Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (97)
Miembros (0)
Anonimos (97)

Detalles

Miembros 7527
Visitantes 23021932
Hoy 107
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 TOKIO BLUES - PRIMERA LECTURA DEL CLUB
Paginas:  de 5 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 3 Proxima Pagina: pag 5 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 24:03:00 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

No sé aún cuál es efecto que tiene Kizuki en la trama. En relación con Naoko, es 'curioso' que haya reconocido sexo con Kizuki, pero no coito, sino masturbación y felación es como si se reservase para Watanabe .

Paciencia, paciencia, todo se revelará a su tiempo. Bueno, todo no (espero que este comentario no sea adelantarme a los acontecimientos) como en la vida misma, que suceden tantas cosas a las que no encontramos y nunca encontraremos explicación. Creo que este es otro punto a favor de la novela, creo que siempre resulta más real (aunque se trate de novelas fantásticas) un escritor, digamos humano, que otro omnisciente en plan ojo de dios.

Un abrazo
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
fénix
¡Esto me gusta!
Off-Line
193 Mensajes
Miembro desde:
15 Agosto 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 10:07:00 Responder con Cita
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre Reiko y su sentimiento de culpabilidad, yo lo había cogido por otro lado.

Lo de las pajas mentales..jajjaja, es cierto, nos comemos el coco, pero no es malo. Para eso está, no?
Yo en cambio quisiera volver a ser mujer, debo de ser masoquista o sencillamente soy de las que piensa que más vale malo conocido que bueno por conocer, jejeje.

Saludos

Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 14:33:43 Responder con Cita
JAJAJAJAJAJAJAJJAA! Rafa eres la leche, la piedra Negra de la Meca... Me tengo que reir contigo.

Bueno , y no os entraron ganas de asesinar a la cria del piano cuando Reiko terminó de contar su historia'?? maldita niña diabólica, se carga literalmente la vida de una persona! que hija de ****

Por cierto, a mi lo de que llamasen al prota por el apellido no me extrañó en absoluto, será que estoy harta de ver series de dibus manga y anime y ahi todos se llaman más por el apellido que por el nombre, sobre todo los chicos, curioso...

Naoko la pobre está totalmente hecha polvo... A veces la tranquilidad y naturalidad con la que hablan de sexo me sorprende, y más aún cómo lo practican... Es como, Hola, me pones un café? No, mejor te hago una felación... Y todo el mundo tan contento

Lo que yo os diga, todos pirados.

Editado por - AMAZONA el 12 Enero 2006 2:34:48:pm

----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 20:26:34 Responder con Cita
Cita: AMAZONA Dijo

... A veces la tranquilidad y naturalidad con la que hablan de sexo me sorprende, y más aún cómo lo practican... Es como, Hola, me pones un café? No, mejor te hago una felación... Y todo el mundo tan contento

Lo que yo os diga, todos pirados.

Pues sí, es tremendamente sorprendente para mí, que no puedo abstraerme apenas de los tabues artificiales que han termiando por establecerse en torno a una cosa tan natural como debería ser el sexo, tal vez como resultado de estar constreñidos por siglos de una tradición religiosa -en el caso de nuestro contexto social, judeo-cristiana, empeñada en morficarnos con sentimientos de culpa asociados a actitudes que sin ser pecado, han terminado instalándose en el pensamiento colectivo con la categoría casi de crímenes. En fin, yo por mi parte, a menos en este sentido no puedo decir más que "bendita locura ésta". Me sorprende, pero, si lo pienso bien todavía me sorprende más mi sorpresa, que es tan grande como la tuya Amazona (y todo ello hablando en teoría, que en este tema mucho más que en otros aplicar la teoría a la práctica se me termina haciendo imposible. Las contradicciones propias de mi personalidad confusa, o confundida, o ambas cosas.

Dicho lo cual paso a otros temas.

