Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (128)
Miembros (0)
Anonimos (128)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22687396
Hoy 140
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Germinal: comentario
Paginas:  de 5 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 1 Proxima Pagina: pag 3 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 19 Septiembre 2008 : 11:46:21 Responder con Cita
Al igual que a vosotros, el principio de Germinal me resultó espectacular: oscuridad, frío y hambre. La huida de Etienne se detiene ante la posibilidad de encontrar trabajo en la mina y como señala Diego, es casi una fatalidad, la renuncia a una forma de vida como mecánico o conductor de locomotora. Parece una degradación, un mal trabajo. No obstante, esta natural resistencia que, como muy bien indica Soldebreda, el joven resulta ser nuestros ojos y a través suyo percibimos las dificultades y dureza del medio. La mina se resiste a que le arranquen su carne y se lo cobra duro a los mineros. Messner destaca la distribución del trabajo en la mina y este es un aspecto que merece reflexión: todo colectivo tiene su propia idiosincrasia, sus valores y sus héroes. Es posible que el trabajo de minero se encuentre en la posición más baja de la escala social, no obstante pertenecer a la cuadrilla confiere un estatus.

“Los mineros son hombres rudos que tienen la cabeza más dura que las máquinas” (p.149). Es cierto, sin embargo dentro de esa rudeza tan despreciada por los hipócritas burgueses, los mineros tienen un honor y sentimiento de grupo que se pone en acción en cuanto una mina se derrumba, ayudando con los escombros. Una solidaridad para con los demás que se ve puesta en peligro ante las injusticias (como por ejemplo la Ley del bronce donde se subasta el trabajo y se baja el precio del trabajo en detrimento propio). Una situación de indefensión que les constriñe y provoca que “en el pozo fermentaba un sordo descontento”. “(…) germinaba poco a poco una áspera cosecha de hombres que maduraba al sol”.

Los mineros tienen una vida ingrata (ingrata en la medida en que se encuentran sometidos, arriesgando sus vidas en más de un sentido), pero se percibe esa ¿satisfacción, aceptación? de tener tu sitio en la mina y ser reconocido como uno de ellos. Los mineros pertenecen a la mina, pero también ella les pertenece a ellos. Es un lugar que se han ganado, de generación en generación. En contraste tenemos a la burguesía que desprecia a los mineros –de cuyo trabajo viven- o Rasseuneur el tabernero o Pluchard el de ultramarinos que viven de sus negocios, pero gracias a la mina… es decir, siguen vinculados. De alguna manera u otra, la mina está presente para todos.

Personalmente, me impactó mucho la metáfora en la que se compara a la mina como una persona sedienta, podríamos decir incluso alcohólica… que nunca tiene suficiente o como una persona bulímica, que come y come, traga y traga, pero no saborea, solo devora, engulle. Encontré esta imagen muy exacta.

En cuanto a las sensaciones, creo que existen para mí tres momentos: el primero cuando Etienne entra por primera vez en la mina y Caterine le ayuda a enderezar el carrito. Ese cuerpo blanco, escuálido, sudado de la joven y a pesar de todo, fuerte para empujar con la espalda y enderezar la máquina. El segundo es el derrumbre, cómo corren todos, subiendo esa escalera interminable, donde no llegan a alcanzar la salida. Una lucha por la supervivencia. Cómo los animales saben en su instinto que la muerte está cerca. Agotamiento y miedo, premura y peligro. Y el último momento es cuando Etienne y Caterine buscan una salida: un laberinto de frágiles paredes que acaba siendo una cárcel. Arrinconados en un oscuro agujero, inundados de agua, agotados, a oscuras….. uff!!!

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 19 Septiembre 2008 : 11:47:06 Responder con Cita
Cita: Papillon Dijo

Interesantes comentarios,sigo el hilo con atención, solo quería decíroslo.
Gracias.

Gracias Papi por lo que a mi respecta, no obstante te echamos de menos por aquí!

La verdad es que estas lecturas compartidas ofrecen un placer que no tenemos en soledad. Siempre me da la sensación de sacarle mucho mas "succo" con todas las aportaciones.

