Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (27)
Miembros (0)
Anonimos (27)

Detalles

Miembros 7528
Visitantes 23135434
Hoy 404
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 I Club 2008: Manhattan Transfer
Paginas:  de 5 
Proxima Pagina: pag 2 Ultima Pagina: pag 5
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
I Club 2008: Manhattan Transfer - 07 Enero 2008 : 18:22:20 Responder con Cita
Inauguramos el I Club de lectura del año 2008, momento que aprovecho para felicitaros. El club arranca con el libro que fue más votado Manhattan Transfer de John Dos Passos, novela compleja que seguro nos dará mucho placer comentar, debatir y discutir.

Para l@s habituales o l@s esporádicos en esta tertulia, señalar que vuestras aportaciones son bienvenidas, aunque yo me atrevería a decir que imprescindibles por contribuir a que este club funcione y sea cada vez mejor.

Solo queda que toméis sitio, que pronto faltarán sillas y que alguien arranque... ya que Dos Passos no nos lo ha puesto fácil!

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/

Anna Blume
Asidu@
Off-Line
Colombia
334 Mensajes
Miembro desde:
31 Mayo 2007
Publicado - 07 Enero 2008 : 23:35:47 Responder con Cita
Hola Icaras. Veo que soy la primera, así que tengo algo de pánico escénico. Bueno, para empezar debo aclarar que ya había leído la novela, pero fue bastante interesante releerla, porque, entre otras cosas, pude aclarar el enredo de algunos nombres y personajes. La primera vez que tuve noción de la existencia de "Manhattan Transfer" fue al leer un libro de Mario Vargas Llosa titulado "La verdad de las mentiras", en el que el escritor peruano dedica el ensayo "Capital del enjambre y la destrucción" para reseñar la novela de Dos Passos. El inicio de este ensayo es bastante ilustrativo acerca de la novela: " El protagonista de Manhattan Transfer es Nueva York, ciudad que aparece en sus páginas como un hormiguero cruel y frustrante, donde imperan el egoísmo y la hipocresía y donde la codicia y el materialismo sofocan los sentimientos altruistas y la pureza de las gentes".
Nueva York desde que era una pequeña ciudad en vías de convertirse en "la segunda metrópoli del mundo" es el punto de encuentro de todos los personajes y la suerte de cada uno va unida al crecimiento de la ciudad. Dos Passos nos muestra el mundo neoyorkino a partir de los últimos años del siglo XIX hasta mediados de los años 20 y nos va dando pistas para saber acerca de los acontecimientos que marcaron la historia durante este periodo.
Los personajes parecen ser sólo esbozos. A veces uno como lector piensa que están incompletos, pero supongo que es el modo en que Dos Passos intenta contar una historia en la que es más importante el impacto en lo colectivo antes que en lo personal. Los personajes más recurrentes son Ellen (Ellie, Elaine, Helena) y Jimmy, pero inclusive ellos parecen un poco etéreos.
La novela me recuerda las viejas películas de Hollywood, no sé si es por mi profesión, pero en cada secuencia imaginaba los planos y los movimientos con los que podía acompañar la cámara a los personajes. Es más, el autor nos presenta a George Baldwin, otro personaje importante, con un plano del letrero en la puerta del abogado visto desde adentro, es decir con las letras al revés.
En fin, creo que se me está yendo la mano con este inicio, así que quedo pendiente de los comentarios de los demás. Hasta luego.

Editado por - Anna Blume el 07 Enero 2008 23:42:10

Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 08 Enero 2008 : 15:48:28 Responder con Cita
Nada nada Anna, está muy bien tomar la iniciativa y se agradece la información sobre Mario Vargas Llosa.

“Manhattan Transfer” no es un libro cómodo ni en su lectura, ni en su seguimiento. Exige mucho del lector/a: paciencia, constancia, organización,… porque el libro es un gran puzzle donde la variedad y multitud de personajes suponen un reto. Una gran composición, como un panel de abejas donde cada escena desplaza a la de al lado. Una sucesión de momentos que se interrelacionan entre sí con un hilo conductor sostenido por las diferentes etapas en las que se presenta la ciudad:
1. Llegada de la inmigración-nacimientos.
2. Momento de prosperidad y esperanza.
3. Posguerra + Depresión (y ley seca). Momento de pérdidas y escasez.