En primer lugar, tras el interesante cambio de impresiones que he tenido con Fénix no puedo dejar de añadir alguna reflexión, que ha tenido su origen en ese cambio de impresiones, a lo dicho anteriormente en el capítulo 6 sobre Reiko y el modo que tiene de juzgar situaciones y emociones sin tener nunca la tentación de buscar culpables en sus juicios. Esto sigo pensando que es así, pero con una gran excepción, cuando estos juicios se refieren a ella misma, momento en los que si hace su aparición el concepto de la culpa y el remordimiento (esto queda, en mi opinión, claro ante la pesadumbre la posibilidad de considerarse lesbiana). En cualquier caso esto no le resta calidad humana, pues pocas personas hay que vean la viga en el ojo propio sin detenerse a reparar en la paja en el ojo ajeno. Habitualmente ocurre todo lo contrario.

Dicho esto, paso a comentar, espero que brevemente el capítulo 7, que como ya deje dicho en otro momento supone una vuelta al mundo real, en un contraste muy bien logrado ente el universo interior o de tipo psicológico descrito o, mejor dicho, analizado en el anterior capítulo, al abordarse en este nuevo capítulo aspectos más ligados al mundo “real”y sus componentes políticos y sociales (entiéndase esto sin perder la perspectiva de que la novela desde principio a fin esta describiendo la evolución interna de los personajes que la protagonizan). En este capítulo retoma Murakami la crítica, para profundizar en ella, que ya realizara en un capítulo anterior contra los “abanderados” de la revolución “pendiente” que, crítica que el autor continúa situando en el contexto universitario. Arremete Murakami contra el intelectualismo vacío y su “revolución” (ciertamente clarividente Midori en su interpretación del tema) por hacerse de espaldas al pueblo o a la sociedad, como se prefiera, y por establecer un código elitista de carácter sectario y falto de transparencia; lo que podríamos llamar también un código de silencio. Una contundente crítica a la falta de transparencia de estos embriones de élites así como al posterior aburguesamiento que habitualmente terminan por experimentar en su evolución vital, así como a su falta de coherencia por el gran abismo existente entre lo que predican y lo que suelen poner en práctica.

Igualmente, y en la misma línea de intenso crítica social que preside este capítulo, no deja Murakami de poner el dedo sobre las llagas del “borreguismo” y la homogeneización social, y una evidente repulsa también a aquellos que atacan y desprecian a todo aquel que pueda pensar de un modo diferente (igual esta es una de las claves para entender porque a todo el mundo le resulta extraña la forma de hablar de Watanabe, forma de hablar que quizá sea expresión verbal de la “extraña” o diferente forma que tiene de pensar (aunque en este aspecto de la crítica social Midori no se le queda a la zaga). Esta repulsa, por lo tanto, se dirige también contra el “pensamiento único” y la “burocrácia” inmovilista.

No obstante, no carece el capítulo de interesantes reflexiones sobre la condición humana y como habitualmente “pregonamos sin dar trigo”. Esto queda patente con las quejas de Midori, en el contexto de la enfermedad y muerte de su padre, cuando con amagura se queja de esos que se dedican a “compadecerse” de las desgracias ajenas pero no hacen nada por mitigarlas. Muy intenso el sentimiento de repulsa de Midori contra estos seres “compasivos” que encima se permiten el lujo de criticar su falta de emociones exteriores (su falta de lágrimas) en el contexto del funeral de su padre.

También me ha llamado la atención las reflexiones sobre la presión que el mundo “real”, tan competitivo y salvaje, ejerce sobre cada uno de nosotros, en el marco de las dificultades de Watanabe para reintegrarse a este mundo real tras los días pasados en la residencia Amy.

También aparece una interesante reflexión que confronta intuición y pensamiento racional o sistemático que encarnan respectivamente Midori y Watanabe.

En fin, de momento es lo que se me ocurre.

Un abrazo
Rafa.

Gloria Fuertes

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 12 Enero 2006 : 21:44:44 Responder con Cita
Si Rafael, esta novela tiene más trasfondo que una "simple lectura ligera" por mucho que en apariencia tenga de ello. Solo hay que escarbar un poco para encontrar historias dentro de las historias, subtramas, crítica social, entramados sicológicos complejos, tripartitos emocionales y demás. Y parecía una simple historia de faldas japonesas....