Editado por - icaras el 19 Septiembre 2008 11:48:55

sobe2377
Nuev@
Off-Line
Spain
20 Mensajes
Miembro desde:
01 Septiembre 2008
Publicado - 19 Septiembre 2008 : 16:38:59 Responder con Cita
Hola, me he incorporado un poco tarde a la lectura de Germinal así que ayer mismo he terminado de leerlo.

Me parecen muy interesantes todos los comentarios que habeis realizado ya, destacando aspectos que a todos nos han llamado la atención ( como la atmósfera oscura, incluso claustrofóbica que respiramos al leerlo) o profundizando en aspectos más técnicos, en torno al género utilizado, por ejemplo.

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es el papel que juega Etienne a lo largo de la historia. El libro está cargado de personajes con gran peso y esencia propia, pero es él quien, en mi opinión, "recoge la cosecha", hace saltar el viejo sistema de sometimiento absoluto. Etienne carece de esa herencia común de obediencia ciega, como vemos desde las primeras líneas del libro, puesto que llega a Montsou tras ser despedido al abofetear a su antiguo jefe... En él parece florecer más bien un espíritu rebelde, que inunda el poblado poco a poco y que consigue rescatar el orgullo perdido y olvidado de casi todos los mineros.

Es indiscutible que su actitud provoca un vuelco en la vida de las gentes de Montsou, no se si es sólo la última gota que desborda el vaso o tal vez la esencia misma del cambio. Con él, los mineros empiezan a vislumbrar un futuro distinto, a no conformarse con su miserable existencia, a pensar por si mismos y cuestionarse el sistema. Los viejos del lugar parecen más anclados al antiguo orden, dicen haber visto pasar a muchos otros que lo intentaron y predicen un fracaso ineludible... Me parece interesante el asunto porque es la vieja historia de la felicidad en la ignorancia (aunque aquí tampoco se pueda hablar de felicidad...), rota al abrir los ojos, ante la posibilidad de un mundo igualitario que les hace perder la fuerza para bajar diariamente a dejarse la vida por muy poco dinero.

Además, hay dos momentos en los que creo no haber entendido la actitud de Etienne. En primer lugar, el hecho de destruir el entibado de la mina, y provocar el derrumbamiento con muchos mineros dentro, entre ellos él mismo, y su querida Catherine. Yo creí entenderlo como su final, morir con sus ideas de alguna forma, sin dar su brazo a torcer, para que la muerte y sufrimiento de sus compañeros no fueran en balde. El segundo momento está relacionado con la muerte de ésta. Cuando Etienne consigue escapar de una muerte segura, que él mismo había provocado, imaginé que su futuro sería desdichado. Provoco el derrumbamiento que sepultó a su amada y él escapó con vida de la mina, de donde el resto de mineros le vieron salir como uno más de los "vencidos". Parece que el último mensaje que envía a los mineros es el de la derrota, si hasta el líder de la revolución acaba bajando y cediendo a las pretensiones del capital... ¿Qué va a hacer el resto? De hecho, eso es lo que encuentra cuando vuelve al poblado, un retorno a la sumisión aceptando incluso la vieja rebaja en el sueldo.

Quiero añadir a esto que el libro me ha parecido fantástico, me ha enganchado desde el principio. Te hace meterte en el papel del minero, ver cómo va creciendo en ellos la semilla de la rebelión... Es una plasmación perfecta de las teorías marxistas, que siempre llamaron mi atención.

Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 19 Septiembre 2008 : 18:12:12 Responder con Cita
Bienvenido sobe2377, has llegado en el mejor momento, acabamos de empezar.

Cita: sobe2377 Dijo

Además, hay dos momentos en los que creo no haber entendido la actitud de Etienne. En primer lugar, el hecho de destruir el entibado de la mina, y provocar el derrumbamiento con muchos mineros dentro, entre ellos él mismo, y su querida Catherine.

