Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (120)
Miembros (0)
Anonimos (120)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22553443
Hoy 993
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Germinal: comentario
Paginas:  de 5 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Germinal: comentario - 14 Septiembre 2008 : 19:55:58 Responder con Cita
Alcanzado mediados de setiembre, fecha fijada para comentar el libro Germinal d'Émile Zola, damos inicio a este nuevo foro para volcar nuestras apreciaciones con respecto a esta lectura de verano.

Como nos es habitual, dejamos abierta la participación sin establecer ningún a priori ni límites, para que a medida que los temas y temáticas, dudas y preguntas, replantear algunas cuestiones de las que vayan surgiendo.

Sin más dilación y a la espera de vuestras -sin duda- sustanciales aportaciones, esperamos vuestros comentarios de una magnífica obra del realismo francés.
Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 15 Septiembre 2008 : 10:20:49 Responder con Cita
Pues voy a empezar yo, venga, no sé por dónde, porque hay mil cosas que me han llamado la atención.

Hablaré del naturalismo. La verdad es que siempre había escuchado que el naturalismo es un paso más allá del Realismo, en el que las descripciones se acentuan para dar más carga a los personajes. Por ejemplo un avaro tendría las narices afiladas y su carácter estaría bien definido. Es decir el hombre actúa en función de su naturaleza, sería un tipo de literatura, por tanto, poco poética, poco hermosa, alejada de las abstracciones románticas de unos 50 años anteriores...Y...resulta que en Germinal hay unas descripciones románticas tremendas-. Cuando describe el paisaje de la zona de Mousou y de las minas, o incluso cuando describe algunas de las relaciones personales entre los mineros. No se fija solo en el carácter, la naturaleza de las personas, sino que hace un retrato algo más "romántico", al uso diría.
Luego, por ello, decidí leer un poco más sobre el naturalismo y me di cuenta que el naturalismo de Zola, o al menos eso me parece, es un naturalismo determinista fundamentalmente. El naturalismo lo es siempre, claro, pero creo que Zola en Germinal ha tirado por esa calle. Es decir por mucho que luche la gente siempre terminan igual, arruinados, pobres y con el pie del patrón encima. A esto hay que añadir el pasado alcohólico de Ettienne que le marca para siempre como se lee cuando comienza la marabunta de la huelga. Y, sin embargo, como comenté un día con un compañero del foro (creo que Treco) todo está envuelto en unas descripciones, ya decía, muy poco naturalistas. No creo, a veces, que los personajes, salvo por la espada de Damocles que les cuelga sobre la cabeza (y que impide en todo momento que salgan adelante) sea puramente naturalista. Creo que en esta novela a Zola le importó menos la forma que el fondo. Asi como él era un ferviernte defensor del género, creo que aquí le interesó contar mejor la historia y las pinceladas del género entran de forma distinta, menos forzada.

De momento esto, luego más...

____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 15 Septiembre 2008 : 21:34:53 Responder con Cita
Sin entrar en detalles tan profundos, como nuestro compañero Diego.
Diré, que el libro en cuestión, al que me acerque con ciertas dudas. Desde el principio me atrapo del todo. Me llama profundamente la atención, como describe al pueblo minero, su relación con la empresa, trabajo, vida social y familiar.
La sumisión a la que se ven sometidos por el capital y a la vez la sumisión a la que se ve sometida la mujer, dentro de la vida familiar, social y laboral. Aunque si bien es verdad, la mujer en los momentos más difíciles de la subsistencia, es la que se carga la responsabilidad a la espalda, para sacar a la familia de la más profunda de las miserias. (¿Pudiera ser, una forma de matriarcado?)
Seguiré comentando, ya que el libro dará para mucho.

Un saludo.


Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
biblio
Conociendo este sitio
Off-Line
European Union
88 Mensajes
Miembro desde:
15 Noviembre 2005
Publicado - 15 Septiembre 2008 : 23:32:25 Responder con Cita
Sencillamente, grande. Así es este libro de Zola, el gran maestro del realismo francés, que nos transmite todas las sensaciones, los peligros y el ambiente que respiran aquellos que están dando sus vidas en las minas, como por ejemplo en aquél pasaje:

"Picaban todos, sólo se oían golpes irregulares, velados y como lejanos. Los ruidos adquirían una sonoridad ronca, sin eco en el aire muerto. Y parecía que las tinieblas eran de un negror desconocido, sobrecargado por las polvaredas volantes del carbón, espesado por gases que pesaban sobre los ojos. Bajo sus cubiertas de tela metálica, las mechas de las lámparas sólo creaban unos puntos rojizos. No se distinguía nada..."

Zola nos describe tan bien el trabajo en las minas como la miserable existencia de los mineros que viven hacinados en las sucias y pequeñas viviendas de las colonias formadas en torno a la mina, con su promiscuidad y las relaciones de dominación del hombre sobre la mujer, que es en algunos casos maltratada y ninguneada por sus compañeros. Particularmente triste es el caso de Catherine, que ve anulada su voluntad al seguir a aquél primer hombre que la hizo suya, y que al ser apartada de éste vaga sin rumbo, sin saber qué hacer, igual como un animal sin su amo.

Juan Luis

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 16 Septiembre 2008 : 15:41:43 Responder con Cita
Cita: diego_valmon Dijo

Hablaré del naturalismo. La verdad es que siempre había escuchado que el naturalismo es un paso más allá del Realismo, en el que las descripciones se acentuan para dar más carga a los personajes. Por ejemplo un avaro tendría las narices afiladas y su carácter estaría bien definido. Es decir el hombre actúa en función de su naturaleza, sería un tipo de literatura, por tanto, poco poética, poco hermosa, alejada de las abstracciones románticas de unos 50 años anteriores...

Tal vez (y aquí sin duda podrás aportar más luz que yo), tal vez el valor que se le ha dado al naturalismo proviene de la contraposición al romanticismo. Despojado de cualquier exceso sentimental o fantasías, la realidad se plasma sin tapujos, la descripción de los personajes resulta más psicológica y el estilo es más sobrio.

Cita: diego_valmon Dijo

Y...resulta que en Germinal hay unas descripciones románticas tremendas-. Cuando describe el paisaje de la zona de Mousou y de las minas, o incluso cuando describe algunas de las relaciones personales entre los mineros. No se fija solo en el carácter, la naturaleza de las personas, sino que hace un retrato algo más "romántico", al uso diría.

Efectivamente y personalmente aquí radica la maestría del autor: hacer bello lo feo, lo grotesco. Destacar la belleza no donde sabemos encontrarla, sino precisamente en aquellas lugares y personas que miramos pero no vemos.

Cita: diego_valmon Dijo

Luego, por ello, decidí leer un poco más sobre el naturalismo y me di cuenta que el naturalismo de Zola, o al menos eso me parece, es un naturalismo determinista fundamentalmente. El naturalismo lo es siempre, claro, pero creo que Zola en Germinal ha tirado por esa calle. Es decir por mucho que luche la gente siempre terminan igual, arruinados, pobres y con el pie del patrón encima.

De hecho se considera precursor a Zola del naturalismo precisamente por añadir a los postulados del realismo una serie de elementos, entre estos el determinismo que señalas (los comportamientos están fijados por la herencia y las circunstancias sociales), el materialismo (una moral basada en la moderación) y el método experimental (donde el escritor pone a prueba a sus personajes, llevándoles a situaciones límites ccondicionadas por la herencia y el medio).
Una de las características de esta corriente (y de la obra) consiste en la documentación.

Cita: diego_valmon Dijo

A esto hay que añadir el pasado alcohólico de Ettienne que le marca para siempre como se lee cuando comienza la marabunta de la huelga.

