Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (49)
Miembros (0)
Anonimos (49)

Detalles

Miembros 7526
Visitantes 22683165
Hoy 1277
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Club de Lectura
 Tratado de Ateología
Paginas:  de 6 
Primera Pagina Pagina Anterior: pag 3 Proxima Pagina: pag 5 Ultima Pagina: pag 6
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
icaras
Responsable Club de Lectura
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 11:01:07 Responder con Cita
Cita: igrgavilan Dijo

Aunque, como creo que he dicho suficientemente, luego lo aprovecha insuficientemente, Onfray parece haberse preocupado de documentarse, de leer, de informarse. Abundan en este libro referencias a otros libros, a otros autores, a citas históricas. Es, en principio, el trabajo de un erudito.

Ruego que lo que a continuación señalo no se tome con ánimo de crear polémica: Igrgavilan, no entiendo cómo puedes elogiar al autor por su trabajo erudito y a la vez indicar que le falta rigor intelectual, que ha escrito un despiadado panfleto y que es un libro de propaganda ???

Bulimia quimérica http://bulimiaquimerica.blogspot.com/
Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 11:05:28 Responder con Cita
Cita: Jésvel Dijo

Estoy con Treco, creo que vamos a tener que ir centrando más el debate.

????

TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 14:21:50 Responder con Cita
Jesvél, para mí que el debate está más que centrado, lo que quería decir a raiz del comentario de pau, es que se ha definido este tema como de FILOSOFIA, pero que igual podría encabezarse como de ENSAYO. No nos vamos a poner a desgranar que es filosofía y que no.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 19:01:12 Responder con Cita
Cita: icaras Dijo

Ruego que lo que a continuación señalo no se tome con ánimo de crear polémica:

De ninguna de las maneras, no te preocupes.

Igrgavilan, no entiendo cómo puedes elogiar al autor por su trabajo erudito y a la vez indicar que le falta rigor intelectual, que ha escrito un despiadado panfleto y que es un libro de propaganda ???

Tiene que ver con la crítica que he denominado 'la inducción selectiva y engañosa' y con el ejemplo que he puesto del 'tratado de afutbología': Onfray utiliza muchos datos, sí (que asumo que son ciertos) pero lo hace de forma selectiva (sólo expone lo que le interesa) y engañosa (los manipula para dar la impresión que quiere dar, no para comprender o para exponer equilibradamente una opinión).

Aparte de eso, en muchos momentos no acude a los datos sino que acude a la opinión pura y dura o a valoraciones muy personales, al desprecio, al insulto...es decir, opiniones 'teñidas por el odio'.

No lo llegué a decir cuando la entrada del elogio (para no hacer que dejara de ser un elogio), pero hubiera añadido un 'lástima que tanta lectura, tantos datos, tantas referencias se utilicen tan mal'. Lo siento, creo que a pesar de toda la documentación y de todo el estudio, Onfray no se acerca al tema de las religiones de una forma abierta y honrada, sino lleno de prejuicios y busca, con datos, justificar esos prejuicios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Visite igrgavilan's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
TRECO
Búscame Aquí
Off-Line
None
721 Mensajes
Miembro desde:
04 Octubre 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 21:04:19 Responder con Cita
Aparte de eso, en muchos momentos no acude a los datos sino que acude a la opinión pura y dura o a valoraciones muy personales, al desprecio, al insulto...es decir, opiniones 'teñidas por el odio'.
No lo llegué a decir cuando la entrada del elogio (para no hacer que dejara de ser un elogio), pero hubiera añadido un 'lástima que tanta lectura, tantos datos, tantas referencias se utilicen tan mal'. Lo siento, creo que a pesar de toda la documentación y de todo el estudio, Onfray no se acerca al tema de las religiones de una forma abierta y honrada, sino lleno de prejuicios y busca, con datos, justificar esos prejuicios.

