Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (69)
Miembros (0)
Anonimos (69)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22542853
Hoy 1366
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 TOKIO BLUES - PRIMERA LECTURA DEL CLUB
Paginas:  de 5 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
TOKIO BLUES - PRIMERA LECTURA DEL CLUB - 03 Enero 2006 : 10:34:17 Responder con Cita
Bueno, pues ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

¿Qué tal la 'primera parte'? Podéis abrir cuantos temas o 'polls' queráis sobre estos 5 primeros capítulos. Lo importante es compartir la lectura y enriquecerla.

A mí me ha parecido una lectura ligera y bastante cautivadora. Me propuese leer al ritmo del club y, la verdad, me ha costado dejar el libro en la pág. 125.

Eso sí yo diría que hasta aquí casi que podría ser en sí una pequeña novela, aunque con muchas incógnitas ¿no creéis?

¿Qué relación tienen Naoko y Midori? ¿Y Tropa-de-asalto? ¿Hasta qué punto es Tropa-de-asalto quien condiciona el comportamiento de Watanabe? ¿Watanabe se masturbaba también delante del iceberg? ¿Cómo es que la primera vez de Naoko es con Watanabe? ¿Se suicidó Kizuki? ¿Cuál es el papel de Nagasawa en todo esto?
-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
------------------------------------

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 03 Enero 2006 : 13:47:00 Responder con Cita
No creo que Tropa- de- asalto influya mucho en la trayectoría vital de Watanave. Como mucho en sus hábitos de limpieza doméstica. Tropa-de-asalto, me parece una muletilla que se ha inventado el autor pora relajar tensiones en algún momento. Hace mapas y además es tartamudo y eso siempre da mucha risa, aunque me parece un recurso demasiado fácil.
Lo de si se masturba o no, delante de iceberg (me refiero a Tropa-de-asalto), no es más que un invento de Watanabe, porque también da mucha risa.
El que se pasa el tiempo masturbandose como un mono, es Watanabe.
Por ahora no me atrevo a establecer si hay alguna relación entre Naoko y Midori.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 03 Enero 2006 : 17:23:12 Responder con Cita
La sociedad japonesa retratada en Tokio Blues

Un saludo a tod@s!

Como muchos ya sabeis, tengo predilección por el país del sol naciente, un país y una sociedad de lo más curiosa. En la primera parte de la lectura del club, queda totalmente reflejado, muchos de los factores que caracterizan al japonés medio y a su sociedad en general. Me refiero por ejemplo al suicidio de Kizuki.

Japón es uno de los paises con más (sino el primero )suicidios del mundo, sobretodo entre las personas de más corta edad, me refiero a adolescentes y jóvenes veinteañeros. Esto es por varias razones. Entre ellas la competitividad latente desde la infancia, la "supuesta" (falsa) y expresiva falta de cariño por parte de los padres (por ejemplo el caso de Midori), una de las mayores sociedades consumistas del mundo,etc...

También nos encontramos con la falta de comunicación que hay entre Watanabe y Naoko mientras van a caminar y lo poco que se relacionan a nivel afectivo y sentimental. Vamos, no es como en España, que acabas de conocer a una persona y ya le vas contando tu vida. Las reservas típicas en la sociedad nipona. Ahí queda muy bien reflejado.

El sexo en Japón. Joer, que tema, ese si que es un temazo .Ahí estoy un poco confuso, he leido y visto (documentales) donde se habla del sexo en Japón y Tokio Blues me ha roto los esquemas. Japón es uno de los paises del mundo donde MENOS se practica el sexo y si esas estadísticas son ciertas Nagasawa lo rompe todo y Watanabe ..... después también.
Es una sociedad bastante reprimida sexualmente (solo teneis que ver una peli porno japonesa, eh! que pasa, no me gustó lo prometo! además, solo la vi para conocer más sobre japón y su sociedad!) y cohibida en estos temas. Pese a que las nuevas generaciones esto no es así, la novela esta retratada en hace 40 años, por lo que me extraña ese divertinaje sexual expreso. Pese a que sean los 60....Yoko Ono es una rareza.
También se mencionan los Love Hotels, jejejje, son una pasada!!!!! En el documental "Viajes al límite - Japón" se filma dentro de uno de estos hoteles y puedo deciros que Las Vegas se queda corto en Love Hortera's Hotels.