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 22:46:43 Responder con Cita
Cita: Rafael León Dijo

En fin, de momento es lo que se me ocurre.

... Cuando he leído esto al final de toda tu genial disertación casi me caigo al suelo de risa, Rafa, eres mi heroe

Me imagino a Cervantes diciendo eso mismo tras finiquitar El Quijote y es que me troncho del todo

Soy un caso, disculpa

Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 23:08:01 Responder con Cita
Pues sí, Rafa me va a hacer releer la novela nada más terminarla porque hay matices, matices y más matices.

Yo sigo donde estaba ayer, porque dediqué un buen rato a leer todo este tema (que había imprimido).

Se me plantean un par de cuestiones:

Por una parte que, Watanabe es quien está pensando desde el principio, lo único real es que llega al aeropuerto, el resto es recuerdo. Lo que encaja muy bien con la estructura que tiene la novela y la misma forma de expresarse del protagonista, así como que éste parezca a la deriva, porque, realmente, todos de algún modo sabemos que nuestra vida no la controlamos nosotros, de ahí que aparentemente Watanabe no tenga las riendas de la acción.

Por otro lado, además del sexo como telón de fondo y hasta como hilo conductor aparente, me doy cuenta de que el dinero no es un problema para nadie ¿no? Cuando yo estudiaba no podía irme a comer casi que a diario (así parece darse a entender en todo la novela, que si comí en tal restaurante, que luego fuí a tal otro... ) ¿de qué vive Watanabe, de currar unas horas los domingos por la tarde? . Por otra parte, a Midori no parece que la fortuna le sonría, pero tampoco parece carecer de yenes... y Naoko está en una residencia carísima...

No sé, sigo con muchos interrogantes.

En fin, es tarde y quisiera leer un rato antes de dormir.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 12 Enero 2006 : 23:51:58 Responder con Cita
Cita: AMAZONA Dijo

[Me imagino a Cervantes diciendo eso mismo tras finiquitar El Quijote y es que me troncho del todo

Por todos "Los Santos de Maimona" (provincia de "Badajó") ¡qué osadía de comparación! Me vanagloria que dama de tan sin par fermosura tengamé en tal alta estima, pero creo no merecer questos tan distinguidos favores sólo reservados a ilustres sabios y filósofos y en ningún caso a un pobre caballero de tan triste figura (aunque he de reconocer que en los dos últimos meses he puesto unos cuantos kilos y lo de "figura" -entendida como silueta estilizada- es en estos momentos un eufemismo autocompasivo, je... je...)

O, como dice mi madre "el ojo del amo engorda el caballo"

No, no es que yo sea un monstruo, seguro que sobre 999 de cada mil libros que pudiera leer podría decir al final muy poco (nunca nada). Pero este ha dado en la diana, creo que ya lo dije en un post hace tiempo, pues los diferentes temas que trata, casi desde siempre me han interesado y hasta vapuleado a veces en la vida (y, además, dice una buena amiga que me tiene un cariño inmenso -de nuevo el ojo del amo, pues- que soy un tipo encantador pero que mi gran defecto -que yo pienso que como casi todo en la vida, habrá momentos en los que también pueda ser considerado una virtud-es que me regodeo en demasía en la tristeza y en la melancolía) y eso ha propiciado una relación muy empática con lo narrado por Murakami. Muchas cosas no las he tenido que descubrir pues ya las llevaba en mí.

En fin, gracias en cualquier caso, mi Dulcinea.

Por otro lado, además del sexo como telón de fondo y hasta como hilo conductor aparente, me doy cuenta de que el dinero no es un problema para nadie ¿no? Cuando yo estudiaba no podía irme a comer casi que a diario (así parece darse a entender en todo la novela, que si comí en tal restaurante, que luego fuí a tal otro... ) ¿de qué vive Watanabe, de currar unas horas los domingos por la tarde? . Por otra parte, a Midori no parece que la fortuna le sonría, pero tampoco parece carecer de yenes... y Naoko está en una residencia carísima...