No puedo estar de acuerdo contigo. Onfray es duro y directo pero no veo ese odio que tu ves.
He estado leyendo textos de otros autores que tratan de deshacer el enfrentamiento histórico entre la ciencia y la religión (Ciencia versus religión de Stephen Jay Goud). Al final la conclusión es la misma: los ámbitos de afectan la ciencia y la religión son diferentes. Cito: "La ciencia intenta documentar el caracter objetivo del mundo natural y desarrollar teorías que coordinen y expliequen tales hechos. La religión, en cambio, opera en el reino igualmente importante, pero absolutamente distinto, de los fines, de los significados y los valores humanos, temas que el dominio objetivo de la ciencia podría iluminar, pero nunca resolver".
¿Podemos tomar el Libro de las tres principales religiones al pie de la letra? No creo, sus propias contradicciones internas le delatan. No dan una verdad absoluta, su valor tiene que ser otro , y sin embargo acreyente se le pida que rija su vida por él.
Hoy por hoy podemos llevar la religión a lo personal, a la vida interior de cada cual, cuando hablas con las personas de una en una parece que es lo que pretenden. Las jerarquías son otra cosa y no me parece de recibo que afecte al mundo civil en general , a los no religiosos y a los ateos de la forma que lo hace. Las convicciones religiosas han sido ondeadas como bandera para sentirse agraviado por lo que no les gusta a ciertos sectores (investigación básica sobre la vida y el origen del universo, temas morales, temas educativos) pero, en general, no ofrece a las demás posturas el respeto que pide y , a veces, exige a voces.

Me temo que he puesto aquí mucho más de mi filosofía personal de lo que me hubiese gustado, pero no he encontrado otras palabras mejores para exponer lo que quería decir.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 22:08:48 Responder con Cita
Cita: TRECO Dijo

No puedo estar de acuerdo contigo. Onfray es duro y directo pero no veo ese odio que tu ves.

TRECO, quizá la palabra 'odio' sea muy dura y te lo haga más difícil de aceptar. Pero incluso icaras se ha mostrado de acuerdo cuando dije que Onfray escribía más desde las entrañas que desde la razón. Ella hablaba más bien de ira o también de pasión. Bueno, pues ira, pasión, me da igual. Lo que quiero decir es que está lleno de sentimientos negativos contra la religión, llamémosles a esos sentimientos como queramos, y que se deja llevar por esos sentimientos cuando escribe. Y eso, para mí, es fuertemente incorrecto y devaluador de su obra. Creo que en un libro de filosofía, en un ensayo, el autor debe ser capaz de tomar distancia, de dejar sus sentimientos en el armario, y razonar con la cabeza y escribir con ella. Y estoy convencido de que en el caso de Onfray no es así...es más, prefiero pensar que, en efecto, lo que le ocurre es que se deja llevar por sus sentimientos. Si no, si lo hace friamente, creo que mi opinión sería aún peor.

He estado leyendo textos de otros autores que tratan de deshacer el enfrentamiento histórico entre la ciencia y la religión (Ciencia versus religión de Stephen Jay Goud). Al final la conclusión es la misma: los ámbitos de afectan la ciencia y la religión son diferentes. Cito: "La ciencia intenta documentar el caracter objetivo del mundo natural y desarrollar teorías que coordinen y expliequen tales hechos. La religión, en cambio, opera en el reino igualmente importante, pero absolutamente distinto, de los fines, de los significados y los valores humanos, temas que el dominio objetivo de la ciencia podría iluminar, pero nunca resolver".

Ese tema puede ser interesante. Creo que voy a plantear en otra entrada la pregunta que anuncié ayer (porque tiene algo que ver) y luego opino algo sobre este punto.

¿Podemos tomar el Libro de las tres principales religiones al pie de la letra? No creo, sus propias contradicciones internas le delatan. No dan una verdad absoluta, su valor tiene que ser otro , y sin embargo acreyente se le pida que rija su vida por él.

No sé si en todos los casos, pero hay religiones que no se toman ya los libros al pie de la letra (ejemplo, la católica) ni exigen al creyente que los siga rígidamente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 22:15:21 Responder con Cita
Bueno, lo prometido es deuda.