El caso de Tropa-de-asalto es el típico frikie nipón, que sirve de vaselina humorística para la novela. Un personaje bien conseguido jejejje divertido.

Bien, estos son algunos temas sociológicos que Tokio Blues trata bastante bien y hace una buena radiografía de la sociedad japonesa. Y eso que es solo la primera parte!!!

En cuanto a la novela, me está gustando, de menos a más. Y para mi que la cosa se complicará muuuuucho más. Me recuerda a La sombra del tiempo cuando la trama se va enroscaaando y trazando. No sé, aquí hay algo gordo, fijo.

Seguiré posteando sobre el tema.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 03 Enero 2006 : 17:31:52 Responder con Cita
Por cierto, menudo homenaje que le hace Haruki Murakami a Thomas Mann y su Montaña mágica. Es un paralelismo EVIDENTE entre ambas novelas cuando Watanabe se va de marcha (quien diablos se va de marcha a ligar con La montaña mágica en el bolsillo????!!!!!) y después a ver a Naoko en la residencia Ami.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 03 Enero 2006 : 21:04:39 Responder con Cita
Bueno, aunque yo “juego” con un poco de ventaja, pues tengo casi terminada la lectura (aunque decidí no hacerlo del todo para adaptarme un poco al ritmo del club de lectura, no sé si podré resistir mucho), trataré de no abusar de ella.

Lo primero que he de decir es que pienso que la novela está escrita sin apenas pudor, pero con un gran respeto. A este respecto pienso que lo que he leído por ahí sobre el impacto que tuvo en Japón por su carácter supuestamente “irreverente” debe ser cierto (no lo de ser irreverente sino lo del impacto), pues ese es uno de los mejores modos de provocar emociones y respuestas, sin pelos en la lengua pero sin exabruptos.

Por otra parte me ha sorprendido gratamente la habilidad, precisión y sensibilidad del autor para describir “paisajes”, tanto naturales como humanos, tanto físicos como mentales (cuando avancemos en la lectura, volveré a insistir en este tema con algún matiz más). Y la casi perfecta fusión que hace en ocasiones entre ambos tipos de paisajes, como cuando apenas habiendo empezado la narración, describe el pozo, real o imaginario, que sitúa Naoko en aquel prado, pues al describir dicho paisaje está a la vez describiendo el paisaje humano de Naoko, un ser humano hermoso como aquel prado, pero con un enorme riesgo en su interior, ese pozo insondable en el que una vez que caes, según palabras de Naoko (cito de memoria), nunca sales pues nadie sabe encontrarlo. Una metáfora realmente genial. Como la de la pequeña luz, inaccesible que puede ver, para mayor angustia, el que cae dentro hasta morir.

Bueno, ahora, voy a apoyarme un poco en las preguntas que nos dejó Jésvel, para continuar con el relato de mis impresiones sobre estos primeros cinco capítulos.

No voy a responder si realmente se suicidó Kizuki o no (entre otras cosas porque no lo sé, como digo no he terminado la lectura), aunque en cualquier caso creo que eso no tiene mayor relevancia para el desarrollo y fondo filosófico (que lo tiene y muy profundo) de la narración. Creo que no estamos ante una novela de misterio ante las que podamos o debamos esperarnos sorpresas de este tipo (aunque sorpresas evidentemente terminan apareciendo a lo largo de la narración), sino ante una amplia reflexión acerca de esos paisajes interiores de los personajes que describe Murakami, y de cómo estos van evolucionando a medida que interactúan con su entorno humano y social. Y es una evolución progresiva, natural que no da pie a grandes sorpresas, si bien el relato nos sorprende continuamente.

En cuanto a las relaciones entre los personajes, dicho lo anterior, es evidente que debe haberlas y muy importantes entre todos los personajes principales de la obra, incluso aunque no coincidan físicamente en ningún momento del hilo narrativo. Así, la relación por ejemplo entre Watanabe y Nagasawa (o como decía Jésvel ¿Cuál es el papel de Nagasawa en todo esto?) para mi está muy clara. Es un modo de ir definiendo a los personajes y a su evolución por contraste u oposición. Ambos son completamente distintos. Watanabe emocional, inseguro y sin deseos de destacar y Nagasawa materialista, seguro y con capacidad y ansias de liderazgo. Una combinación sugerente que, además marca en cierta medida la evolución de ambos personajes que se “van contaminado” mutuamente de algunas de las virtudes y vicios del otro. Aunque en el caso de Nagasawa, por esa seguridad en si mismo, por ser un proyecto, digamos, ya acabado en sí y por sí mismo, esa contaminación es mínima.