No, no es Etienne quien destroza los entibados y provoca el derrumbamiento sino Souvarine (el maquinista de ideas anárquicas) de hecho trata de impedirle de algún modo la vuelta a la mina cuando éste se dirige con Catherine. Pero recuerda sus días en Moscú y al mirarlos se dice a sí mismo: "Cuando en el corazón de un hombre hay una mujer, el hombre estaba acabado, podía morir" y los deja marchar, despidiéndose de ellos "para siempre".

De todas formas aunque no provocara él el derrumbamiento, sí que persiste un sentimiento de culpa en Étienne. La culpa de haber arrastrado a los mineros a luchar por una vida mejor y llevarlos a la muerte. Ël no es consciente de que ha sido la semilla de futuros cambios y se va derrotado, pero con un halo de esperanza que aumenta conforme se aleja del poblado. En su ida va notando el aire fresco, el cielo abierto y va recordando la lección vivida. Retoma fuerzas y promete no olvidar a los compañeros caídos. Seguirá luchando.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 19 Septiembre 2008 : 20:49:23 Responder con Cita
Las condiciones de trabajo en las minas no habían mejorado sustancialmente, casi un siglo después de la Revolución Francesa. Y la situación económica de las clases bajas seguía siendo una mera supervivencia. Por eso resultaba tan importante contar con hijos que aportaran nuevos brazos para ayudar a la economía familiar. Uno de los motivos de discusión de la Maheude y la Levaque son los gastos que los nietos comunes ocasionan a esta última, mientras que la primera trata de mantener los ingresos que aporta su hijo durante el mayor tiempo posible. Además, ha de tener en cuenta que tiene una hija inválida que no podrá acudir a la mina, aunque suponga una ayuda muy importante en el hogar.

Debido a estas condiciones tan dura de trabajo, Étienne piensa, en un principio, abandonar el pueblo después del primer día. Finalmente, decide quedarse y consigue alojamiento gracias a su relación con Pluchart, a quien conocía de su estancia en Lille. Por tanto, tiene unas ideas diferentes, ya ha estado en contacto con las ideas revolucionarias que recorrían Europa en aquella época. Además, Maheu le admira, no sólo por su trabajo, sino porque dedica su tiempo a leer e instruirse y la Maheude se dedica a "presumir" de inquilino ante las vecinas.

Souvarine me parece demasiado desencantado, después de su huida de Rusia y no tiene demasiada intención de involucrarse en los problemas del pueblo de mineros.

Por otra parte, creo que el sentimiento de culpa de Étienne tiene una vertiente muy personal, debido al dolor y al sufrimiento que ha llevado a la familia Maheu. Él no tiene intención de volver a bajar a la mina hasta que oye a Catherine que se levanta de madrugada e intenta convencerla de que no vaya.

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 20 Septiembre 2008 : 16:33:30 Responder con Cita
En muchos momentos de la lectura, me imaginaba las escenas como si viera una película, con descripciones que me daban imagenes, quiero destacar la "batalla" de los mineros en la puerta de Voreux, cuando tienen acorralados a los soldados, primero intentando convencerlos, luego pasando a los insultos y la provocación y finalmente con piedras, me parece una narración magistral, podía ver cada detalle con claridad, sin emborronar la lectura, con mucha sencillez y al mismo tiempo con realismo.¿Os gusto? Mi hijo me trajo la película, que yo desconocía, y este finde la veré, espero no desilusionarme. ¿Alguien la ha visto?
sobe2377
Nuev@
Off-Line
Spain
20 Mensajes
Miembro desde:
01 Septiembre 2008
Publicado - 20 Septiembre 2008 : 23:46:15 Responder con Cita
Vaya desliz! Eso me aclara mucho toda la historia final. Muchas gracias por la corrección.
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 21 Septiembre 2008 : 12:45:52 Responder con Cita
Cita: Soldebreda Dijo

En muchos momentos de la lectura, me imaginaba las escenas como si viera una película, con descripciones que me daban imagenes, quiero destacar la "batalla" de los mineros en la puerta de Voreux, cuando tienen acorralados a los soldados, primero intentando convencerlos, luego pasando a los insultos y la provocación y finalmente con piedras, me parece una narración magistral, podía ver cada detalle con claridad, sin emborronar la lectura, con mucha sencillez y al mismo tiempo con realismo.

