Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (63)
Miembros (0)
Anonimos (63)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22683409
Hoy 143
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Filosofía: La condición humana
Paginas:  de 3 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 18 Septiembre 2008 : 16:35:03 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo

Me gustaría saber a quién denomina "verdaderos científicos" Supongo que se referirá a la ciencia básica, esa que solo busca el saber como "funcionan" las cosas. Después se le pueden encontarar aplicaciones de esas llamadas útiles.

Desde luego a eso lo llamo yo dar en la diana!!

Pensando en la época en la que se publicó este libro (1958, plena guerra fría) me di cuenta de que la filosofía-ética había entrado en conflicto con la ciencia. Si se pudo hacer una bomba atómica fue gracias a que numerosos científicos de los llamados puros colaboraron activamente en el desarrollo de las mismas, no fueron sólo técnicos o ingenieros. Seguramente muchos de ellos se plantearon por primera vez las auténticas consecuencias de sus descubrimientos.

Lo cual me reafirma que esta obra debe leerse contextualizada en el momento en que fue escrita (sin intentar cambiar la opinión final que nos merezca a cada un@ de nosotr@s).

Me apunto. En cuanto pueda consulto con mi filósofo de cabecera.

Eso, eso....

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 25 Septiembre 2008 : 12:01:31 Responder con Cita
Bueno, yo aún no he regresado de mi "exilio" y no tengo el libro ahora, así que me reservo para cuando vuelva a casa ¿vale?

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Septiembre 2008 : 18:27:54 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Bueno, yo aún no he regresado de mi "exilio" y no tengo el libro ahora, así que me reservo para cuando vuelva a casa ¿vale?

Vale! te esperamos!!

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 28 Septiembre 2008 : 22:21:33 Responder con Cita
Mientras Jesvel se nos incorpora de pleno, planteo un tema que me ha llamado la atención (más bien negativamente) de este libro.

La autora recurre creo que desmesurada insistencia, en sus razonamientos y explicaciones, a ejemplificar utilizando la Grecia antigua, las 'polis' griegas. Y me pregunto: ¿ Qué valor puede tener hoy dia lo que fueron las prácticas políticas o sociales de Grecia ?. Vale que nuestra cultura es heredera de aquella, vale que en Grecia aparecieron casi todas las artes y muchas de las ciencias y formas políticas, pero ¿ es que no vale de nada lo que ha pasado en el mundo durante los últimos 25 siglos ?. ¿ Es que no tienen mayor valor explicativo e histórico las prácticas políticas de, digamos, unos años o décadas atrás, más que las de la Grecia antigua ? ¿ No es esta una suerte de erudición estéril ?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2008 : 10:28:19 Responder con Cita
Sin duda una evidente erudición, pero no me atrevería a afirmar que estéril. En todo género o conocimiento que se precie, nuestro contacto inicial con el mismo se produce con una teoría, autor o corriente -la misma literatura, filosofía, psicología, etc-; no obstante, la realidad es que a medida que profundizamos en la materia, se hace inevitable adentrarnos en ese bosque e investigar sus orígenes. En el caso que nos ocupa Arendt lo hace al revés, a partir de las acciones y comportamientos de la Grecia Clásica -cuna de la erudición y filosofía- ofrece una explicación sobre la conducta de las personas.
Somos resultado de nuestra experiencia personal, pero también de los valores, cambios y acontecimientos históricos que han transformado a la civilización. No sé si la pregunta "¿Qué valor puede tener hoy dia lo que fueron las prácticas políticas o sociales de Grecia?" nos puede ofrecer alguna respuesta satisfactoria, puesto que me imagino que el valor de las prácticas políticas/sociales de Grecia tuvieron su impacto en su tiempo y conformaron una base consistente para el desarrollo futuro, pero que a lo largo de la evolución, dichas prácticas son sustituídas por otras que tal vez no hubieran nacido si las primeras no se hubieran producido (disculpar el "juego de palabras"). Con ello quiero decir que tal vez el planteamiento no es tanto el valor, que probablemente lo hubo y nosotros ahora con nuestra carga no sabemos apreciar, sino que Arendt intenta ofrecer una teoría en relación a la aparición de la acción, labor y trabajo y para ello se remonta a los orígenes, cuna de estas prácticas.
No sé si he sido del todo clara ... ?

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 30 Septiembre 2008 : 09:25:11 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo

La autora recurre creo que desmesurada insistencia, en sus razonamientos y explicaciones, a ejemplificar utilizando la Grecia antigua, las 'polis' griegas. Y me pregunto: ¿ Qué valor puede tener hoy dia lo que fueron las prácticas políticas o sociales de Grecia ?. Vale que nuestra cultura es heredera de aquella, vale que en Grecia aparecieron casi todas las artes y muchas de las ciencias y formas políticas, pero ¿ es que no vale de nada lo que ha pasado en el mundo durante los últimos 25 siglos ?. ¿ Es que no tienen mayor valor explicativo e histórico las prácticas políticas de, digamos, unos años o décadas atrás, más que las de la Grecia antigua ? ¿ No es esta una suerte de erudición estéril ?