Pues sí, no había yo reparado en este detalle. Puesto a imaginar, pienso que tal vez en el contexto histórico en el que se enmarca la narración, Japón debía vivir momentos de gran bonanza económica, pleno empleo y elevado nivel de vida (no confundir nivel de vida con calidad de vida, please), algo que aquí, y menos en aquellos años ni de coña. Por otra parte, Watanabe parece ser un tipo bastante austero y sin cargas especiales en la vida, ¡vaya! que con un trabajillo por horas y siendo un poco menos reflexivo podía haber vivido poco menos que como el Rajá de Ranchipur. Pero bueno, todo esto son conjeturas que seguro que Papillón, que sí que conoce bien el tema de como se vive y se ha vivido en Japón, nos aclarará de inmediato.

Abrazos para todos
Rafa

Editado por - Rafael León el 13 Enero 2006 12:00:30:pm

Gloria Fuertes

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 13 Enero 2006 : 24:45:24 Responder con Cita
Nos olvidamos que los padres de Watanabe se hacían cargo de los gastos de la universidad.
Japón es tan caro a nivel supermercado como puede serlo Alemania, ni más ni menos. Durante los 80 los alquileres y compra de viviendas era lo que más "engordaba" la cuenta de gastos de los japos, no tengo ni idea de finales de los 60. Otra cosa que quisiera decir NOS TIENEN ENGAÑADOS!, si si, comer a base de menus en Tokio no es más caro que en España, la vivienda es más barata(y los libros, productos tecnológicos, etc) y los sueldos más altos. Si no fuera por las horas extras que se meten, la masificación y contaminación de las ciudades y las pirrias vacaciones no estaría tan mal vivir allí.
Pero bueno, que pierdo el hilo. Que comer e irte de marcha no es más caro que aquí y si le pagaban la uni y la residencia, con lo que le daba el curro por horas ya tiraba para los gastos.
Por cierto, lo más "caro" de Japón es el trasporte público que por otro lado es el mejor y más efectivo del mundo.

Nos leemos!

www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

fénix
¡Esto me gusta!
Off-Line
193 Mensajes
Miembro desde:
15 Agosto 2005
Publicado - 13 Enero 2006 : 10:35:26 Responder con Cita
Ay, que me acaban de romper el corazón!!!
Rafael ha llamado "mi dulcinea" a Amazona y yo con estos pelos!! jajjaja.

Bueno, dejándonos de tonterías se me ocurre que la coincidencia de ideas en casi todo lo que dice Rafael y las mías propias son más dadas por la casualidad de haber nacido "ma o meno" en la misma quinta y la misma sociedad y nuestra educación debe de haber sido muy parecida.
Casi casi estoy por callarme y cuando hable Rafa, a continuación, decir yo: corroboro!

Y es que esto que dice :
<>
es como si fuera yo quien lo dice; opino exactamente igual.

Y esto:
<>
Vuelvo a corroborar y añado que no solo la pesadumbre que le causa la posibilidad de considerarse lesbiana le añade calidad humana, sino que demuestra una gran generosidad y la falta total de egoísmo cuando se niega a vivir con su marido y su hija, considerando probablemente que les haría mucho daño si viviera con ellos y mientras tanto volviera a romperse algo en su interior.
Por experiencia sé que es algo muy dificil y que por mucho que se quiera a unos hijos, decidir vivir una situación que se sabe de antemano que no es la que le haría feliz,(se supone que Reiko quiere a su marido y a su hija mucho más, y por tanto, egoístamente, preferiría tenerlos cerca) en favor de la felicidad de esos hijos, demuestra una gran generosidad y falta de egoísmo.

Amazona, tienes toda la razón, este chico es un crak!!