Más que pasado, me atrevería a decir que herencia, puesto que Etienne no es alcohólico, lo fueron sus padres, lo que incluso resulta peor, puesto que lleva este "legado" como una condena. La bebida le transforma, cual mister Jekyll and Hyde. Si no voy mal encaminada, esta cuestión (la psicopatía) la desarrolló posteriormente el autor en "La bestia humana".


Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 16 Septiembre 2008 : 15:47:18 Responder con Cita
Pues a continuación algunas consideraciones para empezar a hacer agua:

El ejercicio descriptivo de Zola llama la atención, así como el uso de metáforas. El primer capítulo nos recibe de noche, una oscuridad que se hace más manifiesta en un paisaje saturado de ruido y donde las personas son engullidas por esa máquina de tragar que es la mina.

De hecho el/la protagonista, alrededor del cual giran todas las vidas es precisamente ese monstruo que se traga las vidas humanas: la mina. Casi un ser vivo, que traga como un borracho, sin saborear y sin tener suficiente frente a esa sed insaciable.

La mina semeja una cárcel, de hecho el trabajo de la mina la hacían antes los condenados a galeras. Las personas caminan en la oscuridad, trabajan encorvados o tumbados. Permanecen abajo hasta que el montacargas está disponible, sin poderse ir hasta que así lo permiten los capataces, viviendo con el temor de ser multados o castigados. Una existencia que embrutece, que provoca el miedo y la rabia. “Su orgullo de hombre se rebelaba ante la idea de ser un animal al que se ciega y se aplasta” (p.89).

Una muestra de lo que supone no trabajar en la mina la evidencian aquellos que se dedican a otras actividades fuera de esta. Satisfechos y viviendo con cierto desahogo: el tabernero Rasseuneur, o Pluchard el de ultramarinos.

La novela de Zola trae la transparencia de las cosas de otros tiempos. La vida no era fácil, la miseria y el hambre de la clase obrera es prueba palpable de ello y la falta de derechos una espada que atenaza. La vida se concentra en tener las necesidades básicas cubiertas y las cosas son así: una resignación ante las injusticias heredada. “En el momento de obrar, pese a la injusticia de su miseria, ambos (Maheu y Maheude) volvían a caer en la resignación de la raza, temblando ante el futuro y prefiriendo incluso doblar el espinazo”. Un miedo a perder lo poco que tienen, aunque poco les queda por preservar.

Son muchos aspectos que no puedes evitar comparar con el transcurso de los tiempos: las mujeres bajan a la Mina embarazadas y a punto de parir (o incluso paren allí) y continúan trabajando, en unas condiciones que no permiten los remilgos o las quejas.

Llama la atención también la alegría sexual que se genera en la Mina. Las mujeres mantienen relaciones con los hombres (el caso de la Mouquette: “Toda la mina pasaba por allí, una verdadera ronda de camaradas, sin más consecuencias”) quedando embarazadas sin casarse, como Philomène. Es como si la vida que llevan, aplastados por la mina y el trabajo, llevara a buscar la alegría, la energía a través del cuerpo y la carne.


Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 16 Septiembre 2008 : 16:58:05 Responder con Cita
Yo creo, ícaras, que Zola animaliza desde el principio a los personajes. Quiero decir que si en un principio parecen suaves corderos que aceptan sus condiciones, sin más, a pesar de la rabia interna, que más tarde les llevará a la huelga, luego los compara casi con un caballo, Batalla y su compañero que no pueden tener otro destino que el de encargarse de la carga, como los mineros no pueden sino encargarse de picar y sacar carbón.
Incluso, me atrevería a decir, la alegría sexual no es más que eso, o al menos en parte. Es decir todos los instintios más animales son los que salen a flote. El hecho de cómo Zola los presenta me hace recordar a un biólogo.
Respecto al naruralismo creo que has dado más luz que yo. Efectivamente era un método experimental, apoyado, por ejemplo, en las nuevas ciencias "blandas" que estaban saliendo a la luz: psicología, sociología, la misma ciencia política entre otras y que ayudaban a sumergirse de otra manera en la mente humana, en su condición, y se superan los análisis de la humanidad meramente filosóficos o metafísicos.
Hay un caso y es que Zola, si mal no recuerdo, nunca entendió el naturalismo español, centrado en Emilia Pardo Bazán, porque decía que no podía ser católico, su género era meramente materialista y ateo. Es decir, va más allá, como no lo entendió la Pardo Bazán parece, del mero describir de acuerdo a los aspectos. Cuando hablaba de romanticismo creía dejar claro que el naturalismo, y previamente el naturalismo, lo que querían era romper con los moldes de éste: abstracciones, ensoñaciones etc. Pero, sin embargo, no puedo dejar de decir, que, al igual que toda la literatura posterior, el naturalismo puede estar mojado por el romanticismo ya que este movimiento trajo cola y, insisto, creo que las descripciones de Zola son casi románticas al hacer lo feo hermoso, como bien dices icaras. Ese querer dar belleza, o las relaciones entre algunas personas (Ettienn y Catherine) tienen unos dejes románticos que dejalos estar, por muicho que Zola se quisiera alejar (esto es por una consideración de un compañero de foro sobre que Zola no era romántico)
A mí, al comenzar a leer la novela, me llamó la atención, casi me agobió el tener que imaginar esa oscuridad en la que apenas se disitinguía la luminosidad de lso hornos y cómo la mina se transforma en ese ser que se traga a los obreros, hasta el final...luego al avanzar creo que nunca perdí esa sensación de oscuridad, todo está tocado por el carbón, ennegrecido como los propios mineros y esa pátina es imborrable...es un libro más que fantásticos y, efectivamente, trae a la memoria aquellos extraños tiempos.

____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 16 Septiembre 2008 : 22:00:54 Responder con Cita
Holaaaaaa, ya leo que habéis hecho una estupenda introducción a Zola, al naturalismo y a Germinal. Y ahí radica la respuesta a muchas preguntas que nos haremos sobre la novela.

Yo empezaría diciendo que el naturalismo francés, y Zola como máximo representante, trata fundamentalmente de representar la realidad con toda la objetividad posible, tanto en lo bello como en lo crudo, por eso no estoy de acuerdo en ver "romanticismo" en Germinal. El objetivo del naturalismo es explicar el comportamiento humano a través de las normas que rigen la sociedad.
En Germinal podemos comprobar cómo no son los personajes los que explican la sociedad, sino ésta la que da forma y justifica el comportamiento humano.

El comienzo de la novela, de noche, con esa llamarada a los lejos, frío y el ruido de esa boca que traga, cobra todo su sentido cuando avanzas en la novela, es imprescindible entrar así a la obra porque lo que vamos a encontrarnos es oscuro, crudo e injusto.

Otra importante que me ha llamado la atención en Germinal, es la documentación que hace el autor para crear la novela, su interés más profundo es dejar una crónica de la sociedad lo más fiel y real posible, y nos la presenta en toda su crudeza.

Si os parece bien, podríamos dividir los comentarios o estructurarlos de algún modo, algo así como:
. El mundo del trabajo y el capital.
. El papel de la mujer.
- La sexualidad.
- La hipocresía burguesa
- La hipocresía de la iglesia.
- ...... y lo que se os ocurra, si os parece bien, eh?

Bueno, seguiré...