Parece que Onfray intenta demostrar la falsedad de las religiones a partir de incoherencias y manifestaciones negativas que han tenido a lo largo de la historia. En alguna parte he criticado que en su labor de 'deconstrucción' no plantee contraargumentos a las demostraciones de la existencia de Dios hechas por Descartes, Tomás de Aquino y otros filósofos / teólogos. También le he criticado su método de 'inducción', que considero engañoso.

Bueno, con independencia de si Onfray lo hace bien o mal ¿ Creeis que es posible demostrar la existencia de Dios ? Y, quizá más importante de cara al comentario del libro que nos ocupa ¿ Creéis que es posible demostrar la NO existencia de Dios ?

Mañana o pasado a más tardar doy mi opinión sobre estas preguntas.

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

pau
Búscame Aquí
Off-Line
None
694 Mensajes
Miembro desde:
01 Febrero 2007
Publicado - 28 Septiembre 2007 : 23:02:55 Responder con Cita
Creo que al mezclar en el debate todo lo relativo a la corrupción de las religiones y la fé pura del indivíduo nos equivocamos. El libro de Onfray desde mi punto de vista es un poco como el que cité, "La biografía no autorizada del Vaticano" es decir, un riguroso estudio histórico sobre las religiones y sus miserias, que son muchas.
Lo que yo me pregunto es que si es justo para los creyentes que valoremos su fé por las atrocidades cometidas o las omisiones injustificables de sus representantes "oficiales".
Yo creo que el Evangelio o el Corán (Onfray me ha hecho dudar en este caso) son tan geniales como el marxismo. Pero simplificando, "Del dicho al hecho..."
Yo encuentro que el Papa es un tipo ridículo, obsoleto por no decir medieval. No justifica su presencia en el siglo XXI, entre otras muchas cosas por que no es capaz de aportar ningún progreso ni ningún compromiso, tan necesarios en estos tiempos. Pero eso no hace que los valores éticos de la Biblia sean menos apreciables.
Sobre Onfray solo me queda decir que me ha gustado su libro, que en efecto, lo he encontrado un poco virulento, pero no más de lo justo si tenemos en cuenta sus muy honorables motivaciones, ya que contra lo que carga, lo hace con justicia.
Sigo sin ver en él un libro de filosofía, un ensayo histórico quizás.

Nos conocemos?

www.paubonet.net

Visite pau's Pagina WebVer MSN de pau Ir al Principio de Pagina
icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 20:55:08 Responder con Cita
Bueno, yo creo que nuestra pequeña partida de ajedrez particular está en tablas... cada un@ tiene sus razones y argumentos, y aunque no nos pongamos de acuerdo, está resultando todo un placer y un reto "discutir" sobre el libro.... ¿quién nos iba a decir que nos daría tanto juego a tod@s?

Tiene que ver con la crítica que he denominado 'la inducción selectiva y engañosa' y con el ejemplo que he puesto del 'tratado de afutbología': Onfray utiliza muchos datos, sí (que asumo que son ciertos) pero lo hace de forma selectiva (sólo expone lo que le interesa) y engañosa (los manipula para dar la impresión que quiere dar, no para comprender o para exponer equilibradamente una opinión).

Es posible que sea de forma selectiva, pero no engañosa. La manipulación de información consiste en modificar los datos para que estos no se correspondan con la realidad. No es lo que Onfray hace, o no me lo parece a mi. Es cierto que no expone las bondades de las religiones -no sé si te refieres a eso- pero la labor del ateólogo/a no consiste en reconocer la virtud de lo que para él/ella no existe.

Es posible, pero ¿no lo hacemos tod@s en algún momento? La elección de un tema ¿no implica ya un posicionamiento? Michel Foucault que era homosexual tiene una "Historia de la sexualidad" en tres tomos.... pero de ahí al insulto... ¿dónde?

Lo siento, creo que a pesar de toda la documentación y de todo el estudio, Onfray no se acerca al tema de las religiones de una forma abierta y honrada, sino lleno de prejuicios y busca, con datos, justificar esos prejuicios.

