Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (123)
Miembros (0)
Anonimos (123)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22687341
Hoy 85
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Germinal: comentario
Paginas:  de 5 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2 Proxima Pagina: pag 4 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 24 Septiembre 2008 : 24:08:13 Responder con Cita
Estoy con Icaras cuando dice que no se puede hablar de romanticismo, a pesar de que de alguna manera aparecen las relaciones amorosas, pero es tanta la bestialidad de ellas que, a pesar de la excepción que supone Ethienne, no se puede considerar esta como una novela romántica. Leyendo no podía evitar las comparaciones con el cine del realismo y el neorrealismo italiano, con películas como "Arroz amargo", o con la gran novela de Steinbeck "Las uvas de la ira", imagino que porque ambas manifestaciones de la cultura habrán bebido de las fuentes que nos dejaron tanto Zola como Victor Hugo, Dickens o Galdós. Sin ánimo de querer contradecir a quienes seguro saben más de teoría literaria que un servidor, sinceramente creo que esta novela es, ante todo, parte de las corrientes literarias encuadradas en el realismo del siglo XIX que autores como Galdós o Zola ensalzaron.


Juan Luis
Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 24 Septiembre 2008 : 24:17:54 Responder con Cita
Soldebreda dijo: "En muchos momentos de la lectura, me imaginaba las escenas como si viera una película, con descripciones que me daban imagenes, quiero destacar la "batalla" de los mineros en la puerta de Voreux, cuando tienen acorralados a los soldados, primero intentando convencerlos, luego pasando a los insultos y la provocación y finalmente con piedras, me parece una narración magistral, podía ver cada detalle con claridad, sin emborronar la lectura, con mucha sencillez y al mismo tiempo con realismo.¿Os gusto? Mi hijo me trajo la película, que yo desconocía, y este finde la veré, espero no desilusionarme. ¿Alguien la ha visto?"

Pues bien, yo vi la película, protagonizada por Gerard Depardieu, y me pareció que, como siempre en las películas que se basan en buenas novelas, se quedaban muy cortos al intentar transmitir la historia, aunque realmente sí goza de una buena ambientación.

Juan Luis

Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 24 Septiembre 2008 : 24:24:03 Responder con Cita
Los personajes que más me han impactado son Etienne, la Maheude y el pilluelo de Jeanlin, que en medio de tanta miseria, cual si de un diablillo se tratase, se comporta como lo haría cualquiera de nuestros pícaros del siglo de oro, con la diferencia de esa facilidad natural para hacer maldades, a las que la mayoría de las veces no se ve abocado por la necesidad, sino por simple y puro placer.

Juan Luis
Ir al Principio de Pagina
sobe2377
Nuev@
Off-Line
Spain
20 Mensajes
Miembro desde:
01 Septiembre 2008
Publicado - 24 Septiembre 2008 : 13:19:41 Responder con Cita
Realmente estoy disfrutando mucho leyendo vuestros comentarios. Tengo la impresión de profundizar en cada personaje y momento, mediante la reflexión y el recuerdo que provocan vustras apreciaciones...

A mí, a parte de Etienne, me llamó la atención la figura del padre, Maheu. Es un personaje que transmita buenas sensaciones: es uno de los mejores mineros del pueblo, una persona respetada, que no comete grandes excesos con el alcohol, las mujeres, los locales nocturnos... desde el principio tiende su mano a Etienne, concediéndole tiempo para adaptarse al trabajo, o ayudándole a encontrar alojamiento en la posada de Rasseneur. Da la impresión de ser una buena persona, respetado incluso por los burgueses, que parecen sorprendidos al verle entre los líderes del pueblo, a la cabeza de la huelga. Si Etienne representa un aire nuevo, portavoz de las nuevas ideas revolucionarias, Maheu es la voz del viejo trabajador, que sabe lo que es el trabajo duro y la miseria, el representante de tantos otros mineros que se encuentran en su misma situación.

Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 24 Septiembre 2008 : 21:27:37 Responder con Cita
De los personajes, que mas me gustaron, podríamos citar a Maheu, por su forma de comportarse en todas y cada una de las situaciones, y como no la Maheude. Pero quien más me llamo la atención han sido los niños, Jeanlin, Belbert y Lydie. Especialmente Jeanlin, y su particular forma de ver la vida y de la facilidad que tiene para imponer su opinión al los otros dos, especialmente obligándolos a hacer toda clase de pillerías, siendo él siempre el mayor beneficiario.
Algo que en mi opinión, siempre está presente en el libro es el ansia de poder, de casi todos los personajes que en él aparecen.
Los dueños de la mina sobre los mineros y el poblado, así como sobre las otras explotaciones más pequeñas, que aspiran poseerlas.
Etienne, que aspira a ser un líder en el mundo laboral y ser un gran orador admirado por todo el mundo.
Los hombres sobre las mujeres
Chaval sobre Catherine.
Jeanlin, sobre Belbert y Lydie

Un saludo.



Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 26 Septiembre 2008 : 19:55:54 Responder con Cita
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Espana/invento/realismo/elpepucul/20080926elpepicul_2/Tes

Aquí vienen algunas reflexiones de Francisco Rico sobre el realismo y que, por tanto, podrían ser aplicadas al naturalismo, me han parecido interesantes

____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 16:49:50 Responder con Cita
Volviendo al tema de la relación entre Catherine y Étienne, pienso que la actitud de este último es la que provoca su fracaso durante la mayor parte la narración. Desde el principio, sabemos que Chaval le tiene "echado el ojo" a Catherine y será un motivo de rivalidad entre ellos.

Una vez que viven bajo el mismo techo, siguen manteniendo las distancias. Creo que Catherine espera que sea él quien dé el primer paso, sería lo natural según la educación que ha recibido. Además, no tiene el desparpajo de la Mouquette, a quien Levaque advierte en la feria: "...Tendrás que forzarlo." (pág. 174).

Catherine hubiera preferido una vida mejor al lado de Étienne, pero como no parece "estar por la labor", acaba resignándose a la gris existencia de la mayor parte de las esposas de los mineros:

"....¿No era esa la ley común? Nunca había pensado otra cosa, un forzamiento detrás de la escombrera, un hijo a los dieciséis años, luego la miseria en el matrimonio si su galanteador se casaba con ella...." (pág. 263).

De los personajes de la novela que más me gustaron destacaría a Souvarine, por su desencanto de las ideas socialistas, que le llevan finalmente a poner en práctica su idea de arrasar con todo para que "tal vez, brote un mundo mejor" (pág. 164). También el acomodaticio de Pierron y, aunque no es humano, el caballo Batalla.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 17:36:44 Responder con Cita
Zola es un cronista, un observador social que narra los conflictos sociales de Montsou. Sus personajes están desarrollados de una forma brillante, consistentes, a los que a pesar de sus bajezas y flaquezas, les tomas cariño. Plasma sus contradicciones y miserias. No juzga y eso es lo más destacable, pero se nota que toma partido por los más desfavorecidos. El hombre es prisionero de un destino del que no puede escapar, como una fatalidad. Evidencia cierto desencanto ante la respuesta de los mineros, una respuesta por otra parte, muy humana “Nunca seréis dignos de la felicidad, mientras tengáis algo vuestro, y mientras vuestro odio a los burgueses proceda únicamente de vuestra necesidad rabiosa de ser burgueses en su puesto”. Como una condena, en la que no hay escapatoria, pero que a pesar de tener oportunidad de cambiar el sistema, la naturaleza del hombre es corrupta y egoísta, adhiriéndose a la clase burguesa como ansía Etienne a nivel político o como hacen los cuatro obreros que tocan la lotería.

Jeanlin es el niño que ha visto demasiado a edad temprana. No hay nada de ingenuo o infantil en él. El hambre y la miseria le han convertido en un pillo, un bandido, un ladronzuelo egoísta y avaricioso, un asesino, un aprovechado, un glotón. Un niño malicioso que sólo espera sacar máximo provecho de las circunstancias, abusando de sus amigos. Abuso y poder es el lenguaje que ha aprendido desde su más tierna infancia y a diferencia de Caterine o de su hermana muerta de hambre, sólo piensa en él. También llama la atención cómo los niños replican los estereotipos: Jeanlin, a pesar de no haber despertado sexualmente escenifica la cópula con Lydie; la pequeña Lydie, condenada si nada la evita a ser una Caterine II. Los pequeños son sin duda interesantes personajes.

