Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (24)
Miembros (0)
Anonimos (24)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23137256
Hoy 657
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 I Club 2008: Manhattan Transfer
Paginas:  de 5 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 2 Proxima Pagina: pag 4 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
Villalujan
¡Esto me gusta!
Off-Line
161 Mensajes
Miembro desde:
22 Febrero 2007
Publicado - 24 Enero 2008 : 13:16:09 Responder con Cita
¡Hola a tod@s! aunque extraño las lecturas y comentarios del club me ha sido imposible llegarme por aquí ni leer el libro esta vez. Pero he querido saludarlos y leer los comentarios que me animen a la lectura del libro, una deuda pendiente.
Icaras, he visitado tu blog y me gusta cómo lo has planteado. Te cuento que entre otras cosas estuve entretenida y atareadísima en el armado de mi blog-página y l@s invito a pasearse cuando tengan el tiempo, ese bien tan escaso.
Albas literarias
http://albavera.blogspot.com

Bueno, trataré de engancharme a una próxima lectura que tan bien me hace compartir. Un abrazo. Alba

Ir al Principio de Pagina
Anna Blume
Asidu@
Off-Line
Colombia
334 Mensajes
Miembro desde:
31 Mayo 2007
Publicado - 24 Enero 2008 : 20:39:38 Responder con Cita
Cita: verofu85 Dijo

Anna, más detallista? jeje si yo pensaba que no se podía ser más detallista que Dos Passos, me daba la sensación de estar allí. Sus descripciones son una pasada, a mí me encantaron. Es que te hacen sentir practicamente todo: los olores, imágenes, sonidos... En el "gran gatsby" también hay descrfipciones pero me parecía que había mas en este, no sé.

Por otra parte, me gustaría saber cual ha sido el personaje que no os ha gustado para nada, o no hay ninguno?

Vero, Más detallista con respecto a los personajes y a su - perdón por la redundancia- personalidad, a eso me refería.
Con respecto a los personajes, bueno, por muchas razones no me agrada George Baldwin y siento bastante simpatía por Congo.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 25 Enero 2008 : 07:53:42 Responder con Cita
Cita: Anna Blume Dijo
Con respecto a los personajes, bueno, por muchas razones no me agrada George Baldwin y siento bastante simpatía por Congo.

Coincido en que Gerorge Baldwin es de los personajes más antipáticos de la novela. Parece el arquetivo del abogado de éxito, ambicioso y sin escrúpulos, no le importa hacer daño a los demás. En las últimas escenas en la que aparece me da la sensación de que a pesar de que la ciudad que le ha dado todo lo que ambionaba (direno, posición social y hermosas mujeres) no está satisfecho.

En cuando a Congo desde el principio parece alguien dispuesto a disfrutar de lo que la vida le ofrece. Su cambio de fortuna parece más algo encontrado que algo buscado, y se muestra generoso con los que le rodean.

icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Enero 2008 : 10:22:45 Responder con Cita
Cita: Anna Blume Dijo

Vero, Más detallista con respecto a los personajes y a su - perdón por la redundancia- personalidad, a eso me refería.

Es cierto que Dos Passos no hace referencia directa a la psicología de sus personajes; existe un narrador omnipresente que se dedica a hacernos desfilar una gran cantidad de personajes, pero no profundiza o detalla su personalidad. pero precisamente lo que les describe es la descripción de sus actos, sus decisiones, su comportamiento. En ningún momento nos dicen cómo es Ellen, pero su comportamiento nos hace pensar que es una mujer egoísta. Personalmente no creo que se trate tanto del "detalle" sino de la técnica narrativa utilizada.

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Enero 2008 : 10:26:44 Responder con Cita

Por otra parte, me gustaría saber cual ha sido el personaje que no os ha gustado para nada, o no hay ninguno?

Hum! se me hace difícil, porque me ha podido la empatía. No es que comulgue con George Baldwin, pero me produce más pena que antipatía. La verdad, todos los personajes me han provocado bastante pena. Toda su vida en pos de un "sueño" que a pesar de cumplirse, no les ha proporcionado la paz que buscan.
No sé, si tuviera que pensar en alguien, creo que mi antipatía va hacia Ellen y George, por ser manipuladores.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 25 Enero 2008 : 10:32:18 Responder con Cita
Cita: Villalujan Dijo

¡Hola a tod@s! aunque extraño las lecturas y comentarios del club me ha sido imposible llegarme por aquí ni leer el libro esta vez. Pero he querido saludarlos y leer los comentarios que me animen a la lectura del libro, una deuda pendiente.