Y hablando de otra cosa: Diossss, pensais hacer un desglose capítulo por capítulo??, no estoy en contra eh? es que alucino con el jugo que le estais sacando a la novela, sois la leche!!
A eso me refería creo que en mi primer post, cuando decía que yo no soy capaz de "ver" tanto como vosotros. Me alegro de estar aquí porque entiendo que se me escaparían muchas cosas si no fuera por vuestros comentarios.

Saludos.

Saludos y felices lecturas!

fénix
¡Esto me gusta!
Off-Line
193 Mensajes
Miembro desde:
15 Agosto 2005
Publicado - 13 Enero 2006 : 10:41:16 Responder con Cita
porras!!!!! lo primero es el párrafo donde dice lo de la sexualidad, que comienza con "pues si" y acaba con "ambas cosas".
lo segundo a lo que me refiero entre << >> es lo que dice en el párrafo que sigue al que menciono antes.

Espero que os aclareis. Ya sabeis, no puedo copiar en word, y por lo visto tampoco directamente de aquí. Ya sé que se puede citar, pero no sé cómo citar más de un párrafo del mismo post, o de posts diferentes.
Perdón por el batiburrillo. Prometo tener más cuidado en lo sucesivo para que esto no pase.

AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 13 Enero 2006 : 13:28:36 Responder con Cita
Cita: fénix Dijo

Ay, que me acaban de romper el corazón!!!
Rafael ha llamado "mi dulcinea" a Amazona y yo con estos pelos!! jajjaja.

A lo que voy, a mí lo que más me sorprendía respecto al tema del dinero es que el señor Watanabe, no sólo come fuera, viaja a ver a Naoko, etc, si no que noche sí y noche también sale de juerga gitana con el señor "picha_brava" y se la pasa bebiendo y pagando Love Hotels como aquel que le caen los yenes del guindo...

Respecto a Naoko, siempre pensé que los padre debían estar bien forrados para pagar tal residencia.

Saludos, me voy a comprarme el último libro de King que sale hoy mismo

Editado por - AMAZONA el 13 Enero 2006 1:30:02:pm

Editado por - AMAZONA el 14 Enero 2006 11:33:11:am

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 13 Enero 2006 : 13:54:49 Responder con Cita
Rafa, me estás haciendo una p.t.d. Voy a tener que leer otra vez la novela. Estás viendo en ella tantas cosas que yo no he visto, que empiezo a pensar si esas cosas no estarán más en tu corazón que en la novela. De cualquier forma, me gustan más tus comentarios que la novela.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 13 Enero 2006 : 16:55:11 Responder con Cita
¡¡¡FEEEEEEEEEEÉNIX!!!!
¡¡¡AMAZOOOOOOOONA!!!

Estáis consiguiendo que me sonroje en la intimidad del cuarto del ordenador, mirad que yo, aunque pueda parecer que tengo muy poca vergüenza, soy muy tímido.

De todos modos, como no quiero ser motivo de conflictos y celos os voy a dejar una letrilla que escuche una vez,creo que un festival de flamenco:

Yo tengo entre dos amores
mi “corazón repartío”
si uno lo encuentro “yorando”
es que el otro lo ha “ofendío”

Creo que la letrilla se refería a un conflicto entre la madre y la novia o mujer del relator, pero bueno, para el caso también vale.

Cita: Foz Dijo

Rafa, me estás haciendo una p.t.d. Voy a tener que leer otra vez la novela. Estás viendo en ella tantas cosas que yo no he visto, que empiezo a pensar si esas cosas no estarán más en tu corazón que en la novela.