De acuerdo contigo Sol, en la crudeza de la batalla, y del dramatismo que conlleva. Pero…en ella volvemos a ver, que las escenas más sangrientas, están realizadas por mujeres nuevamente. Como si ellas, fueran al final las que llevan el peso definitivo, en todas las decisiones importantes, tanto dentro de la propia familia como en el poblado.
Esto mismo volvemos a verlo, en la huelga general, que la Maheuse en un momento dado dice que su marido volvería al trabajo, por encima de su cadáver.
Así como para, Pluchard. No dejan de ser una moneda de cambio, en ciertas ocasiones.

Un saludo.

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 21 Septiembre 2008 : 19:04:16 Responder con Cita
Habéis hecho mención de dos temas: Etienne y las mujeres (me encanta, esto avanza solo!!).

Con respecto a las mujeres, si los hombres viven sometidos a las presiones de los jefes, éstas lo están de los hombres. Las mujeres cobran menos por su labor en la mina, se encuentran expuestas igual que ellos y además sometidas a los deseos de los hombres: “(Lydie) ella corría tras él y se dejaba arrastrar con el temblor delicioso del instinto, a menudo disgustada, pero cediendo siempre en espera de algo que no llegaba”.
Este “no llegar” me recuerda el simple placer sexual, negado durante mucho tiempo a la mujer porque el hombre sólo se procuraba su propia satisfacción. “(…) sufriendo el macho antes de tiempo, con esa sumisión hereditaria que, desde la infancia, derribaba en capo abierto a las chicas de su raza” (p.144). “Si sólo dependiese de mí…, para lo que me divierte… Es él. Cuando quiere algo, me veo forzada a querer lo mismo, porque es el más fuerte. (…) En fin, lo hecho, hecho está y no se puede deshacer, porque ahora lo mismo da él que otro. Tengo que casarme”. Donde parece no haber espacio para el amor, sólo para la necesidad. Emile Zola resulta un escritor muy interesante que da voz a todos los oprimidos, incluidas aquellas que se encuentran al final de la opresión.

Curiosa la comprensión que tiene la mujer de Maheu con su esposo diciéndole que se guarde dos sous para que eche un trago, a pesar de que eso signifique no tener dinero para comer. La comprensión y el respeto hacia el momento que el hombre necesita para despojarse de la bestialidad que confiere la mina. “(beber) era un simple lavado, sin alegría ni pasión, la muda satisfacción de una necesidad” (p.87).

Merece especial mención el comportamiento de las esposas que estiran la paga, alargan la comida, buscan donde no hay, que se prostituyen ellas o sus hijas para tener algo que comer. Un comercio carnal acallado por el ruido de las tripas. Cómo apoyan en la huelga a sus maridos o como señala Messner, quiene acaban por sostener la huelga, a pesar de saber que esa situación sólo las lleva a pasar más hambre y miseria, pero manteniéndose fieras y orgullosas.

También su desfogue cuando estalla la huelga es digno de mención. Un grupo de vengadoras, armadas de su ira, dispuestas a cualquier cosa para resarcirse de los años de injusticia, miseria y hambre. “Algunas llevaban a su pequeño en brazos, lo levantaban, y lo agitaban como una bandera de duelo y de venganza. Otras, más jóvenes, con pechos hinchados de guerreras, blandían palos; mientras que las viejas, horribles, gritaban tan fuerte que las cuerdas de sus cuellos descarnados parecían a punto de romperse”.