Besos,
Leola




_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 10:26:29 Responder con Cita
Cita: diego_valmon Dijo

Yo creo, ícaras, que Zola animaliza desde el principio a los personajes. Quiero decir que si en un principio parecen suaves corderos que aceptan sus condiciones, sin más, a pesar de la rabia interna, que más tarde les llevará a la huelga

Efectivamente, esta animalidad que señalas se hace patente en su comportamiento cotidiano: veo un culo en la mina y me lo tiro (perdonar la expresión), ante la necesidad de un sueldo más se hace un hueco en la cama,.... es una vida sin florituras ni delicadezas, pero ¿se pueden permitir los remilgos? La Maheuse acaba desprendiéndose del reloj o de los pocos objetos decorativos que tenía antes de la huelga, objetos que de alguna manera confieren un cierto lujo y distinción en una vida oscura y que marca la diferencia entre una vecina y otra. Objetos que hablan de un pasado y una juventud, de una esperanza de vida mejor,... Esta animalidad o bestialidad proviene de las condiciones en las que viven y trabajan. ¿Son responsables de su devenir? Aquí probablemente la respuesta nos la dé el determinismo, sin embargo desde mi punto de vista son tristes víctimas de sus condiciones.

Tampoco los veo como suaves corderos, sino más bien seres alineados, embrutecidos por la fatiga, la rigidez de la mina con su cotidiano esfuerzo, la malnutrición, el alcohol y un porvenir limitado a la mina. No es una docilidad, sino una mera aceptación propia de la supervivencia que acaba por anular cualquier sentimiento. Hace falta que venga alguien para encender esa llama que todos llevamos dentro.

Cita: diego_valmon Dijo

luego los compara casi con un caballo, Batalla y su compañero que no pueden tener otro destino que el de encargarse de la carga, como los mineros no pueden sino encargarse de picar y sacar carbón.

El caballo Batalla (con un nombre de lucha) creo que más que una comparativa es un contraste y curiosamente el aspecto "más humano", puesto que las emociones de reconocimiento, ánimo y alegría que otorga al caballo están ausentes en los hombres. Para mí es un contraste, aunque después su trabajo queda absorbido por la mina, al igual que los hombres. Una mina devoradora, que no hace distinciones.

Cita: diego_valmon Dijo

Incluso, me atrevería a decir, la alegría sexual no es más que eso, o al menos en parte. Es decir todos los instintios más animales son los que salen a flote. El hecho de cómo Zola los presenta me hace recordar a un biólogo.

Probablemente lo que nos distingue de los animales sea esta fina capa de racionalidad en la que los instintos que tenemos quedan reprimidos por unas normas sociales que se fijan en todas las sociedades. Pero al referirme a “alegría sexual” lo hacía con cierta sorpresa e incluso respeto en relación a este sano placer de entregarte libremente para disfrutar del cuerpo de otra persona, sin ataduras ni reservas pueriles. El contraste (nuevamente) se produce con respecto a una sociedad burguesa que camufla las infidelidades y los placeres.

Cita: diego_valmon Dijo

Cuando hablaba de romanticismo creía dejar claro que el naturalismo, y previamente el naturalismo, lo que querían era romper con los moldes de éste: abstracciones, ensoñaciones etc. Pero, sin embargo, no puedo dejar de decir, que, al igual que toda la literatura posterior, el naturalismo puede estar mojado por el romanticismo ya que este movimiento trajo cola y, insisto, creo que las descripciones de Zola son casi románticas al hacer lo feo hermoso, como bien dices icaras. Ese querer dar belleza, o las relaciones entre algunas personas (Ettienn y Catherine) tienen unos dejes románticos que dejalos estar, por muicho que Zola se quisiera alejar (esto es por una consideración de un compañero de foro sobre que Zola no era romántico)

Probablemente en relación a esta cuestión sea muy difícil desprenderse de las inevitables influencias de las corrientes estéticas. ¿Pero realmente podemos hablar de romanticismo, en el estricto sentido del término, en cuanto a la relación de los personajes? Etienne y Catherine tienen un encuentro, la culminación de un amor reprimido cuando están próximos a su fin, sin embargo no me atrevería a decir que es algo romántico. Triste, melancólico e incluso tardío, pero no romántico.
No obstante comparto contigo que ciertos personajes -o sus interacciones- son dibujadas con delicadas pinceladas a pesar de la miseria y hostigamiento que les rodee (nuevamente la belleza en medio de la grotesco).