La familia Grégoire o los Hennebeau suponen un contrapunto ante la oscuridad y miseria de la mina. Las clases acomodadas, limpias y nutridas. Ignorantes de la miseria, girando la vista y arrugando la nariz, distanciándose de lo que les sucede a la clase obrera, consideránola demasiado obtusa para lograr algo más y que sin embargo y de forma irónica, viven a costa de esa clase obrera. Se les niega la limosna “(…) éste negó rotundamente, con aire de cumplir un deber”, plenamente convencidos de hacer "un bien", preservando una conciencia de clase donde él (León Gregoire) nunca ha trabajado pero donde estima que los obreros no se merecen una limosna, puesto que eso les "restaría energía". Zola no arremete contra la persona, puesto que nos los muestra con sus defectos y flaquezas, sino contra el sistema que lleva a que los pobres se maten entre ellos. “¡Qué cosa tan abominable matarse entre pobres diablos por causa de los ricos!”.
Hennebeau es también digno de lástima. Un hombre que envidia el calor o amor que los hombres encuentran con sus mujeres, cuando a él le es negado. Oliendo las ropas de su mujer, nutriendo sus ansias de afecto con el consuelo de seguir teniendo su mujer y alegrándose en lo más íntimo que esta vaya perdiendo su belleza y lozanía para que ésta siga permaneciendo con él o consolándose que el engaño "se mantenga en casa". Un hombre solitario, orgulloso, triste y gris. Otro personaje digno de lástima, encerrado su propia cárcel.

Maheu es un buen hombre, un pobre infeliz que sólo desea hacer su trabajo, tener el plato lleno y beberse alguna cerveza después del trabajo. No aspira a nada más que a vivir una vida tranquila. Su esposa, la Maheude, resulta sabia en su propia naturaleza: “(…) no me siento orgullosa por haberme portado bien con él desde que nos casamos, porque, cuando no se hace el mal, a menudo es porque falta la ocasión”. Una mujer que sigue esperando demasiado del corazón de la gente. Que vive sometida a las circunstancias y que durante la revuelta se subleva por todo lo padecido. Una mujer valiente, luchadora y noble, que a pesar de las circunstancias seguirá adelante como nos desvela la novela.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 17:50:39 Responder con Cita
Cita: Soldebreda Dijo

(...) el personaje de Catherine es quizá el que mas me ha irritado, en ocasiones sin llegar a entenderla y otras sintiendo pena por su resignación, por ser niña y tener que sufrir como un adulto y no revelarse, no darse ninguna tregua, aguantar a ese "Chaval" que se me hizo aborrecible,.... bueno ella es quizá la que mas emociones distintas me ha hecho sentir.

En algunos aspectos coincido contigo Soldebreda: parece tan sencillo cuando nos gusta alguien que las cosas sucedan, pero por desgracia, parece que el amor les está negado.

Cita: Heathcliff Dijo

Volviendo al tema de la relación entre Catherine y Étienne, pienso que la actitud de este último es la que provoca su fracaso durante la mayor parte la narración. Desde el principio, sabemos que Chaval le tiene "echado el ojo" a Catherine y será un motivo de rivalidad entre ellos.

No estaría del todo de acuerdo. Creo que Chaval es responsable de sus reacciones: de no contrarlas. De hecho, Caterine es la excusa, puesto que a Chaval sólo le interesa en el momento en que despierta los celas de Etienne. Mientras éste no está presente, Caterine se convierte en un estorbo o un desahogo en quién descargar las frustraciones, las ansias o los apetitos, sean éstos los que sean.

Cita: Heathcliff Dijo

Una vez que viven bajo el mismo techo, siguen manteniendo las distancias. Creo que Catherine espera que sea él quien dé el primer paso, sería lo natural según la educación que ha recibido. Además, no tiene el desparpajo de la Mouquette, a quien Levaque advierte en la feria: "...Tendrás que forzarlo." (pág. 174).

Sin duda Caterine espera que sea Etienne quién tome la iniciativa, así lo visto hacer desde su más tierna edad, pero no olvidemos que Etienne es un joven que tampoco tiene experiencia, además forastero e inquilino bajo el mismo techo. No pueden evitar ser conscientes el uno del otro y cuando ve que Chaval persigue a Caterine, no lucha por ella, dejándole a ella la decisión, cuano en realidad la pobre Caterine no tiene nada que decidir, puesto que su vida ya está decidida desde su nacimiento. Chaval la ha elegido y se reafirma en esta elección para "marcarle el territorio" al forastero: él manda y la hembra es suya. Etienne se encoleriza y responsabiliza a Caterine, lo que de alguna manera provoca que los jóvenes se distancien sin darse una oportunidad.

Cita: Heathcliff Dijo

Catherine hubiera preferido una vida mejor al lado de Étienne, pero como no parece "estar por la labor", acaba resignándose a la gris existencia de la mayor parte de las esposas de los mineros: "....¿No era esa la ley común? Nunca había pensado otra cosa, un forzamiento detrás de la escombrera, un hijo a los dieciséis años, luego la miseria en el matrimonio si su galanteador se casaba con ella...." (pág. 263).