Así como ciertos personajes (Ellen, Jimmy, George,…) a los que conocemos desde el principio.

Efectivamente como señala Anna Blume, la gran protagonista es la ciudad de Nueva York. Una ciudad que pervierte, donde “un@s” viven de engañar a l@sotr@s”, que acabarán por aprender y engañar a los siguientes, más ingenuos a su vez. Una ciudad en la que sólo parece tener cabida aquell@s que carecen de escrúpulos para encajar las miserias humanas.
Por ejemplo, cuando a Bud le prometen 1 dólar por entrar el carbón y debe conformarse con lo comido y una triste moneda.

Nueva York -cuya estatua ilumina al mundo con su libertad!- es una promesa en medio de la nada, en la que todos los sueños tienen cabida. La ciudad es el anonimato (oportuno e inoportunamente), se proyectan todas las esperanzas y ambiciones, donde rehacer la vida.
Sin embargo, el ferry conduce al último destino más próximo al infierno que al cielo, en el que curiosamente nadie la abandona. La ciudad se aproxima más a la fatalidad, donde los recién llegados no alcanzan sus sueños, los que llevan tiempo viviendo se sienten estafados,… porque todos los personajes buscan algo: fortuna, pareja, felicidad, éxito,…

Dos Passos apenas se entretiene en describir o recrearse con sus personajes, salvo con aquellos más protagonistas –y aun y así-, siendo por el contrario sus acciones e intervenciones lo que nos permite seguir su evolución. Los comportamientos de Ellen, de Jimmy o de George Baldwin resultan mucho más descriptivos en su manera de ser que cualquier otra característica que se pretendiera utilizar. Dos Passos parece querer describir la realidad sin filtros, dejando al lector/a la decisión o interpretación.

La sensación general que me provoca el libro es de confusión, ruido, movimiento rápido, un dinamismo asombroso. A la vez que estar escuchando “trozos” de conversaciones.

Pienso que Dos Passos hace su particular homenaje a su ciudad, con el amor-odio que sólo se puede sentir a un lugar al que perteneces, con su belleza y fealdad. Una ciudad “imbécil y epiléptica” (pág.267) y de borrachos. Nos muestra las injusticias:

- El lugar donde vives determina tus relaciones y en consecuencia, la “suerte” que puedas tener. Por ejemplo: vivir en Roosevelt o Parker.
- Una ciudad que te encumbra como un Dios de Wall Street o te destierra como cualquier vagabundo, convirtiéndote en un ser invisible o un zombi.
- El hambre y miseria de la clase obrera, donde el espíritu proletario se hace oír.

Desde luego, una oportunidad que nos ha brindado el club de indagar sobre una excelente novela, que resulta todo un ejercicio literario.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 08 Enero 2008 : 18:38:27 Responder con Cita
Totalmente de acuerdo en el protagonismo de la ciudad, es el personaje principal como símbolo del "País de los sueños" que era Estados Unidad: un lechero puede llegar a millonarios, un abogado de pleitos a alcalde si eres lo suficientemente despiadado, pero también hay terribles caídas por el camino (como Joe Harland).

Cita: icaras Dijo
Dos Passos apenas se entretiene en describir o recrearse con sus personajes, salvo con aquellos más protagonistas –y aun y así-, siendo por el contrario sus acciones e intervenciones lo que nos permite seguir su evolución. Los comportamientos de Ellen, de Jimmy o de George Baldwin resultan mucho más descriptivos en su manera de ser que cualquier otra característica que se pretendiera utilizar. Dos Passos parece querer describir la realidad sin filtros, dejando al lector/a la decisión o interpretación.

Es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, las breves escenas en las que se van manifestando los personajes sin valoración externa alguna. Me sentía como una vieja cotilla mirando a través de una ventana, el escenario de una vidas frente a mi.
He leído novelas de Francis Scott Fitzgerald, en las que también se describe con gran acierto "la era del jazz", pero eran historias más personales, algunas casi preciosistas. Dos Passos parece educado en la crónica directa y sin contemplaciones, con unos personajes que se dejan verr pero no tocar.