Para ciertos autores/as no existe la objetividad... y todas las personas tenemos prejuicios. No considero eso tan importante, porque además creo que Onfray no se esconde, ni tampoco pretende convencer a nadie de lo contrario. Para mi no intenta justificar sus prejuicios, sino sus ideas, algo que me parece muy distinto.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 20:57:26 Responder con Cita

Me temo que he puesto aquí mucho más de mi filosofía personal de lo que me hubiese gustado, pero no he encontrado otras palabras mejores para exponer lo que quería decir.

A riesgo de equivocarme, creo que lo estamos haciendo tod@s -por supuesto, con un absoluto respeto por las opiniones ajenas-, pero resulta extremadamente difícil no posicionarse ante un tema tan complejo.

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 21:07:57 Responder con Cita

TRECO]

TRECO, quizá la palabra 'odio' sea muy dura y te lo haga más difícil de aceptar. Pero incluso icaras se ha mostrado de acuerdo cuando dije que Onfray escribía más desde las entrañas que desde la razón. Ella hablaba más bien de ira o también de pasión. Bueno, pues ira, pasión, me da igual. Lo que quiero decir es que está lleno de sentimientos negativos contra la religión, llamémosles a esos sentimientos como queramos, y que se deja llevar por esos sentimientos cuando escribe. Y eso, para mí, es fuertemente incorrecto y devaluador de su obra. Creo que en un libro de filosofía, en un ensayo, el autor debe ser capaz de tomar distancia, de dejar sus sentimientos en el armario, y razonar con la cabeza y escribir con ella. Y estoy convencido de que en el caso de Onfray no es así...es más, prefiero pensar que, en efecto, lo que le ocurre es que se deja llevar por sus sentimientos. Si no, si lo hace friamente, creo que mi opinión sería aún peor.

La pasión es entusiasmarse por algo y casi perder la razón... me gustaría pensar que todas las personas aqui presentes hemos sido afortunadas por sentir pasión en algún momento de nuestra vida por algo o alguien. Y me gusta creer que l@s científicos y pensador@s tienen ese puntito que puede hacer que "pierdas la razón" en pro de un sueño... hasta los mismos matemáticos y físicos teóricos pueden entablar discusiones de lo más encarnizadas. Lo siento Igrgavilan, la pasión de Onfray resulta más cautivadora por defender su posición de una forma tan tenaz... y pasión e ira no son lo mismo.

Editado por - icaras el 29 Septiembre 2007 9:08:54:pm

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 21:16:43 Responder con Cita

¿ Creeis que es posible demostrar la existencia de Dios ? Y, quizá más importante de cara al comentario del libro que nos ocupa ¿ Creéis que es posible demostrar la NO existencia de Dios ?

hullyuyu...ahora responderé de forma capciosa como tenía el hábito un profesor mío... "Señor Igrgavilan, ¿cón qué objetivo demostraríamos la existencia de Dios?" Bueno, dejemos las bromas...

La respuesta dependerá del posicionamiento que adoptemos... un ateo/a (siempre tomando de referencia el libro) dirá que no es posible demostrar lo que no existe y para qué tomarse la molestia de demostrar lo que no existe... si precisamente no existe. De ahí la posición de Onfray, desmontar -desconstruir- el cuerpo teórico que sostiene todo el engranaje.
Ante estas preguntas iría a otra más básica ¿qué es Dios? y ¿puede el hombre vivir sin Dios?

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 21:30:56 Responder con Cita
Cita: pau Dijo

Creo que al mezclar en el debate todo lo relativo a la corrupción de las religiones y la fé pura del indivíduo nos equivocamos. El libro de Onfray desde mi punto de vista es un poco como el que cité, "La biografía no autorizada del Vaticano" es decir, un riguroso estudio histórico sobre las religiones y sus miserias, que son muchas.