Y evidentemente, existe relación entre Midori y Naoko, pero en esa línea de narración de tipo psicológico y sociológico, y no de una novela de misterio. Quiero decir, no creo que al final nos encontremos con que Midori es una hermana perdida de Naoko o viceversa. Pero si que hay una relación muy estrecha, pues los paisajes humanos que describe Muramaki (y los paisajes humanos de la realidad, cuestiones ambas que en este caso coinciden casi a la perfección), no sólo evolucionan por contraste entre opuestos, sino en una relación de tipo más multidireccional. Esto lo expresa Muramaki haciendo uso de triángulos de relaciones emocionales. El primero es el existente entre Naoko, Watanabe y Kizuki, en el cual este último podríamos decir que es el vértice o punto de unión entre los otros dos (cito de nuevo de memoria; hay un pasaje por el que sabemos que la comunicación entre Watanabe y Naoko sólo se produce en presencia del tercero), pero hay otro triangulo emocional que vemos que comienza a surgir entre Naoko, Midori y Watanabe, en el que está vez el vértice o punto de unión, aunque sea un punto de unión bien diferente al anteriormente descrito, es Watanabe. Y además aquí se pone de manifiesto el contraste acusado entre dos personajes; Naoko introspectiva, insegura y con miedo a vivir, y Midori resuelta, extrovertida y con deseos de disfrutar y de comerse el mundo. Incluso podemos adivinar otro triangulo, auque desde luego éste de mucha menor relevancia, entre Watanabe, Nagasawa y Hatsumi.

En este juego de contrastes comparto la opinión de que Tropa de Asalto es un personaje sin mayor relevancia, como se ha dicho un poco la nota de humor que ayuda a aliviar un poco la tensión del hilo narrativo, y por tanto su influencia en Watanabe, considero que es mínima. Si acaso si se marca un contraste entre ambos personajes en el sentido de que Tropa de Asalto es un personaje con “vocación” y con muchos y claros objetivos en la vida, en tanto que Watanabe no goza de esas “virtudes”

Después he encontrado algunas reflexiones a lo largo del hilo narrativo que me han hecho pensar. Una de ellas es la relativa a la percepción del tiempo y de las cosas en el tiempo. En este sentido llama la atención el hecho de que mientras más cerca se encuentra Watanabe de los hechos menos capacidad tiene para narrarlos (la pasión del momento nos ciega, nos nubla la razón y nos impide abordar las cosas con perspectiva) y a medida que se aleja de esas pasiones con el tiempo, aunque se van perdiendo en la nebulosa del pasado, son más fácilmente narrables. Y todo ello inscrito en el contexto de la futilidad de la memoria y la imposibilidad de cumplir la promesa que hizo Watanabe a Naoko de recordarla siempre.

Por otra parte, no recuerdo en cual de los 5 primeros capítulos, hay interesantes reflexiones críticas con la falsa “progresía” y con aquellos que utilizan su capacidad de liderazgo para manejar a las “masas” en beneficio propio, para pasar a integrarse sin pudor en el sistema una vez alcanzados sus objetivos (bueno, he repasado mis notas y es en el capítulo 4, cuando se relata el episodio de la huelga universitaria).

Y, bueno, ya para no seguir alargándome, que creo que ya me he pasado, me ha llamado la atención también el regodeo insano de los personajes en el sentimiento de culpa; en Watanabe por no ser lo que buscaba Naoko, en Naoko por no poder satisfacer los deseos de Watanabe, o en la misma Midori por ser una chica de familia humilde en un colegio de “niñas bien”.

Como ya creo que he puesto de manifiesto, la carta de Naoko en el capítulo 5 (y esta impresión la tuve al leer esto sin necesidad de avanzar más en la lectura) marca un punto de inflexión (dentro de que como he dicho, no es una narración que use del efectismo de las grandes sorpresas) en el hilo argumental y a partir de aquí comenzarán a despejarse muchos interrogantes y a cambiar el ritmo narrativo. O al menos eso pensé antes de continuar la lectura.

En definitiva una buena novela, descripción de pasiones y de la evolución interior y exterior de los personajes, realizada con una gran sensibilidad y conocimiento de los mecanismos psicológicos y psico-sociales que mueven al ser humano.