Bueno Octavio, seguro que alguna vez has escuchado o leído (yo no sé si lo leí o lo escuche ni a quién) esto que decía más o menos que un libro no es un solo libro sino muchos, tantos diferentes como lectores haya tenido. Así que cada uno descubriremos cosas bien distintas en la lectura y que, muchas de ellas las llevamos en el corazón. A mí me ha sucedido con Tokio Blues, que ha conectado con cosas que llevo dentro y que, tal vez en buena parte son interpretaciones mías, que no estuvieron en la mente de Murakami de tal modo cuando las escribió. En cualquier caso es una novela, en mi opinión, con un análisis bastante profundo de multitud de temas de carácter psicológico y social (tal vez también por eso me sugiere tantas cosas, porque este tipo de narraciones me resultan atractivas. Esto no me ocurriría apenas con otro tipo de relatos, como por ejemplo la novela histórica que no me acaban de llenar, aunque ahora mismo tengo dos en cartera, igual me termino aficionando). Y dentro de estos los más importantes para mí no han sido quizá los que destacaban algunas críticas que he leído. Así por ejemplo el tema del suicidio (uno de esos destacados por la crítica), creo que es meramente superficial y la coartada que usa Murakami para tal vez introducir el tratamiento de otros aspectos, o el del sexo que pienso que es un mero instrumento para adentrarse en dos de las pasiones más profundas y conflictivas que se dan en el ser humano: el amor y la amistad.

De todos modos pienso que una segunda lectura de cualquier libro siempre nos sugerirá cosas nuevas de las que no nos percatamos en la primera ocasión, sobre todo después de haber participado en su análisis conjunto en un club de lectura.

Un abrazo a todos
Rafa

Gloria Fuertes

Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 17 Enero 2006 : 16:31:43 Responder con Cita
Bueno, pues damos por terminada la lectura. Me ha dejado un regusto agradable. Creo que deja muchos temas abiertos y, por tanto, muchas reflexiones.

¿Qué ocurrió desde el final del relato hasta la escena que abre la novela? Parece que Watanabe sigue añorando a Naoko y que Midori hubiese quedado en el olvido ¿qué sería de ellos dos? ¿cayó también Midori en el pozo del que hablaba Naoko? ¿Ese pozo es el suicidio?

Desde luego, lo que más curioso me ha resultado es que este Watanabe se empalma hasta con las arrugas de Reiko. El sexo es un tema secundario, pero muy revelador de lo que es y siente Watanabe y cómo lo siente (no olvidemos que toda la novela transcurre en la mente del protagonista), de sus obsesiones y recuerdos, de una reflexión sobre qué ha sido de su vida.

Sí, quizás sea un retrato de Japón en esa época; pero creo que, sin demasiados cambios, podría ambientarse en Nueva York, en Barcelona o en Londres. Más bien es un retrato de un ser humano y su trayectoria vital.

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
http://jesveldigital.blogspot.com/

Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 17 Enero 2006 : 17:02:53 Responder con Cita
Buenas!
A mi me ha gustado en lineas generales, la importancia del sexo en toda la novela ha sido lo peor, demasiado para mi gusto, no suelo leer libros con alto contenido sexual o que sea la banda sonora de la novela...... Los personajes y los trasfondos de las relaciones son lo mejor. Sus rarezas, sicologías dispares, situaciones sociales extrañas (para los occidentales seguro), etc, todo eso muy logrado.

Por cierto, aviso a navegantes, Murakami escribió otra novela con Watanabe de protagonista, un Watanabe cuarentón y con hijos, sería interesante que fue de él, si su relación con Midori perduró (que no creo que durara mucho), si volvió a ver a Reiko y la pregunta clave para mi, ¿porqué motivo se suicidó Kizuki y además no dejó ni siquiera nota de despedida? no creo que fuera por la relación sexual que mantenía con Naoko, no sé..... Esta es la típica novela que puedes leer otra vez y sacar muchas conclusiones diferentes, incluso ya conociendo el final releer el libro con otra perspectiva.

Nos leemos!

AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 17 Enero 2006 : 19:23:12 Responder con Cita
Los motivos del suicidio de Kizuki se desprenden de las palabras de Naoko, era una persona que siempre fingía y nunca estaba contento consigo mismo, no se conformaba, siempre tenía que demostrar que era el mejor y supongo que eso acaba agotando. Si no te gustas a ti mismo, jamás puedes ser feliz.