Una revuelta que enfrenta al pueblo contra el pueblo, donde los mineros sólo reclaman “pan” para comer, un poco de compasión o empatía, pero donde la clase pudiente emplea la ley para defenderse y ampararse en su propia justicia. Los gendarmes o los dragones del ejército serán quienes los protejan, gente también humilde auxiliando a los poderosos. “Caminaba pensando en aquellos soldados, cogidos del pueblo y a los que armaban contra el pueblo. ¡Qué fácil sería el triunfo de la revolución si el ejército se hubiera declarado repentinamente en su favor! Bastaba que el obrero y el campesino recordasen en los cuarteles su origen” (p.373). “(…) contra aquellos hermanos cuyo corazón cambiaban al ponerles un pantalón rojo en el trasero” (p.375).

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 21 Septiembre 2008 : 19:06:35 Responder con Cita
Etienne es un joven idealista. Su escasa experiencia y formación hacen de él un hombre deseoso de aprender y el público de la mina estimula su coraje y arrojo. Me produce pena, porque a pesar de su idealismo y pureza, muestra cierto nivel de inconsciencia con respecto a las familias y las repercusiones que tendrá para ellos la huelga en sus vidas. Muestra inmadurez e inseguridad, deseando a Caterine y no hablándole de sus sentimientos. Su afán de protagonismo ante los mineros que le tienen por un hombre instruido cuando no es del todo así, a pesar de hacer todo lo posible para formarse, es el acicate para declararse la guerra con Rasseuneur, y aquí Zola resulta magistral porque pone en evidencia las flaquezas humanas, donde a pesar de pretender la libertad y la justicia, se pone en evidencia las manipulaciones de la que todos hacen gala para ganar la partida. Donde los intereses personales se alzan por encima de los del colectivo.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 21 Septiembre 2008 : 19:08:18 Responder con Cita

Mi hijo me trajo la película, que yo desconocía, y este finde la veré, espero no desilusionarme. ¿Alguien la ha visto?

Espero que la disfrutes. Yo la vi hace mucho tiempo y estoy tentada en volver a verla. En su momento recuerdo que me gustó... pero de eso hace mucho años y ya sabemos que el libro tiende a superar con creces cualquier película.

Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 21 Septiembre 2008 : 20:31:17 Responder con Cita
De todas formas, creo que Étienne es consciente de que la huelga se declara demasiado pronto. Se ven forzados por las circunstancias, con la pretensión de la Compañía de hacer ciertas reformas en los pagos por los trabajos realizados.

Hay que reconocer que sería difícil conseguir el respaldo económico necesario para la huelga del fondo de previsión que Étienne trata de crear; probablemente, aplazaría la lucha durante mucho tiempo. Pienso que contaba con una respuesta más favorable de la Internacional y de las promesas hechas por Pluchart, que finalmente resultan agua de borrajas.

Pasando al tema de las mujeres, no sé si conocéis este poema de Machado, que ilustra muy bien la fuerza y decisión de las mujeres en los asuntos importantes:

En esta España de los pantalones
lleva la voz el macho;
mas si un negocio importa
lo resuelven las faldas a escobazos.

Y también están las mujeres y las hijas de los burgueses. Por ejemplo, Cécile a quien tienen totalmente apartada de las penalidades de la vida, cuyo único contacto con la miseria es a través de las obras de caridad que le son permitidas. También Deneulin deja que sus hijas participen en la excursión con Négrel y la señora Hennebeau, como si no pasara nada, a pesar de saber que la revuelta ya está en marcha.

Négrel incluso se muestra despectivo con los huelguistas una vez que se encuentran con ellos:

"-¡Sacad vuestros frasquitos de perfume, pasa el sudor del pueblo! -murmuró Négrel, a quien, a pesar de sus convicciones republicanas, le gustaba burlarse de la canalla con las damas." (pág. 396).

Un saludo,

Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 22 Septiembre 2008 : 10:59:50 Responder con Cita
Estoy de acuerdo con Heathcliff que Etienne comprende que la huelga es inmadura. Su idea era preparar una buena caja de previsión y, sin embargo, no es posible, no da tiempo y la huelga, entre otras cosas, se viene abajo por la desesperación que provoca esa ausencia de futuro.
Etienne creo que sufre una metamorfosis a lo largo de la obra. Es decir, al principio aparece como un joven casi desesperado por encontrar trabajo, que acepta aquel duro trabajo en la mina, pero poco a poco, va ganando la confianza de la gente. Al final se convierte en el líder nato, incluso desplazando al habitual lider revolucionario del poblado. Y por último la caida del héroe. Es decir, ettiene comprende cómo todo no ha tenido sentido, incluso él vuelve a la mina acompañando a Catherine. Creo que si al principio era más idealista, soñando con la Internacional, al final es más cercano al suelo, aunque, desde luego, parece que cuando emprende camino a París, lo hace embadurnado de ilusiones políticas.