Cita: diego_valmon Dijo

A mí, al comenzar a leer la novela, me llamó la atención, casi me agobió el tener que imaginar esa oscuridad en la que apenas se disitinguía la luminosidad de lso hornos y cómo la mina se transforma en ese ser que se traga a los obreros, hasta el final...luego al avanzar creo que nunca perdí esa sensación de oscuridad, todo está tocado por el carbón, ennegrecido como los propios mineros y esa pátina es imborrable...es un libro más que fantásticos y, efectivamente, trae a la memoria aquellos extraños tiempos.

Estoy de acuerdo, creo que la mina es el ápice de toda la obra y merece sin duda cierta reflexión.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 10:28:52 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Si os parece bien, podríamos dividir los comentarios o estructurarlos de algún modo, algo así como:
. El mundo del trabajo y el capital.
. El papel de la mujer.
- La sexualidad.
- La hipocresía burguesa
- La hipocresía de la iglesia.
- ...... y lo que se os ocurra, si os parece bien, eh?

Leola, la idea es ir estructurando los contenidos a medida que van surgiendo. Como indico al principio, me parece preferible que se arranque de forma más libre -aunque también más anárquica- aportando una primera impresión e ir estructurando poco a poco los temas. Pero no tengo ningún inconveniente en que se haga desde el inicio. Si queréis y por ser el primero que señalas podemos empezar por el trabajo y su impacto.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 18:07:28 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Leola, la idea es ir estructurando los contenidos a medida que van surgiendo. Como indico al principio, me parece preferible que se arranque de forma más libre -aunque también más anárquica- aportando una primera impresión e ir estructurando poco a poco los temas.


Ok, sin problema. Propuse esa idea, tal vez porque estamos al principio y se me acumulan los datos, pero tienes razón, ya nos iremos situando en cada cosa.

Besos,
Leola


_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
Heathcliff
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
763 Mensajes
Miembro desde:
13 Febrero 2008
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 20:27:26 Responder con Cita
Como habéis señalado, algo que llama mucho la atención en la novela de Zola son las descripciones de los lugares y de las personas, que se hacen con todo detalle, de forma muy minuciosa. Al comienzo de la novela, vamos siguiendo los descubrimientos de Étienne, según va acercándose a la mina. A través de sus ojos se van describiendo las instalaciones y las personas con las que se va encontrando.

Los mineros se muestran conformistas con su situación, teniendo en cuenta que la región está pasando por una temporada de crisis, con cierre de empresas. Por ejemplo, las palabras de Maheu después de que Étienne se dirija a ellos para que le digan si necesitan más obreros:

"Vaya, podríamos estar como él...No debemos quejarnos, no todos tienen un trabajo de muerte."

Además, todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, tienen una entidad propia, hay un gran trabajo por parte de Zola en ese sentido, dotándolos de "vida", no son meros comparsas que aparecen para cubrir las necesidades de la narración.

Un saludo,


Ver MSN de Heathcliff Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 20:58:23 Responder con Cita
Era la fábrica muerta, aquel vacío y aquel abandono de las grandes canteras donde duerme el trabajo. En el cielo gris de diciembre a lo largo de las pasarelas, tres o cuatro vagonetas olvidadas tenían la tristeza muda de las cosas
(pagina 256 de la edición de Alianza 2013) Cuarta parte, punto 2

Después de leer una descripción tan metafórica y poética como ésta me pregunté que era lo que buscaba el naturalismo. Desde luego no era una mirada fría, escrutadora sí, pero objetiva no.
La frase "la tristeza muda de las cosas" me conmovió, da vida a lo inanimado, hace de la mina y del paisaje un personaje más, como ya habéis indicado algunos

Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 17 Septiembre 2008 : 21:45:44 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Probablemente lo que nos distingue de los animales sea esta fina capa de racionalidad en la que los instintos que tenemos quedan reprimidos por unas normas sociales que se fijan en todas las sociedades. Pero al referirme a “alegría sexual” lo hacía con cierta sorpresa e incluso respeto en relación a este sano placer de entregarte libremente para disfrutar del cuerpo de otra persona, sin ataduras ni reservas pueriles. El contraste (nuevamente) se produce con respecto a una sociedad burguesa que camufla las infidelidades y los placeres.