Bienvenida Villalujan! Por esta vez no lo tendremos en cuenta , pero a la próxima pasamos lista!!

Cita: Villalujan Dijo

Icaras, he visitado tu blog y me gusta cómo lo has planteado. Te cuento que entre otras cosas estuve entretenida y atareadísima en el armado de mi blog-página y l@s invito a pasearse cuando tengan el tiempo, ese bien tan escaso.
Albas literarias
http://albavera.blogspot.com

Gracias por tus palabras. He visitado tu blog y esa magnífica foto parece dar entrada a un mundo muy especial. Felicidades!

Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 25 Enero 2008 : 20:33:03 Responder con Cita
Hola a tod@s! Ya he terminado el libro. Leo vuestros comentarios y en unos días empezaré a participar. Chao!
Saoke
Conociendo este sitio
Off-Line
29 Mensajes
Miembro desde:
17 Septiembre 2007
Publicado - 26 Enero 2008 : 18:58:07 Responder con Cita
Hola a tod@s.
Estaba esperando a terminar el libro para participar pero se me está haciendo un poco cuesta arriba, es más creo que sin vuestros comentarios no lo habría terminado. Aprecio su calidad y lo revolucionario que debió ser en su momento pero es un tipo de literatura que en estos momentos no me apetece. Ese estilo tan cinematográfico me encanta en el cine pero en literatura me deja un poco "fría" ( no me acaba de enganchar ) . Creo que acabamos conociendo a los personajes como lo hacemos con esos "conocidos" con los que nos vamos cruzando a lo largo de nuestra vida y creo que eso es lo que Dos Passos nos dice : " esto y sólo esto es lo que conocemos de la mayoría de los hombres con los que nos cruzamos día tras día, sus vidas pasan ante nosotros cómo si estuvieramos viendo una película ".
Aun no he terminado ( me quedan unas cuarenta páginas ) y todavía no sé muy bien cual es mi personaje preferido ni cual el más "odiado" aunque a priori coincido con Icaras en que en general siento "pena" por todos, por esas vidas tan desgraciadas. Me deprime en mundo hostil que describe, esa ciudad que va creciendo a costa de la vida de los hombres que la construyen y me pregunto por qué el hombre permanece en lugares dónde es tan infeliz y cómo suele ocurrir cuando compaginas lecturas se suele producir el "milagro" de la conexión y hoy leyendo "Diario de un mal año" de J.M. Coetzee he encontrado esto : "... las alternativas no son la plácida servidumbre por un lado y la rebelión contra la servidumbre por el otro. Existe una tercera vía, elegida por millares y millones de personas todos los días. Es la vía del quietismo, de la oscuridad voluntaria, de la emigración interior" y creo que es lo mismo que Dos Passos nos decía hace 80 años.
En fín gracias a tod@s por animarme con la lectura y seguimos charlando.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Enero 2008 : 09:42:34 Responder con Cita
Saoke plantea una pregunta muy interesante: ¿por qué los protagonistas de la novela permanecen anclados en la ciudad a pesar de no ser felices en ella?

verofu85
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1263 Mensajes
Miembro desde:
28 Diciembre 2006
Publicado - 28 Enero 2008 : 14:07:15 Responder con Cita
Yo también estoy de acuerdo con icaras y Saoke en que todos los personajes dan "pena" ya que todos y cada uno de ellos tiene una historia con la que se llegan a ser desgraciados o desgraciadas por alguna razón. Creo que los protagonistas de la novela permanecen anclados a la ciudad a pesar de la infelicidad porque Manhattan representa el futuro, el hecho de amoldarte a la ciudad es ser capaz de aceptar lo que vendrá y así alomejor tener una vida mejor.

Aunque no lo sé, lo acabo de pensar rápido y corriendo (alomejor me arrepiento después:P). Mientras leía la novela señalé algunas páginas y en esta tenía apuntado al lado: SOLEDAD con el fin de hablar de la soledad que padecían muchos personajes y de lo fría que era Nueva York.

"Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó todas y de una sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de pelo. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle. Abajo en las cocinas empezaban a oírse el ruido de platos. De todas partes subía un murmullo en la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, en un océano rugiente. Un estremecimiento le corrió por la médula. Ellen apretó más aún las rodillas contra la barbilla."

No os parece que es una descripción muy buena sobre la ansiedad y como el ruido, el caos de Manhattan les afecta?

A ver si otro día me da tiempo a comentar otra que se me ha perdido...

Vero.

http://laentropiadevero.blogspot.com/

"Los libros que el mundo llama inmorales, son los que muestran al mundo su propia vergüenza" - Oscar Wilde
------------------------------------

Visite verofu85's Pagina WebVer MSN de verofu85 Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Enero 2008 : 08:43:24 Responder con Cita

Creo que los protagonistas de la novela permanecen anclados a la ciudad a pesar de la infelicidad porque Manhattan representa el futuro, el hecho de amoldarte a la ciudad es ser capaz de aceptar lo que vendrá y así alomejor tener una vida mejor. (...) Aunque no lo sé, lo acabo de pensar rápido y corriendo (alomejor me arrepiento después:P).

La búsqueda del sueño americano... a pesar de la infelicidad que te produce la ciudad permaneces en ella, dándole los mejores años de tu vida y obteniendo a cambio sinsabores, decepciones y fracasos. ¿Se amoldan a la ciudad? Supongo que por ello son infelices, porque tienen que someterse a ella para conseguir... ¿una vida mejor? ¿no es en definitiva autoengañarse? Tal vez el único que se enfrenta a la desazón sea Jimmy que termina por abandonar...

"Las horquillas le pinchaban la cabeza. Se incorporó, se las quitó todas y de una sacudida dejó caer sobre sus hombros la espesa mata de pelo. Dobló las rodillas para apoyar en ellas la barbilla y se quedó pensativa, oyendo el estruendo intermitente de los camiones que pasaban por la calle. Abajo en las cocinas empezaban a oírse el ruido de platos. De todas partes subía un murmullo en la ciudad que despertaba. Se sentía hambrienta y sola, en un océano rugiente. Un estremecimiento le corrió por la médula. Ellen apretó más aún las rodillas contra la barbilla."

No os parece que es una descripción muy buena sobre la ansiedad y como el ruido, el caos de Manhattan les afecta?

Sí. De hecho creo que el ruido de fuera, hace mucho más patente el silencio de dentro. Dos Passos nos describe los gestos cotidianos, íntimos y personales, donde se abandonan las máscaras sociales y sólo permanece la soledad.

Aina
Asidu@
Off-Line
317 Mensajes
Miembro desde:
07 Agosto 2007
Publicado - 29 Enero 2008 : 19:22:25 Responder con Cita
Saludos a tod@s! Ya he acabado de leer vuestros comentarios. Me han encantado las reflexiones.
En casi todas las cosas estoy de acuerdo. Sí que me ha parecido que la ciudad es la protagonista, y que tod@s l@s personajes intentan ser felices en ella. A mí también me han dado un poco de pena, aunque tampoco demasiada, porque pienso que las decisiones que iban tomando les llevaban a ése tipo de vida. Me ha dado la impresión de que una de las cosas que tienen en común es el mismo concepto de de felicidad, muy relacionado con el "éxito", con la búsqueda de la admiración de los demás, con el dinero,... Me ha dado que pensar... ¿Realmente tiene que ver la ciudad? ¿O con esta manera de pensar no acabas siendo feliz en ningún lado? ¿Podría haber alguien realmente feliz en Nueva York durante esa época?
La mayoría de personajes no me han parecido conscientes de lo que sacrificaban por conseguir esa felicidad (por ejemplo los que aparecen en la fiesta tan "surrealista" en casa de Cassie), pero me llamó la atención un momento de Ellen (cuando se hace llamar Helena) en el que sabe lo que le está pasando por dentro. Sabe que deja algo atrás, que lo pierde, cuando toma la decisión de casarse con Baldwin... Y a parte de ser consciente,… le duele… No me parece tan fría…No tengo claro qué pensar… George Baldwin en cambio sí que me inspira frialdad y poca capacidad para amar.
En cuanto a Jimmy, hay un momento en que me sorprende y me hace intuir que cambia algo; es cuando Ellen le dice que no lo ama realmente y él decide no conformarse y dejar la relación. ¿Cuántas personas hay que no la dejarían, adorando tanto a la mujer?
En fin, que todos los personajes me dan que pensar.