Es posible.
Cita: pau Dijo

Lo que yo me pregunto es que si es justo para los creyentes que valoremos su fé por las atrocidades cometidas o las omisiones injustificables de sus representantes "oficiales".
Yo creo que el Evangelio o el Corán (Onfray me ha hecho dudar en este caso) son tan geniales como el marxismo. Pero simplificando, "Del dicho al hecho..."

Estoy de acuerdo y reitero mi punto de vista sobre los prejuicios... y que tire la primera piedra quién esté exento de ellos Soy la primera en quedarme sin palabras ante cualquier manifestación artística, litúrgica o relatos religiosos aunque eso sólo me acabe demostrando quién tuvo el poder durante muchos siglos. Pero efectivamente y como indica Onfray, la construcción del pensamiento religioso (en mi caso el católico que es el que más conozco) es algo digno de admiración a pesar de sus múltiples contradicciones. En cuanto a valorar la fe ajena, me permitiré explicar una anécdota que me ocurrió en Egipto hace algunos años. Un hombre se nos acercó y nos invitó a tomar un café en un sitio donde no habían turistas. Me he encontrado en muchas ocasiones cuando he viajado que las personas sienten la misma curiosidad por nostr@s como nosotr@s por ellos. Fuimos al bar, alejado de las vías principales y estuvimos cerca de 1,5 o 2 horas hablando y por supuesto surgió la religión. Oyendo hablar a ese hombre de su fé, me emocionó y hasta sentí algo de envidia... Para mi ahí radica la diferencia: no pienso como él, pero eso no quita que no pueda entender sus sentimientos o respetarlos... pero eso no borra la Historia.

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 29 Septiembre 2007 : 23:56:09 Responder con Cita

hullyuyu...ahora responderé de forma capciosa como tenía el hábito un profesor mío... "Señor Igrgavilan, ¿cón qué objetivo demostraríamos la existencia de Dios?" Bueno, dejemos las bromas...

¿ Era gallego tu profesor ? :

Bueno, dejo para mañana las verdaderas contestaciones, que me van a llevar tiempo...

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

icaras
Off-Line
Spain
1473 Mensajes
Miembro desde:
24 Abril 2006
Publicado - 01 Octubre 2007 : 11:07:26 Responder con Cita

icaras]

¿ Era gallego tu profesor ? :

Bueno, dejo para mañana las verdaderas contestaciones, que me van a llevar tiempo...

No, vasco

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 01 Octubre 2007 : 17:51:43 Responder con Cita

La respuesta dependerá del posicionamiento que adoptemos... un ateo/a (siempre tomando de referencia el libro) dirá que no es posible demostrar lo que no existe y para qué tomarse la molestia de demostrar lo que no existe... si precisamente no existe. De ahí la posición de Onfray, desmontar -desconstruir- el cuerpo teórico que sostiene todo el engranaje.
Ante estas preguntas iría a otra más básica ¿qué es Dios? y ¿puede el hombre vivir sin Dios?

Creo que ahora sí vamos centrándonos: vamos que ya está más que debatido que Onfray nos habla de la desdichada historia que han protagonizado las tres grandes religiones monoteistas y que todos, todos -recalco-, estamos persuadidos de que, en el nombre de Dios, se han cometido horrendas tropelías. ¡Que Dios perdone a quienes usan su nombre!

Claro que ¿quién es Dios? Pues, si partimos de que no existe, no es nadie (curiosamente Él afirma que su nombre es YO SOY).

No me parece de recibo eso de ¿para qué/con qué objeto demostrar la existencia de lo que afirmamos que no existe? Es un juego de palabras; pero no más.

Yo puedo afirmar que vosotros, a quienes no conozco, no sois más que mi neurosis, una invención de mi mente, así que no existís, sólo que yo os imagino Bueno, SIN REIRSE, que algo así es lo que viene a decir Platón. Claro que ¿existió Platón? Quizás no más que Sócrates, a quien SÓLO conocemos por medio de las obras de Platón, de modo que, quizás, Sócrates no existió más que Homero (¿era éste un autor real?), ¿existió más que Don Quijote?