Respecto a las mujeres, poco que añadir después de lo que habeis dicho ya. Yo creo que por una parte Zola quiere mostrar una suerte de matriarcado dentro de un feroz patriarcado. Son las mujeres las que reciben los frutos y, hasta cierto punto, con sus actitudes y actividades las que terminan llevando el peso de todo, salvo el trabajo en algunos casos. Son las más feroces, las que queiren llevar adelante la huelga a pesar de todo...si bien están bajo el pie del hombre, a veces tenía la tentación de pensar que era un poco al revés. Desde luego a ojos del trabajo eran bien diferentes, cobraban menos, por el mismo trabajo y encima estaban obligadas, practicamente, a convertirse en hombres, para luego ser empotradas como animales detrás de cualquier rincón...

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 22 Septiembre 2008 : 14:07:25 Responder con Cita
Como ya habéis apuntado, el papel de la mujer en esta época me parece fundamental, siempre a la sombra ¿como no? pero con el peso de las decisiones importantes. Son ellas las que mantienen el equilibrio de la nefasta economía familiar y social, son ellas las que paren y mantienen el pontencial humano del trabajo, son ellas las que bajaron a la mina cuando eran niñas, y las que en momentos cruciales, como la huelga, dan la cara y sacan a relucir toda la rabia contenida de generaciones aplastadas, de hecho son las más crueles, releáse el pasaje de la mutilación de Maigrat. Ellas son las que dan un toque de "amabilidad" a esa vida dura que llevan los mineros, tanto en el terreno sexual como en la aceptación del "sino" que les ha tocado vivir. Sin embargo no me parecen mujeres resignadas, sino personas que tratan de adecuarse al devastador imperio de la injusticia capitalista y desde su ignorancia y estatus social van discerniendo los acontecimientos venideros.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 22 Septiembre 2008 : 23:44:03 Responder con Cita
Icaras, estas que te sales!!
Estoy disfrutando mucho leyendo vuestros comentarios, en especial los de nuestra moderadora, también es verdad que la novela tiene tantos cabos por donde tirar ( me refiero a comentar) que esto es una gozada.
Ayer ví la peli, esta muy bien pero... es indudable que prefiero la novela tan llena de detalles y de personajes que no aparecen en la peli, ... vamos lo normal, pero tiene merito.
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 23 Septiembre 2008 : 15:46:26 Responder con Cita
Sí, Etienne es consciente de que no hay recursos para sostener una huelga prolongada y que ese resulta ser el detalle que todo lo obstruye y que las cosas sigan después igual (o peor). No obstante, me parece que Zola hace una reflexión en relación al protagonista y su actitud, lo que le lleva a enfrentarse al tabernero. Esta situación plasma la competencia que acaba prevaleciendo entre las personas: los ideales se supeditan a las ambiciones personales (como nos ha ido confirmando la Historia). Estoy de acuerdo con Diego, Etienne se hace "hombre" en este periodo, porque se da cuenta de lo que es capaz, se pone a prueba a sí mismo y obtiene el apoyo popular.... pero a pesar de ello, creo que el discurso de Zola nos indica con delicadeza que los humanos tenemos nuestros rincones oscuros y Etienne tampoco está libre del afán de protagonismo, de soñar con ir a París y ser oído por otras personas. Esto sólo nos indica que es humano y que como personaje está bien perfilado, con sus limitaciones y conflictos personales.