Un abrazo
Rafa

Ps. Un poco extenso ¿no? es que estoy de vacaciones y puedo dedicar tiempo a las cosas que me apasionan, y Tokio Blues lo ha hecho.

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
conde
Asidu@
Off-Line
Republica Spain
202 Mensajes
Miembro desde:
18 Septiembre 2005
Publicado - 03 Enero 2006 : 21:05:19 Responder con Cita
FELIZ AÑO A TODOS!!

Yo solo puedo decir que me está gustando mucho este libro, no sé muy bien por qué, por la historia y por como está escrito que no sobra ni falta una palabra.
A mi tambien me ha sorprendido un poco lo del sexo en la epoca en que se situa la historia, quizá porque inconscientemente lo comparo con cómo estábamos aquí por entonces. No conozco tanto como Papillon la sociedad japonesa y el indice de suicidios pero será así. No deja de ser curioso que se dé en las sociedades mas avanzadas.
También, ya volviendo al libro, me resulta curioso como Watanabe parece atraer o ser atraido por personas atormentadas, tanto Naoko como Midori por hablar de las chicas.

Seguimos leyendo

I once had a girl, or should I say she once had me

Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 03 Enero 2006 : 21:56:47 Responder con Cita
Rafael, te lo has ido apuntando mientras leias o has escrito este texto "de golpe"?
Madre mía que reflexión! Estoy de acuerdo contigo al cien por cien, incluso lo del pozo del prado, una metáfora que se me escapó al principio.
Ah, otro añadido sobre la sociedad japonesa. Hace mención al principio, cuando comienza a explicar sus vivencias en la residencia, del origen de la misma como de extrema derecha (lo de la banderita,etc) y este es otro detalle más sobre Japón. Una sociedad que siempre ha tenido "caciques", llamale el Shogun de turno, señores feudales o extrema derecha. Esta última culpable de las atrocidades en China, la colonia en Corea y la participación de Japón en la 2ª Guerra Mundial. Aun persiste dicha tendencia política, extremista,anti norteamericana y llena de nostalgia de los buenos tiempos (ummm aquí hay alguno de esos también!).

Es curioso observar como también ha dicho Rafael, el asunto de las revueltas universitarias, jejejjeje y como predijo Murakami mucho gritar y después los primeros al redil! Solo hay que observar quien ha gobernado Japón "casi" siempre desde la ocupación yanky y el establecimiento de la democracia: La derecha. Y los partidos socialdemócratas comiendose los mocos, pero es que los de izquierdas son una microminoría, por eso cuando los dos chicos interrumpen la clase y empiezan con el panfleto revolucionario es que me partía, PERO SI SON DOS Y EL GATO. Vamos, que rojillos no son por allí.


Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 03 Enero 2006 : 23:36:39 Responder con Cita
Cita: AMAZONA Dijo

Jésvel]
¿Qué relación tienen Naoko y Midori? ¿Y Tropa-de-asalto? ¿Hasta qué punto es Tropa-de-asalto quien condiciona el comportamiento de Watanabe? ¿Watanabe se masturbaba también delante del iceberg? ¿Cómo es que la primera vez de Naoko es con Watanabe? ¿Se suicidó Kizuki? ¿Cuál es el papel de Nagasawa en todo esto?

No creo que exista mucha relación entre las dos chicas protagonistas, son como la noche y el día para mí.

Tropa de Asalto es para mi una forma que tiene el autor de poner un poco de humor en la lectura, es un personaje gracioso entre todo ese mar de muerte, enfermedades, confusión y soledad que rodea a Watanabe. No creo que condicione para nada el comportamiento del prota en la novela.

Watanabe se masturba delante de lo que sea, es una mano a un pene pegada Naaaa, que le gusta el amor propio al chaval, la edad, que le vamos a hace?

Cuando Naoko literalmente se deja penetrar por Watanabe, no creo que pensase en que era Watanabe quien estaba allí, yo creo que ella siempre piensa en Kizuki, ella ama a Kizuki y por eso está tan mal.

Pienso que Kizuki se suicidó, no hay motivos para pensar que no fuese así, lo que sí me intriga es por qué se suicidó...

Nagawasa es un egoista que sólo mira para sí mismo, me cae muy mal, es el tipo de persona que odio con toda mi alma, será inteligente, pero toda esa inteligencia no le da para pensar en lo más evidente, que no está él solo en el mundo, y que los demás también importan, y mucho.