Todas las explicaciones que nos da Arendt sobre la polis griega creo que nos sitúan en la definición que nos da de trabajo, labor y acción. Pero dado que nos habla de la "condición humana? creo que luego pierde el hilo histórico y no desarrolla su tesis a través de los cambios de circunstancias históricas y sociales. Eso he echado de menos el el libro, el desarrollo histórico, ya que no veo que Aquiles pueda ser un prototipo de hombre de acción y héroe más allá de su momento histórico y hoy, como el los años 50, habría que definirlo de un modo muy distinto.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 30 Septiembre 2008 : 13:36:46 Responder con Cita
Comparto la opinión de Treco en cuanto a la falta de contextualización histórica y que la evidente erudición de Arendt, en lugar de ayudar a asentar su tesis, sirve para despistar (¿tal vez era eso lo que apuntabas Igrgavilan?). Creo que la "dificultad" de la lectura de la obra se centra, no tanto por la complejidad del discurso, sino precisamente por lo que hemos apuntado: el discurso divaga, falta concreción y me atrevería incluso a decir, cierta "osadía". Tal vez su estilo era muy académico y propio de la época, pero en la actualidad creo que se demanda mayor concreción -a pesar de que después tal vez no pueda comprobarse-, más claridad.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 08 Octubre 2008 : 12:49:37 Responder con Cita
Perdonad me enorme retraso. Ya estoy en casa así que voy a ver si consigo reengancharme. Me falta leer la tercera parte del libro. Después os leo y comento.

"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 05 Noviembre 2008 : 17:38:29 Responder con Cita
Pues os cuento... si es que todavía queda alguien interesado en volver sobre la lectura de Arendt...

Antes que nada, decidí leer vuestras aportaciones, vuestros comentarios y... después retomé el libro, eso sí, empezándolo de nuevo.

En un primer momento, me dio la sensación de que habíamos bordeado la obra, como si no hubiésemos querido entrar de veras a comentar los condicionantes que nos hacen humanos y que Arendt plantea en sus tres fases o formas como labor, trabajo y acción. Es más, ¿la humanidad devendría en condicionarse a sí misma de un modo distinto? Parecía que no hubiésemos sacado jugo a la intención del libro. De hecho me resultaba extraño no recordar que éste fuese el propósito de Arendt.

Pues bien, según avanzaba en mi lectura, me he ido dando cuenta de hasta qué punto se difumina este propósito y uno cae en una red de comentarios que distraen por completo ese sentido.

No dudo de que Hanna Arendt escribiera una obra culta (cultísima), pero creo que se abusa de la referencia a un supuesto sentido griego de la polis, llegando a deformarlo.

Como algun@ comentábais, parece que la filosofía se eleva sutilmente, como el incienso, por encima y llega a abandonar la realidad.

Ahora mismo no sé si continuar leyendo o desistir de la lectura. Creo que el reposo y el sosiego que requiere no me permiten acabar de comprender la obra. Vamos, que necesito (no sé si necesitamos todos) una lectura más sencilla de digerir y que no se disgregue hasta perder al lector.

Para terminar mi comentario, diré que la noción de "actividad" de Arendt como libre interacción de los iguales y su contraposición a la sociedad de masas (Arendt está criticando el totalitarismo de una sociedad gregaria) me parece dado como una utopía más bien etérea de la libertad, como si la libertad sólo existiese si no existen condicionamientos, cuando el libro trataría, bien al contrario, de cómo el ser humano es libre al estar condicionado.

Creo que yo también me he esfumado en sutilezas incomprensibles...

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 06 Noviembre 2008 : 08:46:01 Responder con Cita

Pues os cuento... si es que todavía queda alguien interesado en volver sobre la lectura de Arendt...

Por supuesto que seguimos interesados!!

En un primer momento, me dio la sensación de que habíamos bordeado la obra, como si no hubiésemos querido entrar de veras a comentar los condicionantes que nos hacen humanos y que Arendt plantea en sus tres fases o formas como labor, trabajo y acción. Es más, ¿la humanidad devendría en condicionarse a sí misma de un modo distinto? Parecía que no hubiésemos sacado jugo a la intención del libro. De hecho me resultaba extraño no recordar que éste fuese el propósito de Arendt.

No tengo la percepción de haber "bordeado" la obra, sin duda se le podría haber sacado más jugo. Tal vez nos falten conocimientos para profundizar, sin embargo, como ha quedado plasmado, es propiamente la obra la que -desde luego para mi- no profundiza y se queda planeando en un discurso que no ofrece respuestas a sus planteamientos.

Pues bien, según avanzaba en mi lectura, me he ido dando cuenta de hasta qué punto se difumina este propósito y uno cae en una red de comentarios que distraen por completo ese sentido.

Efectivamente!

Ahora mismo no sé si continuar leyendo o desistir de la lectura. Creo que el reposo y el sosiego que requiere no me permiten acabar de comprender la obra. Vamos, que necesito (no sé si necesitamos todos) una lectura más sencilla de digerir y que no se disgregue hasta perder al lector.

Vuelvo a decir que no creo que la dificutlad esté centrada en nosotros, me explico: es bien posible que un licenciado en filosofía nos aporte más conocimientos, pero la comprensión y la capacidad de reflexión creo que ha quedado suficientemente demostrado en los diferentes clubes de filosofía; además, resulta sorprendente que nos haya sucedido a todos/as. Me inclino a pensar que la lectura no requiere un público "más docto" o que nosotros precisemos algo "más sencillo", creo que la obra -a nivel literario- necesita retoques. Entre todos hemos hecho lecturas más complejas y "antiguas"... insisto, la obra no cumple con el objetivo que se plantea.

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 09 Noviembre 2008 : 20:27:17 Responder con Cita
Sí, Icaras, creo que tienes razón. Uno se pierde entre tanta disgresión y, al final, pues no sacas nada en claro.

No sé si me reanimaré a releer a Arendt, pero, de momento, la he abandonado para ponerme con Hamlet.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 12 Noviembre 2008 : 16:30:49 Responder con Cita
Soy de tu misma opinión. De hecho me recomendaron un libro de Arendt y creo que pasará algún tiempo antes de volverlo a intentar, especialmente por toda la cantidad de literatura que nos está esperando!

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Emile Zola
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 4.05 segundos ¡que rápido!
Ir arriba