Una cosa que me ha encantado de la novela es su simetría: comienza con la llegada de Hellen Thatcher al mundo y de Jimmy Herf y el vagabundo Bud Kopemmimg a Nueva York; termina con Jimmy saliendo de su ciudad como otro vagabundo más.

Anna Blume
Asidu@
Off-Line
Colombia
334 Mensajes
Miembro desde:
31 Mayo 2007
Publicado - 08 Enero 2008 : 21:04:03 Responder con Cita
Hola Icaras. Veo que compartimos algunos puntos de vista. La verdad es que no es una novela fácil y el asunto de la cantidad de personalidades en juego la hacen aún más difícil.
Cita: Icaras Dijo
Efectivamente como señala Anna Blume, la gran protagonista es la ciudad de Nueva York. Una ciudad que pervierte, donde “un@s” viven de engañar a l@sotr@s”, que acabarán por aprender y engañar a los siguientes, más ingenuos a su vez. Una ciudad en la que sólo parece tener cabida aquell@s que carecen de escrúpulos para encajar las miserias humanas.

Tú hablas del caso de Bud, pero a mí me parece más representativo el de Congo. Uno como lector piensa que él será el fracasado, mientras Emile tiene mayores opciones, pero Congo se rebela y aprovecha sus dotes de negociante para hacer dinero durante la prohibición, mientras tanto Emile se va desvaneciendo y al final sabemos algo de su suerte como Chef de Congo.
Otros personajes como Ellie o Jimmy no la tienen tan fácil. Ellie parece estar destinada a triunfar como sea y a vivir la vida que desprecia. Jimmy no sabe qué esperar de su vida y se conforma con vivirla, aunque eso lo lleve, irremediablemente, a estar solo y terminar vagabundeando.
Me parece que cada personaje es un microcosmos y representa algunas característica de cualquier ser humano, lo mejor y lo peor.
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 10 Enero 2008 : 19:56:18 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo

Dos Passos parece educado en la crónica directa y sin contemplaciones, con unos personajes que se dejan verr pero no tocar.

Totalmente de acuerdo.

Una cosa que me ha encantado de la novela es su simetría: comienza con la llegada de Hellen Thatcher al mundo y de Jimmy Herf y el vagabundo Bud Kopemmimg a Nueva York; termina con Jimmy saliendo de su ciudad como otro vagabundo más.

Casi como una "película redonda", en la que el final nos remite al origen.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 10 Enero 2008 : 20:04:28 Responder con Cita
Cita: Anna Blume Dijo

Tú hablas del caso de Bud, pero a mí me parece más representativo el de Congo.

El caso de Bud tan sólo buscaba ilustrar uno de los muchos casos en los que se da el abuso y engaño. Para mi Congo no representa tanto esta cuestión, ni tampoco una forma de rebelarse a su suerte, sino que sabe aprovechar las oportunidades y arriesgarse.

Cita: Anna Blume Dijo

Otros personajes como Ellie o Jimmy no la tienen tan fácil. Ellie parece estar destinada a triunfar como sea y a vivir la vida que desprecia. Jimmy no sabe qué esperar de su vida y se conforma con vivirla, aunque eso lo lleve, irremediablemente, a estar solo y terminar vagabundeando.

Reflexiono sobre lo de que "lo tengan fácil o no" y creo que precisamente Ellen y Jimmy son los protagonistas que sí lo tienen "fácil" en lo tocante a poder decidir lo que quieren o no, a lo ecoómico y estatus social. A diferencia de otr@ que no tienen más remedio que optar por un trabajo mal pagado y sufrir en la ascensión social, Jimmy y Ellen no. Jimmy renuncia a hacer carrera como su primo y opta por el periodismo, Ellie se dedica al teatro, al periodismo, se casa tres veces.... creo que éstos personajes sí tienen opciones, pero eso no les hace más felices. Ahí -para mi- radica la diferencia, además de que el sustrato de tod@s los personajes exuda cierta tristeza y desazón, como si la vida fuese un engaño.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 10 Enero 2008 : 20:06:25 Responder con Cita
Los personajes me ha resultado muy interesantes, pero Ellen me ha provocado bastante reflexión... ¿qué os ha parecido ella?

milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 10 Enero 2008 : 22:20:49 Responder con Cita
Ya que está planteada la pregunta, empiezo respondiendo. Ellen me recuerda mucho al personaje de Isabel de El filo de la navaja, de Sommerset Maugham, una mujer ambiciosa, que elige la seguridad del dinero frente a la satisfacción personal, en este libro no se presenta a lo que renuncia por conseguir la seguridad, pero es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en ese personaje. Quien no haya leído El filo de la navaja, no sabrá de lo que hablo, pero ¿alguien del público puede dar su opinión?

Respecto a Manhattan Transfer, a mi no me ha gustado tanto. Precisamente por lo que alabáis vosotros, al ser retazos de personajes capturados al vuelo, historias interrumpidas que se retoman muchas páginas más adelante, con personajes que han evolucionado pero apenas intuyes lo que les ha pasado entre medias (muchas veces suficiente tienes con acordarte de que el personaje ha aparecido antes) Me gustan más los retratos completos en vez de estos cazados "al vuelo", aun así tampoco me arrepiento de haberla leído, un cambio en el estilo habitual de mis lecturas viene bien, y con vuestros comentarios siempre aparecen cosas que no he sabido apreciar y que me hacen replantear mi opinión.

La sensación general que me provoca el libro es de confusión, ruido, movimiento rápido, un dinamismo asombroso. A la vez que estar escuchando “trozos” de conversaciones.

Y la música, las continuas referencias a la música de la época, muchas veces me daban ganas de buscar la canción que sonaba mientras transcurría la escena relatada, no es el tipo de música que yo escucho, y me ha llamado la atención. He intentado buscar alguna de las canciones en internet pero no he encontrado ninguna de las mencionadas en los párrafos que he mirado, he encontrado referencias a In my harem, la canción que suena cuando Stan le anuncia a Ellie que se ha casado, pero no he encontrado el audio. Tampoco he mirado mucho, supongo que si investigo más a fondo encontraría algo más pero de las cinco o seis canciones que he buscado es lo único que he encontrado.

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 11 Enero 2008 : 17:17:55 Responder con Cita

Los personajes me ha resultado muy interesantes, pero Ellen me ha provocado bastante reflexión... ¿qué os ha parecido ella?

Encuentro a Ellen un tanto desconcertante: su trabajo como actriz o escritora la convertían en una mujer económicamente independiente (cosa rara en esa época incluso en Estados Unidos) y sin embargo siempre tiene que ligarse a algún hombre. Quizás su primer marido (mayor que ella) le ayudó a salir de la influencia paterna, pero no acabo de comprender por qué se casó con Jimmy, ya que tampoco sabemos qué pasó en Europa durante la guerra. En algunos momentos me parecía que su auténtico amor fue Stan Emery, pero ¿le amaba a él o a su apellido y la posición social de su familia?
Supongo que no se puede valorar la vida de alguien a comienzo del siglo XX con los valores del siglo XXI. La libertad que parecen disfrutar las mujeres en esa época es un tanto engañosa: las "flapers" beben, fuman y salen por ahí como los hombres, pero sus posibilidades de mantenerse por su cuenta con muy limitadas y si en sus planes hacer "un buen matrimonio" aún se esperaba de ellas que llegasen vírgenes. Ellen tiene una hermosura que parece que le da licencia para cuelquier cosa.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 11 Enero 2008 : 17:42:22 Responder con Cita
Cita: milady133 Dijo

Ellen me recuerda mucho (...) una mujer ambiciosa, que elige la seguridad del dinero frente a la satisfacción personal, (...)

Ellen me ha desconcertado. No sé si es ambiciosa, acomodaticia o superficial.... Estoy de acuerdo con Treco, creo -o al menos así nos lo hace ver Dos Passos- su gran amor fue Stan pero, si él no se hubiese muerto ¿hubiera seguido enamorada de él? Siempre añoramos aquello que no alcanzamos y me da la sensación que la hermosura de Ellen le da "licencia para matar". Veo una mujer constreñida y probablemente (Treco te vuelvo a dar la razón) la supuesta libertad a la que las mujeres tenían derecho, no dejaba de ser una mera ilusión. Pero vuelvo a insistir, Ellen tiene opción de elegir y elige el estatus social y económico. Creo que nunca quiso a Jimmy y se casa con él por estar con alguien, porque me da la sensación de ser una mujer que necesita la admiración y adulación: ser la muñequita que todos los hombres admiran.

