Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (60)
Miembros (0)
Anonimos (60)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22695740
Hoy 939
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 JULIANO, EL APÓSTATA Lectura de historia
Paginas:  de 3 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 09 Abril 2008 : 14:04:30 Responder con Cita
Yo creo que sí, que Juliano como Augusto es ambicioso y desea el poder y la gloria, además con miras más elevada, quiere estar en a historia como aquel que llegó tan lejos o más que Alejandro, Me da la sensación que la invasión a Persia es como un pulso al poder y la gloria que otros lograron. Y aquí no le vale la restauración de los antiguos dioses en contra de la propagación de los cristianos, aquí pretende algo mas..dar a conocer la verdadera religión (según él), ambicionando su propia gloria.

Cito textualmente, ante la invasiónde Persia:

Sueño con equiparme a Alejandro. No, debo ser sincero: ¡Sueño son superarlo! ¿Y no somos uno en todo caso? Deseo la Indida. Deseo más allá, China. Sobre la costa de ese mar púrpura oscuro hasta el lejano Oriente quiero impponer el estandarte del dragón y no únicamente por la gloria (aunque el sólo pensar en ello me hace estremecer..; oh, ¿dónde está ahora la filosofía?

Editado por - Leola el 09 Abril 2008 14:05:42

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

Ir al Principio de Pagina
Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 09 Abril 2008 : 18:33:51 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo

Diría que nuestra sociedad, nuestro entorno, es algo ambivalente, quizá ambiguo, quizá hipócrita, con la valoración de la ambición y el poder. Diría que, en el fondo, se valoran positivamente y, sin embargo, como palabra, como caracterización de una persona, tiene más connotaciones negativas que positivas. Y bien, ¿ qué os parece ? ¿ qué valor ético tiene la ambición ? ¿ Es una pasión 'admisible' ? ¿ Es buena ? ¿ Es útil ? ¿ Debe promoverse ? Y para no alejarnos de demasiado de la novela ¿ cómo se contestaría a esas mismas preguntas en la Roma imperial ? ¿ Cómo lo haría Juliano ?

No me andaré por las ramas, pero quería hacer una pequeña aportación sobre la ambición y el poder. Yo tenía otro punto de vista de lo que la sociedad opina sobre ello. Quizás porque las personas que me han rodeado siempre le han dado connotaciones negativas y contrarias a la humildad, por ejemplo. He llegado a la conclusión de que en zonas de la parte oriental, al tener una base religiosa diferente de Occidente, como el budismo o el taoísmo, consideran estos conceptos de otra manera. No son ni "buenos" ni "malos", son complementarios a otro concepto (lo del yin y el yang). Cuando pienso en los monjes budistas, por ejemplo, los veo ambiciosos (porque sino no querrían evolucionar) y a la vez humildes. Me da qué pensar... Por cierto, ya me he metido en zona "religiosa"...

De Juliano no lo tengo muy claro yo tampoco. A veces lo veo como dice Treco, y a veces como dice Leola. No lo veo excesivamente dictador, ambicios,... ni excesivamente humilde e inocente. Aunque creo que era quizás diferente a otros emperadores. Chao!

Jésvel
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 10 Abril 2008 : 13:37:07 Responder con Cita
Yo estoy con Leola. Tengo la misma impresión. ¿Dónde está ya la filosofía? ¿de verdad confiaba en los "antiguos dioses" o lo utiliza?

Desde luego, parece que el asesinato de Juliano se debe a la ambición de otros. El poder corrompe.

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/
------------------------------------

milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 12 Abril 2008 : 19:28:22 Responder con Cita
Bueno chicos, por fin aparezco, entre lo líada que he estado al principio de Marzo y que luego me daba pereza conectarme porque sabía que iba a perder horas en ponerme al día, he estado mes y medio sin dar señales de vida, empiezo por el club de lectura.