Personalmente no creo que las mujeres sean más crueles, en todo caso lo es la masa, donde la individualidad queda sumergida en el anonimato de la multitud. La mutilación de Maigrat es la conclusión natural de un acto vengativo. Impactante, violento y desvastador sí, pero sin duda inevitable en una situación de masa encolerizada, hambrienta y que busca desquitarse. Su acción sorprende incluso a los hombres, quienes dan la espalda al prestamismo sexual al que las mujeres se habían de someter para llevar algo de comida a los platos.

¿Qué otros personajes os han llamado la atención?

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 23 Septiembre 2008 : 15:48:57 Responder con Cita

Icaras, estas que te sales!!
Estoy disfrutando mucho leyendo vuestros comentarios, en especial los de nuestra moderadora, también es verdad que la novela tiene tantos cabos por donde tirar ( me refiero a comentar) que esto es una gozada.
Ayer ví la peli, esta muy bien pero... es indudable que prefiero la novela tan llena de detalles y de personajes que no aparecen en la peli, ... vamos lo normal, pero tiene merito.

Gracias Soldebreda, aunque el mérito es común, porque de nada sirve moderar el club si no estuviérais. El lujo es contar con vosotr@s!

Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 23 Septiembre 2008 : 16:20:51 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

¿Qué otros personajes os han llamado la atención?

Me han gustado todos los personajes, en general están tan conseguidos..., me parecieron tan verosímiles, pero el personaje de Catherine es quizá el que mas me ha irritado, en ocasiones sin llegar a entenderla y otras sintiendo pena por su resignación, por ser niña y tener que sufrir como un adulto y no revelarse, no darse ninguna tregua, aguantar a ese "Chaval" que se me hizo aborrecible,.... bueno ella es quizá la que mas emociones distintas me ha hecho sentir.

diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 23 Septiembre 2008 : 17:12:20 Responder con Cita
Efectivamente, como dice icaras, las pasiones personales son las que parece que conducen todo: los burgueses no permiten el avance o desarrollo de la huelga por sus propios intereses: no ver hundirse su mina, medrar en la empresa etc. De hecho, la descripción que se hace de los Greogrie es algo así: son personas que solo miran por si mismas sin ver lo que sucede alrededor, prefieren su dinero seguro que otra cosa.

Respecto a los personajes me llama la atención el abuelo Maheu, es como un dios inactivo pero omnipresente que con su vieja sabiduría intenta llevar todo por un camino, el de la resignación pero que al final obtiene su papel determinado, una justicia extraña sobre los burgueses. Además es él quien nos introduce en la región y en la mina, en el funcionamiento de las cosas.
Otra es la Mouquette no solo por su sexualidad, también por su personalidad vivaracha, en la huelga Zola la describe como una de las más activas en sus insultos
Hay otros personajes: los ingeniero, en la otra banda, así como los burgueses, ajenos al mundo de la mina y que se creen con potestad y poderes sobre ellos porque no son mineros o porque son superiores.
Esto es alguno sólo...pensaré más

filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com

Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 23 Septiembre 2008 : 17:34:39 Responder con Cita
Com dice Soldebreda, todos los personajes son importanes, ninguno pasa desapercibido, todos y cada uno de ellos tiene su propia voz y personalidad.

Además de los que habéis dicho, yo destacaría a los tres niños, Jeanlin, Belbert y Lydie, son niños sin infancia, hechos adultos sin madurar, sin embargo repiten los roles de los mayores a la perfección. Como la sumisión de la mujer ante el hombre en la sexualidad, o como el poder del más "listillo" para someter a los otros. Sus juegos se reparten entre la necesidad de buscar verduras para la cena y la picaresca que el hambre agudiza.

Y otros dos personajes que van unido, aunque encontrados en las ideas, y que también son como apoyos de la trama que nos presenta Zola son: Souvarine y Pluchart, uno partidario del asociacionismo laboral con ideales anárquicos más cerrado y el otro con esperanzas en el sindicalismo de Marx. Realmente, esas eran las corrientes ideológicas que corrían por la epóca y Zola lo plasma en estos dos personajes.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Henri Meschonnic
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.62 segundos ¡que rápido!
Ir arriba