En cuanto a la manera de narrar de Dos Passos....uf!... me ha costado! Estoy acostumbrada a leer ligerito, intuyendo las palabras que van a venir, las estructuras de las frases, etc... por la coherencia, y ¡XD! Al principio me iba fatal. Tenía que volver a leer las frases, los párrafos, ¡incluso llegué a empezar un capítulo de nuevo porque no entendía nada! Necesitaba concentrarme "al mil por mil" . Y me agotaba... Empecé a ir más rápido cuando lo compaginé con otra lectura y también cuando empecé a leer las frases, aunque no tuvieran sentido, y a recordarlas más tarde para "formar el puzzle". muy interesante.

Bueno, me despido por ahora, a ver si más adelante me sale algo más. Chao!

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 29 Enero 2008 : 20:44:14 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Saoke plantea una pregunta muy interesante: ¿por qué los protagonistas de la novela permanecen anclados en la ciudad a pesar de no ser felices en ella?

La ciudad está en un momento de cambio, en plena expasión y crecimiento. Supongo que los personajes la ven como el lugar ideal para ver cumplidas sus ambiciones, el lugar en el que todo está cambiamdo y todo es posible. Imagino la imagen de NY en comparación al resto de los EEUU a principios de siglo, la única realmente cosmopolita, totalmente alejada del mundo rual y de las conveciones sociales. Una gran ambición o un gran proyeto vital no tendrían cabida en otro sitio.

milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 29 Enero 2008 : 22:56:43 Responder con Cita
¿Por qué los protagonistas están encerrados en Nueva York? Es lo que ocurre en todas las ciudades en esos momentos de crisis económica y emigración. Los personajes caen en la ciudad por promesas de un futuro mejor, porque todos han oído de alguien que se fue allí y les ha ido bien, o bien han nacido allí y es lo que conocen, una vez en la ciudad se ven encerrados, pero se adaptan, se van buscando la vida, unos mejor y otros peor, pero al ir subsistiendo, se requiere un esfuerzo mayor y el tener una esperanza en que las cosas pueden cambiar para decidirse a salir de allí, cuando no se tiene esperanza no se cambia, sino que uno se deja llevar por la inercia.
El único que decide romper con esa inercia es Jimmy, pero la mayoría intuimos que no tendrá éxito porque sabemos que en su decisión tampoco hay esperanza.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 30 Enero 2008 : 15:13:26 Responder con Cita
Cita: Aina Dijo

Me ha dado la impresión de que una de las cosas que tienen en común es el mismo concepto de de felicidad, muy relacionado con el "éxito", con la búsqueda de la admiración de los demás, con el dinero,... Me ha dado que pensar... ¿Realmente tiene que ver la ciudad? ¿O con esta manera de pensar no acabas siendo feliz en ningún lado? ¿Podría haber alguien realmente feliz en Nueva York durante esa época?

Sin embargo, creo que precisamente Dos Passos nos muestra las dos caras de la vida: el éxito y el "fracaso" (dinero, admiración, estatus,...) y -desde mi punto de vista- ninguno les aporta la felicidad. Media ciudad se dedica a vivir con éxito y el otro medio a alcanzar ese éxito, pero ¿no es todo un mero engaño?

Supongo que los protagonistas no se plantean qué es lo que les puede hacer felices... y desgraciadamente, no creo que esté muy alejado de nuestra realidad en la que los sueños de la gran mayoría se centran en alcanzar bienes materiales o cierto estatus.

Cita: Aina Dijo

La mayoría de personajes no me han parecido conscientes de lo que sacrificaban por conseguir esa felicidad (por ejemplo los que aparecen en la fiesta tan "surrealista" en casa de Cassie), pero me llamó la atención un momento de Ellen (cuando se hace llamar Helena) en el que sabe lo que le está pasando por dentro. Sabe que deja algo atrás, que lo pierde, cuando toma la decisión de casarse con Baldwin... Y a parte de ser consciente,… le duele… No me parece tan fría…No tengo claro qué pensar…

Es interesante lo que señalas.... ¿podrías ampliar un poco más?