¿Alguien puede elegir otro destino?


Cita: Heathcliff Dijo

(...) y, aunque no es humano, el caballo Batalla.

Batalla es un "personaje" tierno, sensible y hermoso. Cuando Zola le describe en su reconocimiento del joven caballo que traen abajo me emocionó: casi más humano que cualquier humano. Un bello animal, nacido libre y encerrado entre las tripas de la mina.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 17:54:32 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Como ya habéis apuntado, el papel de la mujer en esta época me parece fundamental, siempre a la sombra ¿como no? pero con el peso de las decisiones importantes. Son ellas las que mantienen el equilibrio de la nefasta economía familiar y social, son ellas las que paren y mantienen el pontencial humano del trabajo, son ellas las que bajaron a la mina cuando eran niñas, y las que en momentos cruciales, como la huelga, dan la cara y sacan a relucir toda la rabia contenida de generaciones aplastadas, de hecho son las más crueles, releáse el pasaje de la mutilación de Maigrat. Ellas son las que dan un toque de "amabilidad" a esa vida dura que llevan los mineros, tanto en el terreno sexual como en la aceptación del "sino" que les ha tocado vivir. Sin embargo no me parecen mujeres resignadas, sino personas que tratan de adecuarse al devastador imperio de la injusticia capitalista y desde su ignorancia y estatus social van discerniendo los acontecimientos venideros.

Efectivamente, el pensar en ellas me llena de tristeza pero a la vez de orgullo. Son mujeres fieras y hermosas, amazonas de la mina, capaces al igual que sus hombres de trabajar y deslomarse, de sacrificarse y dar lo necesario para sacar adelante a su familia. También resulta gracioso la competencia por tener la casa "más limpia" o más adecentada y que sea digna de ser visitada por la burguesía, aunque esta última tema coger algún virus...

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 18:01:30 Responder con Cita
Cita: diego_valmon Dijo

Respecto a los personajes me llama la atención el abuelo Maheu, es como un dios inactivo pero omnipresente que con su vieja sabiduría intenta llevar todo por un camino, el de la resignación pero que al final obtiene su papel determinado, una justicia extraña sobre los burgueses. Además es él quien nos introduce en la región y en la mina, en el funcionamiento de las cosas.

Creo que das en el clavo al definirlo como un dios inactivo pero omnipresente. No le hacen caso, es casi como un viejo trasto que sólo ocupa espacio y consume comida. Como los actuales abuelos, invisibles cuerpos, sólo hechos presentes cuando se hacen molestos. El final impactante, una justicia ¿poética? donde ya nada le queda por perder y a su manera se cobra una deuda de muertes. El abuelo Maheu, como indicas es a su manera un hilo conductor: callado y a quién no se escucha, ni siquiera su viejo amigo ¿el padre de Mouquette?, con el que por cierto, mantiene una curiosa y divertida relación.

Cita: diego_valmon Dijo

Otra es la Mouquette no solo por su sexualidad, también por su personalidad vivaracha, en la huelga Zola la describe como una de las más activas en sus insultos

Me encanta Mouquette, es el personaje más libre de todo el libro. Ama la vida de forma absoluta: disfruta de los hombres con salvaje alegría. Persigue a Etienne hasta conseguirlo. No se plantea más allá del momento. Su propio cuerpo: grande y gordo es excesivo, todo en ella lo es. No se refrena y vive la vida a grandes bocados.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 27 Septiembre 2008 : 23:04:55 Responder con Cita
Icaras, fantástica como siempre. Vaya maestría para aunar comentarios y enriquecerlos. Ya sabes que me pienso imprimir todos los comentarios y que me los guardo en el libro.
Felicidades.... y seguimos.
Besos,
Leola

_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Septiembre 2008 : 18:09:14 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Icaras, fantástica como siempre. Vaya maestría para aunar comentarios y enriquecerlos. Ya sabes que me pienso imprimir todos los comentarios y que me los guardo en el libro.