Al principio de la lectura me confundía mucho la actitud de los protas, me parecia rara y me molestaba que el autor no daba ninguna explicación por ejemplo de la forma de actuar de Naoko ( cuanto menos extraña) y de la forma de ser de Watanabe, que parece que no tiene sentimientos! solía pensar mientras leía: Este tío no tiene sangre o qué???

Vuestros comentarios me han encantado, me han hecho pensar en muchos más detalles que no me había planteado o que no había visto de esa manera.

Un saludo a todos!


----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 24:44:56 Responder con Cita
Cita: Papillon Alatriste Dijo

Rafael, te lo has ido apuntando mientras leias o has escrito este texto "de golpe"?

Bueno, pues una mezcla de ambas cosas. Practicamente lo he escrito "de golpe", pero no, no es que yo sea una especie de genio o algo así, que casi todo lo que hago me lleva un buen esfuerzo (en este caso un esfuerzo placentero). Tengo la manía de cuando leo subrayar lo que más me llama la antención, hacer anotaciones al margen, así como, en ocasiones, unas notas aparte con las cosas que me ha sugerido la lectura. Todo eso lo he hecho con este libro, que además se presta perfectamente a este ejercicio por ser sugerente y dar mucho que pensar. Así que en un rato he repasado los subrayados, las notas al margen y las notas aparte (en este caso hechas en el mismo libro, en el par de hojas finales que tiene en blanco). Y después pues me he puesto a escribir (algo que no se me da mal, pues llevo 20 años haciéndolo de manera profesional y ya se sabe que no es el hábito, sino la práctica lo que hace al monje. Eso sí, mis libros tras leerlos quedan hechos unos zorros.

Un abrazo (y sigamos comentando el libro, que seguro que entre todos descubrimos muchas más cosas que sin duda contiene el texto de Muramaki).
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
Zoltan
Nuev@
Off-Line
6 Mensajes
Miembro desde:
18 Diciembre 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 10:15:24 Responder con Cita
Saludos a todos!

Hago un paréntesis en mi periodo vacacional para contarles mis impresiones del libro:

El estilo me atrajo desde el principio. Me gustó especialmente la manera de ambientar del autor, la descripción de paisajes casi me emocionaba, francamente.

Coincido con alguno de ustedes en la idea de que entre las dos muchachas no existe mayor relación que la que puedan mantener con Watanabe.

Quiero hacer notar un hecho, durante toda la lectura, casi todos los personajes que se cruzan con Watanabe le hacen notar su "Extraña forma de expresarse" Me llamó mucho la atención este detalle pues en los diálogos y expresiones del chico yo al menos no notaba ni veía que el autor denotase alguna falta o rareza...

Kizuki me recuerda a veces a Nagasawa y no sé bien por qué motivo, creo que ambos tienen algún punto en común, ya les diré cuando avance la lectura.
Las causas del suicidio de K también son un misterio para mi.

Midori me parece una mujer demasiado alocada, tiene un punto de locura asi como watanabe y Naoko, todos parecen sufrir algún tipo de tara mental que los caracteriza.

Destacable la presencia de Mann en todo el libro y destacable también la música ( pero de esto ya hablaré más adelante).

Con este último comentario me despido. Trataré de pasarme por el foro cuando tenga un momento libre.

Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 11:33:19 Responder con Cita
Me parece que ya nos vamos aclarando y tal vez sea hora de juicios más universales sobre el libro.
Creo que si todos somos sinceros, acabaremos confesando que ya HEMOS LEÍDO TODO EL LIBRO.
El no haberlo hecho así, y de acorde con lo que predomina en el libro, hubiese sido como un "coitus interruptus".
Yo soy incapaz de desmenuzarlo como tan magistralmente ha hecho Rafa. Estoy de acuerdo con él que lo más destacable que encuentro, es cuando se pone poético y hace esas maravillosas descripciones de los entornos en los que situa la acción. A destacar las ganas que le entran a uno de irse a vivir a ese Sangrilá, esa "montaña mágica", a la que han ido Naoko y Midori, no se sabe muy bien porqué ni a qué.(Ni es un sanatorio ni deja de serlo.)
No tengo ni idea del modo de vida en Japón, por eso me resulta un tanto exótico el comportaminto de los personajes.Pienso que ese exotismo puede ser una de las claves de su éxito en occidente.
Zoltan dice que tanto Midori, como Naoko, como el mismo Watanabe, tienen como un "punto de locura", como "algún tipo de tara mental". Estoy de acuerdo y aún añadiría que, el estudio de todos y cada uno de los personajes, daría para un Tratado exhaustivo de de psicopatología mental.
(Tal vez sea deformación profesional).
De acuerdo con el reglamento, procuraré atenerme a las pautas marcadas y no diré más.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 12:44:51 Responder con Cita
Cita: Foz Dijo