Respecto a Manhattan Transfer, a mi no me ha gustado tanto. Precisamente por lo que alabáis vosotros, al ser retazos de personajes capturados al vuelo, historias interrumpidas que se retoman muchas páginas más adelante, con personajes que han evolucionado pero apenas intuyes lo que les ha pasado entre medias (muchas veces suficiente tienes con acordarte de que el personaje ha aparecido antes) Me gustan más los retratos completos en vez de estos cazados "al vuelo", aun así tampoco me arrepiento de haberla leído, un cambio en el estilo habitual de mis lecturas viene bien, y con vuestros comentarios siempre aparecen cosas que no he sabido apreciar y que me hacen replantear mi opinión.

Insisto, no es un libro cómodo de leer pero me ha gustado porque creo que ocupa un lugar destacado en la literatura por sus muchas contribuciones a nivel literario en cuanto a estructura narrativa, trama y descripción de los personajes y sólo por eso, sentía curiosidad. Personalmente también prefiero desarrollos psicológicos más trabajados, en los que puedes seguir de forma más detenida la evolución del personaje, pero como muy bien indicas es un cambio interesante en el tipo de lecturas que habitualmente leemos, algo que de otra manera no haría.

Y la música, las continuas referencias a la música de la época, muchas veces me daban ganas de buscar la canción que sonaba mientras transcurría la escena relatada, no es el tipo de música que yo escucho, y me ha llamado la atención.

Pues aquí debo admitir que es un aspecto del que no he sido tan consciente. Me ocurre cuando las canciones son antiguas o poco conocidas para mi. La dificultad de localizar la música resta sin duda impacto, porque que el autor incluya una determinada canción en una acción concreta seguro que no es gratuito.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 11 Enero 2008 : 17:46:35 Responder con Cita

Supongo que no se puede valorar la vida de alguien a comienzo del siglo XX con los valores del siglo XXI. La libertad que parecen disfrutar las mujeres en esa época es un tanto engañosa: las "flapers" beben, fuman y salen por ahí como los hombres, pero sus posibilidades de mantenerse por su cuenta con muy limitadas y si en sus planes hacer "un buen matrimonio" aún se esperaba de ellas que llegasen vírgenes. Ellen tiene una hermosura que parece que le da licencia para cuelquier cosa.

Efectivamente, la doble moral se encuentra presente. Aparentemente la mujer puede salir, beber, fumar, pero siempre circunscrito a unos círculos sociales muy concreto: las chicas del teatro son "ligeras de cascos", etc.

Anaïs
Búscame Aquí
Off-Line
Republica Spain
804 Mensajes
Miembro desde:
23 Julio 2006
Publicado - 11 Enero 2008 : 18:48:48 Responder con Cita
Estoy de acuerdo en que no es un libro cómodo de leer, y a lo largo de toda su lectura he tenido la sensación de no acabar de "meterme" nunca en la historia ni acabar de conocer a los personajes porque de hecho no hay una historia en la que meterse ni unos personajes definidos.
La mayor dificultad que he encontrado es la gran cantidad de personajes y los saltos tan rápidos de unos a otros, me costaba recordar quien era quien.
Efectivamente, la protagonista absoluta es Nueva York, y el mayor atractivo del libro para mi es la forma tan visual de presentarla. Es como un guión de cine, como un documental de la época que describe; mas que leerlo, lo ves, casi da la sensación de poder oler la ciudad, sentir el frío o el calor, la humedad...
No puedo decir que haya disfrutado con esta lectura, pero ha sido interesante.
Otro día hablaré de los personajes.