Hay un momento en el tramo final del libro en el que Naoko dice hablando con Reiko que quiere ser feliz y que nadie vuelva a forzarla... Puede entenderse esto como una violación? es que a mi me lo pareció porque estaban tratando el tema del sexo, pero luego no vuelven nunca sobre ello..

Creo que el final la novela te deja preguntándote muchas cosas como el por qué del suicidio de Naoko, parece que está bien y de pronto...

Nagasawa ( creo que se escribe así) acaba pareciéndome un ser despreciable, la cena con su novia y Watanabe y su forma de tratarla ya fueron el colmo del egoismo

Uf, otra vez el tiempo va en contra mía, mañana más y mejor , vale?

Editado por - AMAZONA el 17 Enero 2006 8:16:37:pm

Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 17 Enero 2006 : 20:37:15 Responder con Cita
Bueno, luego ya en la madrugada (¡ah! maldito insomnio) o, si logro dormir, entonces, mañana, os pondré uno de esos larguiiiiiiiiisimos post, con mis impresiones sobre los últimos capítulos y el conjunto del libro.

Pero antes, unas líneas sobre el suicidio de Kizuki. ¿Tiene realmente explicación? o, mejor dicho, ¿es posible que la encontremos? Pensad cuantas cosas os pasan a lo largo de la vida sin que nunca hayas podido llegar a explicárosla. Yo pienso que en Tokio Blues, no se desvelan las razones de este suicidio, ni de otros, simplemente porque es casi imposible dar con ellas. Y digo ellas y no la razón. Hay tantas cosas que interfieren a la vez en nuestras vidas.

Hace poco he repasado un libro muy interesante (no lo he leido, sólo un lectura rápida de estas en plan Superman -¿os acordáis a que velocidad memorizaba el tío los libros?- pero sin retener ni la millonésima parte de lo que retenía ese monstruo de ficción): Egolatría, de un psiquiatra que se llama Guillermo Rendueles y que se dedica a criticar a la psiquiatría ¿? Su tesis es que la mayoría de los trastronos mentales que aquejan nuestras vidas tienen un origen o causas sobre todo sociales o sociológicas y por la evasión de responsabilidad que al respecto hacen la sociedad y los poderes públicos acaban derivandose erróneamente e ¿interesadamente? a los psiquiatras en lugar de abordar su origen con análisis y medidas de carácter social. Se lo recomendé a una amiga psicóloga y le encantó y comulgó con la mayoría de las ideas expuestas por el autor. Asi que, a lo que iba, el suicidio de Kizuki o el de otros personajes de Tokio Blues, en particular, puede que pudiera explicarse por alguna causa concreta y de tipo íntimo-emocional y meramente psicológico, pero probablemente, la plaga de suicidios que acontecen en Japón y en otros países con alto nivel e incluso una buena calidad de vida (como por ejemplo Suecia) puede que entre los componentes de las causas que los originan, que serán múltiples y variadas, un alto porcentaje tienen ese caracter social, aunque algunos se expliquen en razones concretas de índole íntima por ser estas, al menos, aparentemente el desecadenante final. Pero, mientras se derive el problema a especialistas en un asunto que no esta realmente en su origen, nunca lo podremos explicar realmente. No sé, digo yo...

Un abrazo
Rafa

Gloria Fuertes

conde
Asidu@
Off-Line
Republica Spain
202 Mensajes
Miembro desde:
18 Septiembre 2005
Publicado - 17 Enero 2006 : 22:01:32 Responder con Cita
Tremendo el párrafo final. Me dejó un regusto muy bueno pero un tanto inquietante. Si hasta una persona tan aparentemente tranquila y lúcida como Watanabe puede hacer "crac" (¿o que otra cosa puede significar el que desaparezca y no sepa donde está cuando llama a Midori? , quien está a salvo de caer?
Y curioso, Midori que a veces parecía estar como una cabra (en el buen sentido de la palabra) al final acaba siendo la mas "normal".
En fin, por poner un pero, eso de llamar Pepe a un perro japonés si que es raro,pero raro, raro.

