de Rosencrantz y Guildenstern. El suicidio no se podía ni nombrar, por eso no queda claro cómo se ha producido la muerte de Ofelia, que, creo yo, que es un suicidio más que un accidente, pero el texto no lo explicita. Por lo que respecta a la muerte de Polonio, la narración se limita a indicar Mata a Polonio, pero lo hace en una acotación, no en el texto. Por tanto, creo que también se cumple la condición del decoro.

• En cuanto a las tres unidades aristotélicas:
- Tiempo: la acción debe transcurrir en un tiempo muy limitado. En esta obra es así porque la muerte del Rey, se había producido antes de empezar la obra, pero el resto se desarrolla en un espacio de tiempo breve.
- Acción: el tema es unitario
- Lugar: el lugar también es único: Elsinore, en Dinamarca y, más concretamente, en el palacio del Rey.

Por otra parte, y para finalizar con esas semejanzas con las teorías aristotélicas, también figura la catarsis, elemento imprescindible en toda obra clásica. El Rey y la Reina han obrado mal y demuestran su arrepentimiento. Además de arrepentirse, reciben su castigo: la muerte.Transcribo los fragmentos correspondientes (la numeración de las páginas corresponde a la edición de Cátedra):

Arrepentimiento del rey:
“Sucio es mi delito; su hedor llega hasta el cielo. Lleva la marca de la más antigua de la maldiciones: asesinar al hermano”. (p. 439)

Arrepentimiento de la reina:
“¡No más palabras, Hamlet! Hacéis que mis ojos miren hasta el fondo de mi alma; done veo manchas negras y profundas, y no puedo borrarlas.” (p. 461-463).

Transcribo ahora algunas citas que me han gustado especialmente:
Horacio: Es como una mota en los ojos de la mente (p. 101)
Rey: Aprovecha esta hora favorable, Laertes. Tuyo es el tiempo. (p. 121)
Hamlet: ¡Oh, huerto sin cultivo que engendra semillas! (p. 129)
Hamlet: abrid vuestra inteligencia, pero cerrad vuestra boca (p.147)
Ofelia: Lo he encerrado en mi memoria y sólo tú tienes la llave para abrirla. (p. 161)
Polonio: Que para peces de verdad, buenos son anzuelos de mentiras. (p. 231)
Reina: Más sustancia y menos arte (p. 253)
Hamlet: Yo sólo estoy loco con nor-noroeste, pero si sopla del sur distingo muy bien entre un halcón y una garza. (p.299)
Rey: La locura de los grandes no debe quedar sin vigilancia. (p. 367)
Rey: Vuelan mis palabras hacia el cielo, que no mis pensamientos. Palabras, sin pensamientos, jamás llegan a lo alto. (p. 445)
Hamlet: que las palabras sutiles duermen en oídos necios (p. 493)
Hamlet: el cadáver está con el rey, aunque el rey no esté con el cadáver (p. 495)
Reina: Parécele a mi alma enferma —tal sucede con quien está en pecado— que hasta lo más leve es prólogo de grandes males. Tan llena está la culpa de torpes aprensiones que se traiciona a sí misma por miedo a traicionarse. (p. 525)
También me ha gustado el fragmento que corresponde a los consejos de Polonio a Laertes (p. 160-161) cuando este último parte hacia Francia. No lo reproduzco para no extenderme más, pero ha traído a mi memoria el famoso If de Rudyard Kipling.

Cuestiones léxicas que me han llamado la atención:
Hamlet: un quitabolsas de este imperio y de sus leyes (A cutpurse of the Empire and the rule) (p. 463).
Hamlet: que os llame ratoncito mío (p. 475)
Hamlet: ¿Qué respuesta dará, además, el hijo de un rey interrogado por una esponja? (a Rosencrantz) (p. 491)

Y para terminar, algo que me ha parecido un error de transcripción o de traducción, a no ser que lo haya interpretado mal. En la página 575 dice:
Mensajero al Rey: Unos marineros, señor, según me dicen. No los vi. Me las entregó Claudio, y a él, los hombres que las trajeron.
Mi pregunta es ¿Dónde dice Claudio no debería decir Horacio?

Ya sólo me queda pediros disculpas por el rollo que os he soltado.

Saludos,

Editado por - Nausicaa el 20 Noviembre 2008 23:52:11

Nausicaa

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 20 Noviembre 2008 : 23:57:59 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo
Por vuestros comentarios intuyo que estás de acuerdo, más o menos, con esa correspondencia de Hamlet con la duda (que la archi-famosa frase de 'ser o o no ser' parece corroborar). Sin embargo, yo no lo he visto tan claro. No veo a Hamlet tan indeciso. Los hechos a los que se enfrenta son complejos, así que tampoco parece que las respuestas puedan ser sencillas pero, no sé, no lo he visto como un personaje tan dubitativo. ¿ Qué os parece ?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ignacio. Yo tampoco veo a Hamlet indeciso, todo lo contrario. A mi modo de ver, ha preparado una estratagema para vengar a su padre y sabe bien lo que hace. Su aspecto dubitativo tal vez esté relacionado con su "supuesta" locura, que yo creo que forma parte de su sutileza.