Algo que me llama la atención, con respecto a esa alegría “sexual” que demuestran, los habitantes del poblado minero. Como único impedimento o contratiempo que encuentran. Es la posibilidad de que la chica o mujer, quede embarazada y tenga que casarse. Ya que de esta manera pasa a formar parte de la familia del marido. Con lo que su sueldo deja de percibirse.
Esto lo ven como un contratiempo. En la mayoría de los casos, piensan que dicha mujer, aun no ha compensado con sus ingresos, los gastos que haya podido ocasionar a su propia familia.

Un saludo.


Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 16:19:18 Responder con Cita
Cita: messner Dijo

Algo que me llama la atención, con respecto a esa alegría “sexual” que demuestran, los habitantes del poblado minero. Como único impedimento o contratiempo que encuentran. Es la posibilidad de que la chica o mujer, quede embarazada y tenga que casarse. Ya que de esta manera pasa a formar parte de la familia del marido. Con lo que su sueldo deja de percibirse.
Esto lo ven como un contratiempo. En la mayoría de los casos, piensan que dicha mujer, aun no ha compensado con sus ingresos, los gastos que haya podido ocasionar a su propia familia.

Esto me ha hecho recordar el concepto de prole y proletariado. De hecho el traer hijos al mundo es un obstáculo y un bien en si mismo; obstáculo porque representan más bocas que alimentar, pero un bien porque son productores y aquí se encuentra el contratiempo al que hace referencia Messner: contratiempo porque este sujeto productor deja de producir para una familia y pasa a ser un bien para la de su pareja: una curiosa mercancía. Aunque en la novela, el hijo de Maheu permanece en el hogar a pesar de tener dos hijos con su vecina a instancias de la Maheuse que se resiste a lo inevitable.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Ir al Principio de Pagina
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 16:29:56 Responder con Cita
Siguiendo con la sugerencia de Leola podríamos iniciar bloques temáticas, como por ejemplo el trabajo en la mina. Una mina que es el centro neurálgico al que se acercan todos, mineros y familia, así como la pequeña burguesía y clase acomodada. Una mina que exige sacrificios de generaciones, pero que a la vez confiere hombría y valor a quién baja día tras día. Me recuerda un poco la relación de la mar con los marineros.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
diego_valmon
Moderador y Responsable Taller de Relatos
Off-Line
Wales
5934 Mensajes
Miembro desde:
28 Julio 2005
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 16:37:45 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Siguiendo con la sugerencia de Leola podríamos iniciar bloques temáticas, como por ejemplo el trabajo en la mina. Una mina que es el centro neurálgico al que se acercan todos, mineros y familia, así como la pequeña burguesía y clase acomodada. Una mina que exige sacrificios de generaciones, pero que a la vez confiere hombría y valor a quién baja día tras día. Me recuerda un poco la relación de la mar con los marineros.

Me parece bien...
Creo que lo negro de la mina, la esclavitud que ella conlleva, es la que marca toda la novela. La novela comienza en una oscura noche donde lo único que apenas se distingue es una suerte de agujero inmenso y poco más, que como deciais, va tragando a los hombres y mujeres que allí se dirijen. La primera parte, a mí al menos, me parece llamativa por eso, porque todo parece algo oscuro, siniestro. Cuando Etienne consigue el trabajo lo hace casi con una fatalidad, y la descripción del primer día en el tajo es algo angustiante, a mí me angustió al menos. Sientes el sudor caer, sin poder ver mas allá de tus narices y de la pared, con el riesgo constante de la muerte etc.
La mina, las minas de la zona, tal y como las describe Zola son un hoyo, de hecho, el inmenso agujero del final, creo que es una metáfora del agujero de la mina en la vida de los mineros.
Creo que Zola ha querido dotar de vida propia a la mina porque, al igual que otras relaciones, esta con los obreros está muy marcada...es un personaje más, un hado presente constantemente de una u otra forma