Gracias Leola, eres un sol.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Septiembre 2008 : 18:10:28 Responder con Cita
Cita: messner Dijo

Algo que en mi opinión, siempre está presente en el libro es el ansia de poder, de casi todos los personajes que en él aparecen.
Los dueños de la mina sobre los mineros y el poblado, así como sobre las otras explotaciones más pequeñas, que aspiran poseerlas.
Etienne, que aspira a ser un líder en el mundo laboral y ser un gran orador admirado por todo el mundo.
Los hombres sobre las mujeres
Chaval sobre Catherine.
Jeanlin, sobre Belbert y Lydie

Me parece un apunte muy interesante y que merece cierta reflexión: el tema del poder.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 29 Septiembre 2008 : 11:16:48 Responder con Cita
Madre mía icaras te pones y a ver por donde te contesto

Creo que aunque cada no nos hayamos quedado con "nuestro personajes" ya que a cada uno nos ha gustado más o menos uno que otro, Zola no los dibuja arbitrariamente. Zola, como dice ícaras no juzga, pero tampoco creo que los ponga porque si, sino más bien por ser un poco los arquetipos sociales que a él le interesan, en los dos bandos.
Jeanlin, por ejemplo, a mí es un personaje que también me llama la atención, no es sólo el niño sin inocencia, es creo gran parte de los niños conocidos por Zola que por la situación social (en mi edición ponía que no muchos años después se prohibe a los niñops trabajar) han perdido su inocencia. El carácer de Jeanlin es el de no importar nada y además desearlo todo, como dices, el poder le corrompe. Pero, creo, es al que le ha tocado ser muestra de todo, porque sus compañeros son, como quien dice, más aledaños.
Otros personajes creo que pasa lo mismo, de las mujeres son dos o tres las que se llevan el pleno dibujo, no todas están dibujadas al completo y la que lo está es la que lleva la carga de esos personajes, todos los que se parecen a ella.

Respecto a la pregunta que le haces a hethcliff sobre si alguien puede elegir otro destino, la respuesta es no. Es decir, creo que la novela es una muestra que la lucha contra cualquier destino es inaplazable. Catherine, con Chaval o con cualquier otro miembro de la mina no hubiera podido hacer nada, era su destino, tener hijos en la mina, morir en ella, ver cómo la mina se los traga etc. Parece que el destino de los mineros está escrito y no hay posiblilidad de huir. De hecho, huir es el intento de la huelga y no sólo termina mal sino que, además, empeora.

El tema del poder...¿todos quieren medrar? yo creo que de alguna manera sí. Es decir, dentro de su escasa parcela todos miran por medrar, crecer, o mandar sobre alguien.
El desencadenamiento de la huelga es una lucha de poder entre los dos líderes revolucionarios del poblado, Jeanlin siente fuerza sobre Lidye y el otro(no me aucerdo) Chaval sobre Catherine, un poder peligroso que además como decíais sólo se realiza cuando Etienne siente celos. La maheude siente cómo la sangre le hierve ante la impotencia o el abuelo se realiza en su parcela al matar a Cecile,. Los burgueses es tema aparte, creo que merecen verse desde otro punto de vista. Para ellos la vida no es sólo poder, es rosa, y miran todo como un aparte. Las minas funcionan bien y los mineros son felices...poco más les interesa. Creo que sin embargo, como deciais Zola no los juzgam simplemente los muestra.
En fin, creo que mehe liado y me he ido de un lado a otro,..


____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 29 Septiembre 2008 : 16:05:36 Responder con Cita
Cita: diego_valmon Dijo

Respecto a la pregunta que le haces a hethcliff sobre si alguien puede elegir otro destino, la respuesta es no. Es decir, creo que la novela es una muestra que la lucha contra cualquier destino es inaplazable. Catherine, con Chaval o con cualquier otro miembro de la mina no hubiera podido hacer nada, era su destino, tener hijos en la mina, morir en ella, ver cómo la mina se los traga etc. Parece que el destino de los mineros está escrito y no hay posiblilidad de huir. De hecho, huir es el intento de la huelga y no sólo termina mal sino que, además, empeora.

No estoy de acuerdo con lo que decís con respecto al "destino", de hecho creo que la lucha de los mineros, aunque fracasada en ese momento ya es un éxito para el ser humano que abre sus ojos a que otro mundo es posible. Cierto que el futuro lo tenían tan negro como el carbón, pero precisamente en esta obra el conflicto surge cuando abren los ojos a un cambio, sienten que pueden, será largo el camino, pero ya está dado el paso. Ellos no lo verán, pero sí las generaciones venideras, nosotros mismos gozamos de derechos laborales, gracias a gente que murieron defendiendo un ideal. Por lo tanto, el destino no es determinante, se puede luchar contra él y es el trabajo y el esfuerzo lo que nos hace avanzar.
Fijaos en la Mahude, al final de la obra, sí, tiene que volver a bajar al pozo si quiere comer, pero baja con una entereza y un orgullo que creo no tenía antes....ahí empieza el cambio.