Supongo que ya he llegado al absurdo al que pretendía llegar: ¿qué me contestáis? ¿Hay que probar la existencia de Sócrates y la inexistencia de Don Quijote?

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
------------------------------------
http://jesveldigital.blogspot.com/

Jésvel
Off-Line
Spain
647 Mensajes
Miembro desde:
22 Mayo 2005
Publicado - 01 Octubre 2007 : 17:55:46 Responder con Cita
No quiero ponerme pesado, compañeros que sólo existís en mi magín, pero permitidme que os pida perdón por mis apariciones, más bien esporádicas y erráticas y que agradezca a Icaras que esté llevando, en solitario, la moderación del foro.

Por cierto, ya que yo creo que sólo existís en mi imaginación (o alguien, mi madre por ejemplo, puede pensar muy razonablemente que no existís sino que sois meramente virtuales), ¿estoy yo loco por hablar con vosotros, pediros perdón y hasta formular agradecimientos?

-----------------------------------
"Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme" Ch. Chaplin
http://jesveldigital.blogspot.com/

Foz
Quemo Teclados
Off-Line
1742 Mensajes
Miembro desde:
12 Septiembre 2005
Publicado - 01 Octubre 2007 : 22:38:38 Responder con Cita
Creo que ya he dicho que no tengo ni idea de métodos filosóficos ni científicos. Por lo tanto, lo que diga es pura intuición y probablemente un disparate.
Creo que habría que distinguir entre ateísmo y arrreligiosismo.
Podemos estar de acuerdo en que todas las religiones, monoteístas o politeístas, han hecho auténticos disparates. Me da lo mimo Odín que Manitú.
Hay otro hecho innegable. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sentido tal necesidad de un ser superior y creador, que hasta es posible que se lo inventara. Es posible. Pero descartar de un plumazo, incluso la necesidad de discutir sobre su existencia, me parece de nulo valor científico. O sea: "vamos a hablar de las religiones, pero de Dios no merece la pena hablar porque no existe" . Así de rotundo.
La ciencia y el pensamiento caminan hacia adelante cuando no se da nada por sentado; cuando uno se instala en la duda permanente. Millones de hombres, a lo largo de la Historia, independientemente de adherirse o no a una creencia, han vivido en esta duda. Yo creo que se merecen un respeto. Aunque al final, la ciencia sea capaz de demostrar que Dios no existe, que por ahora no es el caso, como tampoco es capaz de demostrar que existe.
Pido un respeto para los agnósticos.
Visite Foz's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 01 Octubre 2007 : 23:01:12 Responder con Cita
Bueno, voy a hacerme la firme promesa de no volver sobre el tema del odio, de las formas de Onfray, etc, etc, etc...pero antes no me resisto a dar las útimas respuestas a Icaras (y no sé cómo voy a aguantar no dar la respuesta de la respuesta...pero lo haré).

Cita: Icaras Dijo

Es posible que sea de forma selectiva, pero no engañosa. La manipulación de información consiste en modificar los datos para que estos no se correspondan con la realidad.

Hacer una selección de datos ignorando otros y elevar los primeros a categoría de generalidad, para mí, es engañar. No es mentir, pero sí engañar. Supongo que por eso está la famosa fórmula jurídica del jurar decir la verdad, TODA, la verdad y nada más que la verdad. Porque decir sólo una parte de la verdad no es decir la verdad con mayúsculas. Y Onfray no dice toda la verdad; creo que ni siquiera quiere encontrarla...o está muy seguro de haberla encontrado, quién sabe.

.... pero de ahí al insulto... ¿dónde?

Es curioso como un mismo texto se puede percibir de forma tan diferente. Francamente creo que el tono del libro es todo el despectivo e insultante. Pero está claro que a tí el tono general no te lo parece, así que por ahí no vamos a ponernos de acuerdo. Recuerdo haber leído en alguna parte del libro algún insulto explícito, creo que innegable...pero no lo subrayé, no lo marqué.. Ojeo ahora el libro a ver si lo encuentro de casualidad...pero no funciona. De todas formas me pregunto si, aunque encontrara ese insulto explícito, no podría suceder que también ese insulto para mí explícito, fuese por tí interpretado también de otra manera. Así que no voy a seguir buscándolo. Lo dejaremos en esas tablas que mencionas y que quien haya leído el libro juzgue por sí mismo.