"No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi obra, sino simplemente no muriéndome".
Woody Allen

Visita mi blog: http://gatosporlostejados.blogspot.com

Visite Anaïs's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Anna Blume
Asidu@
Off-Line
Colombia
334 Mensajes
Miembro desde:
31 Mayo 2007
Publicado - 11 Enero 2008 : 19:16:29 Responder con Cita
Hola a todos. Con respecto a Ellen -que también aparece como Elaine, Ellie y Helena- no podría decir que es un ser superficial, al contrario, creo que tiene mucho que expresar, pero, como ya lo hemos discutido antes, Dos Passos sólo nos da algunas pistas superficiales. Coincido en que su gran amor fue Stan Emery, pero la verdad no creo que ella haya amado realmente a alguien. Cada uno de sus amantes viene a representar un papel específico en ese momento de su vida, cuando pasa ya no sirve, aunque generalmente mantiene algunos vínculos afectivos. En algún momento le dice a Jimmy algo así como "no puedo amar mucho tiempo" (no recuerdo la frase exacta y no tengo la novela a mano), pero recalca su simpatía por él.
Recuerdo que la novela empieza con el nacimiento de Ellen y creo que la relación tan cercana con su padre, mientras se alejaba instintivamente de su madre enferma, marcó la vida de Ellen. En cierta forma se acostumbró a ser el centro del universo y necesitaba, de tanto en tanto, un hombre para reafirmarlo.
Leola
Vivo Aquí
Off-Line
None
5512 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 11 Enero 2008 : 22:15:59 Responder con Cita
Queridas mías, en primer lugar pedir disculpas por ni no participación, qué verguenza me da, dios. Pero no he estado al cien por cien últimamente. Me quedan 100 páginas por leer para terminarlo y espero acabarlo entre esta noche y mañana.
No he querido leer vuestros comentarios aún, pero sí tengo que decir que se me ha hecho muy cuesta arriba.

No vemos en breve.

Besos,
Leola

Qué alegría vivir
sintiéndose vivido.
Pedro Salinas

messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 11 Enero 2008 : 23:05:21 Responder con Cita
Manhattan Transfer, menuda elección. Libro complejo como el que más. Con una forma muy particular de narrar. Una gran variedad de personajes, que aparecen y desaparecen, sin que tengan relación entre ellos, aunque al final algunos se mezclan entres sí.
Como protagonista principal, podemos tener a la ciudad de Nueva York, a la que acuden un sin fin de gentes buscando fortuna, de diferentes países, razas y religiones. Pero no todos consiguen su objetivo, mezclándose con la clase pudiente de la ciudad, que al final tiene el mismo resultado que estos inmigrantes.
Algunos consiguen su objetivo, sin importar los medios para conseguirlo, mientras los que están en la cúspide caen a lo más bajo de la sociedad.
En definitiva un libro triste y gris, que nunca me hizo entrar de lleno en el, andando perdido gran cantidad de veces,

Un saludo.

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
milady133
Asidu@
Off-Line
203 Mensajes
Miembro desde:
27 Julio 2006
Publicado - 12 Enero 2008 : 24:59:06 Responder con Cita
Vaya, parece que no soy la única que no lo considera el libro de su vida, está bien lo del club de lectura para lanzarte con este tipo de libros, que tanto cuestan.
Respecto a la discusión sobre qué busca Ellen, su amor segun lo pinta DosPassos es Stan Emery, pero porque lo perdió de forma irremediable, sino habría acabado siendo uno más. Creo que Ellen es ambiciosa e inteligente, sabe perfectamente que las elecciones que hace no le llevan a la felicidad, pero no ha encontrado nada que la contente en su vida, por lo que elige la comodidad.

Otro detalle que me ha llamado la atención en el libro, muchos personajes en algún momento de la obra expresan su deseo de huir de Nueva York, saben que allí no tienen futuro, pero sin embargo parece que el único que realmente lo intenta es Jimmy Herf, y eso al final de la novela, cuando no sabes si va a tener éxito o no.

messner
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1153 Mensajes
Miembro desde:
28 Febrero 2007
Publicado - 12 Enero 2008 : 09:09:23 Responder con Cita
Para demostrar la importancia que tiene la ciudad de Nueva York, el autor ya nos da pinceladas de cómo la imaginaban algunas personas, convirtiéndose finalmente en una realidad.