Me parece que ya nos vamos aclarando y tal vez sea hora de juicios más universales sobre el libro.
Creo que si todos somos sinceros, acabaremos confesando que ya HEMOS LEÍDO TODO EL LIBRO.
El no haberlo hecho así, y de acorde con lo que predomina en el libro, hubiese sido como un "coitus interruptus".

Bueno, pues yo soy de los del "coitus interruptus" . Ayer empecé la 'segunda parte' y ya veo que se están haciendo alusiones a cosas que no aparecen hasta el capítulo 6.

Desde luego, si ya habéis leído todos el libro completo. Por mí no hay inconveniente saltarnos el guión. La cuestión es estar todos de acuerdo.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
------------------------------------

Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 12:55:25 Responder con Cita
Pues yo, anoche, no pude resistir más la tentación y lo terminé de leer. Evidentemente habiéndolo acabado es difícil que no se te escape comentar, aunque sea inconscientemente, algo de capítulos posteriores. Pero bueno, creo que eso no es tan grave, siempre que tratemos de atenernos en lo posible al ritmo que se marcó para la lectura. Ritmo que creo debemos mantener pues aunque haya quién lo haya terminado, seguro que también hay quién no. Por respeto a todos, y para no restar oportunidades a los que no han sido unos "adelantaos" como yo, creo que deberíamos mantener lo inicialmente pactado, aunque algo se nos escape. En fin, creo que está siendo bastante interesante y enriquecedora la experiencia.

Un abrazo
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 14:05:07 Responder con Cita
Yo ya lo tenía por la mitad cuando decidimos leerlo en el club, asi que también lo tengo acabado.

Eso sí, respeto que sigamos con la fragmentación por si alguien no ha pasado del cap 5, para no chafarle el resto.

Un apunte con spoilers de los capitulos siguientes ( no leer si no has pasado del cap 5!!!!)

Foz, que yo sepa, la única que está ingresada en la residencia Amy es Naoko, Midori nunca estuvo allí, no? La has confundido con Reiko o yo me he perdido algo? o_O'

Saludos!



----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 04 Enero 2006 : 16:01:31 Responder con Cita
ehhhhh que yo voy por la mitad y no lo he terminado. Pisad el freno chicos, atengámonos a las pautas, con 1984 ya hablaremos.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
AMAZONA
Asidu@
Off-Line
Spain
440 Mensajes
Miembro desde:
08 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 16:51:07 Responder con Cita
Yo me atengo.

Por cierto, por qué tanta insistencia con que Watanable tiene una forma peculiar de expresarse??? a mi también me llamó la atención ese detalle...

----------------------------------------
Como no sabía que era imposible, lo hice.

Ir al Principio de Pagina
Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 19:03:26 Responder con Cita
Tienes razón, Amazona. El japonés no se me da nada bien y puse Midori donde debía poner Reiko. Como dice Rafa, problemas con el directo.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
conde
Asidu@
Off-Line
Republica Spain
202 Mensajes
Miembro desde:
18 Septiembre 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 20:52:28 Responder con Cita
Paciencia que Reiko no sale hasta el capitulo 6.

Yo tampoco conocía (ni conozco) casi nada de la sociedad japonesa, y que conste que leí antes Vida de una gheisa para ir entrenando, pero leyendo este libro no me da la sensacion de que sean tan diferentes a nosotros los llamados occidentales, quiza sea porque los libros, la musica ,etc que se mencionan son de occidente.
Sí que hay muchas cosas que impactan, al menos en el libro, por ejemplo la facilidad con que se cuentan su vida incluso sus intimidades (en los años 60!, yo que tenia a los japoneses por muy recatados. O quiza esto lo hacen los "del punto de locura".
Otra cosa, entre Naoko y Midori, yo las veo como dos personajes contrapuestos y a la vez parecidos, en su relacion con Watanabe.
Tambien el propio Watanabe, a mi o me parece que hable raro (no seran los raros los demas?) sino que el personaje es una especie de protagonista/observador mas que actor.