Besos,
Leola

Editado por - Leola el 29 Septiembre 2008 22:59:00

_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 29 Septiembre 2008 : 16:19:56 Responder con Cita
Yo no creo que la Meheude baje con orgullo, más bien diría que baja con resignación: su marido, su hija y el abuelo están muertos (el abuelo no, pero como si lo estuviera) no tiene más remedio que bajarse los pantalones y aceptar lo que le den los de la mina que es el peor trabajo, el de ventilar aquellos pozos podridos por el gas.
Sí, ahora tendremos lo que dices y por lo que dices, pero en la época creo que Zola no quiere mostrar eso, de acuerdo está empezando el movimiento social, pero ¿qué papel juega en la obra? apenas ninguno más que pinceladas sutiles a la primera internacional y creo que Zola intenta demostrar que de poco sirivió aquel marasma de organización a la corta.
Determinismo es también la herencia fisica y psicológica de Ettienne que lo hace violento cuando bebe,m como lo eran sus antepasados.
Todo eso está planeando en la novela creo. La resignación del viejo Maheu, que cuenta otras intentonas de huelga. La del dueño del bar que avisa desde el principio a Ettienne que aquello no tiene un claro futuro y que lo que ahora gira hacia un lado puede comenzar a hacerlo hacia otro...
Sino determinismo, sí una enorme resignación una aceptación de las cosas como están, y que cuando se intentan cambiar se tensan hasta que vuelven a su sitio

____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 29 Septiembre 2008 : 23:19:12 Responder con Cita
Cita: diego_valmon Dijo

Sino determinismo, sí una enorme resignación una aceptación de las cosas como están, y que cuando se intentan cambiar se tensan hasta que vuelven a su sitio

Aparentemente parece que todo vuelve a su sitio, pero nada volverá a ser lo mismo. El título de la obra es un grito de guerra a ese destino del que hablas. Cuando Zola escribe germinal, nocreo que hable de un destino inevitable, sí que retrata a un pueblo humillado y machacado, sometido a la injusticia social... por eso dije que hay un comienzo de esperanza para todos esos que vuelven a bajar al pozo...y Etienne lo va masticando mentalmente en su partida.
Esta es mi impresión.

Besos,
Leola

Editado por - Leola el 30 Septiembre 2008 16:34:40

_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 30 Septiembre 2008 : 16:20:52 Responder con Cita
Yo coincido con Leola, la novela te deja un poso de futuro, el mismo título indica que el primer paso ya se ha dado, que el futuro tiene que cambiar. La crudeza del relato, el día día de la historia y de los personajes nos dicen que no tiene ambición, que no piensan en un futuro mejor, pero precisamente porque toda esa narración nos sitúa en un estado de lasitud, de aceptacion de las condiciones de vida y de pronto aparece una persona ( Etienne) que remueve todo eso y aunque no lo consigue si que ha conseguido algo, creo yo, la esperanza, la ilusión en los mineros, y por el lado de la Compañía y respeto a lo que les puede estar por llegar.
Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 30 Septiembre 2008 : 18:08:27 Responder con Cita
Al igual que Leola y Soldebreda, soy de la opinión, que Zola, desde el principio de la obra, nos muestra en la persona de Etienne, que un cambio se está produciendo, en la clase trabajadora.
Etienne, desde su llegada al campamento minero nos muestra su necesidad de cambio, como se va transformando poco, tras las conversaciones con Souvarine, y sus lecturas posteriores. Las tertulias después de leer en voz alta en casa de Maheu. Como sufre viendo que muchas veces no es capaz de sacar partido a todo lo leído y no saber plasmarlo en su relación con los mineros.
Otro de los síntomas de cambio, es el miedo que sufre la clase burguesa (patronos) al comprobar que los mineros han sido capaces de organizarse y de crear una caja de previsión. Dando pie a que se endurezca la relación con los mineros hasta llegar al desenlace final.
Si miramos al final de la obra, vemos como:

Pensaba en él, se sentía fuerte, maduro por su dura experiencia en el fondo de la mina. Su educación había terminado, salía de ella armado, como soldado pensante de la revolución que ha declarado la guerra a la sociedad, tal como veía y tal como la condenaba

¿Necesitamos algo mas para saber que algo está cambiando?

Un saludo.


Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
 
Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll


Ir a:


Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Azorín
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 1.5 segundos ¡que rápido!
Ir arriba