Y me gusta creer que l@s científicos y pensador@s tienen ese puntito que puede hacer que "pierdas la razón" en pro de un sueño...

A mí también me gusta creer eso. Quiero pensar que, aparte de en su esfera personal, son capaces de luchar y entusiasmarse por hacer un descubrimiento, por encontrar una nueva fórmula, por desarrollar una nueva teoría. Es más, creo que sin esa pasión, póco lograrán.

Pero una vez que han puesto todo su entusiasmo y ardor, espero de ellos que su teoría, su descubrimiento, su hallazgo, su teorema, esté fundamentado en datos y razonamientos, que sea objetivo. No quiero un teorema que su fundamento sea el que el matemático 'enemigo' sea un impresentable. Vale, a lo mejor tu matemático enemigo es impresentable, pero tú dame tus datos y tu demostración, y deja en paz al matemático enemigo. El proceso puede estar lleno de pasión, puede ser muy caliente, pero el resultado, si es científico, si es riguroso, es frío. El calor está en el proceso, no en el resultado.

la pasión de Onfray resulta más cautivadora ...

¿ Cautivadora ? Esta claro que no para todo el mundo...y no creo que sea yo la única excepción.

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

igrgavilan
Adict@
Off-Line
Spain
2226 Mensajes
Miembro desde:
01 Agosto 2006
Publicado - 01 Octubre 2007 : 23:17:02 Responder con Cita
Cita: Foz Dijo

Podemos estar de acuerdo en que todas las religiones, monoteístas o politeístas, han hecho auténticos disparates. Me da lo mimo Odín que Manitú.
...
Pero descartar de un plumazo, incluso la necesidad de discutir sobre su existencia, me parece de nulo valor científico.
...
La ciencia y el pensamiento caminan hacia adelante cuando no se da nada por sentado; cuando uno se instala en la duda permanente. Millones de hombres, a lo largo de la Historia, independientemente de adherirse o no a una creencia, han vivido en esta duda. Yo creo que se merecen un respeto.

Hago una selección de las ideas que considero fundamentales del post de Foz...con el que estoy muy de acuerdo. Y al hilo de esto, contesto a la 'pregunta' del profesor

"Señor Igrgavilan, ¿cón qué objetivo demostraríamos la existencia de Dios?"
Señor, profesor:

Yo he hablado de dos posibilidades: demostrar la existencia o demostrar la inexistencia. En el fondo la que sea cierta de esas dos proposiciones. Y ¿ con qué objetivo ? ¿ por qué ? ¿ para qué ?. Se me ocurren muchas respuestas:

- Por amor a la verdad: porque me gusta saber y este es un tema fundamental
- Por curiosidad: porque me gustaría saber qué hay de cierto en un asunto que ha influído tanto en la humanidad
- Por la cuenta que nos tiene: no vaya a ser que estemos fundamentando nuestra vida, nuestra ética y nuestra forma de comportarnos en una opción incorrecta.
- Por si acaso: no vaya a ser que Dios exista y le estemos despreciando, o por el contrario, estemos consagrando nuestra vida a un dios que no existe.
- Por comprender: por qué tantos millones de personas a lo lrgo de la historia han creído en dioses diferentes.
- Por todo lo que la respuesta iluminaría en nuestras vidas: ya que la respuesta pondría bases muy serias y sólidas a otro tipo de investigaciones y quehaceres filosóficos y científicos.

Seguramente hay muchas más respuestas posibles

Y VD. sr. profesor, no le parece que dicha demostración tiene interés ?

Vísitame en:
Mundo Azul
La vida de color azul
El cielo del gavilán
Blue chip

Paginas:  de 6  Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
José Luis Sampedro
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 1.7 segundos ¡que rápido!
Ir arriba