Saoke
Conociendo este sitio
Off-Line
29 Mensajes
Miembro desde:
17 Septiembre 2007
Publicado - 30 Enero 2008 : 17:23:49 Responder con Cita
Hola a tod@s.
Estoy de acuerdo con Icaras en que Dos Passos nos muestra las dos caras de la moneda : el exito y el fracaso, pero aún así sus personajes no logran la felicidad. Creo que no tenía mucha fé en el hombre : estuvo en Europa durante la guerra, vivió "el sueño americano"... supongo que era para no tenerla. Ni siquiera en la ficción, es decir en la novela supo dar un poco de esperanza a sus personajes y dirigió nuestra atención hacia la ciudad como si quisiera indicarnos quien "sobreviviría".
Además el Nueva York de esa época ( no sé si el actual es tan monstruoso ) debía de ser muy duro. Hace tiempo que ando pegándome con "Poeta en Nueva York" de Lorca ( escrito apenas unos años despues de la novela de Dos Passos) y aunque muchas cosas se me escapan la angustia se capta rápido, os dejo unos versos :

No preguntarme nada. He visto que las cosas
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas !sin desnudo!

New York, agosto 1929.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 31 Enero 2008 : 11:46:11 Responder con Cita
Es una estrofa preciosa y con mucho calado! Gracias Saoke, esta pequeña aportación me induce a retomar a Lorca, un autor que me cautivó en su momento, como Machado y que ahora tengo bastante abandonados.

Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 31 Enero 2008 : 11:53:22 Responder con Cita
Llevo días dándole vueltas y no consigo descubrir qué es lo que me inquieta de la novela. Creo que entre todos habéis dado las pinceladas oportunas.
Cuando Icaras dice que la soledad es lo que persiste en los personajes y que es patente en la intimidad de sus vida o Treco habla de la infelicidad o cuando yo intuí a los personajes envejecidos, gastados...etc,sentía algo gris en esa ciudad que empezaba a emerger.
Saoke dice que Dos passos no cree en el hombre. Y se puede pensar eso, pero creo que no es así. Más que no creer en el hombre Dos Passos en lo que no cree es en el artificio de la ciudad, en el capitalismo cruel. Nueva York es un imán para todos aquellos que quieren prosperar en la vida . Tal vez el autor lo que pretenda es darnos una clase moral o simplemente mostrarnos cómo el hombre se desvanece bajo los arcos voltaicos de una ciudad donde los números borran los nombres.

Besos,
Leola

Editado por - Leola el 31 Enero 2008 13:34:19

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 01 Febrero 2008 : 12:01:46 Responder con Cita
Estoy de acuerdo con Leola. No sé a ciencia cierta si no tenía fé en el hombre, pero por lo que he leído de este autor, me consta que sentía una gran inquietud por viajar y conocer la cultura y costumbres de diferentes países, aprendiendo el idioma, viviendo largas temporadas. En éstos momentos estoy leyendo la biografía de Stephen Zweig "El mundo de ayer" en el que hace una reflexión más o menos de estas características: sólo viajando fuera de tu país y continente puedes tomar conciencia de la realidad que te envuelve en tu país. Eso creo que le pasó a Dos Passos y no tanto una falta de fé en el hombre. Una toma de conciencia de la ciudad y los efectos en el espíritu de las personas.

milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 01 Febrero 2008 : 16:13:44 Responder con Cita
Cita: Leola Dijo

Tal vez el autor lo que pretenda es darnos una clase moral o simplemente mostrarnos cómo el hombre se desvanece bajo los arcos voltaicos de una ciudad donde los números borran los nombres.

Estoy más por la segunda opción, Dos Passos no ofrece salidas ni esperanza a casi todos sus personajes, no creo que pretenda una clase moral mostrándolos así.

Creo que me voy a imprimir vuestros comentarios cuando este hilo termine y guardarlos en la novela para releerla más adelante, me está gustando muchísimo más que la lectura de la novela en sí, tal vez me anime en vacaciones, cuando vuelva a tener unos días libres para leer sin interrupciones como ahora.

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Carlos Ruiz Zafón
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.44 segundos ¡que rápido!
Ir arriba