Respecto a la relación de Juliano con el poder, creo que aunque en su última etapa no se ve tan claro al llevar él las riendas, sus miedos siguen siendo los mismos que al principio. Tiene claro que sigue estando amenazado de muerte, pues aunque se plantee retirarse (que tampoco se lo plantea) sabe que su figura siempre será un peligro para el que ostente el poder en su lugar o bien para el que pretenda usurpárselo, por tanto tiene prisa por conseguir sus objetivos antes de que alguien consiga asesinarlo. La vida de los emperadores de Roma (y de tantos otros) se resume en ese punto, fueran cuerdos o locos, por eso también como Augusto se ve más distante, es la paranoia de saberse un blanco permanente para supuestos amigos y enemigos declarados.
Pero por otro lado, como César ha descubierto una habilidad militar en si mismo que en su infancia y juventud mantuvo inexplorada como medida de protección. Hasta entonces había puesto todo su empeño en convencer a los demás y a sí mismo que era un inofensivo filósofo interesado tan sólo en contemplar el mundo y discutir sobre él, pero nunca actuar para cambiarlo. En el momento que accede al poder descubre que continúa viviendo asustado por la traición, pero por otro lado mientras mantenga el poder tiene cierta libertad para actuar a su gusto, incluso cambiar la situación, aunque mantener el poder le lleva cada vez más tiempo, quitándoselo para las actividades filosóficas por las que siente tanta inclinación.

El miedo tambien rige sus relaciones con Constantino, un miedo mutuo. Constantino vive en los remordimientos de haber ordenado asesinar a toda su familia, como cristiano siente que es un gran pecado, pero por otro lado el miedo a la traición le acalla la conciencia en ese sentido, y aunque le gustaría que Juliano "desapareciera" también, por otro lado le necesita como heredero, visto que es el único que le queda.

¿Quién ambiciona el poder realmente? O los locos que se quedan en lo superficial y se limitan a la satisfacción de sus deseos primarios, sin ver que en el momento en que resulten un estorbo para alguien les quitarán del medio, por eso tantos emperadores locos y "manejables" por otras personas que prefieren gobernar en la sombra o saben que es la única forma que tienen de gobernar. O bien personas que tienen claro un objetivo y ven que a su alrededor no hay nadie más dispuesto a tomar las riendas para conseguirlo, por lo que deciden intentarlo ellos aún a sabiendas de lo mucho que pierden, o bien personas que desean incrementar su riqueza personal y creen que pueden tener a los traidores a raya. En cualquier caso este tipo de poder solo genera paranoicos

¡Vaya tocho que os he soltado! En fin, de momento lo dejo aquí, se me ha ocurrido también que aunque no se menciona específicamente en sus memorias, posiblemente Juliano recibió una educación propia de un gobernante al ser un posible heredero, por eso no es tan sorprendente que fuera un buen César, aunque no hubiera tenido ocasión de ponerlo en práctica hasta entonces. Ya mas adelante si sale lo vuelvo a mencionar...

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 13 Abril 2008 : 08:54:29 Responder con Cita
Alguna consideración más sobre el tema del poder.

En primer lugar diría que la sociedad humana necesita que, al menos algunos de sus miembros, tengan esa pulsión de poder. Las organizaciones necesitan líderes, oprganizadores y decisores y, en principio, ese poder o ese liderazgo lo ejercen personas con esa pulsión de poder. En ese sentido, parece que no es éticamente malo, no puede serlo, la ambición de poder.

Hace unos meses, en un curso sobre liderazgo, me dieron una definición o visión sobre lo que es el poder un poco sorprendente pero interesante y esclarecedora. Venían a decir que 'poder' es la orientación a influir en el comportamiento de los demás y a conseguir las cosas a través de los demás. Dicho así, puede sonar mal pero decían, por ejemplo, que dar consejos (consejos bienintencionados, se entiende) es una manifestación de esa orientación al poder, puesto que estás intentando modificar el comportamiento de otros según tus opiniones de lo que es mejor. (Digo yo: el consejo puede ser bueno o malo, pero éticamente, valorando intenciones, parece que esa forma de ejercer poder es positiva). En cuanto a conseguir cosas a través de los demás, dicho así puede sonar a manipulación, pero no tiene por qué serlo. Es una forma de movilizar las fuerzas y capacidades de otros para un fin que, probablemente tú, o tú solo, no puedes conseguir. Iba a poner un ejemplo de El Recreo pero por si acaso me lo callo, je, je.

Con todo esto, no parece que el poder por si mismo, e, incluso, la ambición de poder, sea de por sí negativa sino, casi, casi, todo lo contrario. Los problemas y, probablemente, la mala fama del poder y de la ambición, venga de otros temas como pueden ser los medios que se utilizan para alcanzarlo, el uso que se hace cuando se consigue, etc

Si volvemos a Juliano, parece que, desde un punto de vista ético, utiliza bastante bien el poder. Persigue causas que el considera justas y utiliza su poder para conseguirlo. Otra cosa es que, esas causas, que para él son justas y buenas lo sean tanto...pero ya volveré sobre ello cuando plantee temas sobre la religión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina

Paginas:  de 3  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Alfonsina Storni
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.03 segundos ¡que rápido!
Ir arriba