____________
filología es un arte respetable, que exige a quienes la admiran que se mantengan al margen, que se tomen tiempo, que se vuelvan silenciosos y pausados; un arte de orfebrería, una pericia propia de un orfebre de la palabra, un arte que exige un trabajo sutil y delicado, en el que no se consigue nada si no se actúa con lentitud Nietzsche

http://paravicino.blogspot.com



Visite diego_valmon's Pagina WebSend diego_valmon un mensaje instantaneo Ir al Principio de Pagina
Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 16:57:54 Responder con Cita
Quiero destacar dos elementos:
La comida; la dieta que llevan los mineros y su familia; la descripción minuciosa, pero no por ello aburrida de cuando, como, donde... comen y qué comen, como distribuyen los alimentos, exiguos( he llegado a sentir un afán de ahorro y de hambre mientras leía) y me ha recordado "La Busca" de Pio Baroja que aunque se situra como 50 años después, sientes el día a día de penurias y hambruna.

El otro elemento que me parece importante es La Mina; Etienne es nuestros ojos la primera vez que desciende en la jaula y recorre sus túneles, creo recordar 540 m de bajada, y no pude evitar comparárlo con los rascacieles que estan construyendo en Madrid, que no llegan a 300m de alt., y me parecen de vértigo, ¡que miedo! Mas adelante habla de la mina de Delauny, con mayor profundidad, unos 700m. Las descripciones de la vida en el interior de la mina es algo que me ha impresinado,

Ir al Principio de Pagina
messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 21:53:01 Responder con Cita
L a mina no es solo el inmenso agujero, que se va tragando a los hombres. No olvidemos una vez llegado al final del mismo, la cantidad de túneles que parten en diferentes direcciones, que pueden desorientar a cualquiera, que no esté acostumbrado. E incluso a los más valientes, como cuando se produce el derrumbe de esta.
En la huida llegan a confundir el camino y pierden el sentido de la orientación.
Por otra parte dentro de esta, nos narra la posición que cada uno de ellos ocupa dentro de la cuadrilla. Y como se distribuyen el trabajo según sus habilidades, para sacar el máximo rendimiento y con esto el mayor salario. Olvidando unas mínimas normas de seguridad.

Un saludo.


Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 22:18:27 Responder con Cita
Interesantes comentarios,sigo el hilo con atención, solo quería decíroslo.
Gracias.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 22:38:13 Responder con Cita
La mina representa al sistema económico del momento y la causa de todo lo que acontece en la sociedad, en este caso, en el poblado de mineros, pero era en toda Francia donde se sufría el poder de una burguesía enriquecida después de la revolución francesa y que se vió obligada a dar un "salario" a los esclavos de siempre, las clases más bajas.
La mina y sus condiciones laborales influye no sólo en la hambruna en la que viven (el salario está ajustado para que sólo tengan energía para trabajar, lo justo, según los burgueses), también influye en la moral (los mineros están "obligados" a vivir en esos barracones, austeros, pequeños, donde los miembros de la familia no tienen intimidad). El apunte de prole que ha hecho Icaras ha sido muy acertado y es que también la Mina obliga a tener hijos.
Es terrible con qué naturalidad asumen la muerte en el trabajo y como se arriesgan a seguir picando, a pesar de los malos entibados, con tal de tener pan para comer.
A mi también me ha impresionado las descripciones de la mina, la oscuridad, el olor a grisú, los cuerpos desnudos y sudosos, el cansacio...

Seguiré...

Besos,
Leola




_________________________

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
 
Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll


Ir a:


Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
María Luisa de Francesco
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 1.25 segundos ¡que rápido!
Ir arriba