Siguiendo con Murakami, ¿alguien ha leido o ha oida hablar de otra novela que se llama "crónica del pajaro que da cuerda la mundo"?

Me ha gustado la experiencia del club de lectura.

Saludos a todos

Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 17 Enero 2006 : 23:13:17 Responder con Cita
Bueno, creo que, por fortuna me está entrando un sueño atroz, así que dejaré para otro momento, el comentario de los capítulos del 8 al 11. Pero no quiero dejar de comentar acerca de algunas cosas que habéis dicho.

Desde luego, lo que más curioso me ha resultado es que este Watanabe se empalma hasta con las arrugas de Reiko.

Creo que ya lo comenté en otra ocasión. Reiko es para mí el personaje con más fuerza, y la mujer más interesante que aparece en todo el relato. También dije que puesto a elegir me hubiera quedado con ella y hubiese mandado a Midori y a Naoko a paseo. Una mujer con un gran sex apel (o algo así) y con unas arrugas que sonreían, ya lo dijo en una ocasión Watanabe, creo. Esas sonrisas duran toda la vida. Creo que la verdadera hermosura de las personas va por dentro, y lo exterior, sin carecer de importancia en un primer momento, digamos la presentación de la cosa, después es un poco como el papel de regalo, que más temprano que tarde tiramos al cubo de la basura por considerarlo inutil. Y en Reiko ese papel de regalo igual no era como para tirar cohetes, pero lo que venía en él envuelto era, impresionante.

¿Qué ocurrió desde el final del relato hasta la escena que abre la novela? Parece que Watanabe sigue añorando a Naoko y que Midori hubiese quedado en el olvido ¿qué sería de ellos dos? ¿cayó también Midori en el pozo del que hablaba Naoko? ¿Ese pozo es el suicidio?

Cita: Conde Dijo

Tremendo el párrafo final. Me dejó un regusto muy bueno pero un tanto inquietante. Si hasta una persona tan aparentemente tranquila y lúcida como Watanabe puede hacer "crac" (¿o que otra cosa puede significar el que desaparezca y no sepa donde está cuando llama a Midori? , quien está a salvo de caer?

Mi interpretación es totalmente diferente respecto al final. Para mí, Watanabe ha ido evolucionando a lo largo de todo el relato de triangulo emocional o afectivo en triangulo, un poco tener que decidir siempre entre dos opciones, sin terminar de hacerlo y cayendo, cuando las circunstancias rompían el triángulo anterior en un nuevo tríángulo (o incluso estando en medio de varios triángulos a la vez). El último triángulo es el que forman de algún modo Midori y Reiko, con Watanabe en el vértice, pero en gran parte por decisión de Reiko (hasta en este momento demuestra su grandeza) este último triángulo se rompe. Ya, Watanabe que durante toda la narración ha estado en medio de algo o de "alguienes", deja de estarlo. Podríamos decir que esto supone la maduración "definitiva" de la vida emocional de Watanabe (aunque de nuevo mucho por las circunstancias y menos por decisión propia) y de estar siempre en medio de algo (y a merced de todo eso que lo rodeaba) pasa a estar en mitad de la nada, o sin saber donde está (o algo así, no tengo ahora a mano el libro). Para mí, una magnífica metáfora que indica que por fin Watanabe está a punto de decidir su camino. Creo que le irá bien con Midori.

Aunque, bueno, ésta es mi interpretación, tan válida como cualquier otra (de los millones que podría haber). Tal vez es que yo les desee a los protagonistas un final feliz después de tanto "mamoneo" insano.

(De todos modos creo que el mejor polvo de toda la narración fue el que echaron Watanabe y Reiko. Un polvo en el que los dos sabían realmente lo que hacían y porque lo hacían y lo que vendría despues -en este caso sobre todo Reiko-)

En fin, hasta mañana.

Un abrazo
Rafa

Gloria Fuertes

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Mario Vargas Llosa
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.05 segundos ¡que rápido!
Ir arriba