Saludos,

Nausicaa

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 21 Noviembre 2008 : 24:56:17 Responder con Cita
Estoy totalmente de acuerdo con tu última opinión Nausicaa ya que yo creo que en cuanto Hamlet empieza con su plan lo hace conscientemente y sin dudar. Pienso que es un personaje enigmático y lleno de matices y que al saber del asesinato de su padre, de la traición de su madre y su tío etc...empieza a plantearse todo y a pensar en cosas que nunca habían cruzado su mente como el suicidio o la muerte. De ahí creo que sale su famosa frase "To be or not to be..." que aunque pueda pasar inadvertida con todas esas excelentes frases, es muy importante en la obra. Cuando le habla a la calavera creo que es esto mismo; piensa en la muerte y en lo que somos; nada.
La frase que habéis comentado anteriormente "Dinamarca huele a podrido" es ideal, es más mi trabajo del año pasado lo hice sobre esta frase y las diferentes connotaciones que puede conllevar. Yo creo que básicamente habla de la corrupción en su ambiente más cercano. Todo lo que el Hombre puede hacer para conseguir poder (véase Claudio) incluso matando a un familiar o pisando todos los valores morales que se puedan tener o como Gertrudis se casa en un suspiro con el que ahora ocuparía el lugar de su viudo.
La amistad, el amor, la sinceridad o la honestidad no están presentes en Elionsore donde Hamlet vive y hacen que el ambiente parezca frío. El personaje de Gertrude no me gusta nada de nada: interesada y al menos yo la veo una hipócrita, que le baila el agua a quien más le convenga.

Creo recordar que alguien en mi clase dijo que el hecho de que apareciera un fantasma también indicaba lo podrida que estaba Dinamarca ya que los que lo habían visto creían que era algo que ocurría por los tejemanejes que acontecían en el castillo.

Al saber que el siguiente en tomar el trono de Dinamarca es Fortinbrás parece que esta Dinamarca podrida dejará de serlo poco a poco gracias a la muerte de Claudio. En definitiva, que la obra te deja un buen sabor de boca respecto al futuro del sitio.

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 21 Noviembre 2008 : 12:23:27 Responder con Cita
Creo que el tema está ya bastante centrado y voy a intentar sacar mis propias conclusiones a algunas preguntas:
Pido perdón si resultan demasiado pontifícales o categóricas.
No me retracto ni un ápice de lo que dije en el otro post.
¿Está loco Hamlet?
No, en ningún momento. El autor se cuida de aclarar en múltiples pasajes que es una locura fingida. Incluso, en la última escena, cuando Hamlet habla con Laertes y el Rey, achacando cuanto ha ocurrido a su locura, lo hace desde la más fina ironía y el más cruel de los sarcasmos.
¿Está Hamlet enamorado de Ofelia?
Sí, totalmente. En la última escena, cuando Laertes la llora como lo más querido del mundo, él hace público su amor y se manifiesta dispuesto a enterrarse con ella.
Es verdad que antes se muestra displicente con ella y le dice que se vaya a un convento. Pero, si bien Hamlet no está loco, tengamos en cuenta que está sometido al impacto emocional que ha supuesto comprobar la frivolidad, la versatilidad, la inconstancia del amor de su madre, lo que le hace dudar de viabilidad de cualquier amor.
Una de las claves de la conducta de Hamlet, tanta o más que el asesinato de su padre, es el salto de la madre de la tumba del padre a la cama de tío.
¿Se suicida Ofelia, o es un accidente?
¡Qué importa! El aparente rechazo de su amor y la muerte de Polonio, de aquella manera, por Hamlett, la vuelven loca (ella sí está loca) y no es responsable se sus actos. La duda la trae por los pelos el autor para provocar una más de las críticas sociales de las que está plagada la obra. Es en el cementerio, cuando los dos cómicos-enterradores, elucubran acerca de si enterrar o no en terreno sagrado, depende más ce la clase social del suicida que del suicidio en si.
El “ser o no ser” y la calavera.
Sólo la iconografía popular ha juntado estas dos partes, que en ningún momento aparecen unidas en la obra.
Por un lado, el “ser o no ser”, más que una duda me parece una reflexión retórica existencial que Hamlet se hace ante el panorama que tiene delante. La ambición de su tío, el asesinato de su padre, la conducta de su madre, el servilismo del “incorruptible” Ayo de su padre, Polonio, el chaqueterismo de sus amigos de siempre, Rosencrantz y Guildestern, el concepto de honor de Fontibrás, preparando una matanza guerrera estéril por un pedazo de territorio sin ningún valor…
La calavera.
Es una disculpa para que, entre los enterradores y Hamlet, mediten sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de los fastos humanos. Tanto el bufón Yorik, como el Emperador Alejandro, van a terminar en alimento para los gusanos y en barro para taponar las grietas de un barril de vino.
La celebridad de ciertas frases no es achacable al autor. La gente repite: “ser o no ser”, “algo huele a podrido en Dinamarca” (y dónde no) o “palabras, palabras, palabras…”, aunque no haya leído la obra, lo mismo que repite: “Siempre nos quedará París” o “esto puede ser el comienzo de una larga amistad”, aunque no haya visto Casablanca.
¿Todo lo que ocurre es un sueño de Hamlet?
Eso queda a gusto del consumidor. Lo mismo podíamos decir que es un cuento que cuenta Horacio, que es el único que conoce todos los hilos de la trama.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 21 Noviembre 2008 : 19:36:54 Responder con Cita
¡FANTÁSTICO, OCTAVIO!