• Ya sabe usted lo que dice el refrán…; la fortuna llama solo una vez a la puerta de la juventud. Le garantizo que en seis meses estos solares valdrán el doble. Y ahora formamos parte de Nueva York, la segunda ciudad del mundo, fíjese bien… No tardara en llegar el día, y nosotros seguramente lo veremos, en que puentes y mas puentes sobre el East River hagan de Long Island y Manhattan un solo todo.

Ese es el gran sueño que persiguen todos los personajes, formar parte de la historia de la ciudad, a la que ven como la tierra prometida y la salvación a todos sus problemas.

Un saludo.

Editado por - messner el 12 Enero 2008 09:10:38

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso.

Confucio.
http://conglomera2.blogspot.com/

Visite messner's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
Beren
Asidu@
Off-Line
Spain
366 Mensajes
Miembro desde:
01 Diciembre 2006
Publicado - 12 Enero 2008 : 13:35:06 Responder con Cita
Yo no he podido terminarlo. La Navidad me ha paralizado en la lectura. Llevo un mes bajo mínimos. Vamos 80 páginas. Intentaré teminarlo antes de que el club decaiga.

Saludos desde Beleriand.

Beren

Soldebreda
Quemo Teclados
Off-Line
Spain
1469 Mensajes
Miembro desde:
24 Octubre 2006
Publicado - 12 Enero 2008 : 17:52:48 Responder con Cita
¡UFFFF!, como va esto de avanzado.
No me ha dado tiempo a leeros a todos, pero los primeros comentarios de Icaras, Anne blume y Treco, tienen tanta calidad que no me atrevo a poner mi opinion, pero bueno si, la pongo.
Me parece que el Sr. Dos Pasos, es un maestro, no, es más que eso, un superdotado del saber contar. Su calidad narrativa es indudable, además de original. No me ha resultado fácil su lectura, requiere un esfuerzo y una constancia, en mi caso lo leí a lo largo de mas de un mes e intercale con otras lecturas, con lo cual en algunos episodios me perdía, pero tengo la sensación de que no importaba. Cada breve relato, protagonizado por un personaje, en general con nombre y apellido, contaba un instante de la vida de una persona anónima, donde lo que ocurría no era tan espectacular, era mas cotidiano, mas sentimental, aunque hay de todo, historia de amor, celos, de violencia, de ambición, de costumbres, de reflexiones, de política, de critica social... es un conglomerado de VIDA,. A los personajes los vamos conociendo a traves de pequeños relatos, con un hilo de unión, a veces o casi siempre, muy desigual a mi parecer.
Bueno no sigo, dejo algo más para cuando os lea a todos,
¡¡¡Ah!! una cosa, si lo habéis comentado ya, pues no me hagáis ni caso; ¿los capítulos? ¿entendéis a que se refieren los títulos que tienen, a como los ha separado y por que????

Anna Blume
Asidu@
Off-Line
Colombia
334 Mensajes
Miembro desde:
31 Mayo 2007
Publicado - 13 Enero 2008 : 19:02:59 Responder con Cita
Hola. Veo que el libro, aunque no ha sido del gusto de todos, ha dado de qué hablar. En realidad yo lo sigo viendo como una película con secuencias y planos entrelazados que debemos ver cómo unir.
Otro detalle que me ha llamado la atención en el libro, muchos personajes en algún momento de la obra expresan su deseo de huir de Nueva York, saben que allí no tienen futuro, pero sin embargo parece que el único que realmente lo intenta es Jimmy Herf, y eso al final de la novela, cuando no sabes si va a tener éxito o no.

Con respecto a esto, creo que los personajes saben, muy en el fondo, que la ciudad siempre terminará ganando y que no hay cómo escapar. Bud, en su momento, lo intenta, pero termina en el río. Jimmy ya no tiene más opciones, si permanece en la ciudad va a recordar cada momento su fracaso y esa no es una opción.
Milady133 también hace un comentario acerca de la música, la verdad no le puse mucha atención a este detalle, pero creo que es como música incidental para entender mejor a los personajes y las situaciones que viven. Averiguaré.

Paginas:  de 5  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Pedro Salinas
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 2.53 segundos ¡que rápido!
Ir arriba