Seguimos leyendo

I once had a girl, or should I say she once had me

Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 21:11:17 Responder con Cita
Cita: AMAZONA Dijo

Por cierto, por qué tanta insistencia con que Watanable tiene una forma peculiar de expresarse??? a mi también me llamó la atención ese detalle...

No sé, no sé... esto a lo mejor es excederse de los contenidos de esta puesta en común en este club de lectura, y lo más seguro es que no tenga nada que ver con los motivos reales que hacen que Muramaki atribuya esta característica a Watanabe, pero bueno...

¿No será porque habla con la cabeza en lugar de con la lengua? ¿No será porque cuando habla dice cosas con contenido y que incitan a la reflexión? ¿No será porque -no sé en Japón, imagino que también- cuando hablamos el 99 % del tiempo nos referimos a temas triviales y superficiales que sólo dan lugar a una comunicación en exceso primaria, en tanto que Watanabe no?

Yo ahora haré la cena y después me bajaré al bar, y allí se estará hablando de fútbol, de mujeres, tal vez en plan soez, de lo caras que están las gambas y de que los del gobierno son unos mamones sin explicitar el porqué. Si entra alguién que hable al estilo Watanabe, estoy seguro de que la mayoría pensará: "que raro es este tío hablando". Yo por si acaso, cuando me pongo en plan trascendente, trato de intercalar temas y mezclar reflexiones más o menos serias con gilipolleces al uso, que de lo contrario el personal se pega unos bostezos de aupa si es que no te mandan a tomar... café en el campo.

Abrazos
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
Papillon
Administrador
Off-Line
Republica Spain
3416 Mensajes
Miembro desde:
n/a
Publicado - 04 Enero 2006 : 21:37:54 Responder con Cita
Cita: conde Dijo

Tambien el propio Watanabe, a mi o me parece que hable raro (no seran los raros los demas?) sino que el personaje es una especie de protagonista/observador mas que actor.

Siiiii es la misma sensación que tengo yo. Siendo el prota no dirige para nada la situación ni la historia. Se deja llevar, observa más que protagoniza la acción y aun la novela siendo en primera persona, parece más enfocada a una tercera persona, por la actitud de Watanabe.

En cuanto a que habla raro, también Rafael tiene su parte de razón en cuanto a los temas y como los trata.

Nos leemos!
Enrique Camba - "Papillon"

www.dissenybcn.com - www.comprarenmontcada.com - www.guiavalles.es -
www.alviflex.com -www.comprarenmollet.com - www.comprarencerdanyola.com - www.tapersexbarcelona.com - www.tuppersexbarcelona.net

Visite Papillon's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Rafael León
Moderador/a
Off-Line
Republica Spain
1282 Mensajes
Miembro desde:
27 Junio 2005
Publicado - 04 Enero 2006 : 23:34:51 Responder con Cita
No creo que para Muramaki Watanabe sea esa especie de protagonista/observador que comenta Conde. Aunque lo más normal es que pueda darnos esa impresión. No olvidemos que el relato, al menos hasta el capítulo 5, consiste en la narración de los recuerdos que le sobrevienen a Watanabe cuando aterriza en el aeropuerto de Frankfurt. Por eso Watanabe esté permanentemente presente en el relato (no podría contar situaciones que no vivió o que al menos conoció indirectamente) siendo una especie de hilo conductor que va conectando las situaciones y diferentes personajes que van apareciendo en el relato. Pero Watanabe es sin duda el principal protagonista, el principal actor. Tal vez Muramaki intente expresar la poca capacidad real que tenemos para determinar nuestras vidas, que al final, sin negar la cuota de influencia que puedan ejercer determinadas decisiones que podamos tomar, terminan siendo un poco el producto de las personas y circunstancias que han conformado nuestro contexto y que han dado sentido o sinsentido a nuestro devenir. Creo que Tokio Blues consiste en gran parte en eso, en mostrarnos la evolución del protagonista principal, y también del resto, a medida que va interactuando con esos contextos sociales y sobre todo humanos con los que, en gran parte como producto del azar, coincide.

Un abrazo
Rafa

-------------------------------------------
Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.

Gloria Fuertes

Visite Rafael León's Pagina WebVer MSN de Rafael León Ir al Principio de Pagina
 
Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll


Ir a:


Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Joana Pol
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 2.12 segundos ¡que rápido!
Ir arriba