La verdad es que Shakespeare tiene frases que no paran de citarse. A mí la que más me gusta (de Ricardo III) es "¡un caballo, mi reino por un caballo!.

Otra de ellas es la tan repetida "algo huele a podrido en Dinamarca" de Hamlet. No menos impactante es ¡Vete a un convento!.

No sé si después de lo que habéis escrito, puedo aportar mucho más. Ignacio y Nausicaa han profundizado mucho y Octavio ha dado un repaso completo.

Yo creo que Hamlet si quiere aparecer como indeciso. Es más, se queja de serlo varias veces. No en vano el "ser o no ser" es el monólogo básico de la obra, donde se plantea qué resolución tomar. Es profético ese "dormir, morir", a Hamlet sólo le queda amodorrarse y actuar y actúa, ¡vaya si actúa!

Nausicaa
Vivo Aquí
Off-Line
None
3085 Mensajes
Miembro desde:
23 Febrero 2007
Publicado - 22 Noviembre 2008 : 14:01:50 Responder con Cita
Me parecen geniales todas vuestros comentarios a este foro y, aunque no estemos todos de acuerdo en lo que respecta a la actitud de Hamlet, todas las opiniones están muy bien argumentadas y enriquecen enormemente las aportaciones al club. Me parece muy interesante ver cómo una misma obra puede dar lugar a tantas disquisiciones, todas tan bien fundadas. Debo reconocer que, cuando empecé a leer esta obra de teatro, no pensé que pudiera dar tanto juego. Me alegro de haberme equivocado.

Saludos,

Editado por - Nausicaa el 22 Noviembre 2008 17:06:33

Nausicaa

Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 22 Noviembre 2008 : 15:19:13 Responder con Cita
Uff !!!, si que habéis comentado, llego muy tarde no creí que iría tan rápido. Voy a leeros primero antes de comentar, lo que si quiero decir es que es la primera vez que leo algo de Shakespeare y me ha gustado mucho, me ha parecido mas cercano, realmente le tenía algo de miedo, pensaba que seria muy pesado de leer, pero no, me ha resultado muy interesante.
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 22 Noviembre 2008 : 17:46:47 Responder con Cita
Yo también pienso que la locura de Hamlet es fingida. Hay bastantes momentos en que demuesta su lucidez, momentos importantes: por mucho que lo intentan, Rosencrantz y Guildestern no consiguen que les haga ninguna confidencia, señal que desconfía de ellos o cuando se encuentra con las tropas de Fortinbrás en terreno danés camino de Polonia, a conquistar "...un trozo de tierra tan reducido, que no ofrece espacio a los combatientes para sostener la lucha, ni siquiera es un osario bastante capaz para enterrar a los muertos...." (pág. 102).

. De todas formas, me parece que tiene un comportamiento bastante errático; por ejemplo, cree en la historia que le cuenta el espectro de su padre pero necesita la confirmación a través de la obra teatral que se representa delante del Rey y pide la confirmación de Horacio sobre el semblante del asesino., como si no pudiera confiar plenamente de sus propios sentidos.

El asesinato de Polonio puede complicar sus aspiraciones al trono, que parece ser electivo, y puede justificar su alejamiento de Dinamarca por un tiempo, lo cual implicaría un aplazamiento de sus planes. Afortunadamente, descubre el complot que existe contra su vida y puede regresar sano y salvo a Elsinore.

También creo que ama a Ofelia, pero teme implicarla en toda la trama que tiene proyectada. Como desconoce los apoyos con los que contará después de la muerte del Rey (o si saldrá con vida), trata de no implicarla demasiado, ni en la conspiración ni en una relación amorosa con un futuro incierto. El cambio de actitud de Hamlet hacia ella y la noticia de que la muerte de su padre a manos de su antiguo pretendiente, acaba por trastornar completamente a Ofelia, que primero cae accidentalmente al agua pero después no hace nada por intentar conservar su vida, moriendo "en medio de sus dulces cantos" (pág. 118).

Aunque hace bastante años que empecé a leer las obras de teatro de Shakespeare, tampoco estaba muy convencido la primera vez que lo hice. En mi caso, fue todo un descubrimiento que debo al profesor de Historia del instituto de Sant Feliu, que se "empeñó" en que leyéramos Julio César al tiempo que estudiábamos la historia de Roma. Es una obra magnífica, con otro monólogo fantástico, el de Marco Antonio después de la muerte de César.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Marguerite Duras
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.52 segundos ¡que rápido!
Ir arriba